jueves, 30 de septiembre de 2010

parece que todos estan en el taller,que busquen un buen mecanico

CALENTANDO MOTORES.


Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe



La política vernácula cobra dinamismo a medida que pasan los días y todos sospechan que Binner adelantará los plazos electorales – dentro de los tiempos constitucionales – todo lo posible; con probables generales en el mes de Julio, primarias para Mayo y cierre de listas allá por la cercana Marzo. “Nos queda Octubre y Noviembre para trabajar a full, porque Diciembre es mes de despedidas y fiestas, enero está muerto por las vacaciones y en febrero ya hay que salir a buscar las listas”, describía un ansioso puntero departamental.


En tren de ir auscultando precandidatos, o candidatos como el caso de Oscar “Cachi” Martìnez y Norberto Nicotra que evitarían las primarias para ir con Partidos propios directamente a la general, advertimos que dentro del hormigueante peronismo, su Presidente y precandidato Ricardo Spinozzi, además de colocar gigantografías con su fotografía en las ciudades cabeceras de los cinco Nodos (vaya paradoja) para que la ciudadanía lo vaya ubicando, anduvo por el despacho de Carlos Reutemann recibiendo oportunos consejos.


A todo esto, otros pretendientes comienzan a caminarle el territorio a Spinozzi, caso el duhaldista Norberto Nicotra que pasó por Venado Tuerto y Rufino en la búsqueda de candidatos distritales, mientras da charlas sobre el Movimiento Productivo Nacional de Duhalde a empresarios, productores y comerciantes. Según se comenta, la semana entrante haría lo propio por esas latitudes el enigmático Rafael Bielsa de la mano del diputado nacional kirchnerista Gustavo Marconatto.


Nicotra considera que los referentes provinciales del peronismo federal tienen que tratar de armar el mismo espacio y evitar ir a internas con el kirchnerismo, lo que consideró que sería un “gran error”.


El reelecto líder de la FAA Eduardo Buzzi confesó que Pino Solanas le ofreció de manera “contundente” la candidatura a Gobernador y Eduardo Duhalde lo hizo de manera “abstracta”, ofrecimientos que rechazó en pos de su continuidad al frente de la entidad federada, pero sin dejar de proponer nombres para integrar las respectivas listas de diputados, sea provinciales o nacionales. Lo mismo hará con los otros Partidos políticos; “tenemos que colocar nuestros hombres en todos los casilleros posibles”, nos confió el activo dirigente – que anhela ser Ministro de Agricultura si gana el Peronismo Federal en la Nación - hace tiempo.


La sorpresa dentro del peronismo la estaría dando el ex Ministro de Reutemann y actual senador por La Capital Juan C. Mercier quien habría decidido, sigilosamente, comenzar su campaña en Rosario (¿fórmula con Daniel Germano?). Luego irá a recorrer el Norte, nos confían allegados.


Mientras adherentes del gobierno nacional talibanizan peligrosamente actitudes en defensa de causas por ello consideradas legítimas, como la aplicación de la Ley de Medios, el hoy día único exponente visible del FPV en la Provincia, Agustín Rossi continúa arengando dirigentes en pos de la profundización del armado propio que comenzó en el 2005, el día después que sorpresiva y casi milagrosamente Rossi fue ungido por Néstor Kirchner como diputado nacional y antes de asumir presidente de bloque.


Un invitado no esperado a la fiesta: el sindicalismo kirchnerista. Este viernes en la histórica San Lorenzo tendrá lugar el lanzamiento en la Provincia de Santa Fe de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista con la presencia del Sec. Gral de CGT R.A Hugo Moyano, como así también los secretarios generales de las regionales de CGT de la provincia de Santa Fe.


Los precandidatos peronistas deberán ir pensando en abrir las listas al sindicalismo si quieren contar con las siempre oportunas vituallas gremiales para las campañas.


El intendente rafaelino Omar Perotti prefiere mostrarse como estadista ocupado en la innovación y la tecnología, que a su entender “no tiene lobby” (como otros sectores industriales), y por ello presentó en la Fecol 2010 el Seminario Internacional de Genómica Bovina que se realizará en Rafaela el 6 de octubre.


Frente en problemas.


A la decidida intención del Intendente de Santa Fe Mario Barletta de presentarse – avalado nada menos que por la Vicegobernadora Griselda Tessio – como precandidato a Gobernador en primarias –o por difícil acuerdo- dentro del FPCyS, se le suma la campaña mediática que ya comenzó el senador nacional socialista Rubén Giustinini, inteligentemente enancado en cuestiones parlamentarias relacionadas con Santa Fe y su gente, como por ejemplo el 82% móvil para los jubilados y ahora lo que la Nación no le dio y no le seguirá dando a Santa Fe según el presupuesto 2011.


Giustiniani asegura que para el electoral año que viene Santa Fe solo recibirá 27 obras para las cuales le fue asignado el 4 por ciento del costo total. Y que este año la Provincia fue discriminada en el otorgamiento de los planes Argentina Trabaja y Techo Digno, de los cuales no recibió un solo peso.


El lord mayor santafesino Mario Barletta prácticamente tapizó los alambrados de los campos aledaños a las rutas 4, 2 y 95 desde esta capital hacia Gato Colorado con carteles alusivos a su candidatura y asegura que todo el radicalismo finalmente se encolumnará tras su figura cuando se sienten definitivamente en la Mesa del Frente a negociar candidaturas con los socialistas.


Otras líneas internas radicales, sin dejar de admitir los méritos de Barletta, prefieren ser más cautos a la hora de opinar, esperando el devenir nacional de los acontecimientos y la posibilidad de que Binner acompañe a Ricardo Alfonsín en el dueto presidencial 2011. En el encuentro de San Lorenzo algunos referentes temerosamente visionarios plantearon que el Comité Nacional de la UCR no deberá inmiscuirse en el armado de Santa Fe.


A todo esto, en la Casa Gris nadie “larga prenda” sobre la estrategia de Hermes Binner para posicionar a su delfín, el Ministro de Gobierno Antonio Bonfatti a quien por ahora lo manda a los pueblos y ciudades dar las buenas noticias de apertura y anuncios de obras.


Binner confía en las encuestas que le otorgan un apreciable – y envidiable – porcentaje de aceptación de imagen de gestión, superada por la personal, que bien podría trasladársela a Bonfatti; aunque ello podría llegar a lesionar el frente interno en el puntilloso socialismo.





encuesta,que algunos los acuesta

POLÍTICA
Alta imagen positiva de Ricardo Alfonsín y muy baja de Carrió
Macri, el presidenciable para 2011. Cómo están los Kirchner. Cobos, Scioli y Duhalde, según una encuesta.
Cada vez falta menos para las elecciones de 2011 y las encuestas para analizar la imagen de los posibles candidatos ya comenzó. En ese sentido, los datos ofrecidos por Poliarquía (Sergio Berenztein, Alejandro Catterberg y Eduardo Fidanza) dejaron con sonrisas a Ricardo Alfonsín y la presidenta Cristina Kirchner.


En cuanto a la imagen positiva, el precandidato del radicalismo mantiene una imagen del 46%, seguido por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli (42%) y el vicepresidente Julio Cobos (38%) y la presidenta Cristina Kirchner (36%). A pesar de la elevada imagen de su esposa, el actual diputado, Néstor Kirchner se mantiene unos puntos por debajo (32%).


El que más gusta. A pesar de que la causa por las escuchas ilegales, los derrumbes en los boliches bailables y la crisis de la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires lo tiene a maltraer, lo cierto es que la imagen de Mauricio Macri se mantiene en buenos términos. Ante la pregunta sobre "el político que le guste", Macri está al tope con un 12% de imagen, seguido de Cristina con 11% y Néstor K con 7%. Lo llamativo es la poca consideración para con Elisa Carrió, con sólo 4%.


Estos datos alegraron al equipo del Jefe de gobierno porteño, ya que pensando en la primera vuelta, sus posibles rivales como Eduardo Duhalde (3%), Adolfo Rodríguez Saá (1%) y Mario Das Neves (1%) están lejos suyo.


Si las elecciones fueran hoy, Cristina Fernández lograría 27% de votos, mientras que Julio Cobos y Mauricio Macri lograrían 22% cada uno y Pino Solanas, 16.


"Si se pregunta a los argentinos que digan cual es su político más valorado, entre el 55 y el 60% contesta que ninguno", explicó Fabián Perechodnik, de la consultora Poliarquía, según informó El País de España. "Lo que se plantea es la continuidad o el cambio, pero no es posible aun hacer cálculos sobre ese escenario porque la oposición, mejor dicho 'los espacios opositores' no se han definido todavía", asegur

opiniones

No todos los medios ni todos los periodistas

2010 quedará signado en la historia como el año donde los medios y los periodistas fueron más noticia que la noticia misma. El recalentado clima político más los intereses corporativos puestos a la vista de todos, llevó a que cada cual tomara necesaria postura y que, por primera vez en muchos años, los comunicadores termináramos mostrando que la libertad de prensa es sólo un buen slogan.
Recrear la beligerancia que intelectualmente separó a los argentinos en 2008, sería repetir conceptos mil veces dichos. Pero mientras la sociedad parece haber racionalizado lo ocurrido durante y a posteriori de la 125, la madre de las batallas sigue más viva que nunca, pero con una ventaja... ahora cada quien atiende su juego y es sencillo saber qué "camiseta" se pone cada "jugador" y hasta presumir cuáles son los intereses por lo que lo lleva a adoptar determinadas posturas.

Esto pone "todo" blanco sobre negro y no deja lugar a "medias tientas" ni a distraídos.

"El gran diario argentino" siempre manejó los tiempos de los gobiernos y paralelamente a apoyarlos o debilitarlos, movía jugadores donde la madre de las reglas era "todo vale en tanto y en cuanto yo sea el dueño de la pelota y de mi no se habla".

