viernes, 25 de octubre de 2013

la felicidad suprema

Lo que le faltaba

Maduro ya tiene su viceministro de la felicidad suprema



D´ont worry, be happy... a la venezolana.
D´ont worry, be happy... a la venezolana.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación del viceministerio "para la Suprema Felicidad Social del Pueblo", que tendrá como tarea coordinar las distintas misiones sociales del gobierno.

"He decidido crear el despacho de viceministro, y lo he llamado así en honor a nuestro comandante (Hugo) Chávez y a nuestro Bolívar, para la suprema felicidad social del pueblo venezolano", afirmó el presidente sobre el final de un acto de gobierno en Caracas.

Este nuevo viceministerio tendrá entre sus atribuciones atender a las personas con discapacidad, a la gente que vive en las calles, a los ancianos y a los niños, detalló Maduro.

La nueva cartera quedará a cargo del ex constituyente Rafael Ríos, a quien Maduro deseó “todo el éxito”, al tiempo de llamar a elevar “las misiones hasta el cielo”, como homenaje y agradecimiento a Chávez, fallecido en marzo como consecuencia de un cáncer.

Ya en agosto, el mandatario aprobó un sistema nacional de misiones que dijo llevaría el nombre Hugo Chávez y coordinaría este tipo de programas, fundamentalmente enfocados en el área social.

Maduro realizó este anuncio tras efectuar una firme defensa de las misiones, una fórmula de proyectos del gobierno que funcionan de forma autónoma e independiente de la estructura ministerial y que fueron creadas por Chávez (presidente de 1999 a 2013) con el propósito de atender distintas necesidades.

Ha habido misiones para la alfabetización, la atención médica, la capacitación deportiva, la producción en el campo, la construcción de viviendas, la ayuda a mujeres solteras, a ancianos sin jubilación y otros muchos sectores sociales vulnerables.

La oposición ha criticado que las misiones se manejan de forma extrapresupuestaria y sin control parlamentario, además de no encajar en la arquitectura institucional del Estado.
Maduro aseguró que cada vez que ve una misión funcionar en la calle ve a Chávez.

Un “sistema superior”

Maduro también rechazó ayer la posibilidad de eliminar el control de cambios que existe desde hace diez años en el país y aseguró que su gobierno está desarrollando un “sistema superior” para controlar los precios.

“¿Qué quieren? ¿Que liberemos el control? ¿Que se vendan los dólares para que se los chupen y se los lleven y quiebren a este país? Jamás”, dijo Maduro durante un acto en Caracas.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que convierte al Estado en el único actor autorizado para comercializar y gestionar la compraventa de divisas en el país a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Sin embargo, en los últimos meses el valor del dólar en el mercado paralelo ilegal ha llegado a ser hasta siete veces superior al precio oficial (6,3 bolívares), lo que ha aumentado la presión sobre la divisa y ha llevado al gobierno a tomar medidas para controlarlo.

Pese a ello, Maduro rechazó las críticas de quienes consideran que la responsabilidad del desabastecimiento de productos radica en los controles de cambio de divisas y el de los precios de varios productos. “Vamos a un sistema superior, vamos a restablecer los equilibrios de los precios. Verán. Estamos en el plan, detallando”, señaló el mandatario, al ratificar que continuará el control de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario