viernes, 30 de marzo de 2012

si hay crisis que no se note

SENADO AUTORIZO LA EMISION DE LETRAS DEL TESORO POR 556 MILLONES
La plata hay que devolverla en 210 días
El proyecto salió por unanimidad, pero los senadores del PJ plantearon su alarma por los números en rojo. Lifschitz les pidió que no dramaticen sobre el futuro. "No hay crisis en la provincia", dijo el senador oficialistaDesde Santa Fe
El Senado autorizó ayer la emisión de Letras del Tesoro para achicar la deuda pública de corto plazo, pero amplió el monto a 556 millones de pesos, cien millones más que estarán destinados a las urgencias financieras de municipios y comunas. El proyecto fue votado por unanimidad y pasó a la Cámara de Diputados que recién lo trataría después de Pascuas. Pero el debate advirtió sobre los números en rojo: un déficit de 1.665 millones de pesos a diciembre de 2011 y una tendencia en enero y febrero que podría duplicarlo en 2012. Más una escalada de la deuda flotante que trepó a 3.002 millones de pesos en setiembre del año pasado "y no sabemos a cuánto llegó ahora", dijo uno de los senadores del PJ. Mientras que otro de sus colegas definió la situación de la provincia como "difícil y complicada". "Esta es la herencia que recibió el gobernador Antonio Bonfatti y el responsable tiene nombre y apellido: Hermes Binner", planteó. El senador socialista Miguel Lifschitz tranquilizó a sus pares del PJ y pidió que no dramaticen sobre el futuro. "Santa Fe está en buenas manos. No hay crisis en la provincia, ni en el gobierno, ni en la administración pública", arriesgó.
Un rato antes del debate, Bonfatti había dicho que la emisión de Letras del Tesoro era una herramienta para superar el bache del primer semestre. "Es un esquema financiero de corto plazo", dijo y prometió devolver la plata en "60 o 90 días". El Senado le concedió un plazo mayor: 210 días porque los títulos serán cancelables al 30 de noviembre. El pase de facturas del PJ arrancó con el senador José Baucero, quien recordó el último pedido de Binner a la Legislatura: una ampliación de partidas por 1.445 millones de pesos de pesos con el argumento de que el problema no era financiero sino presupuestario y que las partidas ya se habían incrementado por decretos del PE en 1.500 millones por mayor recaudación. "Después, nos enteramos que el ejercicio 2011 cerró con un déficit de 1.665 millones de pesos y que la deuda flotante a proveedores y contratistas del Estado a setiembre de 2011 ascendía a 3.002 millones, pero no sabemos a cuánto llegó en diciembre, y menos aún, a cuánto asciende hoy".
Baucero recordó que Binner los acusó de "poner palos en la rueda" y hasta los comparó con "la máquina de impedir". "La realidad es otra", dijo. "El gobierno aumentó considerablemente el gasto público y esta mala administración tiene un responsable directo que se llama Binner, que le dejó a Bonfatti una situación económica difícil y complicada", agregó.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Alcides Calvo, dijo que votaba la ley con una "sensación de tristeza, preocupación e interrogantes sobre el futuro. Cuando aprobamos el presupuesto, planteamos el escenario de 2012 y, lamentablemente, no nos equivocamos: déficit, deuda flotante en gran escala y problemas para cumplir con las obligaciones de la provincia, incluso la política salarial".
"Esta no es una crisis de ingresos o de falta de recursos. Es una crisis de gastos. Si se gasta más de lo que ingresa, por más que los recursos aumenten, jamás vamos a lograr un equilibrio económico y financiero. Bonfatti tiene que sincerar las cuentas públicas de la provincia", reclamó.
Fue allí cuando el senador Lifschitz pidió a sus colegas del PJ que no dramaticen sobre el futuro. "Santa Fe está en buenas manos. No hay crisis en la provincia, ni en el gobierno, ni en la administración pública", anunció. "Estamos dramatizando sobre una medida casi de trámite". Porque la autorización para emitir Letras "podría haber sido incluida en el presupuesto 2012 y tal vez, aprobada en el conjunto de normas". Lifschitz intentó salvar ese supuesto fallido del ministro de Economía. "Tal vez un olvido, tal vez la presunción de que los acuerdo salariales estarían distribuidas mucho más escalonados a lo largo del año, hicieron que los responsables del ministerio no incorporaran esa cláusula en el presupuesto, como lo hicieron otras provincias".
Le contestó el senador Alberto Crossetti. "Si este proyecto lo hubiera propuesto el justicialismo ya habrían pronosticado el Apocalipsis ?ironizó. Entonces, ¿qué ocurrió en Santa Fe? ¿Qué catástrofe hubo? La catástrofe fue la gobernación de Binner. Bonfatti debe envidiar la situación que recibió Binner, en 2007, cuando Jorge Obeid le dejó fondos y obras en marcha. Esperamos que el gobernador corrija el rumbo que heredó de su propio partido", concluyó.

que se le puede pedir a un inutil que comenta esta torpezas es normal

La Ciudad desarticula un prestigioso programa de salud mental para niños
Trata a puertas abiertas a más de 250 pacientes de alta vulnerabilidad psicosocial. Sus coordinadores denuncian un “vaciamiento encubierto”.

Por: Tiempo Argentino

Uno de los programas de salud mental para niños y adolescentes más prestigiosos de Latinoamérica será desarticulado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, confirmando el anticipo que hizo Tiempo Argentino en su edición del 22 de febrero pasado.
 Se trata del Programa Atención Comunitaria de Niños y Niñas con Trastornos Mentales Severos (PAC), que funciona en red desde hace más de 20 años con instituciones como el Consejo de Derechos de Niños y la Asesoría General Tutelar, y está destinado a pacientes en situación de alta vulnerabilidad psicosocial. Desde que se oficializó, en 2007, ha tratado a más de 500 chicos, y en la actualidad trabaja con 250 bajo conceptos claves como la territorialización, la reinserción, la mirada puesta en el contexto, la no medicalización, y las puertas abiertas, con un trabajo interdisciplinario e intersectorial.
 La noticia fue confirmada en el plenario del consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del martes, adonde la directora de Salud Mental de la Ciudad, María Grosso, hizo llegar un informe en el que explicitó que “por resolución N° 347/12 del Ministerio de Salud de la CABA, se modificó” el PAC, nombrando nuevos coordinadores “con larga trayectoria en el campo de la atención infanto juvenil con estas patologías”, aunque el que ya existe ha sido premiado y cumple funciones desde hace 25 años.
 La otra novedad fue la decisión del macrismo de relocalizar el modificado PAC, que si bien en la teoría mantendrá el nombre, en la práctica dejará de ser el programa conocido hasta hoy. “Se eligió el Hospital Tobar García como sede funcional para darle envergadura, ya que se trata de la principal institución con experiencia en el área”, justificó Grosso. Para la actual coordinadora, Alejandra Barcala, la medida “tiene una perspectiva distinta de entender la salud mental. Nosotros creemos que el PAC es un programa de cuidados integrales para los chicos que incluye atención intersectorial y territorializada, por fuera de los hospitales monovalentes, para que reciban su tratamiento lo más cerca de su domicilio, y favorecer su integración social. Grosso y su equipo no tienen experiencia en salud mental comunitaria, la piensan desde una perspectiva medicalizante y psiquiatrizante, que no se corresponde con las leyes vigentes de salud mental. Sería estigmatizante y contraproducente para los chicos, que han entablado vínculos históricos entre ellos y con los terapeutas y actividades recreativas y culturales que venían realizando. Además, el Tobar no sólo no tiene lugar para recibir a 250 chicos, sino que nadie tampoco se acercó para preguntarnos de quiénes estamos hablando y cómo se los trata”.
 Gabriela Dueñas, psicopedagoga integrante de ForumAdd, agregó: “El PAC acaba de ser sentenciado al peor de todos los finales: su vaciamiento encubierto. Se presenta ante la comunidad ‘como si’ sólo se tratase de un ‘recambio del plantel profesional’ y de un simple ‘traslado de su sede’, mientras que en realidad tiende a reproducir prácticas de control social para estos grupos vulnerables bajo los criterios de un modelo retrógrado y mercantilista.” 

el alcalde que nunca trabajo quiere seguir sin trabajar


respondió a la presidenta en una conferencia de prensa

El alcalde apuesta a un fallo de la Corte Suprema que le asegure recursos
Acusó al gobierno nacional de tirarle por la cabeza los subtes, luego de que Cristina ampliara la permanencia de la Federal en las estaciones.

Por:
 Tiempo Argentino

La disputa entre la Casa Rosada y el gobierno porteño por el traspaso de las seis líneas de subte ya tiene una estación final de llegada, es decir, la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ese destino, es una de las pocas certezas que el jefe de gobierno Mauricio Macri tiene desde el miércoles, cuando el Congreso de la Nación transformó en ley la devolución del metro más viejo de América Latina y las 33 líneas que recorren la ciudad. La aprobación del texto por las dos cámaras, en tiempo récord, puso en crisis la última estrategia del macrismo para rechazar esa transferencia. Pero esa derrota legislativa no le impidió profundizar su negativa ayer, cuando advirtió que: “Si no hay un convenio que se construya trabajando de buena fe” entre los dos gobiernos, que sea “debidamente aprobado” por la Legislatura “no va a haber traspaso”.
El mensaje, fue pronunciado por el alcalde a la hora de la siesta y buscó revertir dos escenarios adversos: la sanción de la nueva ley que lo obliga a recibir esos medios de transporte y la imposibilidad de lograr dentro de la Legislatura porteña algún apoyo que le permitiera enfrentar políticamente la, casi asegurada, disputa judicial que terminará en la Corte. Flanqueado por la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y los legisladores del PRO, Macri relativizó la importancia de esa nueva ley que lo obliga a aceptar el subte, y recordó que “no hay ninguna ley del Congreso que esté por arriba de la Constitución Nacional”. El dato, que se puede encontrar dentro de cualquier manual básico de derecho, es un anticipo de las expectativas del PRO en la justicia, ya que los abogados del gobierno porteño consultados por este diario sostienen que, efectivamente, el caso llegará a la Corte y que el máximo tribunal les ordenará aceptar el subte, pero con los “recursos correspondientes”, tal como dice en la Carta Magna.
En su discurso, Macri eligió contestarle a la presidenta Cristina Fernández y acusó a su gestión de no dialogar y “hacer monólogos” para “tirarnos por la cabeza los subtes sin siquiera hacerse cargo de las inversiones en obras que hacen a la seguridad de la gente”. Durante la conferencia, que por momentos pareció una catarsis, el alcalde se acordó de los usuarios, repitió que viajan mal y antes de terminar, concentró su artillería verbal en la presidenta: “No cuente con nosotros para ser cómplices de los futuros muertos del tren ni del subte, ni para seguir negando la realidad.”
 Todo pareció plagado de grandes certezas, salvo por el acta acuerdo de transferencia de los subtes que firmó el 3 de enero, con la potestad tarifaria incluida. Sobre ese documento, Macri no dijo una palabra, pero habló de la necesidad de redactar uno nuevo, “de buena fe”, que pase por la Legislatura. Se le olvidó mencionar que el documento que firmó el 3 de enero cuenta con un dictamen favorable firmado por el procurador general adjunto Carlos Tambussi. El funcionario sostuvo con su firma la validez del acta para sostener el aumento del 127% en la tarifa del subte. El líder del PRO, jamás lo mencionó, pero en su lugar, prefirió curarse en salud, y ayer, luego de la conferencia de prensa, le tomó juramento a Julio Conte- Grand como nuevo procurador porteño. “Es una pieza clave”, sostuvo Macri. Sin dudas, sabe muy bien de qué se trata.  <

jueves, 29 de marzo de 2012

ESTOS LO UNICO QUE LES INTERESA SON SUS INTERESES EL PUEBLO LO SABE


Fuerte reclamo de Adepa por la libertad de expresión
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas abogó por un mayor diálogo para fortalecer la democracia; "La prensa es un actor clave", asegura el comunicado

La Asociación de Entidades PeriodísticasArgentinas (Adepa) realizó hoy un fuerte reclamo por la libertad de expresión en el país.
A continuación, el comunicado completo de la entidad

La sociedad argentina necesita más diálogo, más republicanismo, para fortalecer su democracia. Un diálogo franco implica libertad para expresarse y respeto real por las minorías. Esa libertad estratégica existe en nuestro país, pero se desarrolla en un contexto de escasa tolerancia a la crítica. Proliferan los monólogos, la agresión verbal y el temor.
La prensa es un actor clave del diálogo ciudadano. Su relación con el poder es naturalmente tensa. El periodismo cuestiona la versión oficial de los hechos y exige de los gobernantes una rendición de cuentas de su gestión. Esta interpelación genera fricciones en todas las democracias del mundo. Fricciones que permiten que la ciudadanía pueda obtener elementos útiles para analizar cómo se administran sus intereses y, a partir de ese análisis, participar activamente en el proceso democrático puesto bajo las luces de la libertad de prensa en su plenitud.
De un tiempo a esta parte la tensión entre la prensa y el poder excede con frecuencia límites razonables y eso atenta contra el equilibrio y la calidad institucional del país. Tanto los funcionarios como los periodistas debemos evitar la injuria, el insulto, la estigmatización. El uso desmesurado de ciertos términos desvirtúa la semántica del discurso de quien los emplea. El lenguaje, entonces, ya no sirve para comunicar argumentos sino como instrumento retórico de ataque.
Cuando se pierden los matices, la lengua se degrada, se alejan los consensos y se fogonean los conflictos. Esto se agrava cuando la palabra infortunada proviene del poder del Estado: debe recordarse que éste ha sido concebido por la Humanidad, antes que nada, para arbitrar entre los hombres, no para azuzarlos a la discordia.
Un terreno sin diálogo no es fértil para las articulaciones sociales, políticas y culturales que toda comunidad requiere. Por eso deberíamos preservar, y en no pocos casos recuperar, los ámbitos propicios para el intercambio de ideas.
ADEPA, institución creada hace 50 años para defender la libertad de prensa, asume el compromiso de alentar un diálogo constructivo y sin exclusiones, sobre la base de la vigencia plena de la libertad de expresión. Y requiere el mismo compromiso de parte de las autoridades de todos los niveles, ya que el Estado está concebido como el primer garante de las libertades ciudadanas y de los derechos establecidos en nuestra Constitución.
Quienes gobiernan no pueden limitarse a la gestación de discursos o a refugiarse en espacios con un público condescendiente, eludiendo las preguntas incómodas. Por eso las conferencias de prensa con repreguntas son habituales en los países con una larga tradición republicana. Como también lo son las leyes de acceso a la información pública, herramientas que transparentan la gestión y permiten a la ciudadanía un control efectivo de los actos de gobierno.
Los daños infligidos a la libertad de prensa resultan notorios en algunos países del continente. En la Argentina se han establecido ciertos mecanismos que afectan el ejercicio del oficio periodístico.
La publicidad oficial debería ser empleada para comunicar, de manera eficiente, la gestión del Estado, cumpliendo con el precepto constitucional que exige la difusión de los actos de gobierno. ADEPA cuestiona desde hace décadas el manejo discriminatorio de la pauta gubernamental. A ello se agrega hoy la ausencia de toda proporción entre los fondos que se otorgan a los medios y el volumen de las audiencias a las que estos llegan, lo que evidencia que la pauta es retaceada a la prensa independiente y distribuida con generosidad entre la que tiene una línea editorial afín a las posiciones del oficialismo. En muchos casos, es el principal combustible económico de medios o programas que se dedican a denostar sistemáticamente al periodismo crítico. Debemos recordar, por otra parte, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha establecido que estos fondos públicos no deben ser utilizados de manera discriminatoria.
El libre acceso al papel resulta esencial para que la prensa pueda cumplir su misión. Un control estatal arbitrario de ese insumo atenta contra la posibilidad de que los medios gráficos fiscalicen la gestión del gobierno e inhibe la función que les toca desempeñar en un escenario republicano. Dado que la producción argentina no compensa el nivel de consumo de los diarios, periódicos y revistas, es necesario que se mantenga la libertad de importación, sin cupos, trabas o aranceles, para garantizar un precio competitivo del papel local y el pleno abastecimiento. La ley sancionada por el Congreso el año último instala el peligro de un intervencionismo estatal que ya se padeció con gravedad en el pasado. Como hecho colateral debemos expresar nuestra preocupación por la situación creada para la importación de libros y publicaciones, con las consiguientes derivaciones de orden cultural.
La industria periodística atraviesa un período de intensa transformación en todas partes. La prensa escrita, sin embargo, sigue estando estrechamente vinculada con las sociedades en las que está inserta. En ella podemos encontrar las historias de cada comunidad y la evolución cotidiana de los hechos y tendencias que conmueven su sensibilidad y sus intereses. Allí se cifran sus tensiones secretas y allí también podemos vislumbrar los cambios que se avecinan en el país, en sus múltiples ciudades y comarcas, y en el mundo.
Es la prensa escrita la que más elementos aporta a los ciudadanos para que estos puedan participar activa y fundadamente en el juego democrático, en la vida cultural y en la actividad económica. Es esta la que, en definitiva, permite a los ciudadanos elegir buena parte de su destino.
Por eso es importante la continuidad de las publicaciones de cada comunidad. Nos preocupa, particularmente, la situación en que se encuentran las empresas periodísticas Pyme y Minipyme. Desde el punto de vista fiscal, en 2009 la presidenta de la Nación suscribió un decreto que dio principio de solución a parte de la problemática originada en la aplicación del IVA a partir de 1999. En el acto en el que se informó sobre el citado decreto se anticipó que habría de buscarse una solución total al problema. Las pequeñas y medianas empresas editoras aguardan una respuesta satisfactoria.
Debemos cuidar las condiciones que permitan expresarnos con libertad. Debemos velar por los canales a través de los cuales estas expresiones se plasman y propiciar un clima favorable al intercambio de opiniones y de articulación de un verdadero compromiso con la libertad de prensa, sin la cual caen las otras libertades. Como decíamos al comienzo de esta declaración, todo proyecto sólido de país surge de un diálogo abierto, profundo y fecundo entre sus habitantes.

PEROTI ESTA MAS SOLO QUE MARCONATTO EN AEROLINEAS

Se calienta la interna del PJ
El ex gobernador Jorge Obeid dijo que el intendente José Luis Freyre “tiene todo para ser candidato de la unidad”. “Nos llama la atención que haya acordado con Rossi”, respondieron desde el sector de Perotti.
 Agenciafe/El Ciudadano | 




obeid y perotti
 

El ex gobernador Jorge Obeid respaldó ayer al intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre como candidato de unidad a la conducción del PJ provincial y provocó la reacción del sector que responde al diputado nacional y ex intendente de Rafaela, Omar Perotti, desde donde se manifestaron sorprendidos: “Me llama la atención que Obeid haya acordado con (Agustín) Rossi”, dijo el diputado provincial Roberto Mirabella, un hombre de las filas del rafaelino.

“Cumple todos los requisitos para ser el candidato de la unidad”, dijo ayer Obeid en relación a la postulación de Freyre, y lo valoró como “un joven y exitoso intendente”, a quien dijo conocer desde cuando era “un destacado militante y dirigente del peronismo”.

De cara a la renovación de autoridades que se realizará el próximo mes de mayo, Freyre fue aceptado como candidato de consenso desde el sector del diputado nacional Agustín Rossi, con el apoyo del Movimiento Evita, senadores provinciales y una lista de intendentes, entre los que se contaban el de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, y el actual secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien conducía hasta hace pocos días los destinos de Granadero Baigorria.

Nada habían dicho hasta ahora sobre la candidatura de Freyre el resto de los sectores del PJ: Omar Perotti, la diputada provincial María Eugenia Bielsa, el ex diputado nacional y actual vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Gustavo Marconato, y quien ayer fijó posición, Jorge Obeid.

Obeid apoyó en la interna abierta del año pasado la candidatura de Omar Perotti y se especulaba con la posibilidad de que, junto a los otros tres sectores, impulsara otro candidato de consenso o la mismísima candidatura de Perotti a la presidencia partidaria.

“Es el tiempo de los jóvenes y no sería bueno que en el PJ santafesino haya internas, además hasta la fecha no hay otros postulantes y Freyre cumple todos los requisitos para ser el candidato de la unidad”, insistió Obeid en declaraciones a un medio capitalino, y se imaginó integrando con “los referentes de los diferentes sectores del peronismo una mesas de apoyo o asesoramiento a la nueva conducción del partido”.

También reconoció que podría integrar “una lista de congresales”, y agregó que “este es el tiempo de los jóvenes y al igual que Freyre, hoy hay muchos intendentes y presidentes comunales con vocación y capacidad para llevar adelante la conducción del partido”.

“Por ahora no hay nada –dijo sobre una eventual candidatura de Omar Perotti– y de concretarse esa posibilidad de participar en la interna debería sentarse a consensuar para integrarse a una lista de unidad porque la interna no le conviene a nadie”.

“Me llama la atención”
“Lo que más me llama la atención es que Obeid haya acordado con Rossi”, dijo en diálogo con El Ciudadano el diputado provincial Roberto Mirabella, del sector de Omar Perotti, desde donde venían trabajando en un armado de consenso junto a la diputada provincial María Eugenia Bielsa y Gustavo Marconato.

En ese grupo se anotaba la gente del obeidismo, hasta que ayer el propio Obeid salió a destacar las virtudes de Freyre como candidato de la unidad.

El camino al 27 de mayo, día de elecciones para renovar autoridades partidarias, no parece ser sencillo. La idea del consenso por ahora se muestra difícil en el horizonte. Hay tiempo para mucho más. Las listas cierran el 20 de abril.

YO TAMPOCO DIJO EL ZOILO HABER SI SE ME QUEMAN


"No pongo las manos en el fuego por nadie"

Lo aseguró el ministro del Interior, Florencio Randazzo, respecto de la presunta vinculación del vicepresidente con la causa Ciccone.


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, expresó este martes su confianza en la "buena fe y honestidad" del vicepresidente Amado Boudou, investigado por su presunta intervención a favor de la ex Ciccone Calcográfica.
En declaraciones a radio La Red, Randazzo atribuyó las denuncias a Boudou a una “operación” destinada a debilitar al Gobierno”.
Sin embargo, al ser consultado sobre los límites de su confianza, el funcionario remarcó: “Uno no puede poner las manos en el fuego por nadie, me parece que uno tiene que ser respetuoso en este caso del proceso judicial que está en marcha”.
El jefe de Gabinete rechazó además las versiones que lo señalaron como uno de los que habría filtrado datos para perjudicar al mandatario.
"Sería estúpido por parte de un dirigente como el caso mío, que tengo 30 años de militancia, hacer cualquier cosa de este tipo, creo en la buena fe y honestidad de mis compañeros", aseveró Randazzo.
Las declaraciones de Randazzo surgen en el marco de la investigación que sigue adelante el juez federal Daniel Rafecas sobre la denuncia de lavado de dinero por parte de la ex Ciccone Calcográfica y la presunta influencia de Boudou para que imprimiera billetes a pesar de estar en quiebra.
El viernes pasado, la Justicia allanó la sede de la compañía con el objetivo de hallar documentación y pruebas sobre The Old Fund, la firma de Alejandro Vanderbroele, el presunto testaferro del Vicepresidente.
En tanto, Boudou desmintió su vinculación con el hecho y denunció ante la Justicia que le hackearon su cuenta de correo electrónico.
El mandatario vinculó los mails que llegaron en su nombre con una “campaña montada” en su contra.
Boudou calificó en reiteradas oportunidades de "mentira" los rumores sobre su vinculación con los propietarios de la ex Ciccone Calcográfica, al tiempo que aseguró que no tiene miedo de ser procesado.
El ex ministro de Economía vinculó al ex presidente Eduardo Duhalde con la ex Ciccone y negó conocer al empresario Alejandro Vanderbroele.
El vicepresidente advirtió sobre la existencia de una "gran operación mediática" que lo relacionó con Vandenbroele, y aclaró que todavía no había dado explicaciones sobre el caso porque no pretende ser un "amplificador involuntario" de polémicas que involucran al Gobierno

DURO POCO LA AZUL NO

CONGRESO
La libretita tiene los días contados

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia dio dictamen de mayoría al proyecto de ley que busca modificar el Código Electoral para permitir que se pueda votar con el DNI tipo cédula, y dejar de fabricar el formato libreta. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, participó de la comisión y explicó que el Gobierno evalúa "nuevos mecanismos de certificación del sufragio".
"Si este proyecto es votado por el Parlamento permitirá fabricas sólo el soporte tarjeta para el DNI, lo que es más práctico, más seguro", resaltó Randazzo. El ministro señaló que "la tradición argentina es recurrir al acto electoral con la libreta, pero se podrá poner en práctica un sistema por troquel o que a partir de un código de barras la Justicia Electoral fiscalice quiénes concurrieron a votar".
Randazzo destacó que ya 14 millones de personas han sacado el nuevo DNI y que ahora se aspira avanzar con la eliminación del documento libreta para simplificar el acto del voto y la identificación de las personas a través de sistema biométrico.
A la reunión la presidió Diana Conti (FPV) en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y asistió el titular del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, quien se sentó al lado de Randazzo. Desde el principio, el oficialismo explicitó su voluntad de pasar a la firma el dictamen, por lo que no fueron tenidos en cuenta los pedidos del presidente del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, de Margarita Stolbizer (GEN) y de Laura Alonso (PRO), entre otros, de contar con más tiempo para estudiar el texto y hacer consultas.
La oposición manifestó su acuerdo general con las últimas innovaciones tecnológicas incorporadas por el Gobierno para la documentación nacional de las personas, pero manifestó objeciones. Conti indicó al término de la reunión que la oposición tiene tiempo hasta mañana a las 13 para presentar dictámenes propios o firmar el propuesto por la mayoría, tal vez con disidencias.
Para avanzar con esta iniciativa, que llegará al recinto después de Semana Santa, se necesitará el acuerdo de un sector de la oposición, ya que el Código Electoral exige para su reforma mayoría especial en el Congreso.

"Hay mucha conferencia de prensa, pero hace falta un poco más de gestión", criticó la Presidenta.

12:23 › solo en el andén
CFK propuso un nuevo cronograma de transferencia de la seguridad del subte
Tras la aprobación de la ley de transferencia de los subtes y de los colectivos porteños a la Ciudad de Buenos Aires, la presidenta Cristina Kirchner exhortó a Mauricio Macri "a gestionar y a solucionar los problemas", y ofreció un programa progresivo de transferencia de la custodia de la Policía Federal a la Metroplitana, que culminará en junio. Además, adelantó que, a pesar de que se trata del traspaso de una concesión, no de bienes materiales, el gobierno nacional aportará, durante un año, el 50 por ciento de los subsidios que reciben las 33 líneas de colectivos que circulan por la Capital Federal. Luego de calificar la actitud del jefe de Gobierno porteño de "bochornosa e incomprensible, aseguró que "ha llegado el momento de que cada jurisdicción se haga cargo de las cuestiones que le corresponden".

» Gullo calificó de "especulación política" el debate del traspaso en la Legislatura
» La UTA levantó el paro de la semana próxima
» Cristina: "Es imposible pescindir de la minería"



Conflicto bilateral
Gran Bretaña reconoció que Argentina "no es una amenaza militar"
Después de que la diplomacia argentina mantuviera durante años una larga serie de convocatorias al diálogo pacífico por la soberanía de las islas del Atlántico sur, apoyada por la ONU, la OEA, Unasur y Celac, además de varios países europeos y otros organismos internacionales, el secretario de Defensa británico, Philip Hammond, admitió que su gobierno "no tiene ninguna evidencia que indique que los argentinos tienen inclinación o capacidad para intervenir militarmente las Malvinas". Su postura contrasta con el argumento que esgrimió Londres cuando decidió el envío de un destructor con misiles antiaéreos ante la posibilidad de una invasión como la de 1982.


18:22 › Economía
YPF confirmó el hallazgo de petróleo en Mendoza
La empresa ratificó el descubrimiento de crudo no convencional en los pozos la Formación Vaca Muerta en los Bloques Payún Oeste y Valle del Río Grande, al sur de la provincia, y de petróleo convencional en el yacimiento Bloque Vizcacheras, en el centro. A través de un comunicado, YPF señaló que los hallazgos aportan en conjunto más de 750 barriles de crudo por día. "Es un paso trascendental para Mendoza, ya que es la primera vez que se encuentra shale oil (petróleo no convencional) fuera de la provincia de Neuquén".

NO LE GUSTA TRABAJAR AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD, YA LO DECIA FRANCO MACRI "MI HIJO NUNCA TRABAJO"


SUBTERRÁNEOS
Macri: "En estos términos no hay traspaso"
El Jefe de Gobierno porteño rechazó el traspaso de los subtes y acusó al Gobierno de ser "el que más ha atropellado el federalismo desde el retorno de la democracia."


Macri habló de los subtes y le contestó a Cristina. | Foto: DYN


El Jefe de gobierno porteño rechazó el traspaso de los subterráneos al anunciar en conferencia de prensa que "en estas condiciones no va a haber traspaso". Macri narró que "ayer la llamé a la señora Presidenta para ver si conseguía esta bendita reunión que aceleraría todo trabajo en conjunto. Pero no hubo respuesta. Que me diga en qué lugares del país va a estar y yo voy. Depende de ella".

Macri agregó que "este gobierno se quiere quedar con el subte, además del puerto, del juego, la seguridad. El gobierno nacional no quiere discutir el tema del transporte. Lo importante es que la gente viaje mejor.  Va a haber traspaso cuando podamos sentarnos a trabajar seriamente empezando por una reunió"n.

Sobre la ley que votó en la noche del miércoles el Congreso de la Nación, el titular del ejecutivo porteño señaló "el Congreso Nacional cayó en un nuevo papelón, volviendo a funcionar como una escribanía del kirchnerismo. Aunque a usted no le guste el sistema de transporte está colapsado. La gente que viaja hoy en el Sarmiento viaja peor que el día del accidente".


Luego afirmó que "la Ciudad no tiene dependencia (de Nación). Por eso el gobierno y la Presidenta nos hacen estas cosas para lograrlo. Este gobierno democrático es el que más ha atropellado el federalismo desde el retorno de la democracia."

SENADORES PARECE QUE TRABAJAN

Traferri: “Debería primar la cordura y el sentido común”
 

Así se refirió Armando Traferri, senador provincial, al referirse a las posibilidades de evitar una interna en las próximas elecciones del partido justicialista.


Armando Traferri, senador provincial

Para el senador provincial, Armando Traferri, “hay un recambio generacional que se viene dando en la provincia de Santa Fe. Creo que dentro del grupo de intendentes está José Freyre, Alejandro Ramos y un montón de intendentes y presidentes de comunas que están encarnando esta renovación dentro del justicialismo y que tenemos que estar apoyando, más allá de las actitudes y las bondades que tenga, en esta caso, José Freyre”.

Además, al consultarle por las posibilidades de evitar la interna en las próximas elecciones del partido justicialista, el representarte declaró que “por el gasto económico, el desgaste y los enfrentamientos creo que debería primar -por sobre todas las cosas- la cordura, el sentido común y creo que el sentido común indica hoy que deberíamos evitar la interna y reconocer las representaciones territoriales. Qué digo yo, el presidente del partido es una de las figuras. No creamos que con el presidente del partido vayamos a poder solucionar los problemas que tiene  el partido justicialista. Creo que después, conforme los demás espacios que tiene el justicialismo y como se desarrollan en las departamentales las unidades básicas distritales, creo que ese es el gran desafío que va a tener la nueva construcción del partido justicialista. Una interna no agrega nada, al contrario, va a fomentar que se disuelva más el justicialismo actual que está partido en varios dirigentes territoriales que han revalidado títulos en las últimas elecciones primarias. Si se logra armonizar estas expresiones individuales que tiene el justicialismo a lo largo y ancho de la provincia, podemos conformar un partido que tenga la responsabilidad y el gran desafío de recuperar el peronismo en la provincia de Santa Fe”.
Sanciones a comunas que no publiquen el movimiento de caja

El senador Baucero presentó un proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Comunas, donde se dispone penar con sanciones económicas a aquellas comunas que no publiquen el movimiento de Tesorería.



José Baucero, presento el proyecto de ley

El senador por el Dpto. San Javier, José Baucero, presento ante la Honorable Cámara de Senadores, el Proyecto de Ley de modificación de la Ley Orgánica de Comunas, N° 2439, referido a la obligación de cumplir con las normas que las Comunas tienen de publicar del uno al diez de cada mes el movimiento de Caja o Tesorería correspondiente al mes anterior, ordenes de pago libradas y conceptos de las mismas. (Art.56 Ley Comunas)

El respectivo articulo a modificar N° 57 quedara redactado de la siguiente forma: “Las publicaciones a que se refiere el artículo anterior se harán en la página oficial que posea la comuna en Internet, en la sede comunal, en carteles fijados parajes públicos y en un diario digital o impreso, debiendo facilitarlo a los vecinos que los soliciten en forma expresa. La demora en estas publicaciones será penada con una multa de cinco unidades Jus semanal al Presidente y tres unidades Jus a los demás miembros. En lo que respecta en cuanto a la falta de publicación del balance anual que deberán hacer las Comisiones Comunales, las multas se aplicarán a partir del treinta de enero”.

Baucero consideró que “la obligación de cumplir con normas ineludibles como la publicidad del movimiento de Caja o Tesorería que deben realizar las Comisiones Comunales,-artículo56- y lo dispuesto por el artículo 57, referido a publicación en parajes y oficinas de la Comuna, y la aplicación de sanción a modo de multas para el presidente comunal y demás miembros en caso de demora en las publicaciones, es una medida que el legislador dispuso cuando se sanciono la ley Orgánica de Comunas en el año 1935, para que los gobernantes puedan ser controlados por la sociedad, creando así mecanismos que aún mantienen validez pero considero necesario reformar para adaptarlos al desarrollo de nuevos medios  tecnológicos como la Internet o los diarios digitales, hoy extendidos en la mayor parte de las comunidades”.

Por lo tanto considero válido adoptar una medida como la unidad Jus para aplicar a la cuantía de la multa prevista en la ley, convencido que ello asegura un valor que trasciende a través de los periodos inflacionarios evitando que las sanciones económicas se vuelvan ridículas y cuasi inexistentes .

Birome roja para las próximas elecciones
El senador solicitó que el Poder Ejecutivo indique para la utilización en próximos actos electorales, la utilización de birome o marcadores de color rojo de trazo grueso para la marcación de las boleta única.

En este sentido, Baucero, consideró oportuna la recomendación ante la inquietud de ciudadanos que ejercieron la tarea de fiscalización en el acto electoral realizado y que consideran esta iniciativa con el fin de facilitar una mejor y más fácil visual de la marca efectuada por el elector al momento de ejercer el control, con la utilización de birome o marcadores de color rojo de trazo grueso para la señalización de la opción elegida en la boleta única.

El senador por el Dpto. San Javier reconoció que "ha quedado demostrada en el último comicios de nivel provincial, la equidad en la presencia del voto al momento del acto electoral y la plena autonomía en la decisión de cada elector".

"Aquellos legisladores que fuimos objeto al momento de votar la ahora ley 13.156 de boleta única de duras críticas sentimos el respaldo de los elogios emitidos por parte de los electores, en tanto nuestros críticos, hoy seguramente deben reconocer que no surgieron problemas a la hora de emplear el nuevo sistema".

Pero como es perfectible en la práctica y con la necesidad de realizar un aporte para el beneficio común en los momentos en que se deba nuevamente sufragar, seria conveniente tener resueltos aquellos detalles que permitan una mejor y eficaz labor de quienes cumplen con el servicio público de fiscalizar los comicios.

Baucero sostuvo que como lo expresó oportunamente "desde el Justicialismo y en este ámbito, seguimos trabajando por el logro de un máximo de transparencia y representatividad al momento de que el ciudadano es convocado a sufragar".

VIDEOS OSBRE LA GUERRA DE MALVINAS


Política
 A 30 AÑOS DEL CONFLICTO
La hazaña militar de los pilotos argentinos en Malvinas
Vuelos a 10 metros de las olas, espoletas de madera y confianza en el compañero.


Un avión Pucará surca los cielos malvinenses en un patrullaje aéreo de la zona (mayo 1982). | Foto: Télam
Ampliar

Hace 30 años fueron la sorpresa de la guerra de Malvinas: privados de tecnología de punta, los pilotos argentinos lograron en vuelos rasantes la hazaña de dejar fuera de combate a una quincena de navíos británicos.

Se conocen muy bien los daños causados por los misiles Exocet lanzados desde los aviones Super Etendard, ambos franceses, a unos 40 km de los buques británicos. Pero no es tan conocida la hazaña de los bombardeos en vuelo rasante, saludados por el héroe francés de la Segunda Guerra Mundial Pierre Clostermann y estudiado en todas las escuelas de guerra del mundo.

Los pilotos argentinos habían encontrado la fisura para escapar a los radares: volar a 10 metros por encima de las olas.

La lista de buques hundidos o dejados fuera de combate con misiles o bombas es larga: los destructores "Sheffield", "Coventry", "Antrim", "Glasgow", las fragatas "Antelope", "Ardent", "Plymouth", "Argonaut", los navíos de desembarco "Sir Galahad", "Sir Tristam" y el mercante "Atlantic Conveyor", entre otros.

"Nos conocíamos mucho todos", dijo a la agencia AFP Pablo Carballo, 64 años, como si ahí radicara el secreto de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, cuna de pilotos, donde este héroe de guerra regresó a dar clases después del conflicto bélico.

"Cuando nos decían, cayó éste, murió aquél, ya sabíamos que era un amigo y quién era la viuda y quiénes los huérfanos", recordó mientras caminaba a través del parque de la Escuela.

La Fuerza Aérea argentina perdió 36 oficiales, 14 suboficiales y cinco soldados durante la guerra de las Malvinas, que se extendió del 2 de abril al 14 de junio de 1982.

Carballo da una clase sobre "armas semi-automáticas" frente a jóvenes de primer año, pero más que nada les da "lecciones de vida". Según él, conocerse bien es fundamental para saber cómo reaccionará el otro en una situación crítica.
Atacar la flota de una potencia mundial parecía una misión imposible. "Era como tratar de atacar con una piedra a una persona que tiene un revolver", ilustró Carlos Rinke, quien tenía 26 años durante la guerra en la que fue compañero de combate de Carballo.

Sobre la mesa de su casa de Córdoba, Rinke despliega los mapas escritos con marcador rojo, que eran utilizados como si fueran computadoras de a bordo. "Era precario todo. No teníamos radares que nos dijeran dónde estaban los aviones enemigos. No teníamos ninguna defensa aire-aire, ningún misil contra los (aviones británicos) Sea Harrier", recordó Rinke.

"Con Carballo estuve en el ataque a la 'Broadsward' y al 'Coventry'. Fue a mar abierto", recordó Rinke mostrando una foto, tomada por un británico, de sus aviones acercándose de frente bajo una lluvia de proyectiles. El "Coventry" se hundió, el "Broadsward" quedó dañado.

"Nuestra principal arma era la velocidad", contó Mario Callejo, de 60 años, en Buenos Aires, pero "tirábamos desde tan bajo que las bombas impactaban antes de los tres segundos y la espoleta no se activaba".

Pilotos y mecánicos reemplazaron entonces el "cono de penetración" de acero de las bombas por otro de madera, así lograron que se rompa en el momento del impacto, aumentando las chances de que la bomba explote adentro de la nave. "Nosotros demostramos que el factor humano puede compensar el atraso tecnológico", afirmó Callejo.

Politicos en broma

los dioses griegos de la politica santafesina :hoy medusa vucasovich
Historia de Medusa Vucasovich

Medusa es uno de los personajes más anecdóticos que existen en la mitología griega santafesina, era parte de las gorgonas y sus padres eran Lole y Vanrrel; pero Medusa tenía una característica que la diferenciaba del resto de las gorgonas, ya que era la única mortal y la más bella que sus hermanas.
Su belleza fue tan grande que llegó a deslumbrar a torres del sel, que al verse enamorado de Medusa decidió seducirla en el templo de la democracia y le ofrecio integrar la lista de diputados provinciales. Esto provocó una rivalidad entre Rossi y Bielsa, ya rivales de por sí. La ira de Rossi fue tan grande al haberse enterado de lo que ocurrió en su templo, que su reacción inmediata fue la de castigar a Medusa; que pasó a ser igual a sus dos hermanas, Esteno y Euríale. Ambas eran simples monstruos desalmados, con manos metálicas y colmillos afilados, y unos ojos que emitían una luz tal, que quien los miraba directamente, quedaba petrificado como cuando Barletta se entero del resultado de las urnas el 24 de junio.
No conforme con este castigo, maria eugenia Bielsa se vio celosa de la hermosa cabellera que tenía Medusa, razón por la cual dentro del castigo se hizo que en lugar de cabellos se disponga de serpientes; de esta manera, Medusa fue desterrada a vivir en las tierras hiperbóreas de rosario y maximo paz.
De aquel idilio fortuito que hubo entre Torres del sel y Medusa, surgió un embarazo la intendencia de santa fe para Chiquito campanella, lo que no hizo más que incrementar  el rencor de Rossi, que ordena a Rubeo que enfrente definitivamente   a Medusa Vucasovich.
Rubeo en su misión, que era algo casi imposible de realizar, tuvo que usar unas sandalias aladas que le había proporcionado Hermes por Binner. Esta protección adicional le prevenía de la mirada de Medusa, así como un escudo muy brillante, de forma que si llegaba a mirarle, pudiera repeler el ataque de la luz letal de sus ojos. Por suerte, no tuvo necesidad de usarlo, ya que esperó a que Medusa se durmiera en la peluqueria. Rubeo volando con sus sandalias, logró ubicarse por encima de Medusa ganandoles por varios votos  en un solo acto el 24 de junio.
Los votos derramados en la urna  de Medusa fue celosamente guardada para fines que sólo los Dioses conocían, ya que los votos de la urna  izquierda venía a representar un reaseguro para el 24 de julio, y la de su lado derecho, tenía características sanadoras que se utilizaba incluso para poder resucitar a los muertos y que medusa aprovechara para Torres del sel.-.
(Cualquier parecido con la realidad es solo un coincidencia mitologica)

Máximo Kirchner ya suena entre los candidatos electorales de 2013
El kirchnerista Carlos Kunkel aseguró que "si tiene voluntad" de presentarse "será acompañando" por la militancia. Los otros, Alicia y Alberto Pérez.


Máximo y Alicia Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez ya suenan para los comicios de 2013. | Foto: Telam
Ampliar

El diputado kirchnerista, Carlos Kunkel, no descartó este miércoles que Máximo Kirchner se presente como candidato en las elecciones de 2013.

A cien días de la asunción de los electos en octubre, el legislador aseguró que "si tiene voluntad y lo hace, va a tener acompañamiento de parte de la militancia”, aseguró Kunkel. Al mismo tiempo, aclaró que “nadie le va a decir por decreto que sí o que no".

Máximo, el mayor de los Kirchner, podría encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires (nació en La Plata) junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, operador todo terreno de Daniel Scioli que viene apareciendo en eventos deportivos y presentaciones oficiales de la gobernación.

En 2005, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se impuso ante Chiche Duhalde como candidata a senadora bonaerense y en 2009, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner probó suerte en las legislativas de junio y perdió con el peronista disidente Francisco De Nárvaez.

Cómo es el nuevo proceso de compra on line de libros
Desde esta semana los productos gráficos que vengan del exterior no llegarán más a la puerta de la casa de los clientes; te contamos como será el nuevo mecanismo, que implica el retiro del envío en Ezeiza
Por Axel Marazzi  | LA NACION
Comentá70





    .
 Una entrega en puerta en Estados Unidos de un envío de Amazon, una de las principales tiendas on line de venta de libros. Foto: Reuters
Conseguir libros, muchas veces, es una tarea complicada. Esto se debe, en oportunidades, a que se trata de material de estudio o de ediciones viejas que muy pocos piden y las editoriales deciden no imprimir. La solución más simple era buscarlo a través de Internet, comprarlo en otro país y que, en cuestión de semanas, el pedido esté en la puerta de casa.
Desde esta semana la importación y entrega de libros y revistas a domicilio fue prohibida por una disposición de la Secretaria de Comercio Interior. ¿Por qué? Para verificar que la tinta utilizada no supere los límites de plomo por "seguridad de la población" .
Las tiendas digitales más famosas del mundo para comprar publicaciones son Amazon o eBay. Con solo estar registrado se podían pedir, para recibir en la puerta del hogar, tanto libros usados como nuevos. Esto, desde ahora, será diferente.
Los usuarios que deseen adquirir publicaciones desde el extranjero van a poder hacerlo, pero el proceso cambió notablemente. La nueva ley restringe el ingreso al país de aquellos libros que presenten en sus tintas un contenido de plomo superior al 0,06 por ciento, que es el límite establecido para la migración de los metales pesados. Esto quiere decir que cada producto gráfico que ingrese a la Argentina tendrá que someterse a un examen de laboratorio. De esta manera todo se hará más lento y, también, más caro.
Aquellas personas que hayan adquirido un producto en el exterior tendrán que moverse hasta Ezeiza, que está a 35 kilómetros de Capital Federal, para buscarlo y pagar, además, el equivalente a 60 dólares más IVA.
Paso a paso
Los couriers internacional (empresas que se dedican a entregar paquetería y correo) que anteriormente llevaban el pedido al domicilio del cliente no lo harán más. Ignacio Frega, agente de aduana de FedEX, explicó cómo será el paso a paso para retirar cualquier producto gráfico.

Cuando cualquier producto gráfico (libro, revista, panfleto, etc.) llegue al país el courier le enviará al domicilio (o el cliente tendrá que acercarse a sus oficinas, dependiendo de la compañía) la documentación necesaria para poder retirarlo y pagar 60 dólares más IVA.
.La persona autorizada tendrá que trasladarse hasta el Sector Cargas del aeropuerto de Ezeiza donde tendrá que entregar esos papeles que le envió el courier.
.En ese momento le darán el producto pedido.
.
Las personas que vivan en el interior del país podrán:

Trasladarse hasta el aeropuerto para retirar el paquete de la manera convencional.
.Si conocen alguien en Buenos Aires que pueda ir a retirar el paquete a Ezeiza por ellos pueden pedir un cambio de consignatario con el courier.
.Contratar los servicios de una empresa de transporte que lleve el paquete desde Ezeiza hasta la aduana de la provincia en cuestión. Los gastos van a cargo del usuario.
.
#LiberenLosLibros
Internet es eco de todo lo que sucede en el país. Los usuarios siempre salen a hablar de las medidas políticas que los afectan directamente y esta no fue una de las excepciones.
El pasado lunes se revolucionó Twitter con mensajes en contra de la ley que frena la importanción de libros y llegaron, bajo el hashtag #LiberenLosLibros, miles de mensajes en su contra. Fue el trending topic número uno tanto en la lista que presenta los tópicos más debatidos en Buenos Aires y como también de la Argentina.
Este hashtag fue creado por el escritor argentino que vive en España hace 12 años, Hernán Casciari, quien es el autor del libro "Más respeto que soy tu madre" que adaptó Antonio Gasalla en el teatro y creador de la revista y blog Orsai. En el blog escribió acerca del gran orgullo que sentía en España al hablar sobre la cultura que existe en el país, donde las "librerías abiertas hasta tarde", hasta que se enteró de esta política que lo dejó sin palabras

del blog de artemio lopez

malas noticias para los dialoguistas o con los kelpers no sarlo !






En fin, así es la vida de compleja...ah! y no preguntamos onda Crónica , si "estaría de acuerdo con bombardear al invasor pirata", porque nos dio cosa... Pareciera que en este tema es el compañero Iorio el que lleva la razón cuando nos advierte sabiamente :  "esa onda hiponesa berreta no me va , prefiero la violencia, porque violento es el mundo, violenta es la vida..." y ojo, que como se ve en la imagen de apertura y lo aclara Ricardito en el video ... "hay seguidores".

PD: Un ex combatiente que viaja a Malvinas y conoce el tema muy de cerca, señaló a Ramble recientemente :

" Acá hay una imagen idílica de los Kelpers, como respetables "residentes originarios" , similares a los isleños de los años ochenta cuando la guerra.


Hoy, de los 3000 residentes en Malvinas , 1000 son milicos, 300 chilenos y el resto algunos niños y adultos mayores de 35 años -- los jóvenes se van de las islas y no retornan -- con una fuerte proporción de alcohólicos, drogones y proxenetas , que en el caso de los hombres solos, viajan al continente -- Chile preferentemente --, para aparearse y traerse pendejas.

Eso sí , ahora todos con plata y muy afectos a pasar largos meses en Europa durante el año a modo de vacaciones."

Guacalá!

Ficha Técnica:

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 21 y el 26 de Marzo de 2012.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán..


Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:


Selección de región de residencia.
Selección de provincia de residencia.
Selección de departamento de residencia.
Selección de localidad de residencia.
Selección de barrio de residencia.
Selección de hogar de residencia.
Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales

del blog de artemio lopez

informe de situación o qué sucedió estas semanas...eh!


Como hay una sucesión de tapas fulería en los medios porteños, y muchos de los que leen Ramble leen también los diarios monopsonicos, va un panorama de coyuntura que el pueblo llano, el de Perón y Evita no necesita, desde ya.

Nada ha cambiado sustancialmente desde octubre de 2011 . Si se observa que la oposición en general se ha diluído aún más. Es muy notable el caso del galeno Hermes Binner, referente de la segunda fuerza electoral nacional, que prácticamente ha desaparecido del escenario , forzado tal vez por la sí que desdichada circunstancia de representar un partido, que aplica a nivel provincial (ay!) la sintonía fina que debe (iera) criticar el anestesista a nivel nacional.

Será lo que deba ser, pero es así. Binner está ido, chispoteado diría el ochentoso Chavo.

La tragedia ferroviaria de Once fue impactante a nivel medios y utilizable políticamente un tiempo de no más de dos semanas  -- por algo se prolonga la intervención a TBA, no mentira -- , pero en términos electorales redunda en las audiencias, o sea: Impugnan los ciudadanos que ya impugnaban apalancados ahora, eso sí, en 51 muertos. Poco para mover el estólido amperímetro de preferencias electorales nacionales en épocas de crecimiento económico.

Por otra parte, viajar mal ( mejor muy mal) en tren se viaja ahora , lo mismo que setiembre de 2011 y luego devino octubre, no hay que esperar cambios , porque no los hay.

El impacto del affaire Chiconne es en términos de aceptación e imagen del gobierno , de la misma magnitud negativa que supuso para las elecciones de octubre de 2011 el tremendo caso Schocklender, con el agravante de que este episodio de la serie es más aburrido y complejo de seguir y comprender, incluso para los lectores de los dos o tres matutinos porteños y alguno de otra región del país que agitan el tema, como ya se mostró en este post , y también en este otro.
No se aprecian al momento de escribir este post , efectos estadísticamente significativos sobre la popularidad y aceptación del gobierno nacional por la debatida calcográfica.

Las perspectivas socioeconómicas  que son las realmente importantes -- acaba de informarse que en enero la actividad económica creció un 5,5% --  , no parecen lo suficientemente empeoradas como para producir una fractura en el acompañamiento al gobierno que -- recordemos este post del que extraemos la imagen de apertura -- , tiene prácticamente el 50% de su capital político electoral el equivalente a 4,5 millones de votos, pendiente de la damóclita espada de segmentos independientes sin ninguna "adhesión ideológica al proyecto",  o como se llame al sistema de preferencias que hace, por ejemplo, aún tolerable para algunos ver 678. No lo tienen.

Eso sí, hay que saber que esta tribu aceitosa y zigzagueante pero multitudinaria , acompaña o no según le vaya en la feria . Por ahora está todo más que bien y no hay cambios, sigue ahí.

El núcleo duro del FPV persiste mayoritariamente sin fisuras. El peronismo que representa el 80% del hard core está abroquelado tras la conducción de Cristina y nada activo se observa por fuera de su liderazgo nacional muy nítido.

El 20% restante del núcleo duro, kirchnerismo no peronista, también sigue ahí , más allá de boutades como la ley antiterrorista, la "mega minería" y recientes señalamientos presidenciales sobre cierta tendencia docente a ratearse de manera compulsiva de sus lugares de labor cotidiana, que pudieran incomodarlos algo.
Ningún luchador se va. Se aplica acá la fórmula del debate interno del PSOE, por lo propio sienten verguenza, pero lo ajeno les da miedo, viandan sonrojados por la vida, pues.

Es lo que hay:  Se consume bastante, la oposición sigue partida, los grupos de medios más importantes adversando como ya es lugar habitual pero los votos, que como los goles son amores, siguen ahí  y eso finalmente es lo único que importa en el fóbal y en democracia, como bien señalan la diputada PRO Laura Alonso, citando a O´Donell y Marcelo Araujo, apuntando a Julio Ricardo, cada vez que pueden.

Todo lo demás son opiniones sectoriales, respetables y muchas de ellas agigantadas por los medios porteños , por lo que para algunos parecieran evidencias nacionales, pero no lo son, solo parecen .  O sea, como señalaba el viejo general, la editorialización  porteña " se peina como Gardel, se ríe como Gardel, pero no es Gardel" ...
Se trata apenas y nada menos que de diatribas opositoras, hasta burdamente opositoras, --  las hay oficialistas y burdamente oficialistas -- muy persistentes en el tiempo ya probablemente debido a un error grosero de cálculo de sus más empinados estrategas: Faltan otros cuatro años, en el mejor de los casos para ellos , y se completarán doce años de kirchnerismo en el gobierno y se sabe que no hay opo que dure 10 años , ni corpo que la resista. Ni hablar si se larga la re re re...

PD: De Mauricio Macri no nos olvidamos. Cuando figure como alternativa nacional se analizará su despliegue. Por ahora lo llamaban " subte" funcionaba solo en la CABA, ahora lo llaman "clasificados", ocupa un lugar importante solo en los diarios .
Artepolítica
   
--------------------------------------------------------------------------------
Gente enojada
Posted: 27 Mar 2012 03:20 PM PDT

Ambito Financiero tenía una sección que se llamaba “gente enojada” donde iban las cartas de lectores. Era muy gracioso el nombre. Pues bien, ahora hay gente enojada.
Son “gente” y están “enojados”. Están muy enojados. Enojadísimos.
La autocita es un género de porquería, pero bueno, de puro vago fui a ver dónde corno era que habíamos hablado ya de este tema. Fue después de las primarias de agosto, cuando un sector de la oposición quería plantear las elecciones presidenciales como unas “legislativas”.
Decíamos entonces:
Acá hay una parte de la sociedad, una parte importante de la sociedad argentina que, como comprobamos cada día es muy diversa y está muy fragmentada aún, y que considera que este Gobierno nacional no hace las cosas bien. No sólo eso, que este Gobierno se tiene que ir, que es nocivo, que es perjudicial (…).
Tiene que haber alguien que hoy se banque perder para poder expresar. Porque si no, hay un riesgo de acciones anti-sistema, de “es todo una mierda”, de “no me importa el país de estos negros, que se jodan”. Y guarda porque hay sectores medios y medios bajos ahí, no es todo Recoleta, eh. Toda esa gente tiene que poder construir una alternativa democrática que se enfrente al Gobierno nacional.
Así, por ejemplo, pudimos escuchar en las últimas horas a Ivana, amiga de la familia de Leandro Rojas, policía de la Metropolitana asesinado en Avellaneda, quien decía, por ejemplo:
Basta de vivir así, qué mierda hay que hacer para que alguien se dé cuenta de que no se puede vivir más así (…) tengo mi hija, la busqué cinco años, hice seis inseminaciones, la plata que tenía juntada para la casa la pagué para tener mi hija y viene un hijo de puta y te caga la vida, porque te la recontra caga (…) Entonces decís ¿qué hay que hacer? (Ser) un malandra, hay que usurpar terrenos, engancharse de la luz, vivir de un plan trabajar, hay que ser un garca para que te vaya bien en este país. (…) Se le metieron dos hijos de puta adentro de la casa (…) lo remataron como un perro, con un agujero en la cabeza. (…) Es cierto, mendigás justicia. Ni en pedo salgo a mendigar justicia. Yo me armo de tal manera, hago razzia con todo el mundo y después resulta que a la pobre Susana la crucificaron porque dijo que el que mata tiene que morir. Sí, que se mueran.(…) Se rompió el orto toda la vida trabajando ¿quién le da derecho a que le quiten la vida así? Estos dos indigentes, por no decir otra cosa. Porque después resulta que les decís “negro” y te dicen que discriminás. Y yo estoy casada con un hombre que tiene piel negra. (…) ¿Quién repara las cosas que hace esta gente? Basta de hablar gansadas, de vivir en el pasado y de preocuparse por las cosas que pasaron, dejémonos de joder. Están matando gente todos los días Que se preocupen por los hijos de uno, por las cosas que pasan ahora, por esto que pasó en el tren que fue aberrante y ya se olvidaron todos, nadie habla más del tren. Y así estamos, y así estamos. Y es indignante. Hasta que no le toquen el culo a uno de ellos. Porque es así. Le tienen que tocar el culo a uno de ellos para que reaccionen. (…) Mi amiga está deshecha. No tiene palabras, no sabe qué mierda hacer, no sabe de qué mierda va a vivir porque hasta de eso te ponés a pensar. Qué le voy a dar de comer a mis hijas (…) Yo digo, puta, voy a dejar de trabajar porque quiero criar a mi hija porque no me va que traje un hijo al mundo y que vaya a un maternal, porque uno está criado de otra manera, a lo antiguo, a que los hijos se los tiene que criar uno porque si no nos va como nos va porque hacemos todo al revés, uno vive en esta vorágine, en este mundo de mierda, en este país de mierda en el que tenés que romperte el orto. Yo tuve que romperme el culo para comprarme un terreno en la loma del ojete, porque no me queda otra, no puedo vivir cerca del trabajo. Es todo tan indignante. Y todo queda impune y nadie hace una mierda.
Bien.
Luego, por otra parte tenemos imágenes que me parecen llamativas. Por ejemplo, la de los familiares de la tragedia de Once, a quienes la Presidenta llamó para reunirse con ellos, pero que decidieron decirle que por el momento no, gracias.
Y sumado a esto, a este microclima que, en nuestro caso, se magnifica porque vivimos ahí, en esos territorios del Señor donde la densidad del voto oficialista es menor -no tanto como en los polígonos donde se han quitado los subsidios, claro, pero bastante (buscate en el mapa)-, tenemos lo que ocurre por el lado del establishment.
Ese establishment que, según parece, ha ganado la interna del diario La Nación contra algún sector que aún resistía al famoso #findelperiodismo. Un establishment que se ve sin referencias políticas y con cuatro años por delante del actual gobierno. Uno que, como venimos describiendo, se había ilusionado el día que Cristina anunció ante la UIA en octubre pasado el inicio de la “sintonía fina”. Pero que no la entendió bien. Que ahí se alegró, claro. Pero que luego no se esperaba los controles cambiarios, los controles comerciales, la tensión con YPF y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.
Aburro una vez más. Decíamos, en noviembre pasado:
 (…) a la dirigencia política, más allá de los límites entre oficialismo y oposición, se le presenta un posible obstáculo adicional: sostener la centralidad y la primacía de la política y de sus instituciones para resolver los problemas del país.  Si algunos sectores del poder económico que buscan instalar su propia agenda en la Argentina dejan de apoyar las vías de canalización de demandas que pueda mostrarle el sistema político, se corre el riesgo de que se plantee en los hechos que “la cosa se juega en otro lado”. No hace falta echar mano a teorías conspirativas no demasiado fructíferas para darse cuenta de que si “la política” pasa a desarrollarse más en la City porteña que en el Congreso de la Nación, se concretará un retroceso.
Les soy muy sincero, de estos temas pienso en estos días. Y me vuelvo a hacer preguntas acerca de qué pasará cuando termine todo esto que damos en llamar kirchnerismo, por errores propios o virtudes ajenas. Me vuelvo a preguntar si habrá “gente enojada” -de la bien intencionada y de la no tanto- que nos va a querer fumigar, como si fuéramos alguna plaga muy fea, muy sucia, muy mala. Y si, quizás, nos arrepintamos entonces de no haber bancado todavía más todo esto.
Son apenas preguntas. Dudas. No sé qué les parece.
 
MEDIOS Y COMUNICACION
Choque de Globalizaciones
Marcelo García y Roberto Samar enmarcan la disputa actual en el mundo de la comunicación como “Choque de Globalizaciones”, en medio del cual los Estados deben definir su rol como proveedores de liberta
 Por Marcelo J. García y Roberto Samar
Cuando cayeron las Torres Gemelas, una década atrás, muchos pensaron que se confirmaba la visión de Samuel Huntington y las civilizaciones habían (uf, finalmente) empezado a chocar. La metáfora, sin embargo, se mostró más potente que la literalidad. Que un movimiento horizontal (el avión) derrumbara a una construcción vertical (la torre) fue, en última instancia, más importante que el hecho de que el atentado fuese perpetrado por una civilización contra otra.No hace falta haber leído las obras completas de Karl Marx para notar el lenguaje materialista histórico del primer párrafo. El edificio se derrumbó, pero la metáfora quedó. Y la nueva metáfora del edificio derrumbado abrió, en realidad, la era del Choque de las Globalizaciones.La década que siguió al derrumbe de las Torres fue la década de Internet y de las redes sociales: nuevas formas de comunicación que, al convertirse en dominantes, modifican las formas de entender y actuar en el mundo y, con ello, las prácticas sociales. Y a pesar de las tentaciones de sobredeterminación metafórica, la materialidad estructural (la base) sigue siendo fundamental en la confrontación global de nuestro tiempo.La problemática actual, en términos de Toni Negri, incluye a “multitudes” en busca de destinos. El otrora “pueblo” parecía, al menos a la distancia, más fácil de aprehender: un cuerpo social con aires de homogeneidad que reconoce (cuando tiene suerte) una conducción y vive (cuando se lo gana y lo defiende) en un espacio territorial determinado. Esta nueva multitud, en cambio, trabaja en red, de forma horizontal y no reconoce ninguna centralidad. Aviones en busca de torres, aquí y allá.La nueva lógica horizontal tiene tantas manifestaciones como la vida misma. En cada ámbito se lucha contra la jerarquía y se disputa soberanía. Lo que antes era una rareza –por ejemplo Linux, el software libre cuyo código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera– es hoy la norma, o cuanto menos la tendencia. Desde WikiLeaks y Anonymous hasta el uso político de herramientas de “mercado” como Twitter en lugares donde la circulación de la palabra es revolucionaria. Todo se convierte en construcción colectiva. Lo discursivo, redes sociales mediante, no es la excepción.El derrotero de lo horizontal, como todo camino revolucionario que se digne de tal, no está libre de contradicciones y momentos de tensión. Negri afirma que su afamada multitud se compone “de innumerables diferencias internas que nunca podrán reducirse a una unidad, ni a una identidad única”. La multitud no se “somete al dominio de uno”. Lo cual no quiere decir, agregamos aquí, que el “uno” no intente dominar a la multitud. En el choque de globalizaciones, los aliados de hoy pueden ser los adversarios de mañana. Una multitud que, en palabras de Negri, “emerja para expresarse autónomamente y gobernarse a sí misma” tiene que estar atenta a las tendencias que dominan su propia dinámica. La Revolución Francesa, nunca está de más recordar, terminó en el 18 Brumario.No es difícil ver si se mira hacia el horizonte cuáles son los actores con potenciales ambiciones napoleónicas y las dos corrientes que coexisten en el “frente popular” del nuevo espacio público global. El debate, con origen en los Estados Unidos y alcance mundial, sobre la Stop Online Piracy Act (SOPA), encontró a los piratas redentores del presente aliados con grandes empresas de tecnología cuyo culto a la apertura horizontal es una gran estrategia de marketing. La configuración de alianzas durante ese proceso fue más bien contradictoria y la bandera “Stop Piracy, Not Freedom” enarbolada por los asesores de public relations de las vacas sagradas de la Era Digital (con Google, Facebook y Twitter a la cabeza) contraponía dos términos que parte de la “masa del pueblo” en la multitud (los partidos piratas, por ejemplo) posiblemente conciba como sinónimos.
Lo que quedará por definir en esta dicotomía globalizadora es el rol de los Estados, muchos de los cuales apenas atinan a intentar mantener (torpemente) la impronta westfaliana de monopolizar la fuerza y la información. Ante un espacio público digital-global sin fronteras, sin embargo, los Estados sobrevivirán si se convierten en proveedores de espacios de libertad para sus ciudadanos más que de control. Para el control, ya habrá fuerzas más fuertes y globales. Ante la duda, consultar a Julian Assange, cuyo avión informativo también hizo caer un par de Torres.
* Miembros del Departamento de Comunicación de la Sociedad Internacional para el Desarrollo (www.sidbaires.org.ar).
MEDIOS Y COMUNICACION
Geopolítica del conocimiento
Para Ernesto Martinchuk, la integración sudamericana tiene que poner en la comunicación una mirada estratégica para apoyarse en la tradición intelectual y cultural de la región. Por Ernesto Martinchuk *
Se realizó la semana última en Tecnópolis la reunión Patria Grande Conectada. Es importante destacar que hoy uno de los instrumentos más importantes de la Geopolítica son los medios de comunicación. Esos medios marcan la agenda en la región. EE.UU., la Unión Europea y Japón controlan el 90 por ciento de la información de todo el planeta. Cinco agencias de países ricos distribuyen el 95 por ciento de las noticias en el mundo.El Sur es modelado según los intereses del Norte, y la fijación de un “pensamiento único” impuesto desde las elites económicas y políticas mundiales redunda en la concepción de un único mundo posible, con un único sistema económico viable. Los países empobrecidos o del Tercer Mundo sufrimos una evidente paradoja: la información que nos sirve para entender el mundo es fabricada en los mismos centros de poder económico y político responsables del saqueo y la dependencia.
Uno de los temas más significativos que hoy debe abordar nuestra Sudamérica es una ley de medios de comunicación a todos los países. La pregunta es: ¿por qué no podemos ver nuestros canales nacionales a nivel regional, pero sí las señales de las televisoras estatales de España, Italia, Francia, Inglaterra y EE.UU.? También sus canales de “entretenimientos”. Hoy no basta saber y demostrar cómo los medios masivos del capitalismo encubren y mienten sobre el mundo en que vivimos, sino que es necesario abordar la relación que establecen con lo emocional y lo cultural, provocando odio o sumisión.Sudamérica debe pensar en esto, porque tiene que ver con la educación y con la comunicación como instrumento de la integración. No debemos olvidar que los procesos de transformación de la historia de la humanidad los hacen los poderosos, no los marginados, demonizando procesos a través del ejercicio de la palabra, realizada por los monopolios mediáticos.Estamos en la sociedad del conocimiento –una expresión neoliberal correcta– pero la lucha debe ser del conocimiento autónomo y autóctono, no importado. Los estudiantes descubren que construir el saber no es lo que aprendieron en la universidad tradicional. Le corresponde a los Estados sudamericanos, conformando una nueva entidad pública regional, asumir su función como herramienta de socialización del conocimiento local.
“Nadie educa a nadie”, decía Paulo Freire; las personas tampoco se educan a sí mismas, nosotros nos educamos en comunión mediatizados por el mundo. No mediatizados por el currículum, por la escuela, el maestro, sino por una lectura crítica del mundo. Es sacar de las mentes de los estudiantes lo que pusieron en sus mentes. La pedagogía del oprimido es la pedagogía desde la perspectiva, desde la mirada del oprimido. No es “para” el oprimido, porque nadie libera a nadie...El colonialismo induce en el conquistado la resignación a que su libertad haya sido cercenada, y que, para continuar existiendo, deba darse por vencido aceptando repetir aquello que le imponen sus opresores. Así, el conquistado termina considerando el pensamiento impuesto como propio y la obstrucción a su libertad como parte del camino que lo llevará al mejoramiento de su vida.Desandar esos pasos, romper con esos vínculos puede parecer una aventura sin destino, un suicidio intelectual y moral. Nadie puede renunciar a su derecho de crear, imaginar y proyectar su propia vida: la frustración, el desarraigo, la pérdida de objetivos y el olvido de los sueños que padecen muchos jóvenes en nuestras sociedades no tienen otro origen que la ruptura de los vínculos con nuestras realidades: sociedades oprimidas, empobrecidas, construidas sobre la desigualdad, la exclusión y la desmemoria, aunque dotadas de la voluntad y la esperanza de remontar su condición al sometimiento.Para evaluar los “daños colaterales” infligidos en nuestra capacidad de pensar, deberíamos comenzar por comprender los alcances del cercenamiento de la identidad, la memoria y la voluntad, del proyecto de futuro en los egresados del sistema educativo durante las generaciones del neoliberalismo. Algo muy profundo se ha perdido en las últimas décadas y corremos el riesgo de que nos quedemos sin instrumentos de conocimiento que nos permitan utilizar nuestras reservas estratégicas para salvar nuestros saberes tradicionales, los recursos naturales, sociales y estratégicos de nuestros países.Debemos tener la capacidad de convertir los conceptos impuestos, recogiendo la enorme tradición intelectual y cultural que han hecho de Sudamérica la región de mayor riqueza histórica, viva, del mundo.
* Periodista. Docente Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa.

el chiste del dia de pagina 12


Una consecuencia de la propuesta de reforma al Código Civil y Comercial

Los casados también podrán acordar cómo dividir los bienes
La jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, integrante del equipo que redactó el anteproyecto, explicó que ese acuerdo no será sólo prenupcial, sino que se podrá firmar también durante el matrimonio. Inquietud por el divorcio expréss

Por:
Yésica De Santo

 A un día de que la presidenta Cristina Fernández recibiera el anteproyecto para modificar algunos artículos del Código Civil y unificarlo con el Comercial, la jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci, una de las tres cabezas de la propuesta, explicó que la incorporación del contrato de bienes para un matrimonio no será un acuerdo “prenupcial”, ya que se podrá firmar antes o después del casamiento frente a un escribano público. Distintos letrados celebraron la posibilidad de una modificación y describieron a Tiempo Argentino qué ocurre hoy cuando un matrimonio quiere hacer un acuerdo similar.
 Según detalló Kemelmajer, ex ministra de la Corte Suprema de Mendoza –quien condujo el trabajo junto al presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco–, los cónyuges podrán “moverse dentro del régimen de ganancialidad, en el que si el matrimonio se disolviera, cada uno se llevaría el 50%”, como ocurre en la actualidad, y también existirá la opción de “hacer una declaración antes o después del matrimonio”, en la cual se podrá firmar lo que la pareja disponga. Kemelmajer aclaró: “Si me caso o no me caso, tengo deber de asistencia al otro que vive conmigo. Pero si decidí casarme, puedo elegir el régimen.” Y advirtió que la elección no significa que, ante una separación, uno de los integrantes de la pareja “se va con una mano atrás y otra adelante. Puede solicitar compensaciones económicas”.
 Consultados por este diario, los abogados opinaron al respecto.
 “La Argentina presentaba un gran retraso con respecto a los contratos prenupciales, documentos que, por ejemplo, en Uruguay funcionan hace décadas y muy bien”, destacó Jorge Rizzo, presidente de Colegio Público de abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, el abogado de familia Osvaldo Ortemberg aseguró que los enamorados pueden hablar de dinero, “el nuevo código quita el tabú con respecto al vil metal. Vivimos en una sociedad capitalista, el amor no impide hablar de los bienes.” Agregó que con la reforma se eliminaría la eterna sospecha cuando uno de los integrantes de la pareja tiene mucho dinero: ¿se casa conmigo por amor o por interés?
 Alejandro Segarra, abogado  civil y ex integrante de la Asociación por los Derechos Civiles, opinó que las declaraciones previas o posteriores al matrimonio “no debilitan a la institución civil del matrimonio. Algunos letrados dan ese argumento, pero escapa a lo meramente jurídico. Estamos hablando de dos personas adultas que pueden decidir, y eso resulta un progreso.” Segarra también destacó que no cree que la medida genere “un cambio gigantesco. Las parejas no van a correr a realizar contratos.”
 La reforma del Código Civil también busca simplificar los trámites de divorcio. Bastará la voluntad de uno solo de los cónyuges, sin necesidad de que exista mutuo acuerdo, para concretar la separación. Al respecto, Rizzo aseguró que si bien los plazos deben abreviarse, “no hay que caer en lo que se llama divorcio exprés. Deberían permanecer las causales en pos del derecho de la defensa del otro, es decir, de quien no se presenta a pedir la separación. La manera en que nos manejaremos frente a un divorcio con culpabilidad, por ejemplo, en el caso de adulterio, todavía es muy confuso.”
 Para Ortemberg, lo que une a las parejas hoy es “el amor”. “Por eso pudo salir la ley de matrimonio igualitario. Antes había que bancarse cualquier cosa, y el fundamento era la reproducción”, y agregó que la modificación civil “nos pone al nivel de las culturas avanzadas. No tiene sentido que el Estado intervenga en la intimidad de la pareja. Sin embargo, sospecho que luego de un divorcio sin acuerdo, la guerra puede desplazarse, como también ocurre hoy,  la tenencia de los hijos, etcétera.”
 En la actualidad, algunas parejas acuden ante escribanos públicos para acordar la repartición de los bienes en caso de divorcio, sin embargo, el trámite no es válido.
 “Si lo hacen, es nulo. Cuando entre en vigencia el nuevo código tendrá todo el respaldo de la ley”, explicó Nelly Taiana de Brandi, del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. “Hay gente que no se casa para evitar confundir el amor con la economía –destacó–. Por eso este cambio en el Código Civil, no hará otra cosa que “darle vida al matrimonio”.