La aparición del CEO Magnetto en la escena aparece como el corolario de las mil formas con que el grupo intentó durante estos dos últimos años marcar la cancha, utilizando periodistas de renombre y políticos con alto grado de credibilidad (hoy destruidos). La estrategia... darle toda la prensa posible para llevar cada discusión al plano que les era conveniente.

En el mientras tanto, el gobierno fue generando anticuerpos y desde los medios privados y públicos más allegados mostró otra cara de la moneda, la cual no necesariamente deberá entenderse como "la verdad revelada", pero sí la visión oculta de una sucesión de hechos encubiertos durante 30 años por los medios hegemónicos.

La aparición del nieto 102 durante el mes de septiembre (sin difusión nacional) marca a las claras que principia a darse el marco para que los que fueron "víctimas de los '70" se animen a decir sus verdades. El silencio de tres décadas no fue casual.

Basta escuchar al nieto recuperado número 84, Alejandro Pedro Sandoval, un joven privado de su identidad durante toda su vida, para entender que él mismo fue cómplice y víctima de engañar a la Justicia el su primera entrega de prendas "truchadas" para comprobar su ADN. Primero, se niega a dar muestras voluntarias. Rei (su hasta aquí padre y apropiador) es avisado 48 horas antes de que se realizaría un operativo judicial y lo induce a Sandoval a que entregue muestras adulteradas que él mismo le proporciona.

Como estaba previsto, se produce el allanamiento y Sandoval entrega un cepillo de dientes, un peine y una toalla que habían sido contaminados con restos del perro y al pedirles sábanas de cama, en vez de buscar usadas recientes, el jefe policial del allanamiento le dice que le entregue sábanas del placard, limpias. Curiosamente, es el mismo comisario que participó del operativo en el caso Noble Herrera, hecho en el que también -vaya coincidencia- las muestras estaban contaminadas.

Esta narración marca a las claras que los '70 están absolutamente vivos y que muchos que formaron parte de la dictadura cívico/militar siguen operando en 2010.

En este marco, sólo la confianza que brinda la lucha de la presidenta alienta a que definitivamente se conozca la verdad.

Que periodistas de la talla de Jorge Lanata o Ernesto Tenembaum se presenten burdamente a inducirnos que se terminó la hora de hablar de los militares y de los años '70, deja sólo un olor de "una gruesa suma" de suspicacias. Ser periodistas y no querer conocer la verdad es como ser médico y negarse a curar.

Es tan repulsiva su falta de compromiso con la verdad que sólo queda el camino de pensar que sus palabras están severamente condicionadas por presiones superiores o estúpidas vanidades.

Contradicen su propio pensamiento con una caradurez inaudita. Primero porque no es lo que históricamente pensaron. El propio Lanata dijo hace sólo tres años que mientras no se conozca la verdad, siempre, quedaría una grieta abierta. Escuchar a María Laura Santillán con un discurso tan dispar y burdo, sin que se le mueva un músculo de la cara, es no sólo grosero sino una falta de ética y respeto sin precedentes en la historia del periodismo argentino.

No conocimos lo que ocurrió en los 70. Es una afirmación.

Por eso es inmoral pedir que no se hable, que no se conozca toda la verdad y todos sus actores.

Pocos medios controlados durante la dictadura, el silencio por temor o complicidad de los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, sumado al lógico miedo de muchas de las víctimas de esos años, hicieron que la verdad revelada sea una repulsiva mentira. Nos tomaron de "boludos". Nos usaron. Nos mintieron descaradamente cuidando los intereses de unos pocos. No le importó secuestrar o matar para engordar sus bolsillos. Delincuentes comunes con trajes de etiqueta.

Por eso es que no podemos dejar de hablar de lo que no conocemos.

Porque lo vamos descubriendo -todos- hora a hora, y a medida que aparecen los que fueron parte dura de esa horrible historia.

No hablar más de los militares y de los '70 es hacerle el juego a quienes no tuvieron piedad para secuestrar, matar, torturar, fraguar identidad, enriquecerse mediante el apriete, la amenaza y la muerte. No hablar más de los '70 es ser cómplices del genocidio argentino.

¿Hasta dónde la mentira mediática y sus caras visibles van a manchar con sangre ajena su boca, sus ojos y su vida toda?

Porque la historia sigue, no se detiene. Y los errores que se comentan a cambio de favores, se pagarán en esta existencia. Basta verlo a Rafael Videla en perspectiva para comprender que la vida termina devolviendo lo sembrado, más tarde que temprano.

No quiero venganza, sólo verdad. No quiero "idiotas útiles", quiero "hombres" custodios del fiel de la balanza.

Nada debe ser más honorable que tomar posición de vida y vivir en función a sus convicciones.

Quienes venden sus ideales al mejor postor desde el periodismo son traficantes de mentiras y parafraseando a la madre Teresa de Calcuta: "El hombre más peligroso... el mentiroso".

Son peligrosos.
Fuente: Antonio Rico

OpinionPublicaSantafesina(ops): publicaciones politicas de la provincia de la sem...

OpinionPublicaSantafesina(ops): publicaciones politicas de la provincia de la sem...

publicaciones politicas de la provincia de la semana,estan en pdf para poder ser leidas

miércoles, 29 de septiembre de 2010

macri el candidato del descarte

Macri confirmó que irá por la presidencia Pese a los problemas, Macri se candidatea."Todo sigue igual. Soy precandidato a presidente y hablé de una hipótesis que no existe." De manera escueta pero terminante, Mauricio Macri intentó ayer dar por terminadas las especulaciones y rumores que lo ubicaban más cerca de competir por su reelección como jefe de gobierno porteño que de intentar competir contra el kirchnerismo por la presidencia en 2011.
La "hipótesis inexistente" ?según aclaró Macri a La Nacion? se relaciona con un razonamiento esbozado por él mismo en una reunión de gabinete ampliado, anteayer por la tarde. "Si aparece un candidato de nuestro sector que garantice el triunfo ante Kirchner y el dinero que necesita la ciudad, lo pensaría", afirmó Macri en ese encuentro. De inmediato, comenzaron a correr rumores sobre un cambio de planes, que desde Macri hacia abajo todos intentaron desmentir.

"Soy el precandidato de Pro, absolutamente. Respeto a todos los candidatos (del PJ disidente), pero avanzamos con nuestra propuesta en todo el país", afirmó un Macri "feliz" (por su inminente casamiento) en una recorrida por el Museo de Arte Moderno porteño, en San Telmo.

Cerca de él aclararon: "Ese candidato ideal hoy no existe: (Carlos) Reutemann aclaró que no juega y los demás miden (en las encuestas) menos que Mauricio". Según los encargados del proyecto Pro 2011, no hay razones para abandonar la carrera presidencial, más allá de las poco disimuladas presiones de sectores del PJ disidente (encarnados en el propio ex presidente Eduardo Duhalde) para que intente su reelección en la ciudad en el contexto de un amplio acuerdo con el peronismo antikirchnerista.

"Cada vez más la gente nos pone en el lugar de alternativa y contracara de los Kirchner. No hay razones para sustentar un cambio de prioridades", afirmó Jorge Macri, diputado provincial y uno de los encargados, junto con el misionero Humberto Schiavoni, de las recorridas con tono de candidato que el líder de Pro desarrolla cada fin de semana en distintos rincones del país. De hecho, el próximo fin de semana Macri estará en Bariloche y en la localidad entrerriana de Concordia.

El líder de Pro, que conversa con sectores del PJ disidente y el propio Duhalde más de lo que trasciende en público, pareció enviar también un mensaje a ese sector luego de desmentir que esté pensando en otros cuatro años al frente de la Jefatura de Gobierno porteño. "La falta de respeto no conduce a nada", afirmó, en un pedido a sus aliados para que respeten sus decisiones.

Durante la reunión de gabinete, Macri también prometió "apoyar al mejor candidato" de Pro en la ciudad. La frase le cayó mejor a Horacio Rodríguez Larreta que a Gabriela Michetti, que espera con ansias la bendición de su jefe político como única candidata del macrismo.
Fuente: SM

martes, 28 de septiembre de 2010

el politico diana arroz III

Oscar Martínez viaja a Uruguay para estrechar lazos con políticos y empresarios

invitado por dirigentes del hermano país, el Presidente de Fundación Centro y líder del Movimiento 100% Santafesino está viajando hacia allí.
Mantendrá varias reuniones con referentes políticos de distintos partidos.

La agenda incluye una cena de bienvenida ofrecida por el Sr. Presidente de la Junta Departamental de San José Sr. Ricardo Lecouna. Participarán de esta cena el Sr. Secretario General de la Junta Departamental de San Jose Sr. Alexis Bonahon, Legisladores Coordinadores del Partido Nacional, y el Sr. Intendente de San Jose Jose Luis Falero .

Este Martes 28 dará una Conferencia de Prensa en la Junta Departamental de San José con Representantes de todos los Partidos, y luego participará de varios programas de radio y televisión.

Más tarde se reunirá con el Concejo Municipal de Libertad y partirá hacia Montevideo donde será recibido en el Palacio Legislativo por los Senadores de la República Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés.

Finalmente y antes de partir nuevamente a Santa Fe, mantendrá una reunión con el Intendente de San José, José Luis Falero.

Vanguardia educativa

Esta mañana, en declaraciones a medios radiales de Santa Fe, el Dr. Oscar Martínez precisó que en el plano educativo es urgente aplicar la tecnología. “Miremos cómo la informática y las ciencias de la comunicación nos permiten tener educación de excelencia en todas partes. Observemos a los uruguayos con su Plan Ceibal” destacó.

“A esta altura la totalidad de las instituciones cuentan con sus computadoras netbook personales para cada alumno, además de la digitalización de los contenidos, con clases magistrales vía teleconferencia o la posibilidad de aplicar los conocimientos de otros idiomas, lo que no solo permite inserción social sino también de conocimientos y nuevas tecnologías” indicó el dirigente provincial.



aprendio a mentir, no dice que en las encuestas no le daban ni dos puntos a lo largo y ancho de la provincia en cualquer escenario y con cualquier partido

Buzzi: “Mi gente me pidió que no me meta en política”
El reelecto presidente de Federación Agraria sostuvo que tuvo una propuesta "categórica" de Pino Solanas para ser candidato a gobernador de Santa Fe y otra oferta más "abstracta" de Duhalde. Sin embargo, una asamblea de productores le pidió que no acepte. "Yo me debo a mi gente", resumió el dirigente.
El recientemente reelecto presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró este lunes que definió renovar su cargo en la entidad ruralista y no ser candidato a gobernador porque se lo pidió su gente.

"Si mi gente me dice 'te queremos acá', yo me debo a mi gente", dijo el dirigente.

El titular de FAA dijo que tuvo una propuesta "contundente" para ser candidato a gobernador de Santa Fe en 2011 y otra más "abstracta". La primera fue de Fernando "Pino" Solanas y la segunda de Eduardo Duhalde.

"La propuesta de la gente de Pino Solanas fue categórica. En cambio, lo de Duhalde siempre fue más genérico, él nunca se metió en la interna santafesina ni lanzó a Buzzi candidato; fue todo muy abstracto", detalló el ruralista sobre los ofrecimientos políticos.

Sin embargo, se encontró con la negativa de los productores. "Hace dos meses, en julio, se hizo una primera asamblea institucional de mi región y 160 delegados por unanimidad me dijeron que no meta en política", explicó Buzzi.

Luego de esa negativa, se presentó por la reelección a la presidencia de la Federación Agraria, un cargo que renovó el viernes pasado en Rosario durante el Congreso Anual de esa entidad en el Patio de la Madera.

lunes, 27 de septiembre de 2010

opiniones

Noticias dominantes?
Por Eduardo Aliverti
Cada tanto hay que pegarse una vuelta por la relación entre lo que privilegia la prensa masiva y lo que cabe presumir como interés popular.
Decir esto puede parecer grotescamente obvio en la etapa que vivimos los argentinos: es inédita por completo al ser tan explícito, e incluso virulento, el posicionamiento político de medios y periodistas. Pero la referencia no apunta a eso, que está muy bien porque era hora de que esta actividad se despojase de su ridícula pátina de impolutez, objetividad, neutralidad y estupideces por el estilo. Sólo deben contar la sinceridad y el profesionalismo. Unos y otros estamos cruzándonos por casi todos lados, desde las “trincheras” bajo las que interpretamos dónde pararse. Vos respondés a tal o cual direccionamiento ideológico y político que tiene equis interés. Y vos a este otro. De ahí, para arriba o abajo, cuentan los antecedentes de cada quien. Y confiar, primero, o eso hace uno, en cuánto cada quien tiene tranquila la conciencia. Y después, en cuánto los destinatarios de su mensaje sabrán apreciarlo visto de esa forma; es decir, la relación entre lo que se dijo toda la vida y lo que se sostiene hoy. Empero, este choque abierto –entre órganos mediáticos y comunicadores, pero no sólo– remite al modo en que se juzgan las noticias impresas, dichas, inventadas, operadas, etcétera. El desafío expresado al comienzo, en cambio, pretende registrar cuántas o cuáles de esas noticias de actualidad interesan al público de manera auténtica, en vez de partir desde lo que los periodistas entendemos o denunciamos que hay detrás de ellas.
Por ejemplo: la prensa dominante (en tanto poder por la cantidad de medios que controla, ya que pasó a ser incierta, al menos, su capacidad de convencer a rajatabla) dio amplia cabida al hecho de que el Gobierno perdió el control del Consejo de la Magistratura. Desde veredas oficialistas –no importa con qué intensidad– podría decirse que el hecho es nimio porque se trata de un organismo reducido en cantidad, además de sometible a infinitos laberintos de internas y burocracia judicial; y que, ergo, haberle dado gran despliegue a la información es parte de las operetas opositoras para horadar al kirchnerismo. Y desde la oposición es atendible que el episodio sea (tomado como) relevante porque el oficialismo deja de timonear al cuerpo que designa y remueve jueces. Muy bien: pero esto es lo que le pasa a la noticia si se la aprecia desde los intereses políticos involucrados directamente. Por el contrario, correspondería inferir, ¿qué le pasa con esa misma noticia a la inmensa mayoría de la sociedad? Y sí: le importa un pito, empezando porque esa misma mayoría no tiene ni la más remota idea de en qué consiste el Consejo de la Magistratura. Por si acaso pudiera creerse que el ejemplo tiene tinte K, pongamos el caso de Papel Prensa. Desde ya, no cabe interrogante alguno sobre la importancia del asunto si se lo enmarca, ante todo, en las revelaciones crecientes a que da lugar la guerra entre el Gobierno y Clarín; y, después, acerca de cómo sirven esos destapes para que otra Historia Oficial incorpore más o mejores elementos en torno de la complicidad cívico-militar en la dictadura. Pero, ¿el grueso popular perdía o pierde el sueño por este tema? ¿Había o hay una demanda social respecto del prontuario de esa empresa?
No se desea, ni de lejos, sujetar la trascendencia de cuestión alguna al grado de atracción colectiva que despierte. No es eso sino lo que puede inferirse, en política, de la distancia entre la cotidianidad periodística de primera plana y lo que le importa a “la gente”. Esa contradicción fue muy nutrida en las últimas semanas. El gobierno nacional desoyó el fallo de la Corte Suprema sobre el procurador santacruceño y está claro que es un encontronazo de poderes significativo. Pero presentarlo cual síntoma de una crisis institucional gravísima, como se lo hizo, es también indicador de una manipulación informativa obscena. Del mismo modo, el caso del chileno Sergio Apablaza fue mostrado como eventual detonante de un peligroso conflicto diplomático con Chile. Hay un brete, por supuesto, porque se reclama esa extradición hace años y la Corte argentina acaba de respaldar la solicitud chilena, pero el Gobierno se ampara en lo que vaya a dictaminar la Comisión Nacional de Refugiados. Punto. ¿Delicada situación entre la Argentina y Chile? ¿Estaremos a la puerta de una ruptura de relaciones? ¿Se afectará el intercambio comercial? ¿De qué hablan? Sin embargo, para seguir la línea de razonamiento propuesta, la mirada no prioriza esas instalaciones noticiosas sino cuál es el verdadero atractivo que despiertan. ¿Alguien piensa seriamente que esas noticias adquieren un rango de inquietud social a la altura de la amplificación dada?
Tal vez vaya a ocurrir otro tanto con el peleadísimo escrutinio en la interna de la CTA. En realidad, ya pasó lo que debía suceder desde un primer examen de los medios de la derecha: hablar de una división profunda, quizás irreversible, y del cierto papelón que implica ambas listas dándose por ganadoras. La rajadura existe, por supuesto, y es verdad que no deja una buena imagen semejante discrepancia en el recuento de votos. Eso no se discute, como tampoco deberían negarse o disimularse los bochornos de la dirigencia opositora, en particular del llamado Peronismo Federal y la Coalición Cívica, cuyos combates de egos y zancadillas constantes jamás figuran a la cabeza del escrutinio periodístico. Pero acontece que el debate en la CTA lo es de un sector del progresismo. En consecuencia, los mastines se relamen si hay problemas en ese espacio y mucho más si, por carácter transitivo, pueden afectar al Gobierno. De hecho, ya comenzaron también las especulaciones a propósito de si, cualquiera sea el resultado final y ante la paridad de fuerzas, no habrá de acentuarse acaso que el kirchnerismo se recueste en la CGT como opción preferente del palo sindical. Sea como fuere, un dato saliente de la elección, junto con lo saludable de dirimir las diferencias de manera horizontal, es que concurrió a las urnas un porcentaje escueto del padrón, por debajo de lo que se esperaba (¿o hay que dejar de inflar los padrones?). Eso no va en perjuicio de todo lo que significó y aún representa la CTA como factor dinamizador de las luchas sociales y la democratización gremial, aunque pone un llamado de atención que podría asentarse en una paradoja: la poca concurrencia revelaría un conformismo mayoritario con el rumbo del Gobierno, y a caballo de eso el sector afín al kirchnerismo no habría considerado determinante asegurar la victoria con una militancia más intensa. Es apenas una hipótesis.
En cualquier caso, este sí es un dato de valía porque arriba de 200 mil asistentes electorales, si bien pocos en comparación con el total de habilitados, encarnan un compromiso social activo para cuya disección habrá que esperar un poco. El conjunto del resto noticioso, en promedio, solamente escenifica unas reseñas que les dicen casi nada a las grandes mayorías. Más bien serían la muestra de que la falta de ideas alternativas se corresponde con la necesidad de agrandar sucesos problemáticos. Y hasta de inventarlos.

domingo, 26 de septiembre de 2010

opiniones

¿tijera o colectora?
The Sabbatella Factor
Por Artemio Lopez |
Más allá de las coincidencias político-ideológicas, siempre gratificantes, el volumen real de Martín Sabbatella como aliado del Frente para la Victoria se debe analizar en la perspectiva de su nivel de aporte electoral potencial a la lista oficialista en la provincia de Buenos Aires que, finalmente, creemos será su distrito de referencia; por otra parte, el de desarrollo histórico inicial de su fuerza.
La estrategia que decidirá Sabbatella transita dos andariveles fundamentales:
1- La famosa “tijerita sabbatelliana”, un clásico de los mass media moronenses, que dominan el paisaje socioeconómico del partido, reformado en el año 1995 por la Ley Provincial Nº 11.610, que estableció que Morón sea dividido en tres partidos: Ituzaingó, Hurlingham y Morón, pero trasladado ahora a la compleja realidad provincial con el consabido “corte por Sabbatella, que mantiene el piso, sube el techo y amplía las ventanas, pero arriba vote Kirchner”, propalado esta vez en la tórrida Florencio Varela, por citar un caso con bemoles de NBI. Estrategia dudosa. ¡Danger Sabbattella !
2- El simple y tradicional vínculo orgánico, llevando en su boleta de candidato a gobernador, la fórmula nacional del FpV.
Mientras esto se decide, en el cuadro de apertura de esta columna se observa la performance del 28 de junio de 2009 del partido Nuevo Encuentro en la provincia de Buenos Aires total, distribuidos también los resultados en interior y el Conurbano y desagregado el Conurbano por cordones socioeconómicos. El primer cordón, el periférico de la Ciudad de Buenos Aires, el menos pobre, y el segundo, el más alejado con niveles de pobreza y carencias de infraestructura profundas en línea casi con la media del Noroeste y Noreste
Como se observa, sobre un total provincial de 5,6% de los votos obtenidos, Nuevo Encuentro sube en el Conurbano hasta alcanzar el 7,1% y cae drásticamente en el interior bonaerense a los 3,1% de intención de voto.
Si desagregamos el Conurbano, la performance en el primer cordón, el más cercano a la Capital y donde se ubica su gestión de referencia, Morón, Nuevo Encuentro trepa al 9,5%, mientras, contrario sensu, cae en el segundo cordón al 4,8%.
La perspectiva que tenemos en Consultora Equis es que Nuevo Encuentro logrará obtener cerca del 10% promedio del total de votos bonaerenses en el año 2011, con un pico de 12% en el Conurbano y 7% en interior, aproximadamente.
Para lograrlo, es evidente que los puntos a reforzar por los estrategas electorales de Sabbatella son el interior bonaerense, en especial La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, y mejorar su ya buena penetración en el primer cordón bonaerense.
El segundo cordón crecerá algo, pero en el margen, aún no es momento ni hay estructura para buscar al despliegue de la fuerza en esa región.
Si este aporte de diez puntos porcentuales bonaerenses logra articularse con el voto nacional del FpV de manera orgánica, sin tijerita, se agregan ipso facto cuatro puntos adicionales a nivel nacional para el oficialismo.
Se trata del equivalente total del aporte de la provincia de Mendoza, por ejemplo. Una tremenda catarata de votos. Nuevo Encuentro en este esquema unificado y orgánico con la fórmula presidencial con el FpV, resignará sólo parte de su preciada “autonomía crítica”, ciertamente, pero mantendrá el distrito de referencia y no se integrará a la fórmula nacional que, de suceder, comprometería a la fuerza en la gestión ejecutiva de un eventual gobierno kirchnerista 2011-2015.
Obviamente, esta colectora bonaerense supondrá una negociación por parte del oficialismo con los intendentes peronistas, en especial por la lucha abajo, en el terreno municipal, donde se disputa concejal a concejal. Sin embargo, para el proyecto nacional el aporte de Sabbatella podría ser decisivo para alcanzar primero y tal vez superar el 40% en el distrito provincial, que aporta, reiteramos, el 40% de los votos nacionales y define la media nacional de manera incontrastable.
Hugo Antonio Moyano y Néstor Carlos Kirchner lo saben bien, los intendentes bonaerenses, también. Sin embargo, tal vez dependan menos de la suerte del proyecto nacional. Con el 35% de los votos de piso que obtenga la lista nacional, reeligen y chau pinela.
No hay ballottaje en Buenos Aires. La idea de Néstor Kirchner y Hugo Moyano, ya como presidente del PJ bonaerense, es que los intendentes justicialistas acompañen plenamente el despliegue electoral del proyecto nacional y que jueguen más allá de lo que estrictamente marca el tablero de sus territorios. Lograrlo no es fácil. Bueno, pero nada es fácil en la vida.
*Director Consultora Equis.
Asesora al Gobierno.
desde el conflicto con el campo
El Gobierno, en su mejor momento
Por Santiago Rossi |
A un año de las internas abiertas, el oficialismo crece en la valoración de su gestión y la oposición está encerrada en su propio laberinto. Según el último estudio de Análisis Sociopolítico de la Coyuntura (Aspca), elaborado por Ipsos Mora y Araujo, el 49% de los entrevistados aprueba el desempeño del Gobierno y el 50% desaprueba: la mejor performance kirchnerista desde el conflicto con el campo.
El oficialismo ha vuelto a instalar temáticas de gestión más allá del impacto real y la consecuencia directa que puedan tener en la opinión pública. Las formas y modos siguen jugando un papel preponderante ante una sociedad que acepta y rechaza. Para sus acólitos y seguidores, los embates del Gobierno contra los factores de poder no hacen más que consolidar su propia tropa. Artistas, periodistas, figuras del deporte sienten como propia esta cruzada iniciada en diciembre de 2003. En ese momento, un presidente que asumía con el 22% de los votos necesitaba de manera imperiosa gestos y acciones para moldear un liderazgo firme sin muestras de debilidad. Hoy es otra Argentina, pero el oficialismo mantiene la receta que tan buen resultado le generara a Néstor Kirchner.
Si en los comienzos de la década kirchnerista movimientos sociales o piqueteros fueron el brazo ejecutor de políticas sociales orientadas más a mejorar la distribución de la riqueza que a incentivar la producción –según el Aspca, el 49% de la opinión pública cree que mejorar la distribución de la riqueza es la mejor manera de bajar la pobreza–, hoy cambian los actores pero no la forma. Hugo Moyano se enfrenta a empresarios y a factores de poder mediante el bloqueo de plantas productivas y otras medidas con dos resultados contrapuestos: logra el objetivo, pero a costa de una caída sin retorno en la opinión pública como grupo social.
En este arrebato, la arena política no es ajena al líder camionero, convirtiéndose en la otra plaza donde ha decidido desplegar su poderío. Sumado a otros referentes del Ejecutivo nacional, forma parte del armado estructural de candidatos que recorren la provincia de Buenos Aires pregonando los logros del Gobierno. Esto no hace más que minar el campo que Daniel Scioli pretende expandir y consolidar como su base de sustentación, y aleja la idea de volver a conquistar aquellos sectores medios que acompañaron los inicios de su gobierno.
Por su parte, la oposición no hizo una correcta lectura electoral de los comicios legislativos del 28 de junio de 2009. La opinión pública entendió que el Congreso podía ponerle freno a las políticas impulsadas por un oficialismo que sufría –en aquel domingo de junio– un traspié que muchos daban por definitivo. Pero la heterogeneidad de su composición atentaba y complota hoy contra esta idea. Generar expectativas en la población en el tratamiento parlamentario –por ejemplo, de medidas concretas contra la inseguridad– y no conseguir el quórum argumentando que por problemas climáticos “se suspende la función”, es atentar contra sí mismos.
Si en la gestión parlamentaria los logros de la oposición no tienen un impacto directo en la opinión pública, esquiva será la suerte para aquellos que sin recursos plantean una campaña de posicionamiento para mostrar diferencias al modelo kirchnerista. El panradicalismo es el que más expectativa ha generado con los últimos movimientos tácticos de sus máximas figuras. La foto Cobos-Alfonsín es algo más que eso, pero todavía no alcanza para quitar de sus espaldas la idea que la opinión pública tiene sobre ellos en lo que refiere a la capacidad de gobernar. Aunque también le reconocen la experiencia política, la territorialidad y el pregonar valores hoy casi en desuso, como diálogo y consenso. Del otro lado, Macri, que, para llegar al sillón de Rivadavia, necesita sortear los obstáculos que le plantea la oposición y el Gobierno nacional, hacer realidad la frase Está buena Buenos Aires y liderar un peronismo federal de varias potenciales candidaturas. La oposición está cerca de salir del laberinto pero una mala elección lo llevaría a retroceder muchos casilleros frente a una opinión pública que pide liderazgos para contrarrestar al Gobierno.
*Director de Ipsos Mora y Araujo
dISCURSOS Y POLITICA
Economía a la luz de la luna
Por Eliseo Verón |
Aunque he venido al centro del pueblo de Japaratinga innumerables veces, nunca había tenido la ocasión de recorrer la playa del pequeño puerto, donde las embarcaciones de los pescadores quedan a seco en los momentos más pronunciados de la marea baja. Este último martes, algunos participantes del coloquio decidimos almorzar en un restaurante cercano y el camino más natural fue el sendero empedrado al borde de la playa, dado que tanto el restaurante que buscábamos como el hotel donde tiene lugar el encuentro están al borde del mar. Descubrí entonces que las varias posadas localizadas entre uno y otro tienen todas dos caras bien diferentes y que yo sólo conocía la cara que da a la calle del pueblo, es decir la fachada opuesta al acceso a la playa. Desde la calle, esas posadas son fácilmente identificables, con sus nombres claramente indicados, pero no se destacan particularmente del resto de los edificios y negocios que componen el centro del pueblo. Las fachadas que dan al mar, en cambio, exhiben todas, sin excepción, la estética del turismo playero de la clase media brasileña: frentes de vidrio sobre el mar, hamacas coloridas, sillones de mimbre, esculturas artesanales en los rincones, lámparas de diseño. La fuerte tensión entre la economía local de la pesca y la economía globalizada del turismo aparecía así ambiguamente inscripta en la materialidad del espacio urbano de Japaratinga. Me pareció exagerado interpretar esa disociación entre la cara playa y la cara pueblo de las posadas como un gesto de ocultamiento, a los ojos de los habitantes, de los signos arquitectónicos del marketing turístico, pero sí pensé que tenía mucho que ver con las discusiones de nuestro coloquio: inscripción de la dinámica económica en la experiencia cotidiana, a través –en este caso– de la retórica de los espacios y de los objetos.
En el encuentro que por segunda vez reunió en este pueblo de pescadores del estado de Alagoas, en Brasil, a especialistas de distintos países convocados por el Centro Internacional de Semiótica y Comunicación (Ciseco), analizamos durante cinco días cómo, a través de múltiples discursos, la economía se articula a la sociedad y al sistema político, en particular después de la crisis iniciada en 2008. En la sesión de apertura, un video del senador Cristovam Buarque permitió discutir las acciones del gobierno ante la crisis económica. Nelson Breve, asesor de prensa de la Presidencia de la República de Brasil, presentó las tareas de su equipo: relaciones permanentes con los periodistas de todos los medios de comunicación del país y del exterior, teniendo en cuenta sus características específicas: medios internacionales, nacionales, regionales, estaduales y locales. El profesionalismo de los responsables de las relaciones con los medios del gobierno de Lula les dejó a los argentinos presentes en el coloquio la sensación de estar escuchando un mensaje venido de otro planeta. La comparación entre la Argentina y el Brasil no deja dudas sobre el carácter de profecía autocumplida de la política oficial en uno y otro caso: si un gobierno decide que los medios son sus enemigos, éstos lo serán. Y si un gobierno entiende que los medios de comunicación representan el lugar natural para explicar y legitimar sus políticas, así será. A la Rede Globo (monopolio más poderoso que el Grupo Clarín, en razón de las dimensiones del mercado brasileño) no parece importarle mucho que la candidata del obrero metalúrgico transformado en presidente de la República gane cómodamente, como las encuestas parecen indicarlo, las inminentes elecciones presidenciales.
Los modos en que se articulan la economía y la política determinan las maneras en que a su vez se conectan los mundos cotidianos de los actores sociales: las dos caras de las posadas del puerto de Japaratinga me parecieron un curioso signo de interrogación sobre las relaciones posibles entre la cultura popular de los pescadores que habitan los miles de kilómetros de playas del Brasil y la industria del turismo de clase media, a la que se han incorporado estos últimos años varios millones de brasileños. Contemplando el mar el miércoles por la noche, me preguntaba si una buena respuesta a ese interrogante permitiría al mismo tiempo salvar para todos la experiencia del indescriptible espectáculo de la luna llena trazando un gigantesco reflejo plateado sobre las aguas oscuras.

*Profesor plenario, Universidad de San Andrés.

ley de medios

El mapa de la radiodifusión dibuja sus nuevas fronteras
Más allá de las últimas discusiones y recursos legales sobre los últimos aspectos a limar, la plena vigencia de la ley ya comenzó a introducir cambios. Un análisis en profundidad de lo que sucederá en los próximos meses en la TV abierta, el cable y la radio.
Por Emanuel Respighi
No será un cambio abrupto, pero sus consecuencias no serán escasas. La paulatina aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual irá modificando la circulación de contenidos culturales en los medios y el consumo audiovisual de los argentinos variará. Superada la discusión política –no así la judicial–, es necesario analizar la manera en la que la legislación pluralizará los contenidos, sumará lenguajes e incorporará jugadores al ámbito de la comunicación. El nuevo modelo televisivo y radial ya se puso en marcha y por estos días se comenzaron a ver los primeros cambios que los licenciatarios empezaron a implementar. Se trata de modificaciones para adaptarse a la ley que, por el momento, se refieren a cuestiones formales. Las relacionadas a los contenidos están por venir. No está mal, entonces, plantear los cambios que la TV y la radio deberán llevar adelante para adecuarse a la tan debatida y politizada Ley 26.522, pero tan poco analizada en relación con cómo circularán los contenidos audiovisuales una vez que la aplicación de la norma sea plena.
Los televidentes y oyentes más agudos se habrán dado cuenta de algunos cambios que la TV abierta y las radios experimentaron en las últimas semanas. Las emisoras televisivas comenzaron a diferenciar los bloques artísticos de la tanda comercial con placas que marcan el comienzo y fin del “espacio publicitario”, tal como exige la ley. De igual manera, el comienzo del horario de protección al menor, a las 22, volvió a remarcarse en pantalla, aunque con nueva leyenda: “Final del horario Apto Para Todo Público”. Claro que es un cumplimiento acorde con estos tiempos: las placas no necesariamente se emiten puntualmente a las 22. Otra consecuencia perceptible es que El Trece y Telefe colocaron en pantalla la hora y la temperatura. Una última placa también se sumó en la semana, la que previo a la difusión de avances informativos, contenidos noticiosos o de alto impacto informa “Atención: Contenido no apto para niñas, niños o adolescentes”.
La próxima novedad es el reordenamiento de la grilla en los servicios de TV paga, que entrará en vigencia desde el próximo viernes. Según estipuló la Autoridad Federal de servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), los operadores deberán ajustar las señales de forma tal que “todas aquellas que correspondan al mismo rubro de programación se encuentren ubicadas en forma correlativa”. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el GBA, la grilla quedará así: el Canal 2 para la señal de generación propia; el 3 para TN, el 4 para C5N, el 6 para Crónica TV, el 7 para Canal 26, el 8 para CN23, el 9 para América TV, el 10 para Telefe, el 11 para Canal 7, el 12 para El Trece, el 13 para Canal 9 y el 14 para Encuentro.
Luego de los canales de noticias nacionales y las emisoras abiertas nacionales y locales, los operadores deberán programar a partir de la frecuencia 15 las señales deportivas; luego las infantiles comenzando por Paka Paka; más atrás las periodísticas internacionales, con Telesur a la cabeza; y las restantes señales agrupadas por género, “comenzando si existiese por la señal del género del bloque producida por el Estado nacional o donde éste sea parte”. Con la reglamentación de la legislación, los operadores de TV por suscripción están obligados a incorporar a su oferta, sin codificar, las emisiones y señales de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado, todas las emisoras y señales públicas del Estado nacional y todas aquellas en las que el Estado participe.
Cambia, todo cambia
Más allá de estas formalidades, las mayores transformaciones del mapa televisivo se refieren al origen y al tipo de producción de los programas en el mediano plazo. Se calcula que en dos años los televidentes notarán sustancialmente una variación de las obras audiovisuales ofrecidas. La regulación de los contenidos que prevé la ley modifica la circulación de bienes culturales-informativos por la TV, fijando cuotas de pantalla que buscan pluralizar la oferta e incrementar las producciones locales, regionales y nacionales, propias y de terceros. En la TV de la nueva década, los productores independientes más pequeños tendrán una puerta de acceso más sencilla para insertar sus programas en la pantalla chica. Donde más se sentirá el cambio es en el interior del país, donde los canales locales ya no podrán abastecerse casi full time de la programación de Telefe y El Trece y se verán en la necesidad de aumentar la producción propia y la independiente local, lo que terminará por descentralizar el sistema televisivo vigente durante años en Argentina (ver aparte).
La nueva legislación, en su artículo 65, estipula que los cinco canales de TV abierta actuales deberán programar un mínimo del 60 por ciento de producción nacional, un piso de 30 por ciento de producción propia que incluya informativos y por lo menos un 30 por ciento de producción local independiente. Si se tiene en cuenta el relevamiento del trimestre marzo-abril-mayo publicado en el Informe de Contenidos de la Televisión Abierta Argentina, difundido la semana que pasó por la Afsca, se concluye que ni El Trece ni Telefe ni el 9 ni el 7 ni América tienen inconvenientes respecto de la producción nacional requerida. Sin embargo, en materia de producción propia, Telefe y Canal 9 son los que mayores esfuerzos deberán hacer, ya que el primero sólo produce el 14 por ciento de los contenidos que emite, mientras que el segundo llega al 20 por ciento. El 35 por ciento de producción propia que emite Canal 7 convierte a la señal pública en la única dentro de la ley en este punto, aunque El Trece y América, ambos con el 29 por ciento de producción in house, están cerca de lograrlo.
En cuanto a la producción de terceros, nuevamente Telefe (21 por ciento) y el 9 (12 por ciento) deberán modificar sustancialmente sus grillas e incorporar contenidos de productoras independientes, aunque en esta categoría también se suma El Trece, que apenas cubre el 13 por ciento de su grilla con producciones externas. En este punto, vale señalar que el marco jurídico aprobado diferencia entre la producción independiente y la producción vinculada (que se refiere a contenidos realizados por empresas con vinculación jurídica societaria o comercial, no ocasional, con los licenciatarios). Por tal motivo, la enorme cantidad de horas que Pol-Ka e Ideas del Sur le abastecen a El Trece no cuentan como producciones independientes, ya que el Grupo Clarín posee el 55 por ciento de la primera productora, y el 30 por ciento de la segunda.
El dolor de cabeza se incrementa aún más para las productoras de Adrián Suar y de Marcelo Tinelli ya que la normativa también prohíbe que un mismo licenciatario adquiera la totalidad de los contenidos que genere una productora asociada. Actualmente, todos los programas de Ideas del Sur y de Pol-Ka se emiten por El Trece, por lo que las productoras deberán ofrecer alguna producción a otros licenciatarios.
Las restricciones no se limitan al origen de la producción, sino también al tipo de programas. En este aspecto, la TV abierta contará en el mediano plazo con mayor espacio para la cinematografía nacional y la programación infantil, a la que protege e incentiva a través de la tipificación de cuotas de pantalla. Siguiendo el modelo impuesto en Francia, el artículo 67 establece una cuota de pantalla de cine y artes audiovisuales nacionales, que exige que “los canales de TV abierta deberán exhibir en estreno televisivo en sus respectivas áreas de cobertura, y por año calendario, ocho largometrajes nacionales, pudiendo optar por incluir en la misma cantidad hasta tres telefilms nacionales, en ambos casos producidos mayoritariamente por productoras independientes nacionales, cuyos derechos de antena hayan sido adquiridos con anterioridad a la iniciación de rodaje”.
La cláusula que pretende promover la industria cinematográfica nacional también abarca a la TV por suscripción, ya que especifica que “los canales de TV paga y los de TV abierta cuya área de cobertura comprenda menos del 20 por ciento de la población del país podrán optar por cumplir la cuota de pantalla adquiriendo, con anterioridad al rodaje, derechos de antena de películas y telefilms nacionales producidos por productoras independientes nacionales, por el valor de 0,50 por ciento de la facturación bruta anual del año anterior”.
La cuota de programación infantil, que durante años los canales abiertos habían abandonado y cedido a la TV paga, fijó tres horas diarias de transmisión de material audiovisual específico para niños y niñas, de las cuales la mitad deben ser de producción nacional. Hasta mayo, más del 50 por ciento del tiempo de emisión de infantiles en los canales capitalinos provenía de EE.UU. (desde hace una semana El Trece repuso Piñón Fijo es mi nombre e Hijitus). Además, la ley prohíbe la participación de niños o niñas menores de 12 años en programas que se emitan entre las 22 y las 8, salvo que hayan sido grabados fuera de ese horario, circunstancia que se deberá mencionar durante su emisión. Como ya lo realizan las señales de cine del cable, antes del inicio de los programas que no fuesen aptos para todo público, y con el comienzo de cada bloque, los canales de TV deberán emitir la calificación del contendido, de acuerdo con las categorías establecidas por la Afsca.
Todas las voces, todas
En continuidad con Fútbol para todos, el artículo 77 garantiza por TV abierta “los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”. El criterio para que un evento sea considerado de interés general por la Afsca deberá surgir de tres elementos: que tradicionalmente haya sido transmitido por TV abierta; que despierte atención de relevancia sobre la audiencia y que se trate de un acontecimiento de importancia nacional o de uno internacional relevante, con una participación de representantes argentinos en calidad o cantidad significativa.
Las transformaciones en el cable no se reducen a la grilla. Para garantizar el acceso a los servicios de comunicación, la legislación determina a los prestadores de servicios de TV paga disponer de un abono social, cuya oferta de señales y precio estará sujeta a las conclusiones de audiencias públicas y de la Afsca. El paquete de canales del abono social deberá ser ofrecido a todos los prestadores a precio de mercado y en las mismas condiciones en todo el país. Este artículo viene a cuenta de que en muchos lugares del territorio argentino, el cableoperador es el único servicio que existe para mirar TV. Además de que los operadores de TV paga deben incluir los servicios de TV abierta del área de prestación y una señal de producción nacional propia, la ley determina que los operadores deberán incluir en su grilla un mínimo de canales originados en países del Mercosur y/o latinoamericanos con los que el país haya suscripto o suscriba a futuros convenios. Esa cuota mínima de canales de la región aún no fue determinada.
La publicidad audiovisual tampoco quedó exenta del marco jurídico. Una vez que se aplique, la reglamentación estipula que todos los avisos deberán ser de producción nacional cuando fueran emitidos por los servicios de radiodifusión abierta o en los canales o señales propias de los servicios por suscripción, o insertas en las señales nacionales. A su vez, la ley fija un tope de publicidad de doce minutos por hora de emisión para la TV y de 14 para la radio. Es importante señalar que la limitación publicitaria afecta notoriamente a programas como Showmatch, plagados de Publicidad No Tradicional (PNT), ya que en ese tiempo máximo incluye la tanda comercial propiamente dicha y este tipo de anuncios. En la TV paga, los operadores sólo podrán insertar publicidad en la señal correspondiente al canal de generación propia.
En conjunto con el límite que la ley pone a las redes de radio y TV, puntualizando que la emisora adherida no puede cubrir con esas programaciones de “cabecera” más del 30 por ciento de sus emisiones diarias (a excepción de los servicios de titularidad del Estado nacional, provinciales y universidades), el hecho de que los canales y radios del interior deban mantener el ciento por ciento de los derechos de contratación sobre la publicidad en sus espacios hará que los anunciantes más importantes tengan que pautar en medios locales si quieren garantizarse una penetración federal. Incluso, como la otra condición para que los medios transmitan en red es que mantengan un servicio de noticias local y propio en horario central, cae de maduro que toda producción local se emitirá en el horario de mayor audiencia, por lo que se prevé que el prime time capitalino –hoy replicado en todo el país– vea reducido su espacio fuera del área de cobertura.
Al enfocar la mirada en la radio, se puede decir que la ley busca sumar artistas y discursos independientes al éter, con preponderancia de la producción de música y contenidos nacionales. Los servicios de radiodifusión sonora, privados y estatales, deberán emitir un mínimo de 70 por ciento de producción nacional, y un mínimo del 50 por ciento de producción propia que incluya noticieros o informativos locales. Pero además impone una cuota de contenidos beneficiosa para la cultura nacional: el 30 por ciento de la música deberá ser de origen nacional, de autores o intérpretes argentinos, cualquiera sea el tipo de música, por cada media jornada de transmisión. La norma explicita que la Afsca podrá eximir de esta obligación a emisoras dedicadas a colectividades extranjeras o a emisoras temáticas.
Ese no es el único beneficio para la cultura nacional. El aspecto más revolucionario de la legislación en relación con la radio, dada la circulación musical que las emisoras establecen en conjunto con las discográficas, es que contempla un espacio a los músicos independientes. “Esta cuota de música nacional –agrega el artículo 65– deberá ser repartida proporcionalmente a lo largo de la programación, debiendo asegurar la emisión de un 50 por ciento de música producida en forma independiente donde el autor y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus fonogramas mediante la transcripción de los mismos por cualquier sistema de soporte teniendo la libertada absoluta para explotar y comercializar su obra.”
Si la ley logra implementarse en forma plena, la producción nacional, los productores independientes, el cine y la música nacionales se beneficiarán. La duda pasa por lograr que el camino hacia la pluralidad y diversidad discursiva e informativa sea recorrido con la calidad como bandera. Recién entonces el marco regulatorio que tanto costó conseguir podrá transformarse en una de las construcciones más relevantes de la democracia.

medios

Divididos por los 70
El Gobierno y sus usinas periodísticas fuerzan la memoria de los años 70 para silenciar con dedo acusador a quienes se atreven a marcar diferencias. Una lógica amigo-enemigo que esta semana puso en su mira incluso a periodistas cercanos al progresismo. De cómo Lanata, Caparrós, Tenembaum, Reato y otros se convirtieron en un nuevo eje del mal para la construcción del poder K
Por Laura Di Marco
Con dosis aún más altas de crispación política, el debate cotidiano volvió a girar sin fin, como la rata en su rueda, en las heridas de los años setenta.
Claro que la tragedia no irrumpió sola. El Gobierno volvió a echar mano de la historia reciente -a adulterarla, sería el término correcto-, como si fuera un recurso político más de su caja de herramientas para construir poder, aquí y ahora.
Y en esa nueva vuelta de tuerca, volvió a dividir la cancha entre leales y traidores, progres y ex progres, derechosos miserables y heroicos exponentes de la "juventud maravillosa", de la que los Kirchner se sienten legítimos y orgullosos herederos. En menos de diez días, Jorge Lanata, Martín Caparrós, y el fiscal del Juicio a las Juntas, Julio Strassera, fueron incorporados al eje del mal, armado por el imaginario K, junto con la "corporación mediática" que ya venía rankeada en el puesto número uno del top ten de enemigos, en reemplazo del campo. Semejante clima generó la amenaza de muerte de un blogger K a Alfredo Leuco, que se sumó al vaticinio de Hebe de Bonafini sobre Joaquín Morales Solá: "Le queda poco tiempo", dijo.
Entre los "ex progres" ahora quedaron, según las usinas del oficialismo, Jorge Lanata y Martín Caparrós. Así lo explicitaban los videographs de TVR y 6,7,8 . La televisión oficialista creó un clip en el que increíblemente "pegó" al ex fundador de Página 12 con Videla; el fiscal del Juicio a las Juntas, Julio Strassera, devino definitivamente en un ser despreciable, objeto de insultos por parte de funcionarios y de la mismísima Presidenta, que no dudaron en calificarlo de "impresentable".
Por fin, en la construcción de este nuevo relato K ha surgido un nuevo enemigo del campo popular, en reemplazo de la oligarquía estanciera, "el enemigo" principal durante la pelea con el campo. Ahora, este oscuro podio, la mancha venenosa, lo ocupa la "corporación mediática" sin distinciones ni matices.
Evitar los verdaderos debates
"Lo que está ocurriendo provoca un retroceso brutal, entre otras cosas porque, una vez más, la historia es utilizada como arma para la lucha política en el presente. Pero, además, porque el debate setentista, al no ser franco, tiene la paradójica consecuencia de evitar los verdaderos debates. Para ser honesta, creo que el setentismo es un juego de niños para este gobierno, que tiene a medio mundo entretenido con este tema, mientras Néstor Kirchner es el único político sigue haciendo campaña en la Argentina. Y la hace, lejos de debates intelectuales, y en el único lugar donde se juega realmente su poder: el conurbano bonaerense", sintetiza María Matilde Ollier, historiadora y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Notre Dame.
Eso sí, la re-setentización que opera la política K parece repetir algunos de los vicios de aquella época: poco lugar queda para los adversarios, la oposición, o los partidos. En verdad, la idea misma de la democracia está cuestionada cuando sólo hay enemigos y traidores.
Ernesto Tenembaum escribió esta semana, en la revista Veintitrés , que Lanata y Caparrós son más odiados hoy por el kirchnerismo que Mariano Grondona y Cecilia Pando.
Y Lanata le da la razón. "Al Gobierno le duelen más nuestras críticas porque las siente como críticas de iguales. ¿Qué diario lee el Gobierno? Página 12 , ¿quién lo hizo? ¿Qué revista lee? Veintitrés , ¿quién la hizo? En algún lugar, pensamos parecido. Y digo pensamos porque aquí está el problema: el problema de Néstor y Cristina Kirchner es cuando actúan. Piensan una cosa y actúan otra. Hablan desde la izquierda, y gobiernan para la derecha. Son conservadores, pero usan el lenguaje de la izquierda porque eso les permite blanquearse y quedar ubicados en un lugar donde es muy difícil competir con ellos. Se ubican en el lugar de la verdad revelada, y desde allí le explican a la gente lo que tiene que pensar. Y los que piensan otra cosa, no sólo no son la verdad: son traidores. Entonces, ahora somos traidores."
Lanata cree que el Gobierno está creando un clima autoritario, un clima que se puede desmadrar, cuando señala gente irresponsablemente. Y, con humor ácido, rebautiza como "Seis, siete, rrocho" al programa oficialista que lo elige ahora como blanco de sus burlas, manipulando sus editoriales en Después de Todo . "Porque, ¿qué es ese programa? Un grupo de tareas. Sí, un GT. Terminan siendo lo de la dictadura, dispuestos a hacer cualquier barrabasada: la que sea necesaria."
Más allá de la comparación desmesurada, en ese clima enrarecido al que alude Lanata, un blogger K amenazó a otro periodista crítico del Gobierno, Alfredo Leuco, con ir al Canal 26, donde trabaja, "para matarlos a todos con una metralleta". Días antes, Hebe de Bonafini le había pronosticado que a Morales Solá le queda "poco tiempo". Y, de paso, en la confusión, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, empleó una hora de su tiempo para discutir furiosamente con cualquiera, un desconocido, que se hizo pasar por Leuco y logró así la atención del ministro.
Los Kirchner y sus aliados leen la realidad así: nunca hubo un clima de tanta libertad en la Argentina. Días pasados, incluso, el canciller Héctor Timerman desafiaba al aire a Nelson Castro: "Pero, Nelson, por favor, aquí no hay nadie censurado. Y si usted conoce algún caso, me lo hace saber y yo le juro que personalmente lo denuncio ante los organismos internacionales".
Es obvio que nadie está hablando aquí de mecanismos groseros de censura. Pero hay formas de disciplinar las opiniones y administrar las lealtades que, aunque menos obvias, son tanto o más efectivas que una medida directa. Sobre todo, porque se trata de mecanismos más solapados y, por eso, más difíciles de detectar.
Prueba de esa inhibición subterránea en el debate colectivo la tuvo el propio Lanata cuando, después de haber lanzado su crítico editorial en el programa que conduce. Allí había sostenido que "hace años que no se puede hablar en la Argentina" a riesgo de ser enviado al quinto infierno de la antipatria, junto con los genocidas.
"Mucha gente me paró por la calle después de eso -dice Lanata- para contarme que se habían sentido liberados, ellos también, para hablar."
Es posible que la autocensura para criticar al Gobierno, que se postula como continuador de la epopeya de los ideales setentistas, exaltando el costado épico de aquella historia y ocultando o minizando el hecho de que aquellos jóvenes creían en la violencia política como herramienta para el cambio social, reconoce otros motivos.
Uno de esos potentes motivos es que el terrorismo de Estado, que masacró a buena parte de la generación que protagonizó la política de los años setenta, fue tan brutal que cualquier cosa que se diga en contra de ellos corre el riesgo de ser interpretada como un aval a la dictadura. Un tema para nada menor que, sin embargo, hoy sigue funcionando al servicio de lapidar un debate franco sobre aquellos años. Una clausura de la que el Gobierno sigue sacando provecho, blandiendo la conveniente historia oficial.
El periodista Ceferino Reato, autor de Operación Traviata y el, más reciente, Operación Primicia, en los que investigó dos atentados clave de los Montoneros,está convencido de que el kirchnerismo no sólo usa la historia para hacer política. O para blanquearse, como dice Lanata. O como escudo ético cuando los salpica alguna denuncia por corrupción.
"Usan los derechos humanos para confrontar con los enemigos del presente y vincularlos con delitos de lesa humanidad -sostiene-, aunque para eso tengan que forzar la lectura de los hechos. Ellos toman los derechos humanos como una continuación de la lucha política por otros medios."
El historiador y periodista Marcelo Larraquy, otro autor de libros clave sobre los años 70, entre ellos la biografía de López Rega y Fuimos soldados , investigación sobre la contraofensiva montonera, es parte, al igual que Lanata y Reato, de una generación, la de los ochenta, que quizá no por casualidad sea la encargada de llevar adelante un incipiente revisionismo crítico sobre la experiencia de la lucha armada.
"El Gobierno, inmerso en la urgencia de sus batallas políticas, dio un viraje en la construcción de la memoria y ´derechizó´ su visión sobre el peronismo", afirma Larraquy. Y ofrece argumentos: la bendición a la Juventud Sindical Peronista (en la versión de Pablo Moyano) -que en los 70 representaba la ortodoxia gremial-, y, sobre todo, el desinterés por la causa de la Triple A, y los miles de crímenes y desapariciones perpetrados desde el Estado entre 1973-1976.
Larraquy recordó que, cuando el expediente le resultaba útil al Gobierno para su disputa con Hugo Moyano -porque removía los vínculos del sindicalista con la JSP y la Triple A-, la investigación tomó impulso y la Secretaría de Derechos Humanos se presentó como querellante. Sin embargo, hoy la causa está paralizada.
Entonces, se pregunta Larraquy, "¿cuál es realmente el relato oficial de los años setenta, si se lo manipula constantemente?"
Memoria adulterada
Pocos se atreverían a negar, sin embargo, la inmensa astucia de los Kirchner como jugadores políticos.
Jugadores que siguen liderando en el colectivo progresista de la Argentina, guiados por una enorme habilidad para seguir dividiendo el campo político, bajo la lógica amigo-enemigo. Una lógica que siempre da ganancias, cuando se manejan los recursos del Estado y, tal como sostiene Ollier, es alimentada desde el poder político que, por su misma colocación, siempre tiene más chances de instalar un relato que prenda en la sociedad.
Si tomamos por cierta la hipótesis de que la discusión setentista es un debate instalado bajo el signo del oportunismo, mejor, una cortina de humo para entretener el microclima periodístico-político, ¿qué ganan, entonces, con esta tensión que, además, les viene generando pérdidas de comunicadores importantes?
"Perder comunicadores progres no les importa; suman pocos votos y este gobierno tiene muy claro que, al final, lo que cuentan son los votos. Sabe que un sector de clase media lo apoya, y que este discurso setentista quizás lo consolide, más aún, en ese sector", acerca Ollier.
Reato propone otra respuesta: "Desde Karl Rove, el gran asesor presidencial de George Bush, sabemos que en las sociedades modernas el líder ya no necesita convencer a todo el mundo. Sólo hay que convencer a la mitad más uno del electorado y para eso, nada mejor que instalar un conflicto que parta en dos, pero que te asegure la porción ganadora. Quien instala el debate, además, arranca en punta. Y en este sentido, los Kirchner, con los derechos humanos, tienen mucho para ganar. ¿Por qué? Porque hay mucha gente con culpa, en vastos sectores de la sociedad, que siente que no hizo nada durante la dictadura o que cree, errada o no, que no se enteró a tiempo del tema de los desparecidos. Y los Kirchner trabajan habilidosamente sobre esa culpa social".
A esa culpa en el incosciente colectivo, que los K utilizan como tierra fértil para generar una suerte de chantaje moral, se suma un tema nada menor: el éxito del pensamiento maniqueo, que esconde, nada menos, el hecho de que aquella juventud maravillosa "idolatró la muerte", como dice Kovadloff. O que descreía de la democracia, como cultura política, a la que sólo veía como una trampa burguesa.
Para algunos intelectuales que también participaron del ideario político de los 70 pero tomaron distancia crítica, esa falta de convicción por la opción democrática es la razón profunda que explica el estilo autoritario de los K. O su desprecio por ciertos valores centrales de la democracia liberal, como la libertad de expresión. En el ADN setentista de los K sigue predominando la importancia del fin sobre los medios.
Dice Lanata sobre esto: "Lo que me molesta de esa generación es que nos mintieron. Nos mintieron en los intereses que tenían, y en muchas otras cosas. Por otra parte, no creo que se pueda decir que los montoneros tuvieran alguna visión trascedente de la Argentina. Fueron bastante ciegos. Fueron también víctimas, y es terrible lo que les pasó. Pero eso, ya lo dijimos: empecemos ahora entonces a ver en qué nos mintieron. Porque, a lo mejor, nos sirve".
Lanata cree que Kirchner está repitiendo esa mentira cuando reescribe el Nunca Má s o cuando suma nombres a la lista de víctimas del terrorismo de Estado. "¿Cómo vas a poner como desaparecidos a los caídos en combate? Eso es pensar que el Estado estaba encarnado en los tipos que estaban combatiendo. Entonces, ¿qué pasó? ¿Los montoneros eran parte del Estado argentino? Es una locura completa".
Los libros de Reato muestran también cómo una parte de aquellos jóvenes apelaron al asesinato político en democracia, bajo gobiernos constitucionales del peronismo, y favorecieron de ese modo el golpe de 1976.
"Ojo, que también hay mucho fascista que ahora salta feliz del closet y aprovecha la crítica al Gobierno para retomar la ´teoría de los dos demonios´", alerta Larrquy.
"No creo en la teoría de los dos demonios -aclara, por las dudas, Reato-. Acá hubo un solo demonio, y es el terrorismo de Estado, aunque no por eso creo que haya que dibujar ahora a Montoneros y al ERP como un coro de ángeles".
Nunca dejes que la verdad arruine una buena nota, dice una vieja máxima del periodismo amarillista, repetida, en broma, en las redacciones serias. Máxima de la cual el Gobierno K parece, paradójicamente, apropiado en medio de su batalla ciega contra los medios críticos y que, traducida al lenguaje K, quedaría así: nunca dejes que la realidad arruine un buen "relato" de la historia.
Sobre todo si es funcional al poder y ayuda a ganar votos que, al final de toda la historia, es lo único que cuenta.
© LA NACION
OPINION
Internet, juventud y política en tiempos de Kirchner
Los avances de la técnica condicionan la política. La política de masas, por ejemplo, es resultado del acelerado proceso de urbanización de entreguerras, las presiones por la ampliación de los derechos sociales y la masificación de los partidos, pero también de los grandes progresos producidos en las primeras décadas del siglo XX, bajo el impulso del cine, en la tecnología del altavoz, sin cuya ayuda los discursos de Mussolini o Perón nunca hubieran llegado a sus destinatarios. El altavoz es la base técnica de lo que Daniel López Gómez (Tecnopolítica del sonido) define como “tecnologías sonoras de convicción”, aquellas que operan produciendo masa, esto es, sujetos colectivos organizados, con límites internos y externos claros, que componen un colectivo capaz de escuchar al líder y proyectar sus fuerzas hacia un único fin. La mejor analogía es la del director de orquesta, que no sólo llega al oído sino que incluso controla los cuerpos de quienes escuchan: por eso la gente tose, se mueve y se despereza en los intervalos.
Pregunta
¿Cómo está afectando el boom de las nuevas tecnologías a la política? ¿Cuál es la influencia real de Internet y sus mil derivaciones –las páginas y los blogs, los foros virtuales, las redes sociales tipo Facebook o Twitter–? ¿Y qué pasa con todo esto en la Argentina de hoy?
Nuevos jóvenes
Vivimos en lo que Manuel Castells define como “sociedad red”, en la que cada vez más cosas –desde las instituciones de la Unión Europea y los flujos financieros globales al tráfico de drogas– funcionan bajo esa forma. En este nuevo contexto, que es global pero que asume características propias en cada país, las nuevas tecnologías están redefiniendo a los sujetos, en particular a los jóvenes, que nacieron en ellas y se mueven por allí como pez en el agua.
Cito desordenadamente algunas de las características compiladas por Sergio Balardini en Impacto y transformaciones de la cultura escolar ante la inclusión de las nuevas tecnologías (Flacso). Los jóvenes, señala Balardini, viven el ciberespacio con comodidad, como si estuvieran en su casa, lo que ha generado un fenómeno inédito: por primera vez en la historia saben cosas que sus padres, a menudo tecnofóbicos, directamente ignoran (les enseñan, por ejemplo, a usar la computadora).
Pero además desarrollan nuevas habilidades, como la capacidad de procesar mucha información de manera rápida (en esto los videojuegos, tan injustamente denostados, son una gran escuela) o de moverse en lenguajes no lineales: el mundo de los hipertextos supone el corte con la secuencialidad serial y la apertura de varios rumbos diferentes, lo que implica una dilución de las jerarquías de lectura clásicas (centro-margen) en pos de direcciones múltiples. Se construyen así discursos más horizontales a partir de diversos retazos, en los que el texto muchas veces funciona como auxiliar, como si sirviera para esclarecer algo que ha sido experimentado primero como imagen.
Hay más información (demasiada, como en la canción de The Police: “Too much information/ running through my brain/ Too much information/ driving me insane”); la clave ya no es su acceso sino la capacidad de jerarquizarla y ordenarla, es decir el filtro. Además, el ciberespacio crea una sensación de proximidad espacio-temporal, como si las clásicas categorías se achicaran, y abre la posibilidad de realizar varias actividades a la vez: hablar por teléfono, mirar la tele, chatear y comer una manzana. Como señala Balardini, la vieja frase de los padres, que por algún motivo Serrat no incluyó en su insoportable canción sobre los hijos, pierde sentido: “No estás prestando atención” ya no significa absolutamente nada.
Brecha digital
Según los últimos datos, la banda ancha llega en Argentina al 40 por ciento de los domicilios, y el acceso de los jóvenes –en sus casas o locutorios– es casi total. Esto significa que la brecha digital no es tal, o al menos no se ha convertido en la fosa que muchos temían a principios de los ’90. Internet se ha democratizado, por los avances tecnológicos pero también –atención anticapitalistas– por el mercado: la superación permanente de la industria del hardware, impulsada por el tecno-snobismo de la clase media, empuja a la baja del precio de las máquinas usadas, fácilmente reciclables para los locutorios o cibercafés de los barrios populares.
Este problema es reemplazado por otro: la calidad en la navegación. Ahora lo crucial no es estar conectado o no. Prácticamente todos los jóvenes lo están, aunque la distancia aumenta entre los adultos, donde sí pesan las diferencias de clase. Ahora lo central es cómo y para qué se usa la red: los jóvenes de clase media –que cuentan con PC en casa, banda ancha, un ambiente cómodo, etc.– tienen más opciones de navegación: participan en comunidades virtuales, crean páginas y blogs, bajan video y música sin que nadie los apure. Las investigaciones revelan que los jóvenes de los sectores populares, que se conectan de manera más precaria, tienen menos posibilidades de interactividad. El Plan Conectar Igualdad puede ser clave para enfrentar estas diferencias.
Algunos impactos políticos
La expansión de las nuevas tecnologías está modificando la política y redefiniendo la democracia. ¿Cómo? Señalemos, antes que nada, dos efectos fácilmente identificables. El primero es tecnocrático: la red permite mejoras de eficiencia y tiempo y abre nuevas oportunidades de gestión, como la posibilidad de hacer trámites en línea, elevar reclamos puntuales a las autoridades e incluso crea instancias –por cierto muy limitadas– de autocontrol comunitario, como el programa lanzado por el gobierno porteño para que los vecinos denuncien con fotos a los infractores.
El segundo efecto son las movilizaciones espontáneas en momentos de crisis. Tras los atentados en España del 11 de marzo de 2004, el gobierno del Partido Popular se apuró a responsabilizar a la ETA, consciente del posible impacto electoral de la noticia en las elecciones que se realizarían tres días después. A las pocas horas, sin embargo, comenzó a circular la versión de que los ataques habían sido cometidos por terroristas islámicos (el gobierno de Aznar había enviado tropas a Medio Oriente). Miles de manifestantes, reunidos espontáneamente mediante cadenas de mensajes de texto y mails, marcharon a la sede del PP para protestar por la versión oficial, que tuvo que ser desmentida y terminó costándole a Rajoy las elecciones.
Otro caso de movilizaciones espontáneas convocadas mediante SMS y mails fue el de Honduras, donde los partidarios de Mel Zelaya organizaron varias manifestaciones en defensa del presidente depuesto. En ambos casos, las nuevas tecnologías contribuyeron a romper el cerco desinformativo.
Pero más allá de las nuevas posibilidades de gestión y convocatoria espontánea, no resulta sencillo analizar los efectos de las nuevas tecnologías en la política. ¿Permitirán acaso acercanos a la utopía de la democracia directa?
En una primera mirada, daría la sensación de que la red puede encoger inmensos territorios hasta convertirlos en pequeñas aldeas suizas y, al hacerlo, concretar el sueño de la decisión colectiva e instantánea de todos los ciudadanos. Pero conviene andar con cuidado. Como sostiene Gilberto Dupas (Nueva Sociedad Nº 196), el bien común, fin último de cualquier democracia, no es nunca la simple suma de los puntos de vista individuales. La democracia exige procesos de deliberación que llevan cierto tiempo y que requieren un desplazamiento de los individuos del espacio privado al espacio público, donde se reconocen libres e iguales y se convierten en ciudadanos. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a conectar pero también aislar, reforzar la dispersión. O pueden conectar al individuo social y culturalmente, pero no políticamente. La idea de la plaza publica a un click de distancia es una pavada.
Argentina
El nuevo protagonismo de los jóvenes se nota en las tomas de los colegios y la marcha por la Noche de los Lápices, y por supuesto en el acto en el Luna Park. ¿Emerge una nueva militancia? En notas anteriores señalamos la dificultad del Gobierno para dar cuenta de este fenómeno y profundizarlo mediante políticas específicamente orientadas a la juventud (desde planes de primer empleo hasta programas para enfrentar el drama del embarazo adolescente).
También resulta interesante invertir los términos del razonamiento: los jóvenes de hoy, socializados en las nuevas tecnologías y portadores de las características señaladas al comienzo de esta nota, ¿qué le aportan al kirchnerismo? Alguien diría: ahí está el acto en el Luna Park. Fue impactante, por cierto, por su masividad y su entusiasmo, aunque también es verdad que Hugo Moyano puede hacer uno igual, o más masivo, en dos o tres días. Otro caso interesante es el de la liga de blogueros nac & pop: contracara de Carta Abierta, en cuyas asambleas prevalecen los sesentones setentistas, los blogueros discuten la coyuntura con inteligencia y frescura. La ausencia de militancia virtual de otros partidos confirma que es necesario “algo de política” para sostener este tipo de esfuerzos. ¿O alguien ha visto un blog que defienda las ideas de De Narváez?
Pero no se trata de plantear la militancia clásica versus la militancia virtual (ambas se retroalimentan y los protagonistas probablemente se superpongan), sino de buscar pistas acerca del lugar de la juventud en tiempos de Kirchner. Si en los ’70 la JP radicalizó al movimiento, condicionó al líder y hasta pensó en disputarle la conducción (hasta que fue expulsada de la plaza); si en los ’80 la Coordinadora aggiornó un partido de viejos y lo conectó con las masas universitarias, la pregunta que cabe formularse hoy es por el rol histórico de la juventud. En suma, ¿qué es lo nuevo que le aporta la juventud kirchnerista al kirchnerismo?