domingo, 31 de julio de 2011

en octubre se lo tendran que .............

Nuevos afiches anónimos celebraron la derrota K

31/07/11 - 19:38
Como había pasado la semana en Santa Fe, antes de conocerse los resultados de los comicios aparecieron carteles anti kirchneristas.


Apenas cerrados los comicios, aparecieron en varios lugares de la ciudad afiches que celebraban el triunfo de Mauricio Macri en el balotaje porteño. O más precisamente, celebraban la derrota del kirchnerismo.
"Gracias Buenos Aires. Acá también los frenamos", decían los carteles en blanco y negro con fondo rojo. Sin firma ni otro indicio que reflejara la identidad de la organización encargada de la maniobra.
El domingo pasado ocurrió una situación similar en Santa Fe, tras el cierre de las mesas. Unos afiches con los mismos colores y tipografía celebraban la floja elección kirchnerista, en este caso encarnada en el candidato Agustín Rossi. "Acá también perdieron. K es derrotable", se leía en los carteles

es asi sarlo estas de a poco recuperando la sensatez intelectual

“Macri no es una salida superadora al kirchnerismo”

La intelectual analiza la figura de la Presidenta y expresa que “hay algo en su subjetividad que la vuelve insegura al debate público, una instancia que elude”. Y a horas del ballotage porteño, Beatriz Sarlo señala "es fácil hablar de mal de Macri desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche, pero después para convertir eso en política necesitás bastante más".
Por Federico Sierra - Fotos: Juan Carlos Casas | 30.07.2011 16:06:00
“La antikirchnerista que los kirchneristas aman odiar”, “una socialdemócrata sin partido” o “una kirchernista malgré moi” . Las definiciones de Beatriz Sarlo sobre sí misma siempre son mejores que las que pueda dar otro sobre ella.

Sarlo viene desde lejos en el tiempo atravesando el campo intelectual: dirigió la revista Punto de Vista durante dos décadas, participó en la reconstrucción de la Facultad de Filosofía y Letras durante el alfonsinismo, analizó con destreza las derivas culturales de la posmodernidad durante el menemismo y asesoró a Graciela Fernández Meijide en la fallida experiencia de la Alianza. Pero fue su participación en el programa 678 lo que le valió una notoriedad inédita, una sobreexposición mediática y una frase que ingresó en la cultura popular “Conmigo no Barone”, que la dejó “extenuada por momentos”.

Su último libro, “La audacia y el cálculo”, indaga en el kirchnerismo como fenómeno político cultural y su despliegue en todas las instancias del campo periodístico.

“Un periodismo que se ha vuelto hipersofisticado, que se forma a la vez en las redacciones y las universidades, donde los periodistas están presentes tanto como objeto y sujeto de estudio”, señala la autora.

-¿Existe una fuerte tensión que atraviesa el campo intelectual actualmente?

-Y, está tensa la cuestión. Yo no podría compararlo con el peronismo histórico porque es algo que yo no viví, porque era muy chica, pero está tensa. Entonces, mi obsesión en este momento es mantener el diálogo. Algún tipo de diálogo. Eso se ha vuelto casi una obsesión te diría en cada una de mis intervenciones: ubicar cuáles son mis interlocutores y formular mis señalamientos pensando cómo pueden ser leídos y recibidos. Escribir pensando cómo puede ser leído en el otro campo. Sino se convierte en un ruido infernal. No romper puentes: continúe o no el kirchnerismo, acá la Republica sigue y hay colegas con los que nos vamos a seguir cruzando.

-A pesar de haber muchas plumas críticas al kirchnerismo, pareciera que la oposición carece de intelectuales de jerarquía...

No, no creo que haya orfandad de intelectuales opositores. Vicente Palermo y Marcos Novaro son tipos de consulta. Incluso Roberto Gargarella, con un estilo de intervención típicamente intelectual, en el que parte de la disciplina que él maneja para hacer señalamientos puntuales, ha hecho críticas fuertes. No sé si se podría nombrar una lista de veinte tipos porque ya se convertiría en otra cosa y acá no se trata de armar un equipo de fútbol, pero no diría que no hay intelectuales de jerarquía.

-¿Pero por qué Carta Abierta tuvo más visibilidad?

Tuvo más visibilidad, pero tipos de jerarquía… sólo Horacio González, Forster o una intelectual más joven que es María Pía López. A González hay que reconocerle su persistencia y honestidad intelectual: una persona que hace cuarenta años que indaga en ese objeto simbólico-cultural central que es el peronismo. Viene de lejos. Pero todos los demás, que firman debajo, tampoco es que ocupan las primeras líneas. Son ciudadanos ejerciendo su derecho a participar, a expresarse, y está muy bien que lo ejerzan pero nadie podría decir que son intelectuales de renombre.

La catarsis de Carta Abierta

-Hubo cierto malestar del kirchnerismo con Carta Abierta luego de sus críticas a la campaña de Filmus.

Creo que Carta Abierta publicó y subió sus videos como lo hace siempre. Ya habían subido un escrito a la web antes de la elección, con una suerte de declaración de la ciudad, un horizonte mas utópico y otro mas concreto que no tuvo eco en el espacio de Filmus. Lo que sucedió fue que, quizás como responden mas a una lógica de ágora, de asamblea, tal es su estilo y así suben el material a internet. Que es el estilo contrario al del gobierno que ellos defienden. Ellos, no yo. El estilo Zannini, el secretismo, la negociación en bambalinas, que es el estilo del gobierno. Entonces se lo criticaron por lo que tienen no por lo carecen.

-¿Pero hacer esa autocrítica camino al ballotage no es políticamente contraproducente?

Alguno puede cuestionarlos, que tuvo las repercusiones que tuvo, camino al ballotage. Pero yo no lo haría. Para nada. Justamente es la forma en que trabaja ese grupo. No así el gobierno que ellos defienden. Es una forma más abierta que es lo contrario al kirchnerismo, con Cristina tomando decisiones a solas todos los días, en Olivos, Calafate o donde sea.

Cristina

-¿Es de esperar que Cristina acepte participar de un debate en esta campaña, camino a su reelección?

No, para nada. Si no lo ha hecho nunca. Un gobierno que nunca sentó a la oposición en una mesa de negociaciones, mucho menos va a someterse a un debate de campaña. Yo creo que Cristina Kirchner es una persona intelectualmente insegura. Hay algo en su subjetividad que la vuelve insegura al debate. Mas allá de lo que se dice, que tiene oratoria y maneja bien las frases con subordinadas, ella elude constantemente una instancia discursiva y de debate. Yo no creo que lo presidentes deban estar debatiendo y argumentando las 24 horas del día, pero hay instancias en las que es clave. Una elección es una de ellas.

-¿El principal problema del próximo gobierno será dirimir quién herede al kirchnerismo?

No digo que se termine el peronismo, ni si quiera el kirchnerismo. Pero que la herencia es un tema. Y esa herencia va a entrar en disputa cuando Cristina Kirchner asuma su segundo gobierno. Hay muchos que tienen un pagare y van a pasar a cobrarlo. El que se propone como futuro vicepresidente, Amado Boudou, no es una persona que pueda heredar el kirchnerismo. Así parece al día de hoy, pero se han visto milagros en la Argentina. También han quedado varios heridos. Veremos como se resuelve. Hasta ahora, hablando con peronistas ortodoxos, peronistas de toda una vida asociada a la política, muchos me repiten “nosotros somos gente educada”.

-¿Cómo queriendo decir qué?

Queriendo decir que, a pesar de que pudieron haber recibido maltratos, ellos van a respetar a la Presidenta. “Somos gente educada” significa que tiene códigos, que se van a abstener del canibalismo que ocurre a veces en la política argentina.

Macri

-Usted suele decir que “del kirchnerismo hay que salir hacia delante” ¿La victoria de Macri en Capital hace caer las esperanzas de “salidas superadoras” al kirchnerismo? ¿O cree que la alianza Macri-Duhalde puede ser leída como “salida superadora”?

De ningún modo, ni siquiera sé si es una salida, para nada. Y no lo veo a Macri como presidente de la republica en 2015 como se grita en esos “Festilindo” que organiza cada vez que gana una elección. Pero aún si lo viera tampoco diría que es una salida superadora. El discurso de la pospolítica es que ya no se dan alineamientos; y el discurso de la política es descubrir que no serán tan fuerte como se daban en la Argentina de 1920 donde había socialistas, anarquístas, partidos liberales y partidos conservadores, porque tampoco hay una estructura social que lo sostenga, pero esos alineamientos subsisten. De ningún veo que Macri sea una salida superadora.

Por otro lado, no se puede ver que el gobierno de Macri en la ciudad haya sido una administración eficiente. Lo que se sabe y se reconoce sobre el gobierno de Santa Fe es que el Partido Socialista ejerce una política muy eficiente en términos de gestión, yo no diría que eso es característico del gobierno porteño

-¿Al kirchnerismo le conviene antagonizar con Mauricio Macri para ocupar el lugar de la centro izquierda?

Macri es facilísimo, por muchos aspectos. Para cualquier progresista de izquierdas, Macri es un picnic. La cuestión es si uno esta en política para ir a los picnic o para ganarle a esa efectividad que Macri ha construido. Por otra parte es obvio que Macri se ha beneficiado de un voto antikirchnerista que jamás lo hubiera votado a él en otra circunstancias. Queda claro que hay un voto antikirchnerista que fue directo a Macri en primera vuelta. No hizo lo que pudimos haber hecho muchos de votar a Pino o Estenssoro, muchos fueron directo a Macri para decirle a Cristina Kirchner: “Tomá!”. Macri no puede hacer cosecha de ese voto porque no ese voto no es de él. Él no puede instrumentalizar eso porque sencillamente no le pertenece. Pero con Filmus es muy difícil, la soledad en la que Filmus hizo esta campaña tuvo por momentos algo patético. Es la soledad del corredor de fondo. Es fácil hablar mal de Macri desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche, pero después de eso para convertirlo en política necesitás bastante mas, y Filmus no lo tenía. No porque no tenía condiciones intelectuales, sino porque fue llevado a una especie de desierto. Alguien que no pudo hablar en su acto de asunción como candidato ya es un signo de alguien profundamente debilitado.

-¿Cómo interpretar la reacción de Fito Páez y todo el debate sobre la idiosincrasia del electorado porteño?

A mí lo que me asombró fue lo sucedido en Página 12. Dentro de diez años seguramente la pregunta que me haría es “¿Quién cerró Página 12 esa noche? ¿Quién estaba a cargo de cerrar esa edición y no lo llamó a Fito por teléfono para consultarle por una o dos frases?" La sensación que queda es de la irresponsabilidad periodística. Cualquier editor responsable levanta el teléfono para hablar con Páez antes de cerrar. Eso es lo que a mí me dejó pensando. Después, qué se yo lo que le pasa a Fito Páez, no tienen mucha importancia las ideas de Páez en política.

El progresismo, Del Sel y Duhalde

- ¿La división del Frente Progresista que postula a Binner y el radicalismo es síntoma de qué?

- La voluntad de Pino fue la que impidió que hubiera un frente progresista unificado. Cuando Solanas dice: “con el radicalismo nada” y Alfonsín ,- la voluntad de otro individuo-, se va con De Narváez. Ahí se comportan de manera simétrica y en sentidos opuestos. Cualquier salida para adelante en términos ideológicos, políticos, de gestión, quedo trunca. Muchas veces la historia depende del movimiento de un individuo o de unos pocos individuos. No depende cuando todas las condiciones están dadas, pero cuando no es así y Solanas pone una interdicción y comprueba las peores hipótesis de esa interdicción, ahí la historia gira. Entonces llegamos al 14 de octubre en posición debilitada y fragmentada. Alfonsín se comportó de modo acorde a todos los prejuicios que se tenían sobre él. No hay salida.

-¿A Del Sel le cabe el rótulo de “antipolítica” o es una fachada de la alianza entre el PRO y el duhaldismo?

-Con Del Sel ocurren ambas cosas: por un lado es un candidato que se presenta como no político, mediático. Un personaje puro de lo que yo describo en el libro como “celebrityland”, que hace su cierre de campaña en el programa de Susana Giménez junto a Dady Brieva. Más “celebrityland” que eso no se me ocurre nada. Nada, ni Oprah Winfrey. Es la argentinidad en celebrityland. Pero por otro lado hay un aparato político detrás. Quien conoce un poco la política sabe que no entra cualquiera con un autito por los pueblos a hacer campaña. Todo lo que hizo Del Sel en la provincia requiere de un aparato político. Las noticias que llegaban de Santa Fe indicaban que, una vez que Rossi fue elegido candidato del kirchnerismo, muchos empezaron a trabajar para Del Sel. Del Sel es la no política él, eso es lo que él vende y las gente acepta. Pero para mostrar a ese personaje se necesita de un aparato político, y siempre lo hay.

-Que se lo proporcionó el duhaldismo…

Duhalde jugó muy fuerte y la presencia del “Momo” Venegas en la fiesta es un sello. Duhalde envía ese hombre porque está enviando su sello. Entonces son dos cuestiones: una que puede preocuparnos mucho desde el punto de vista ideológico cultural: la gente se divierte un rato, mira el programa de Susana Giménez, siente que Del Sel es igual a ellos. No lo es, dado que no tenemos 40 millones de Midachis, pero siente ese efecto que dan las celebridades: por un lado es como Dios y por otro lado es como Jesucristo: un hombre en la tierra. Pero para ello necesita los apóstoles, y los apóstoles fueron puestos por el peronismo no kirchnerista. ¿Qué quiere decir que la elección se nacionalizó? Significa que es una elección que se “peronizó”: una elección entre dos aparatos peronistas, el kirchnerista y el disidente.

la prensa hegemonica se va a llevar una sorpresa el 14 y en octubre

Gana Macri y el kirchnerismo suma otra derrota electoral

En el inicio del escrutinio, el Pro se atribuyó la victoria; el actual jefe de gobierno conseguiría la reelección por un amplio margen; esperan un conteo más expeditivo que en la primera vuelta; acudieron a las urnas más del 65% de los electores; Filmus y Tomada aguardan en su búnker

Domingo 31 de julio de 2011 | 01:45 (actualizado a las 18:30)
Con su ya tradicional clima festivo, el equipo de Mauricio Macri se atribuyó el triunfo a poco del incio del escrutinio. Los porteños acudieron hoy a las urnas para decidir quién será su jefe de gobierno, en una elección que le permite al macrismo retener la ciudad por otros cuatro años. Su rival, Daniel Filmus, no pudo revertir la derrotade la primera vuelta, en la que había quedado a 22 puntos de su rival.
A las 18 cerraron los comicios y comenzó el conteo de los votos en las escuelas. Bajo un intenso frío, los porteños acudieron a las urnas a elegir al nuevo jefe de gobierno porteño. La participación del electorado superó el 65%, mientras que en las mesas de votación el proceso se desarrolló sin inconvenientes.

En el inicio del escrutinio, el Pro se atribuyó la victoria; el actual jefe de gobierno conseguiría la reelección por un amplio margen; esperan un conteo más expeditivo que en la primera vuelta; acudieron a las urnas más del 65% de los electores; Filmus y Tomada aguardan en su búnkerMauricio MacriFoto: Prensa Pro

El kirchnerismo suma así otra derrota electoral, luego del traspié de Santa Fe donde quedó tercero, en otra de las elecciones de acto impacto nacional.
Las autoridades electorales esperaban un escrutinio más expeditivo que en la primera vuelta, dado que el proceso, con sólo dos boletas, es más simple. El director general Electoral de la ciudad de Buenos Aires, Julián Curi, informó que los comicios se desarron "con normalidad" y que "no hubo ninguna situación conflictiva".
"La participación es la esperable para un día fresco como el de hoy", señaló el funcionario, para quien que sea el último día de las vacaciones de invierno "no afectó mucho" en la cantidad de gente que emitió su sufragio.
Con la elección de hoy, el líder del Pro ratifica el amplio triunfo de la primera vuelta electoral , donde obtuvo el 47,1 por ciento de los votos, mientras que el postulante de la Casa Rosada perseguirá la "epopeya" para revertir el resultado o reducir al menos los 19 puntos de ventaja que sacó a favor el macrismo.

La ciudad define el ballottage que protagonizan el actual mandatario del PRO y el senador kirchnerista - Foto: LA NACION Graciela Calabrese
La ciudad define el ballottage que protagonizan el actual mandatario del PRO y el senador kirchnerista - Foto: LA NACION Graciela Calabrese
La ciudad define el ballottage que protagonizan el actual mandatario del PRO y el senador kirchnerista - Foto: DyN
Foto 1 de 19

Expectativas. Alrededor de dos millones y medio de porteños definirán una elección con alto impacto nacional, ya que será seguida de cerca por el kirchnerismo y el arco opositor. Desde la Casa Rosada, pese al duro revés de la primera vuelta, aspiran a que su candidato acorte la distancia con el líder de Pro, quien llega impulsado por el respaldo que recibió Miguel Del Sel, su postulante en las elecciones de la provincia de Santa Fe.
Luego de la primera vuelta en la Capital y del flojo desempeño del postulante del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en los comicios de Santa Fe, el Gobierno intentará evitar una dura derrota en otro distrito clave, en la previa de las elecciones primarias del próximo 14 de agosto.
El actual jefe de gobierno porteño y su compañera de fórmula, María Eugenia Vidal, lograron el 47,07 por ciento de los votos en la primera vuelta disputada el pasado 10 de julio , mientras que el candidato del kirchnerismo -acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada- obtuvo el 27,87, según el escrutinio definitivo.

#urna2011: la cobertura de lanacion.com vía Twitter

En esa elección el Pro obtuvo la primera minoría en la Legislatura: 26 de las 60 bancas. Además, el macrismo controlará al menos 12 de las 15 juntas comunales. Cada junta comunal estará encabezada, a partir del 10 de diciembre próximo, por un presidente, que será el titular de la lista más votada, e integrada además por otros 6 vocales que serán responsables de la gestión local.
Sin aliados. Luego de varias semanas de especulación, ambos candidatos llegan al ballottage sin aliados de otras fuerzas. Proyecto Sur, que lidera Fernando Pino Solanas, dejó en libertad de acción a sus votantes.

Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apoyó al actual jefe de gobierno, aunque su candidata en la ciudad, María Eugenia Estenssoro, dijo tener "más diferencias que similitudes" con Macri. El Pro, además, recibió un tibio apoyo de la postulante de la UCR, Silvana Giudici.

Jorge Telerman -que logró 1,76 por ciento- también aclaró a título personal que no apoya a ninguno de los dos, pero renovó sus críticas a Macri.

Los últimos días estuvieron teñidos por la denuncia judicial de Filmus sobre la existencia de una supuesta "campaña sucia" en su contra por parte del macrismo, que investiga la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, quien aceptó al ex ministro de Educación como querellante.

del blog de artemio

7/31/2011

de nada

incongruencia

te quedas corto gonzalez lo que lo conocen desde hace años lo dicen y aseguran

Nuevas críticas de un intelectual kirchnerista a líderes de la oposición

 
 
 

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, dijo que el PRO forma parte de un nuevo armado de la derecha. Afirmó que Del Sel "es un tipo poco elaborado, un poco primitivo", que Duhalde "es uno de los políticos más oscuros de la Argentina", y que Macri actúa con estilo "sobrador"
Nuevas críticas de un intelectual kirchnerista a líderes de la oposición
Crédito foto: Télam
En un nuevo episodio de las críticas que sectores intelectuales vinculados al kirchnerismo vienen realizando en las últimas semanas, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, volvió a critica a la oposición, y puso una señal de alarma de cara a un potencial nuevo período de la presidente Cristina Kirchner.
En una larga entrevista concedida al diario Perfil, González apuntó esta vez al macrismo, a Duhalde, de quien dijo que es uno de los políticos más "oscuros" del país, afirmó que Ricardo Alfonsín se corrió hacia "el oportunismo y la frivolidad", y hasta puso una señal de alarma para un posible nuevo período presidencial de Cristina Kirchner.
"Del Sel es un tipo de humor bajo, poco elaborado, un poco primitivo", afirmó el sociólogo, y lo diferenció de Daniel Scioli, quien reivindicó al ex Midachi luego de su segundo lugar en las elecciones en Santa Fe. En el caso de Scioli, existe un evidente deseo de aprendizaje de las fórmulas políticas; cuando habla intenta demostrarse como un político de los tantos moderados que hay en el mundo. Y también lo hace diferente el sistema de alianzas en el que está inscripto, más allá de que se mueve también con antenas muy sensibles respecto de este tipo de sociedad mediática, de la que él participa", señaló.
Sobre el jefe de Gobierno porteño, González dijo que "a Macri no lo veo silencioso, lo veo exonerativo. '¿Yo que tengo que ver con esto? Son ellos los que hacen campaña sucia'. La formulación de Macri convenció a mucha gente dela Argentina, no sólo de Capital Federal, de que hay que exonerarse de los problemas. No tiene silencios, tiene sobradas. No todo político resiste un examen de un chico impertinente de 19 años que pregunta las cosas inverosímiles. De Narváez sale bien de esos exámenes. Y Macri también con el estilo sobrador, la sonrisa del ganador", dijo.
"Otro tema son los laconismos de Reutemann. Es un pensamiento asociado a una cultura de intereses agropecuarios. Tiene algo de personaje que se podría tomar de una dudosa sapiencia, y sin embargo en esa duda se le atribuye la profundidad de su silencio, en esas frases que dice en el momento adecuado", agregó.
González, quien luego de las elecciones en Santa Fe había dicho que la buena performance de Del Sel significaban "el vaciamiento de la política", cargó sus tintas contra el PRO, del que, aseguró, puede ser "un peligro mayor que el menemismo".
"El PRO no puede decir lo que realmente es, un proyecto de mancomunión, de fusión, y toma una cosa menemista, en ese estilo de la muchachada del Colegio Cardenal Newman, con sectores del peronismo de derecha. Es una perspectiva que puede tener futuro en la Argentina si el electorado de Buenos Aires y una parte importante del electorado de Santa Fe la acompañan. Por eso no estuve de acuerdo con los analistas que dicen: “Desdramaticemos”. Esa fusión, que puede ser superior que el menemismo, está en marcha. Y el peronismo es el campo de operación de esa fusión. Es un fenómeno que puede tener largos alcances", aseveró.
Pero las críticas también recayeron sobre los candidatos presidenciales Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde. Del primero, dijo que "la herencia política de Alfonsín es malbaratada por su hijo, quien se corre hacia la inanidad, la rusticidad, la frivolidad o el oportunismo".
Mientras que del ex Presidente interino sostuvo que "es uno de los más oscuros políticos de la política argentina porque está trabajando con todas las napas sueltas de la memoria política argentina. Invocando la dictadura de distintas maneras, invitando a los partidos de Videla también a ser parte de una gran reconciliación, captando esos hilos a veces de vindicta que hay en la sociedad argentina. El Duhalde de hoy quiere reconstruir una derecha estricta enla Argentina, con cierta vinculación con los motivos que dieron lugar a la formación de la dictadura militar. Y al mismo tiempo teniendo en cuenta a Del Sel y fenómenos de ese tipo que ve que son rendidores desde el punto de vista de la colecta de votos".
Por último, destacó la figura de Néstor Kirchner: "tenía el molde del político práctico argentino. Cultivó la ironía, y su carrera política tuvo dos aspectos marcados. Hubo una militancia estudiantil que se enfrentaba con un dilema fundamental: las armas o no. Tomó la decisión de no hacerlo. Esa decisión sale de una autorreflexión cuyas características ningún sujeto está en condición de explicitar demasiado".
Y concluyó: "todos estos temas tienen que ser un motivo de análisis de un próximo período de Cristina".

otro que le erra fiero y el voto peronista no se ve desde un escritorio de buenos aires

Qué se está votando en la Argentina 2011?

Por Manuel Mora Y Araujo
31/07/11 - 03:25

Las elecciones distritales recientes vienen produciendo algunas sorpresas. En la Ciudad de Buenos Aires, el resultado era esperable como lo es el que se conocerá el domingo después de las 6 de la tarde, pero la magnitud de la ventaja de Macri fue mayor de la que se preveía.
En Santa Fe, la sorpresa fue mayúscula. Que Del Sel terminase disputando el primer lugar palmo a palmo no lo esperaba nadie. La pobre votación que obtuvo Rossi no estaba en los pronósticos ni de los oficialistas ni de los opositores al Gobierno nacional.
Anteriormente, se ha votado en otras provincias. Si se unen con una línea los resultados de todas las elecciones habidas este año, la conclusión es clara: se está votando contra el Gobierno nacional. Sin embargo, está lejos de ser claro qué se está votando. Las reacciones de la Casa Rosada y de la misma Presidenta, después de cada contraste, oscilan fuertemente entre dos extremos opuestos: o se vitupera al electorado que dio la victoria a un opositor o se adopta aquella expresión de Perón que decía que cada uno puede tener las ideas que quiera, pero todos son peronistas, esto es, el Gobierno parece que no pierde en ningún lado.
Y hay algo de justificado en esta segunda actitud. Las mismas encuestas, que en cada provincia vienen anticipando con mayor o menor exactitud lo que termina ocurriendo, también muestran en el orden nacional una intención de voto a la Presidenta, que es suficiente para dejarla dormir tranquila.
Por lo demás, quienes cosecharon votos en los distintos distritos enfrentando a los candidatos kirchneristas no representan todos lo mismo ni mucho menos. Tanto es así que en Santa Fe, por ejemplo, varios candidatos presidenciales corrieron a identificarse con el triunfo del candidato de Binner, como si no fuera un hecho que Binner es él mismo un candidato a presidente que compite con ellos. Y, en el caso opuesto, ningún presidenciable pudo tomar el triunfo de Macri como propio.
De estas elecciones que han tenido lugar hasta ahora, surge una evidencia: independientemente de lo que ocurra con la elección presidencial, en cada distrito se vota de manera autónoma. Ni la Presidenta ni ningún otro candidato presidencial tienen la capacidad de transferir su propio capital político a candidatos locales. La carrera presidencial se corre por otro andarivel. Además, el electorado está rechazando las propuestas demasiado confrontativas; más bien está diciendo que prefiere propuestas de encarar los cambios sumando voluntades y no oponiendo unas voluntades a otras.
La buena campaña de Del Sel ha activado una sensación que no es nueva, la de que el electorado está reaccionando en buena medida contra el prototipo del político y de la manera de encarar la política de nuestros tiempos. Exagerar esto puede ser excesivo, negarlo por completo puede ser ceguera. Por otra parte, el sentido de corte de boleta agudísimo que se vio en Santa Fe habla más bien de votantes muy conscientes de lo que hacen y no dispuestos a regalar su voto a la ligera.

*Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella

es asi como lo dicen estos politicologos

ANÁLISIS DE INVESTIGADORES DE LA UNR
Radiografía del voto a Del Sel
Los politólogos Alicia Acquarone, Osvaldo Iazzetta y María de los Ángeles Yannuzzi dieron su visión del fenómeno. Para unos fue el resultado del "personaje conocido", mientras que otros lo calificaron como "refugio de una parte del voto peronista".
31.07.2011 | 09:10 hs.· Fuente: Rosario 12
El segundo puesto conseguido por el humorista Miguel del Sel (Unión PRO) en la elección del domingo pasado fue sin dudas sorpresivo, y constituyó un llamado de atención para dirigentes y militantes. La performance del integrante de Midachi, quedando a solo tres puntos de la fórmula ganadora, disparó diferentes argumentaciones, y seguramente será un tema que continuará debatiéndose en cada rincón de la provincia. Para tratar de comprender un poco más el desempeño electoral del ex profesor de Educación Física, Rosario/12 dialogó con los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Alicia Acquarone, Osvaldo Iazzetta, y María de los Angeles Yannuzzi, quienes analizaron el fenómeno y sus futuras consecuencias en la política santafesina.

"Lo que influyó es el personaje conocido"

Para Acquarone, en el fenómeno Del Sel incidieron las internas mal resueltas de los dos Frentes. "Se llega a una decisión de quiénes son los mejores candidatos no en las mejores condiciones y con cuestiones no resueltas. Estoy convencida que no solo parte del PJ lo vota a este señor, si no también parte del radicalismo", planteó Acquarone.

La investigadora consideró además que la performance de Agustín Rossi, que a su criterio "no se mereció lo que le pasó", incidió mucho. "La forma que llevó adelante la campaña, por cómo está la ciudadanía con ese desapego de la política, y con esta distancia que lamentablemente no se puede achicar entre representante y representado, Rossi no diferenció el discurso del militante con el discurso del ciudadano. Eso, en vez de favorecer al acercamiento del voto ciudadano, fue como una actitud contraria. No porque no estuvieran de acuerdo con los planteos de Rossi, si no porque es cada vez un discurso más ajeno al ciudadano, con el peso que tienen ciertas actitudes como de desapego a las prácticas democráticas, a la participación", precisó Acquarone.

Según la politóloga, otra de las cuestiones que incidieron, luego de analizar las cifras del escrutinio, es que "en realidad no se votó un proyecto, un candidato, como representación de la derecha. Sería bueno que en esta provincia se pudieran coordinar en algún partido y se dejan de molestar a los partidos mayoritarios. Lo que influyó, como en otras ocasiones, es el personaje conocido. Los votos fueron a él como candidato a gobernador, pero no replicaron en las otras categorías, a tal punto que no sacó ninguna intendencia ni comuna, y en diputados tuvo una cosecha ínfima".

Acquarone agregó que "la peor de las desgracias, además de lo que sucedió, es que esto lo querrá acumular (Eduardo) Duhalde, que ya sería el golpe de gracia que nos falta, esto hay que señalarlo. Pareciera que la gente votó a Del Sel porque lo conocía, y con todo este cuento de que el que viene de afuera es honesto, un supuesto que en su momento acompañó a (Carlos) Reutemann, a Palito Ortega, y que sigue incidiendo. Pero una de las explicaciones sobre por qué solamente Del Sel acumula votos, es porque en las localidades donde conocían a los candidatos, que lejos de estar fuera de la política tienen muchos años y son de lo peorcito del PJ, es que la gente no los eligió".

No obstante, la politóloga confió que no encuentra muchas explicaciones para analizar por qué le compran a Del Sel el discurso que está fuera de la política, cuando "toda la plataforma que lo acompaña es el viejo peronismo". Sobre el futuro del humorista en el centro de la política santafesina, Acquarone consideró que "dependerá de él, si se quiere quedar o no, ya que no sé si va a quedarse a esperar otra oportunidad dentro de cuatro años. Por sus dichos, intuyo que tiene más ganas de no continuar. Pero si continúa, de alguna manera tendrá que hacer una carrera en política y ahí se le caerá el discurso, va a tener que asociarse en otras instancias".

"Un refugio para muchos dirigentes peronistas"

Iazzeta consideró que "pese a los indicios de que Miguel Del Sel haría una excelente elección, los resultados del pasado domingo superaron con creces las estimaciones previas. Esto pone una vez más en evidencia las limitaciones predictivas de muchas de las encuestas que han circulado en las últimas elecciones (vale destacar lo sucedido en Tierra del Fuego o Capital Federal) y también nos recuerda las dificultades para captar los secretos e insondables motivos que guían las preferencias ciudadanas.

Según el politólogo, "el voto de Del Sel condensa -como todo voto impulsos heterogéneos y contradictorios que no responden a una motivación uniforme. Aunque su candidatura es presentada como un desembarco del PRO en Santa Fe, a nadie escapa que también sirvió de refugio para muchos dirigentes peronistas distanciados del gobierno nacional que le aportaron una red territorial de la que carece el partido de Macri en la provincia".

Sin embargo, Iazzetta explicó que esta dispersión del voto peronista "sin dudas afectó al candidato del Frente Santa Fe para Todos, el diputado nacional Agustín Rossi, y explica su tercer lugar en estas elecciones. Tampoco es posible soslayar que este voto se nutrió del descontento que persiste en los sectores rurales tras el litigio por las retenciones desatado en el 2008. Seguramente confluyeron otros motivos que aún no es posible identificar y que seguirán siendo motivo de análisis político y académico".

Para el docente de la UNR, "las urnas siempre nos dicen algo que desafía nuestra capacidad de comprensión. Sin embargo, la indignación frente a lo que esos números nos muestran sirve de muy poco, más bien corresponde descifrar el malestar que ponen al desnudo y para ello es necesario información y reflexión. El discurso de Del Sel se inscribe dentro de lo que se conoce como antipolítica, esto es un modo de hacer política que reniega de ella y descalifica a quienes la practican".

Iazzetta agregó que este "no es un fenómeno original en Argentina; en los 90 Carlos Reutemann y Palito Ortega, llegaron a la política por la misma vía. Sin embargo, más que el personaje en sí, lo relevante es reconocer la fuente de malestar que los encumbra de la noche a la mañana y hacia ésta debemos dirigir nuestra mirada".

"Reutemann autorizó la migración"

Yannuzzi aseguró que el candidato de Unión PRO ya había apuntado a tener una buena elección con los votos cosechados en la interna del 22 de mayo. "Cuando no era necesario que nadie lo votara y sin tener competencia saca una cantidad de votos similar a la que sacó Rossi", precisó la politóloga. Según la docente, el humorista "tiene un buen manejo frente a cámaras y además es una cara nueva frente a los otros que tienen experiencia política. Puede decir que se equivoca porque recién empieza, lo lamentable es que se equivoquen los que están desde hace rato, esto está marcando una diferencia muy importante que buena parte del electorado lo ha tenido en cuenta".

Para la investigadora "es evidente que el electorado mandó un mensaje claro. Por un lado, era obvio que la cantidad de votos que había tenido el peronismo en la interna no los iba a mantener, porque tampoco los mantuvo en la votación anterior. Se iban a perder votos porque algunos que habían votado allí, y no habían votado por (Agustín) Rossi no iban a querer votar en la elección definitiva. En política, nunca dos más dos es cuatro".

Yannuzzi explicó que el humorista capturó votos que venían del peronismo que no querían votar al kirchnerismo, apoyados por la frase de (Carlos) Reutemann asegurando que "era peronista, no kirchnerista, como una manera de autorizar la migración". Para la investigadora de la UNR un elemento clave de todo esto, porque el electorado se liberó, es la implementación de la Boleta Unica. "Antes, el corte de boletas que mucha gente hubiera querido realizar, pero no lo hacía por miedo a que le anularan el voto".

Consultada sobre los análisis que ubican a Del Sel como un representante de la antipolítica, Yanuzzi apuntó: "Francamente no lo veo, no sé a qué llaman exactamente la antipolítica. Lo que veo en las críticas, tanto a Macri como a Del Sel, es que algo se está perdiendo. Si nosotros estamos pensando en una democracia, donde le reconozco entidad a mi adversario porque es distinto; seguro que en una elección puede salir una propuesta que yo apoye o no". Para la politóloga, "el tema es que aceptemos que éste es el juego, y no porque alguien vote una propuesta que no hemos elegido, tiene que ser pensado como la negación de la política. En todo caso, deberíamos preguntarnos por qué ganaron ellos y qué pasó que no ganamos nosotros, cuáles son los errores si sacamos menos votos de lo que pensábamos".

Yannuzzi destacó que todo lo que hacen los políticos se mide, la gente lo observa. Todo tiene un costo que en algún momento se paga. Y el tema del campo es un ejemplo. "Del Sel es un productor, Reutemann es un productor, eso también ha canalizado los votos allí. Algo que marcó la Presidenta en una entrevista reciente de Página/12, que lo trae a colación, cuando dijo que en ese momento la habían querido derrocar. Es un hecho que está permanentemente por parte del gobierno y de la oposición", concluyó la docente de la UNR.

salomon perdiste a tenes que aclarar la recaudacion del radar de tu localidad que estafa a los santafesinos y a los que transitan por esa urbe de otros lugares, gran desfalco no

Osvaldo Salomón de Unión-Pro pidió abrir las urnas y controlar

El candidato a vicegobernador de la fórmula de Unión-PRO que encabezó Miguel Torres Del Sel, Osvaldo Salomón, sorprendió ayer al pedir que el gobierno de Santa Fe "abra las urnas para controlar los votos anulados". El intendente de Chabás aseguró que debería procederse de esa manera para "despejar dudas y no manchar los comicios", y aseguró que en sus proyecciones de votos "nosotros estábamos ganando" a la fórmula Antonio Bonfatti-Jorge Henn. Por su parte, el diputado provincial reelecto del socialismo, Raúl Lamberto aseguró que "no existen elementos fácticos ni denuncias" concretas al respecto.
Agenciafe/Rosario 12 |
Osvaldo Salomón de Unión-Pro pidió abrir las urnas y controlar
salomon osvaldo
"Hay que abrir las urnas y controlar los votos anulados ?144 mil en diputados y 75 mil para gobernador? para despejar dudas, como lo hizo (Carlos) Reutemann en 1995 que dispuso contar voto a voto, urna por urna", reclamó Salomón. El socialista Antonio Bonfatti ganó por 62 mil sufragios de diferencia (674 mil votos, 38,7%, contra 612 mil, 35,1%).
El compañero de fórmula de Del Sel, segundos en la elección del domingo, aseguró a Rosario3.com que "nuestras mesas testigo nos dieron ganador, hay dudas en algunos telegramas, el sistema de escrutinio en un momento se detuvo y hay votos que podrían estar mal anulados".
Por su parte, el diputado Lamberto aseguró que "hay que decirle (a Salomón) que tiene que entender que el escrutinio definitivo lo realiza el Tribunal electoral integrado por miembros de poder judicial" y remarcó de forma contundente: "No existen elementos fácticos ni denuncias que permitan inferir esto". El socialista añadió que "me parece que respetando la democracia debemos entender que por primera vez en décadas hay un proceso electoral con absoluta transparencia y sin denuncias" continuó al tiempo que subrayó: "Sería conveniente que no se hagan semejantes afirmaciones sin tener pruebas que permitan corroborar dónde y en qué oportunidad existieron tales desfasajes de los resultados

que manera de hablar se siguen olvidando que los votos de del sel 300.000 son de peronistas que votaran a cristina en santa fe

¿Alguien capitaliza los votos de Del Sel?


in
Año 4. Edición número 167. Domingo 31 de julio de 2011
“Es muy difícil predecir los traslados del voto”, dijo Fara.

Otras notas

  • Los casilleros están llenos en la provincia de Buenos Aires. Gabriel Mariotto ocupará la estratégica candidatura a vicegobernador de Daniel Scioli. Francisco de Narváez llevará en ese lugar a la diputada bonaerense Mónica López; Margarita Stolbizer, al rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea. Cuando esta edición se estaba cerrando seguían negociándose lugares en las listas para diputados y senadores de la Legislatura provincial.
  • Más de la mitad de los porteños creen que el próximo jefe de Gobierno no debería pertenecer al PRO. El dato surge del último sondeo de opinión pública de la consultora Carlos Fara, realizado a fines de diciembre. La pregunta exacta fue: ¿Usted cree que lo mejor para la Ciudad es que siga gobernando el PRO, sea con Mauricio Macri u otro referente? El 53 por ciento de los consultados contestó que creía que no era lo mejor y el 39 que sí. El resultado muestra hasta qué punto la batalla electoral por la Ciudad de Buenos Aires tiene un final abierto.
  • “El 14 de agosto en el cuarto oscuro estarán las boletas de Elisa Carrió, Ricardo Alfonsín, mi boleta y la de Cristina Fernández.
    A Duhalde no lo veo. Él mira mucho las encuestas, se considera un hombre fuerte, pero sabe
    que no puede.”

    ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ. Candidato presidencial.
    “Quisiéramos que se definiera una propuesta nacional que tuviera su representatividad en cada una de las provincias. A De Narváez nos cuesta poder incorporarlo, pero no podemos impedir un acuerdo que pueda lograr un distrito.”
    HERMES BINNER. Gobernador de Santa Fe.
  • El raid de posiciones políticas que Ricardo Alfonsín hizo las últimas tres semanas podría marear a cualquiera. Dijo que en el ballottage porteño votaría por Mauricio Macri. Unos días después viajó a Santa Fe y festejó –con motivos sobrados– el triunfo del Frente Amplio Progresista (FAP), formado por la UCR y el Partido Socialista. El FAP le había ganado esa elección a Miguel Del Sel. Del Sel era el candidato de Macri, es decir, del dirigente político que Alfonsín dijo que votaría en la segunda vuelta capitalina.
  • “Yo soy el candidato del Peronismo Federal. Existe un procedimiento: si un hombre se baja y se va a otro espacio, quedo yo. Además, cumplí con todo, lo que hagan los otros no me interesa.”
    ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ. Precandidato presidencial.
    “En las próximas elecciones presidenciales de octubre, a Cristina Fernández de Kirchner no hay con qué darle. Porque el arco opositor actual no existe y, además, está muy fragmentado y disgregado.”
    CARLOS MENEM.Ex presidente de la Nación.
  • El sueño duró poco. “Después de mucha reflexión he decidido que el lugar desde el cual puedo ayudar a la construcción de un país más unido es desde la Ciudad de Buenos Aires.” Con esa frase, Mauricio Macri formalizó su retirada de la contienda presidencial. Lo hizo en la tarde de ayer, en el Club 17 de Agosto, de Villa Pueyrredón. El jefe del PRO dio un discurso corto, en el que no hubo definiciones políticas, sólo un llamado genérico a la unidad nacional y a “enamorarse del futuro”.
Una pregunta inexorable surgió luego de los resultados de las elecciones en la provincia de Santa Fe y en la Ciudad de Buenos Aires: ¿qué candidato presidencial puede capitalizar los votos de Miguel Del Sel y Mauricio Macri? Las respuestas a esta pregunta, claro está, son múltiples.
El consultor político Carlos Fara remarcó: “A primera vista, se podría decir que Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, por sus perfiles, podrían quedarse con una porción importante de estos votos. De hecho, los dos están tratando de ser los herederos de ese electorado”. El analista, sin embargo, se ocupó de relativizar su propio análisis. “Es muy difícil predecir los traslados de votantes –remarcó–. Duhalde no es Macri. Es más, Duhalde es el candidato presidencial que tiene el nivel más alto de imagen negativa, anda cerca del 70 por ciento. Además compite con Rodríguez Saá por el mismo nicho, el electorado peronista no kirchnerista”.
El director de la consultora Equis, Artemio López, también fue consultado por Miradas al Sur sobre el rumbo que podrían tomar los votos de Macri y Del Sel. “Creo que es un gran error pensar que son todos votantes anti-K –dijo–. Eso está más cerca de ser una expresión de deseo de algunos medios y políticos opositores que un dato de la realidad”. Artemio agregó que “hay un componente opositor duro en esos electores, pero también un porcentaje que eligió por la positiva; es decir: por preferencia. Esa franja tranquilamente podría migrar hacia Cristina Fernández en la contienda presidencial”. Artemio sostuvo su hipótesis marcando una diferencia sobre cómo se percibe al krichnerismo en distintas zonas del país. “Es importante entender que fuera de las regiones metropolitanas, el kirchnerismo es percibido por la población como un peronismo, más que como un progresismo. Por lo tanto, no habría ninguna contradicción en votar a Del Sel y luego a Crsitina, porque no es un sufragio pensado en términos de izquierda y derecha”. El analista, por otra parte, no coincidió con Fara en que Duhalde y Rodríguez Saá tengan mayor potencialidad para capitalizar los electores de Macri y del midachi: “Los dos (Duhalde y Rodríguez Saá) pertenecen al club de los ex políticos. Son de la misma generación que Carlos Menem. Si Duhalde mide 5 puntos de intención de voto a nivel nacional, es mucho”.
Este semanario le preguntó a los analistas qué posibilidades tendrían Ricardo Alfonsín y Hermes Binner de absorber algo de este caudal de votantes. Fara contestó que “en el caso de Macri, sus votos se van a dispersar en la elección presidencial. Algunos irán a Cristina, otros a Duhalde y Rodríguez Saá. Es probable que Alfonsín, Carrió y Binner pellizquen algo también. El tema es que cuando Macri bajó a la Ciudad, se despegó de la disputa nacional y comenzó a hablar sólo de cuestiones distritales. Eso traía consigo un mensaje subliminal: usted vóteme a mí para la Ciudad, luego haga lo que quiera a nivel nacional. Esto le permitió al líder del PRO agarrar votantes de todos lados”. Artemio, por su parte, señaló que “Alfonsín no puede pellizcar demasiado ahí. El electorado del PRO es panperonista, con un componente de centro derecha fuerte. Hay alguno que otro radical, pero no son demasiados”.

expertos

TRES SEMIOLOGOS REFLEXIONAN SOBRE LAS ESTRATEGIAS

Lo dicho y lo no dicho en la campaña

Convocados por Página/12, Oscar Steimberg, José Luis Petris y Raúl Barreiros repasan los aciertos y errores de los candidatos que hoy se enfrentan en el ballottage que definirá cuál de los dos es el próximo jefe de Gobierno porteño.
Por Javier Lorca
La indeterminación del discurso construido por los asesores de Mauricio Macri, los vaivenes de la estrategia de Daniel Filmus, las oscilaciones entre una candidatura para intendente y una para gobernador, los contrastes, los aciertos y los errores de las campañas del Frente para la Victoria y el PRO en la ciudad son analizados por tres semiólogos convocados por Página/12.
Oscar Steimberg (profesor de la UBA y el IUNA): Proponer un balance general de la campaña es una empresa difícil por distintas razones, una de ellas ajena a los propósitos de los candidatos: hoy cada campaña pareciera componerse de varias, como efecto de la expansión y diversificación constantes de los dispositivos de comunicación y sus variantes de uso. Puede que no cambie por eso la definición política general de cada candidato, pero sí distintos aspectos y acentuaciones de su comunicación. Y esos discursos paralelos, en parte imprevisibles, que se despliegan en distintos medios, exceden o superan por momentos los efectos de la circulación de cada campaña. O la convierten en otra cosa, acompañados por la permanente toma de escena de una impaciente palabra mediática. Así ocurrió esta vez, con una excepción, aunque lo sea sólo hasta cierto punto: la comparativa parquedad de Macri en esos espacios paralelos, junto con su rechazo a participar de un debate público, contribuyeron a que su campaña fuera identificada, ella sí, como su discurso.
José Luis Petris (profesor de la UBA): Las campañas de Macri y Filmus vistas en conjunto pueden ser leídas como indicio de que estamos en un proceso histórico no cerrado, donde Buenos Aires todavía no aprehendió su Estatuto de ciudad autónoma y no consigue situarse en ese espacio difuso entre municipalidad y provincia. Por eso las enunciaciones de los candidatos a su Jefatura son también difusas entre las de intendente (mayor peso en el servicio) y las de gobernador (mayor peso en el proyecto político), contrastando entre sí según la acentuación en uno u otro aspecto. Por ejemplo, la autonomía en la campaña de Macri se presentó sólo en su aspecto formal, la diferenciación del gobierno nacional, sin explicitación de su proyecto político, ayudada en esta estrategia por la ausencia de candidato presidencial del PRO. Mientras que en Filmus la autonomía adquirió la forma de la elección y propuesta de un proyecto político para la ciudad, el del actual gobierno nacional, quitándole simbólicamente parte de esta autonomía.

“Juntos venimos bien”

Raúl Barreiros (profesor de la UNLP y el IUNA): La acusación de “ideologizados” que Macri endilgó al Gobierno fue un aviso que pocos vieron. Las tribunas de doctrina murieron, los medios trabajan políticamente lo “natural” como sistema de pensamiento y se evitan el choque de ideas sobre el mundo y esto funciona como credo político. La propuesta de Macri fue (fingir) que él no tiene ideología, aunque tal vez él mismo no sepa que tiene una y que es un conservador de derecha. En la cola de votantes de la última elección, alguien justificando su voto a Macri y la negativa a Filmus, dijo con lastimosa lucidez: “No estamos para empezar de vuelta”. Comenzar a pensar a los 50 no es fácil, pero no imposible... Las consignas “Vos sos bienvenido” y “Juntos venimos bien” son todo el arsenal al que no se puede llamar ideológico. Allí no hay nada a que oponerse, todos caben bajo ese felpudo hotelero de “Bienvenidos”. Empero, si uno acota en su PC: Macri-ideologizado tiene miles de menciones. Macri salió con los botines de punta contra lo ideológico que todos tenemos: un sistema de ideas sobre el mundo.
Petris: La fortaleza argumentativa de la campaña de Macri fue su inespecificidad. “Juntos venimos bien” no describe qué se está haciendo ni hacia dónde se propone ir. Apela a un supuesto saber y accionar compartido, exigiendo pero permitiendo completar lo no dicho con lo propio de cada votante interpelado. Es decir, incluye por omisión de promesa concreta, ya que la explicitación de cualquier futuro concreto segmenta inevitablemente, porque no todos compartimos los mismos sueños e intereses. E incluye también por omisión de lo hecho, permitiendo que cada receptor del mensaje signifique el “bien” del slogan con su propia experiencia, que obviamente es distinta en cada uno y hasta puede ser antagónica (porque en general valoramos de distintas maneras los mismos hechos). El inicial “Vos sos bienvenido”, más allá de su estatuto diferenciador entre un emisor con atribuciones de admisión y un receptor invitado, tampoco aclaraba a dónde o a qué se era bienvenido. Ni siquiera el “Votá por la ciudad” le da forma a la implícita diferenciación con el gobierno nacional, aunque sí levanta un valor como es el de la autonomía, pero sólo en su aspecto formal, vacío de contenido específico.

“Buenos Aires para todos”

Petris: La campaña de Filmus tuvo dos momentos claramente diferenciados. Para la primera vuelta propuso una publicidad política muy tradicional, apoyada en los rostros y nombres de los candidatos (Filmus, Tomada y Cabandié) y con referenciación fuerte al Gobierno (“La Ciudad y la Nación trabajando juntos” e imágenes de Cristina Fernández). Se trató de una campaña política, que al apoyarse en la Presidenta pidió a su vez un voto para ella, para un electorado con tradición no peronista, que en buena medida se piensa todavía antes un vecino que un ciudadano. La campaña para el ballottage cambió su estética, puso en primer plano el concepto “Buenos Aires para todos”, retiró la referencia a la Nación, suprimió las imágenes de Filmus y Tomada e incorporó interpelaciones directas a quienes lo votaron, a quienes no y a quienes no votaron. Esta segunda estrategia tematiza la inclusión e intenta no segmentar por afinidades o rechazos al gobierno nacional, convirtiéndose en una suerte de nueva campaña pero con poco tiempo para ser desarrollada.
Barreiros: Frases como “Filmus-Tomada, Cristina en la Rosada”, o “Buenos Aires para todos” están bien, pero no bastan. Un político se hace elegir, no es elegido... Macri siguió una estrategia, tuvo una táctica y la siguió con mano de hierro. A pesar de sus escasas luces, se puso a cumplir lo que Durán Barba diseñó para él.
Petris: A diferencia de la campaña de Filmus, la de Macri construyó un relato. Invitó (“Vos sos bienvenido”), intercambió sonrisas (fotos de Macri con vecinos que lo miran a él, sin tocarse) y acordó (última foto de Macri abrazando a los vecinos y sonriendo todos juntos a cámara). Este relato que sólo tematiza cercanía, sin explicitación de proyecto, le dio sin embargo a la campaña desarrollo y unidad. La campaña de Filmus, por el contrario, estuvo compuesta por estímulos casi independientes entre sí, con la ruptura fuerte de estilos entre la primera y la segunda vuelta. Otro elemento importante para la construcción de cercanía y cotidianidad en la campaña de Macri fue la presencia fuerte en espacios de Internet, en particular en las páginas de buscadores, que son espacios de uso cotidiano.