domingo, 13 de febrero de 2011

DEFINICIONES

Llamale H


ImprimirCompartir12



Llamale H
Los candidatos que encabezan las encuestas ya eligieron compañeros de formula: Rossi va con Hoffman, Bonfatti con Henn.
Si bien todavía no se oficializó, Rossi eligió al secretario general de ATE en la provincia para acompañarlo en la carrera por la gobernación. Bonfatti formalizará mañana que su compañero es Henn, un radical de tinte más progresista que Barletta.
Dos de los principales candidatos han definido quienes serán sus acompañantes en la fórmula para la gobernación. Antonio Bonfatti -que encabeza las preferencias en la interna socialista- presentará mañana a Jorge Henn, concejal radical de la ciudad de Santa Fe como su vice, y Agustín Rossi -claramente adelante en las encuestas sobre el voto peronista- se ha decidido por Jorge Hoffmann, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado, también de la ciudad de Santa Fe. Si bien el Chivo no ha oficializado la nominación, es un hecho que en las próximas horas será confirmado.
De este modo, los más firmes aspirantes a suceder a Hermes Binner "apuran" a sus adversarios, definen sus políticas de alianzas, y se aprestan para el tramo final de una interna abierta que por ahora se presenta como un surtido de ofertas más que el "mano a mano" que es de esperar se consolide antes del cierre de listas dentro de apenas 10 días.
Tras la determinación del Congreso del PJ de ir todos dentro del partido, Rossi picó en punta con la fórmula. Su elección de un sindicalista del perfil de Hoffmann, contrasta con la estrategia "sin fronteras" de su colega Rafael Bielsa que aparece patrocinado por el gerente general de UPCN, Alberto Maguid. Si bien nadie pone las manos en el fuego porque el excanciller termine siendo de la partida, su discurso pretende atraer al reutemismo y obeidismo residual, que tras la decisión del partido se muestra a la deriva.
Tanto que ni Carlos Reutemann ni Jorge Obeid estuvieron en el país al momento de las deliberaciones, y el Lole a su regreso le reprochó a Ricardo Spinozzi el cortarse solo: "Creí que tu jefe era yo, y no (Roberto) Scott (en relación al ex intendente de Venado Tuerto). En rigor, y más allá de los dichos públicos, Spinozzi no creía que el Congreso iba a terminar forzando una interna entre todos, y su candidatura comenzó a desinflarse al tiempo de hacer incompatible la ovación a Néstor Kirchner con el archivo de declaraciones.
Mas cauto, el "equilibrista del oeste" aparece como el principal colector de esos sectores que buscan su lugar bajo el sol. Omar Perotti siempre fue prudente en sus posiciones frente al Gobierno nacional y sin llegar a ser confiable, tampoco nunca fue considerado un "enemigo" como Obeid, cuya salida de carrera fue el factor "sine qua non" para que el kirchnerismo vaya a la interna con los otros sectores del PJ. La instrucción partió directamente del despacho principal de la Casa Rosada.
Los socialistas, por su parte, ya han visto que Rubén Giustiniani parece dispuesto a seguir hasta el final, es por eso que metiendo una cuña en la UCR, mañana Bonfatti se va a presentar con un edil de la ciudad que gobierna su adversario Mario Barletta que ha anunciado que su vice será Carlos Comi, diputado de Elisa Carrió. Henn es un hombre con posiciones más progresistas que Barletta y en la interna de la UCR le cede la derecha al exrector de la Universidad del Litoral.
Es probable que con las principales formulas conformadas durante esta semana se complete el resto. Un detalle a seguir será la conducta de los candidatos y la superposición de roles, que propiciaría sobreactuaciones que sería bueno evitar. Por caso, Bonfatti y Hoffman deberán discutir paritarias, con Maguid, en representación de los trabajadores del Estado. Faltaría que alguno de los que aún no tiene compañeros de binomio tiente a un dirigente de Amsafé, y cartón lleno.
Se va cerrando el círculo, y la semana que comienza será determinante para evaluar las chances de los contendientes en esta carrera. Uno de esos "hechos" fundamentales será la decisión que finalmente adopte Miguel Lifschitz en torno a su candidatura a Intendente para un tercer período. Si bien el dirigente socialista sigue mostrando su disgusto por no ser el candidato a gobernador -con razones valederas-, esa situación no va conspirar contra las chances de su partido de retener la Gobernación, y mucho menos a poner en riesgo 20 años de gestión socialista en la ciudad de Rosario. Pero esta es otra historia que también será contada.
Rosario12.


No hay comentarios:

Publicar un comentario