reconocimiento de sus pares
Bartolomé Mitre reunió a toda su familia
Sus cuatro hijos y todos sus nietos quisieron acompañar al director del centenario diario en la entrega de la Pluma de Honor que le concedió la Academia Nacional de Periodismo.
Familia. Mitre con su esposa, Nequi Galotti, sus cuatro hijos ?Bartolito, Dolores, Esmeralda y Santos?, sus nietos, su nuera y su yerno.Con la familia reunida a pleno y secundado por un grupo de personalidades de los más variados ámbitos, el director del diario La Nación, Bartolomé Luis Mitre, fue condecorado el jueves con la Pluma de Honor que otorga la Academia Nacional de Periodismo.
La distinción es otorgada con el fin de “celebrar y destacar anualmente el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa independiente como institución social y cultural”. El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, el dibujante Joaquín Salvador “Quino” Lavado, el filósofo Santiago Kovadloff y la periodista y senadora nacional por el Frente Cívico-FAP Norma Morandini, fueron las personalidades anteriormente destacadas con este galardón.
La ceremonia se realizó en el Museo Mitre, la antigua vivienda familiar donde en 1870 se fundó el histórico diario, el día en que el país se celebrara el Día del Periodista. El agasajado estuvo acompañado por su esposa, Nequi Galotti, y por sus hijos Dolores, Esmeralda, Bartolomé (h.) y Santos, pero también por periodistas, políticos, empresarios y ex funcionarios.
La Academia Nacional de Periodismo, en tanto, estuvo representada por su presidente, Lauro Laíño, sus vicepresidentes Magdalena Ruiz Guiñazú y Hermenegildo Sabat, y su secretario, el periodista José Ignacio López. “Sabemos de sus luchas, conocemos las dosis de incomprensión que ha acompañado una vida restellante amenazada por claroscuros que no merece”, señaló Laíño al momento de entregar la distinción, una obra del orfebre Juan Carlos Pallarols. “Como todo hombre público, ha gozado de halagos y sufrido vicisitudes, afrontando con coraje cívico poco común un destino que no siempre le fue condescendiente.”
Mitre, en tanto, hizo referencia en su discurso de agradecimiento a los “vestigios de autoritarismo” que persisten en algunos gobiernos latinoamericanos. “Podemos advertir cómo una nube tóxica sobrevuela los medios de comunicación de países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y la Argentina”, expresó, al tiempo que reafirmó su convicción de no “bajar jamás los brazos a la hora de defender la libertad de prensa”.
Entre los asistentes se contó al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, a los periodistas Joaquín Morales Solá y Fernando Sánchez Zinny, al ex senador nacional José Antonio Romero Feris, al analista político Natalio Botana y al ex embajador y escritor Abel Posse y el empresario Santiago Soldati.
Dos de los anteriores homenajeados –el ex presidente Sanguinetti y la senadora Morandini–, hicieron llegar sendas cartas a Mitre, en las que expresaron la importancia de contar con una distinción que reconozca el rol del periodismo independiente como “inherente al sistema democrático”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario