miércoles, 27 de marzo de 2013

noticias es asi es un cardenal no les quepa duda

ADELANTO

El cardenal Moreno

Es el cerebro detrás de las últimas medidas económicas. La Presidenta cada vez confía más en su “sensibilidad popular”. La ofensiva contra los bancos, medios y campo.


Él mismo hace trascender sus patoteadas. Cree manejar el monopolio del terror que disciplina a empresarios y sindicalistas. Recita su pedigree: “Peronista de Perón”. Se atribuye supuestas hazañas en el control de precios, el cierre de importaciones y, ahora, la baja del dólar paralelo. Son las áreas que muestran los peores resultados económicos desde el 2007 (aunque siempre convalidados por Cristina Fernández). El país tiene más inflación que nunca, la industria está estancada y el cepo cambiario amenaza con un estallido devaluatorio para después de las elecciones. Sin embargo, por el supersecretario Guillermo Moreno pasan hoy las decisiones económicas más importantes a futuro. Entre otras, las que pretenden enmendar su mala praxis pasada.
Se ha convertido, gracias a su desbordante marketing personal, en el funcionario más influyente. Pese a que sus acciones muchas veces bordean la ilegalidad, la Presidenta confía más en su espíritu aguerrido que en el discurso académico del viceministro Axel Kicillof o en la habilidad de financista del ministro Hernán Lorenzino. De hecho, fue el cerebro que impulsó el giro franciscano de Cristina y de otros referentes cristinistas desde que el cardenal Jorge Bergoglio fue electo Papa. “El peronismo y la Iglesia tienen una alianza histórica, son las únicas estructuras que llegan a la base social”, supo argumentar el secretario, un militante creyente que no se deja llevar por el joven izquierdismo de La Cámpora. Un sexto sentido presidencial advierte la “viveza económica” y la “sensibilidad de pueblo” del funcionario todoterreno.
Para Moreno, la economía se dirige desde la política y la política se hace desde la gente, según uno de sus habituales apotegmas. “Hay que poner plata en la calle y que la gente consuma y vea que nunca estuvo mejor que con este Gobierno”, arenga ahora a sus adictos. Hace las veces de “cardenal” (del latín “cardo”, o “bisagra”), una especie de punto de apoyo sobre el cual gira, no ya el edificio de la Iglesia –tan de moda en estos días por el papa argentino– sino el mismísimo Gobierno, hoy “perdido” según él, pero con una única líder, Cristina.
EMERGENCIA Y PLAN ELECTORAL. Al principio, sus audacias le sonaban delirantes. Ya no tanto. La Presidenta respaldó el plan morenista Congelamiento-SuperCard-Moratoria, un tríptico asociado a las recurrentes crisis económicas de la Argentina, pero ahora focalizado en captar votos. La semana pasada escuchó su propuesta de emitir entre 15 y 20 millones de tarjetas de crédito y débito para promover un boom de consumo en 300 productos básicos de la canasta familiar en supermercados, que podrían extenderse a otros rubros en las cadenas de electrodomésticos.
Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1891 de la revista NOTICIAS.
El Cardenal Moreno

apagemos hoy los celulares para demortarles a las empresas el poder del consumidor

Convocan a un apagón de celulares
Desde las redes sociales, promueven la protesta – hoy a las 20 hs.- contra las empresas de telefonía móvil. Qué reclaman.
celulares
A través de las redes sociales, los usuarios de telefonía celular están convocando a un apagón de celulares esta tarde noche en protesta contra las tarifas y los “malos servicios” que presentan las empresas del sector.
Desde la asociación Consumidores Responsables adhirieron y convocaron al apagón de celulares al que llaman distintas organizaciones y usuarios para este miércoles a partir de las 20 horas. “Convocamos a todos los usuarios de celulares a demostrarles a las empresas que estamos cansados de que nos cobren por servicios que no nos prestan o que no hemos solicitado”, expresó su titular, Henry Stegmayer.
El apagón, según relatan los propios usuarios en Facebook y Twitter, es contra las compañías Personal (de Telecom), Movistar (de Telefónica), Claro (propiedad del magnate mexicano Carlos Slim), y Nextel.
Mientras tanto, desde Consumidores Responsables siguen adelante con la campaña para solicitar el inmediato dictado de una resolución que obligue a las empresas de telefonía celular a fraccionar por segundo la facturación del servicio.
A través del sitio web de la asociación es posible completar un formulario. Esas firmas quedan registradas para luego ser entregadas a las autoridades del gobierno nacional con una petición formal para que dicte la resolución que obliga a las empresas a fraccionar por segundo el cobro de las llamadas.
Actualmente en Argentina, las empresas de Telefonía Celular continúan fraccionando las llamadas por minuto. Esto implica que si un usuario realiza una llamada de un minuto y un segundo, las empresas le facturan dos minutos.
“Todos los días, las empresas nos facturan por segundos que no utilizamos. Esto puede parecer insignificante en el consumo diario. Pero una proyección de llamadas promedio, determina gastos irregulares de hasta $180 mensuales por cada uno de nosotros”, aseguró el titular de la asociación, Henry Stegmayer.

bonfatti hay que bterminar de una buena vez con esta mentalidad policiaca del proceso militar

"Se tomarán medidas sobre los responsables" de la agresión a un vendedor y a un periodista

Lo afirmó hoy Matías Drivet, secretario de Seguridad de Santa Fe, sobre el violenta detención de un vendedor ambulante y un periodista ayer al mediodía en el microcentro de Rosario.


Fiori, esta mañana en La Ocho, rememoró el mal momento que vivió ayer en la seccional 2ª.

"Por todas las manifestaciones que son de público conocimiento, el hecho nos preocupa, pero además de preocuparnos nos ocupa. A pesar de lo ocurrido, este hecho fue informado a las autoridades y el sumario determinará las responsabilidades sobre lo que pasó", afirmó hoy el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Matías Drivet, sobre el violento procedimiento que tuvo como protagonistas a policías de la seccional 2ª, un vendedor ambulante y un periodista local en pleno centro de la ciudad.
El incidente se dio ayer al mediodía en Córdoba y Sarmiento, cuando un grupo de policías quiso detener a un vendedor ambulante que al parecer ejercía su trabajo en forma irregular. Lo cierto fue que el procedimiento policial fue sumamente violento. Diego Fiori, periodista y productor radial de La Ocho, fue testigo de lo ocurrido. Según contó, los policías golpearon ferozmente al vendedor, lo que generó la reacción del hombre de prensa quien salió a defenderlo.
Entonces, periodista y vendedor ambulante terminaron detenidos en la seccional 2ª. El episodio derivó en la apertura de un sumario administrativo dentro de la propia fuerza.
Hoy, en declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Drivet sentó posición del gobierno. "Si se comprueba mediante un sumario que los hechos ocurrieron de esa forma se tomarán las medidas del caso. Yo no estoy aquí para asumir como cierta una sola versión de los hechos, ni mucho menos defender lo que es indefendible. Mi lugar es otro", afirmó Drivet.
"Muchas de las medidas que para el común de los ciudadanos son antipáticas son las medidas que tienen que ver con la seguridad. No estoy hablando sobre las acciones llevadas a cabo sobre este caso concreto. Lejos de mí está justificar lo que pasó, pero quiero determinar lo que pasó en este caso y se tomarán las medidas necesarias sobre las personas responsables", agregó el funcionario.

en remate gracias a los dirigentes no a los afiliados,muchachos haber si se dejan de joder y se ponen lasd pilas sino en octubre cuartos comodos en la grilla electoral.

Crisis financiera en el PJ local

Freyre admitió los problemas y dijo que recaudan la mitad de lo que necesitan. Acusó que algunos legisladores no aportan nada, mientras que los empleados denuncian atraso en los sueldos y corte de servicios. 



Mientras los postulados teóricos resaltan la importancia vital de los partidos políticos para la consolidación de las democracias representativas, en Santa Fe, el Justicialismo atraviesa una crisis financiera que dificulta hasta su más elemental funcionamiento.
Atraso en el pago de sueldos, falta de aportes al personal, deficiencia o directamente falta de servicios. Según denunció públicamente el gremio Utedyc (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), los ocho trabajadores que se desempeñan en la sede local del PJ y los dos que trabajan en la ciudad de Rosario, no cobraron aún el sueldo de febrero. Al mismo tiempo, denunciaron la falta de aportes sociales durante los últimos seis meses, y advirtieron que el edificio de calle Crespo no posee teléfono ni internet, aproximadamente, desde hace dos años.
El personal, a través de su representación gremial, expresó su disgusto hacia las autoridades que conducen el partido y se quejaron por la ausencia del titular de la fuerza, José Luis Freyre. La secretaria de la Junta Electoral justicialista, Mónica Escobar -en declaraciones al sitio El Protagonista Web- responsabilizó de la situación a la cúpula partidaria.
El descargo
En diálogo con un medio local, Freyre reconoció los problemas de caja, pero hizo algunas salvedades respecto de los planteos del personal.
"Los trabajadores hace tres meses que cobran de manera atrasada. Desde diciembre cobran con atraso, pero al día de hoy, sólo adeudamos las vacaciones y parte del salario de marzo. Tienen razón cuando sostienen que los aportes de los afiliados no alcanzan", sostuvo el dirigente.
Para dimensionar las dificultades financieras, Freyre reveló que la recaudación mensual que logran en el partido es apenas la mitad de lo que necesitan para cubrir los gastos fijos.
"Si sumamos sueldos del personal y gastos fijos, el partido necesita entre setenta y ochenta mil pesos por mes para lograr un equilibrio de sus cuentas. Y sólo se logran recaudar unos 45 mil pesos", explicó.
Asimismo, manifestó algunos "problemas" en el flujo de dinero. Recordó que una de las fuentes de obtención de recursos son los aportes que realizan los legisladores de la provincia, pero advirtió que ese dinero no llega directamente al partido, sino a través del gobierno.
"El dinero lo descuenta la provincia y recién allí es girado al partido. Y la plata no llega; hemos tenido que hacer reclamos al ministro (de Gobierno, Rubén) Galassi, porque esas transferencias se hacen también con demoras", contó.
Freyre admitió, de todos modos, que la cuestión de fondo es la disminución sustancial que se ha producido en los aportes, sobre todo de diputados y senadores (no hay funcionarios debido a la gestión socialista), respecto de años anteriores. "Ese aporte no es compulsivo; la Carta Orgánica (ver aparte) establece que, al igual que los funcionarios locales o nacionales, los legisladores deben aportar el 8 por ciento de sus remuneraciones. Hoy desearíamos que ese porcentaje fuese al menos el cinco, porque como no es compulsivo -insistió-, cada uno termina haciendo un aporte voluntario, y esto es mil pesos, ochocientos o nada", se quejó. Cabe recordar que actualmente, el peronismo tiene mayoría tanto en el Senado como en Diputados.
Freyre admitió que también los intendentes deben hacer dicho aporte, aunque aclaró que muchas veces esos dineros se destinan a las estructuras partidarias distritales. (El Litoral)

mas que pelearse con boinfatti solucionemos el problema del partido justicialista despues vamos por todo no?

Rossi duro con el gobernador Bonfatti

“Mientras Bonfatti se queja, Fein se reúne con 2 ministros nacionales en 48 horas” aseguró el diputado nacional Agustín Rossi. 



Diputado Agustín Rossi.
Diputado Agustín Rossi.
El diputado nacional Agustín Rossi participó esta mañana de un desayuno de trabajo con las autoridades del Grupo Trascender de la ciudad de Rosario. Acompañado por la concejala Norma López, Rossi brindó durante casi dos horas su mirada sobre una serie de tópicos de interés para la entidad.
"El Grupo Trascender tiene prioridades temáticas muy claras de trabajo: infraestructura; educación para la producción; y seguridad jurídica. A esto hay que agregar la cuestión de la inseguridad, que nos preocupa a todos. De estos temas y de varios otros quisimos conversar con Agustín Rossi, que es un amigo del Grupo Trascender. Nos conocemos desde hace años y siempre nos ha acompañado nuestras iniciativas", dijo Luis Nazer, presidente de la entidad.
Rossi hizo un repaso del estado de situación de las principales obras de infraestructura que son responsabilidad del estado nacional: "todas las grandes obras están en la agenda de trabajo, con distintos niveles de avance, desde la A012 a la autovía sobre la ruta 33, pasando por la ruta 11 de Santa Fe a San Justo y la Circunvalación de Rosario". "Seguiremos trabajando con las centrales termoeléctricas y esperamos poder avanzar con la licitación del Gasoducto del NEA", auguró.
En otro orden de cosas, Rossi dijo que "tenemos que seguir profundizando la vinculación entre la educación y el sector productivo. Hemos fortalecido a las escuelas técnicas de Santa Fe gracias a la ley nacional de formación profesional. Hay acciones específicas, además, del Ministerio de Trabajo de la Nación. Pero hay que seguir avanzando soñando, incluso, con la posibilidad de contar con nuevas universidades en el territorio santafesino", apuntó el jefe de bloque kirchnerista en la cámara baja.
El legislador santafesino entregó el Grupo Trascender su libro "Propuestas para el gobierno de la seguridad en Santa Fe" e insistió en la necesidad de "alejarse de la teoría del doble pacto, donde el gobierno pacta con la policía y la policía pacta con el delito ciertos niveles de criminalidad. El gobierno provincial no tiene que pactar con la policía: tiene que conducirla. Y la policía no tiene que pactar con el delito: tiene que combatirlo".
Finalmente, consultado por las declaraciones de Bonfatti acerca de la supuesta inexistencia del diálogo con la Nación, Rossi dijo "cuesta entender lo que dice Bonfatti: mientras el gobernador se queja ante los periodistas, la intendenta Fein se reúne con dos ministros nacionales (Alak y Meyer) en apenas 48 horas. Queda claro que el problema lo tiene Bonfatti". "Las declaraciones altisonantes y las teorías conspirativas que siempre expresan Binner y Bonfatti no ayudan para nada. Hay que quejarse menos y gestionar más", analizó el referente kirchnerista.

un caradura total que jodio a miles con el radar de chabas para recaudar fondos con la complicidad de un estudio de buenos aires, ahora quiere limites

"La política tiene que tener límites"

El ex intendente de Chabás se lanzó en la carrera hacia una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Quiere ir con el Peronismo pero su límite es la re re de CFK.



Osvaldo Salomón, candidato a diputado nacional por el Peronismo Santafesino, presentó ya sus principales propuestas de cara a la banca que pretende ganar en la Cámara Baja de la Nación, en el marco de las elecciones legislativas que se concretarán este año.
Alejado ya del PRO, espacio del cual participó como aspirante a la vicegobernación de la provincia de la mano de Miguel del Sel, el ex intendente de Chabás se muestra cercano al Peronismo Federal. Es más, esta mañana en diálogo con LT9 dejó claro que su intención es presentarse con una línea por fuera del PJ.
"Vamos consolidando un espacio que venimos construyendo desde hace más de un año, que entre sus intenciones tiene no sólo presentar una candidatura a diputado nacional en el marco de lo que denominamos el Peronismo Santafesino, sino que es un proyecto que pretende proyectarse hacia el 2015 con posibilidades concretas de recuperar la provincia", subrayó.
En ese sentido, el fin de semana compartió un momento ante la prensa con el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, con quien parece integrar un frente ubicado en el mapa justicialista, pero lejos del kirchnerismo. "Vamos a participar con una línea propia porque tenemos un argumento que creemos sólido y contundente. Por supuesto que depende de las circunstancias pero si dentro del PJ se impone como única corriente el FPV y como condición la re-reelección de la presidenta, no lo compartimos", insistió.
Al respecto, se explayó argumentando que "la política tiene límites" y que ese "es un tema fundamental, más allá de que ahora está de moda decir que no se tienen que poner límites, que nos tenemos que juntar todos". Además de la re re, señaló que "otros límites son abrir el juego, el diálogo, tener la posibilidad de participar libremente y opinar y discutir políticas que no consideramos acertadas sin que nos consideren como enemigos por eso".
Por otra parte, el aspirante a la diputación pidió "realismo". Según dijo, dividido, el PJ no tiene posibilidades" ni en la provincia ni en el país, Ante ello pidió "esfuerzo para construir ese espacio" que aúne a todos. No obstante, recordó que las que se ponen en juego ahora "son elecciones de medio tiempo" en las que "se definirán cuestiones más nacionales que provinciales".
Respecto a su candidatura, explicó que el slogan es ‘Menos impuestos, más seguridad; menos impuestos, más trabajo' pero también sabemos que debemos tender puentes para lograr que la mayor parte del Peronismo, la que piensa de la misma manera y tiene la misma vocación de triunfo", se sienten "a una misma mesa a construir un proyecto en común que no sea anti nada sino que elabore propuestas para resolver los grandes problemas de la Nación". (notife.com)

del blog de artemio lopez

3/27/2013

venezuela: se viene el 60%




Nueva encuesta de Datanálisis revela brecha a favor de Maduro sobre Capriles de 17,5



El jefe del Comando de Campaña Hugo Cávez, Jorge Rodríguez, indicó que según el estudio de la empresa de opinión, con fecha del sábado 23 de marzo, la intención de votos a favor del candidato socialista es de 53,1%.

El jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, informó este martes que, según el último sondeo de la encuestadora Datanálisis, el candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, supera a su contendor opositor, Henrique Capriles Radonski, con una brecha de 17,5 puntos porcentuales.

Durante una rueda de prensa realizada en Parque Central, Caracas, el dirigente indicó que según el referido estudio de la empresa de opinión, con fecha del sábado 23 de marzo, la intención de votos a favor del candidato socialista es de 53,1%.

Entretanto, el 35,6% de la población encuestada aseveró que sufragará por la opción del abanderado derechista. Permanecen aún 14,3% de indecisos, que proyectados llevan a Maduro al 60%.

Rodríguez indicó, en referencia, que la intención de votos del candidato de la Revolución Bolivariana se mantiene en crecimiento. Manifestó que la misma incrementó 1,5 puntos porcentuales en tan solo una semana, con respecto al anterior estudio realizado por la empresa de opinión.

Por otra parte, informó que el 61,9% de los venezolanos considera que Nicolás Maduro ganará las elecciones presidenciales del 14 de abril, mientras que el 19,9% opina que Capriles se alzaría con la victoria en los venideros comicios. “Son 43 puntos de diferencia en cuanto a la tendencia”, agregó...

nuevo descubrimiento de américa



Por Eduardo Di Cola*

-Telefónica Latinoamérica ya representa el 67% de los ingresos totales del grupo español y superaron a los de Telefónica Europa. Según Alierta (Presidente de Telefónica), la región “se consolidó como una de las palancas de crecimiento del grupo”.

-El CEO de Telecom Italia, Franco Bernabe, resaltó la contribución positiva de América Latina para las ganancias de la operadora en el primer trimestre de 2012: “La performance excelente de Latinoamérica continúa”. Las operaciones de TI en Brasil y Argentina contribuyeron 38% de la facturación del grupo con márgenes de más del 40% durante el periodo.

-El diario El Mundo de España afirmó que la banca española es la que más beneficios obtiene en Argentina. Al revés que en España, en nuestro país los bancos españoles Santander y BBVA, a través de sus filiales, encabezan el selecto pelotón de compañías con mayores beneficios de todo el país.

-El diario La Jornada de Madrid tituló: “Crecen ganancias de Mapfre, pero en España persiste la crisis”. Mapfre, la principal aseguradora española espera alcanzar en 2013 unos ingresos superiores a los 26 mil millones de euros, dijo el presidente del grupo de seguros Antonio Huertas. Latinoamérica tendrá un papel importante en este crecimiento, mientras que para España 2013 será un año de incertidumbre.

-NH Hoteles perdió 292 millones en 2012, frente a las ganancias de 2011

Por áreas de negocio, los peores resultados se han registrado en España e Italia, mientras que la mejor evolución en 2012 correspondió a las divisiones de Europa Central y América.
-Brasil y Argentina fueron los únicos dos países donde los ingresos de CNP Assurances lograron crecer en el 2012, según el informe de resultados más reciente de la aseguradora francesa.

-El futuro de Prisa -dice Cebrián- está de este lado del Atlántico: pronto sacaremos una edición de El País en portugués en Brasil, hemos creado una nueva dirección general para potenciar las radios de América latina para que sin que pierdan sus respectivas autonomías nacionales, tengan mayor sinergia internacional.

-La BBC ha dicho que América Latina es el refugio para las empresas españolas en tiempos de crisis.
Los citados son solo algunos ejemplos. Lo cierto que la relación con Latinoamérica está marcada por las urgencias de una Europa inmersa en una crisis de la que no encuentra salida.

En el pasado jugaban a nuestras divisiones, pero hoy se encuentra con una realidad política que no les permitirá repetir viejas historias.

Pretenden que les abramos indiscriminadamente nuestros mercados internos, que le dejemos remesar sin control las ganancias y con ello le sigamos financiando sus déficits, en tanto ellos al mismo tiempo y en nuestro perjuicio, subsidian con miles de millones de euros su producción agropecuaria.

Vuelven a descubrir América Latina.

La diferencia que hoy como región nos encuentra unidos y consolidados en un proyecto común.

*Diputado Nacional (MC)

3/26/2013

neoliberalismo al palo: el secuestro y muerte de empresarios nacionales durante la última dictadura

Entrevista al empresario Alejandro Iaccarino, secuestrado en la última dictadura militar, y cuyos bienes fueron apropiados ilegalmente. 

Cuenta como se pergeño la Matriz Económica Cívico Militar para apoderarse de empresas nacionales y repartirlas entre algunos pocos. 

Denuncia que hoy, los mismos sectores aggiornados vuelven a intentar dar un golpe económico. En el programa de Jorge Chamorro, "Página abierta" por América AM1190.L a V de 17 a 20hs.



protege a los buenos combate a los que hacen el mal: nuevo del napia!









Las tarjetas Supercard, que serán emitidas por los propios supermercados, permitirán a los consumidores realizar compras por un monto de hasta 3.000 pesos y tendrá un límite de crédito de 1.000 pesos...

Completo

tremenda sanata ( la devaluacionista)




En momentos de desplegarse la séptima corrida contra el peso, todo lo que se advierta sobre las inconveniencias de una nueva devaluación abrupta , resulta poco. 

Ya se señalaron en la muy linda columna de Télam, los impactos ocupacionales y sociales de la depreciación del valor del peso, observemos las inconveniencias y limitaciones estructurales y su vínculo o no con el crecimiento económico. Leemos en El Economista

Tipo de cambio y crecimiento
 

Los misterios de una relación optimista
(Columna de Alejandro Fiorito -docente e investigador de la UBA y la UNLU- y Fabián Amico -Investigador del Cefid-Ar-)

 

En el debate actual sobre política económica se asumió como un dogma que el crecimiento acelerado de 2003-2011 tuvo como causa básica la gran devaluación de 2002 y, por ende, fue fruto de un tipo de cambio real competitivo (TCRC). No pocos economistas atribuyen hoy la desaceleración del nivel de actividad a la creciente apreciación cambiaria real. Todas las miradas se enfocan sobre los salarios en dólares: entre 2009 y 2011 el TC nominal (oficial) aumentó 12,6%, mientras los salarios del sector privado registrado aumentaron 68%. Así, el valor en dólares de los salarios subió casi 50%. En 2012 esto se revirtió apenas parcialmente.
 

¿Cómo estimularía el crecimiento de la economía un TCR más competitivo? 

En principio, vía mayores exportaciones y menores importaciones, estimularía la inversión y generaría más producción y empleo. El supuesto implícito es que los otros componentes de demanda permanecerán constantes. Pero esto no es así.
 

¿Qué aprendimos?
 

Desde hace 60 años sabemos que en la Argentina las devaluaciones son contractivas del nivel de actividad. De acuerdo con toda la evidencia empírica, la sensibilidad del comercio exterior (exportaciones e importaciones) a las variaciones del TCR es muy pequeña. Sin embargo, el efecto inflacionario y regresivo sobre la distribución (caída del salario real) es mucho más poderoso y, por ende, el resultado global de la devaluación es claramente recesivo. Peor aún cuando el ajuste cambiario viene acompañado de una mayor “austeridad” fiscal. La contracción del nivel de actividad económica, finalmente, produce una retracción global de la inversión que consolida el efecto contractivo.
 

Algunos economistas postulan otro efecto por el cual una devaluación real generaría una mayor demanda de empleo –para un nivel de actividad dado– debido al abaratamiento en moneda extranjera del factor trabajo en relación al capital. Esto implicaría que si el ratio de precio relativo salarios/ bienes de capital (en dólares) de toda la economía se redujera persistentemente, entonces habría un aumento del empleo en todos los sectores con independencia de la tasa de crecimiento de la economía. 
La devaluación del TCR funciona aquí de modo análogo a la afirmación de que la flexibilidad salarial descendente eliminaría el desempleo (¿por qué no seguir devaluando permanentemente hasta alcanzar el pleno empleo?).
 

Pero, en general, existe una relación técnica rígida entre capital y trabajo; ergo, aunque cambien los precios, la relación empleo/producto puede mantenerse inalterada. Ciertamente, el TCR puede tener un rol –junto a otras políticas específicas– en la mejora de la sustentabilidad externa del crecimiento de largo plazo si contribuye a la diversificación de nuestras exportaciones y facilita la sustitución de importaciones.
 

Pero esto es muy diferente a postular una relación general positiva entre TCR y crecimiento: más bien se trata de que el uso de la política cambiaria apuntada a mejorar la sustentabilidad externa sea lo suficiente refinada y sutil como para no perjudicar el mercado interno y los salarios reales, verdadero motor del crecimiento argentino. En suma, una devaluación “horizontal” (sin ninguna clase de diferenciación cambiaria o de compensaciones) produce una mejora de la rentabilidad de los exportadores, un efecto muy pequeño o nulo en las cantidades exportadas y una contracción de la actividad.
 

Otros caminos
 

Ciertamente, la economía argentina exhibe una tendencia al desequilibrio externo entre importaciones y exportaciones por razones estructurales, entre las cuales tienen un rol central la composición de las exportaciones (primarias), su baja diversificación y la composición de las importaciones (enteramente determinadas por la inversión doméstica y no por el TCR). El crecimiento del mercado interno estimula la inversión productiva y esto se traduce en crecientes importaciones de bienes de capital e insumos, mientras las exportaciones crecen a una tasa menor. La propensión a importar de la economía no es compatible con su base exportadora. Pero el ajuste del TCR no puede corregir este desequilibrio, que debe abordarse con políticas industriales específicas. O, mejor dicho, no de una manera expansiva.
 

En verdad, las devaluaciones (si son de la magnitud suficiente) sólo corrigen el desequilibrio externo induciendo recesión, lo que reduce las importaciones y mejora el saldo comercial.
 

La contrapartida de estas comprobaciones es que, al contrario de lo que se sostiene, la apreciación cambiaria tiende a ser expansiva porque es la contracara de la mejora del salario real. Pruebas al canto: hacia 2008 muchos economistas auguraban que el nivel de apreciación cambiaria real era preocupante y que estaba dañando el crecimiento. Más de uno pronosticó que se habían agotado los tiempos de tasas chinas de crecimiento.
 

Sin embargo, tras la crisis de 2009 y cuando el nivel de apreciación cambiaria real ya alcanzaba los mínimos registrados en los ‘90, el PIB creció a niveles récord (9,2% en 2010 y 8,9% en 2011), mientras el PIB industrial se expandía aún más (9,8% y 11%). Algo similar ocurrió en Brasil en 2010 y fue el resultado –en ambos países– de políticas fiscales expansivas. Ciertamente, además de la recuperación de los salarios reales, el factor clave de la reactivación argentina en 2003 fue una política fiscal crecientemente expansiva. Este rasgo pasó inadverdido porque el Gobierno mostró un fuerte superávit fiscal desde 2003, sugiriendo la idea errónea de que la política fiscal era contractiva.
 

Sin embargo, la mayor parte del superávit fiscal se debió a los impuestos a las exportaciones, que no resultan contractivos porque recaen sobre los consumidores de nuestras exportaciones. Al mismo tiempo, los componentes principales del gasto primario (inversión pública, transferencias sociales, salarios) se expandían a tasas muy significativas. No obstante, existen razones más profundas para menospreciar el rol de la política fiscal. Hay un consenso casi total acerca de que las políticas macroeconómicas expansivas resultan per se insostenibles, particularmente en contextos de restricción externa. En lugar de estas políticas “populistas” se ha pretendido que la política cambiaria podía ser una política de crecimiento más “seria” y sostenible. Pero la economía argentina, aun cuando su restricción principal sea su “capacidad de importación”, crece –como en el pasado y como en la mayoría de los países de tamaño medio o grande– empujada por la demanda interna. Este es un rasgo estructural objetivo y no una opción de política.
 

Otras razones
 

Otro aspecto –más coyuntural– que hizo renacer el optimismo sobre la efectividad de una devaluación nominal para traducirse en una devaluación real fue la bajísima resistencia salarial exhibida por los trabajadores en 2002 (con altísimo desempleo y flexibilidad laboral). En el pasado, a ningún economista sensato se le hubiera ocurrido que tal resultado fuera posible, ya que una maxidevaluación se traducía casi inmediatamente en una virulenta espiral inflacionaria entre TC y salarios, con resultados inciertos. En este punto, es probable que la Argentina haya retornado a su viejo cauce.
 

Un último aspecto que favoreció el optimismo “TCR-crecimiento” fue la aceptación sin crítica de que la estrategia de sustitución de importaciones y, en general, los intentos de industrialización liderada por el Estado se habían agotado y caído en el desprestigio. En este contexto, la política cambiaria apareció como su sustituto apropiado. Sencillamente, la política cambiaria (horizontal) es una estrategia más market friendly.
 

Desgraciadamente, no funciona del modo optimista que postula este nuevo consenso macroeconómico.
Varias herramientas

 

En fin, las estrategias factibles y realmente efectivas para el desarrollo argentino (y de la región) no son un color que cambia con los caprichos de la moda. El intento de inducir el desarrollo económico mediante el simple truco de obtener los precios relativos “correctos” (por ejemplo, el tipo de cambio) no deja de ser una utopía, pero tiene sus consecuencias.
 

Cuanto más se tarde en retornar al realismo y la sensatez de los viejos estructuralistas, más se retrasará la construcción práctica de una estrategia de desarrollo económico que involucre al Estado en las arduas tareas de inducir la sustitución selectiva de importaciones, diversificar las exportaciones, modernizar la infraestructura e inducir el cambio estructural y tecnológico en un marco de crecimiento alto y sostenido. No podemos confiar la consecución de estas grandes metas a una sola variable.

los operadores de la mentira cotidianano descansan ni en semana santa




Editorial
El crecimiento de empresas internacionalizadas

no sirven para nada

Los famosos a las urnas: ¿una fórmula exitosa?

En tiempos electorales, los partidos políticos recurren a figuras de renombre para captar votos; ¿cómo les fue a los deportistas y artistas que compitieron en comicios?
Comienza la cuenta regresiva para las elecciones legislativas de octubre y con el objetivo de incrementar el apoyo popular en las urnas de los distintos distritos, el kirchnerismo y el Pro, entre otros partidos, buscan atraer figuras de otros ámbitos a sus aguas. Karina Rabolini, Héctor Baldassi y Carlos Mac Allister son algunos de los nombres en danza.
A la hora de confeccionar las listas electorales, la mirada se amplía a deportistas de gran trayectoria, reconocidos actores y hasta a vedettes convocantes de la calle Corrientes.
Pero, ¿cómo les fue a "los famosos" que se sometieron a una votación?
El caso del gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien desembarcó en la actividad pública de la mano de Carlos Menem, es uno de los más exitosos. El ex campeón mundial de la motonáutica tiene una extensa carrera política y ostenta en su currículum el acceso a cuatro cargos electivos: fue diputado de la Nación, vicepresidente (durante el mandato de Néstor Kirchner) y dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires. Además, se desempeñó como secretario de Turismo y Deportes.



Durante su carrera, Scioli mantuvo buenos lazos dentro del PJ , lo que le permitió obtener el apoyo de tres presidentes peronistas: Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá y Néstor Kirchner.
Actualmente enfrenta una fría relación con Cristina Kirchner luego de que revelara sus intenciones de llegar a la presidencia en 2015.
Con la misma velocidad de Scioli, Carlos Reutemann pisó fuerte en la arena política y supo captar el apoyo en las urnas en cinco oportunidades. También apadrinado por Menem, el ex campeón de Fórmula 1 cumplió dos mandatos en la provincia de Santa Fe, uno de los distritos del país con mayor población, y en tres oportunidades accedió a una banca del Senado. Desde distintos sectores del PJ vieron con buenos ojos su postulación al sillón de Rivadavia.
Surgido del ámbito empresarial, Mauricio Macri supo triunfar en tres elecciones. La exitosa incursión del ingeniero civil como presidente de Boca Juniors lo catapultó a la arena política. En 2003, el hijo del empresario Franco Macri fundó el partido Compromiso para el Cambio (devenido en Propuesta Republicana) y quedó segundo en las elecciones a jefe de gobierno porteño.
Dos años después, ingresó en la cámara de Diputados, donde fue cuestionado por su baja asistencia a los debates en el recinto. Antes de terminar su mandato, el líder de Pro se sumergió en una nueva campaña para gobernar la Capital y triunfó en los comicios de 2007. Tras resignar sus aspiraciones presidenciales, obtuvo la reelección como jefe de gobierno porteño en 2011.
Convertido en uno de los referentes de la oposición, Macri aspira a ser una alternativa del kirchnerismo en las elecciones de 2015.
"La felicidad", supo cantar Ramón "Palito" Ortega en los escenarios y en las mesas de votación. El actor es otro experimento exitoso del menemismo: triunfó en dos elecciones que le permitieron llegar a la gobernación de la provincia de Tucumán y a la Cámara alta.
Tras su gestión al frente de Tucumán, el cantante probó suerte a nivel nacional. En 1998 fue electo senador por el PJ (la Cámara Nacional Electoral rechazó su designación, pero asumió con el apoyo del oficialismo) y un año después integró la fórmula presidencial del peronismo junto con Eduardo Duhalde.
Cansado de "las mañas" de la política, el cantautor decidió renunciar a su banca en el Congreso a fines de 2000.
Scioli posa junto con su lancha, "La nueva Argentina", en Punta del Este.  Foto: Archivo
Foto 1 de 11

Con la bronca atragantada por el corralito de 2001, el humorista Eugenio "Nito" Artaza se bajó de las tablas para competir en una elección. Tras varios intentos fallidos, el capo cómico llegó al Senado. Ahora busca trasladar el apoyo popular a su provincia natal, Corrientes, para ser gobernador.
De la mano del Pro, que coqueteó con Marcelo Tinelli y Oscar González Oro para octubre, el humorista Miguel Del Sel, ex Midachi, probó suerte en las elecciones a gobernador de Santa Fe del 2011 y obtuvo un inesperado segundo puesto detrás de Antonio Bonfatti. Entusiasmado con el resultado, apuesta a conseguir una banca en Diputados en las legislativas .
Así como el Pro trajo a Del Sel, el radicalismo también tiene en su haber a varios artistas. Una de ellas fue la actriz, periodista y conductora Lidia Elsa Satragno, más conocida como Pinky. La animadora fue candidata a intendente en La Matanza - donde fue derrotada por Alberto Balestrini por escaso margen-, ocupó la secretaría de Acción Social porteña durante el gobierno de Fernando de la Rúa y llegó a la Cámara de Diputados en 2007 de la mano de Unión Pro.
El actor Luis Brandoni tuvo una extensa carrera política. Fue diputado por la UCR entre 1993 y 2001, candidato a senador en 2005 e integró la fórmula de Ricardo Alfonsín para pelear la gobernación de Buenos Aires en 2007.
Pero no todas las apuestas fueron exitosas. En 2005, Moria Casán hizo una mala elección como candidata a diputada (cosechó más de 20.000 votos) y quedó afuera del Congreso, mientras que Nacha Guevara, apadrinada por el kirchnerismo en 2009, renunció antes de asumir como legisladora. Otra vedette, Zulma Faiad, corrió la misma suerte que Casán y hasta admitió que ni siquiera se votó a sí misma en las legislativas de 2005.
En el fútbol también hay fracasos. Por ejemplo, el ex árbitro Javier Castrilli no pudo convertir los insultos que despertaba en los estadios por sus fallos en sufragios en los comicios de la ciudad. Tentado por Mario Das Neves, fue candidato a jefe de Gobierno por Acción Ciudadana en 2011 y obtuvo un escaso porcentaje de votos. De la mano del Pro, Baldassi quiere dejar mejor parado al referato en las legislativas de octubre.
Tras la renuncia del ex canciller Rafael Bielsa a su banca, el actor y conductor televisivo Claudio Morgado, cuarto en la lista del kirchnerismo en las legislativas de 2005, asumió como diputado nacional. Luego de cumplir su mandato, fue designado por Cristina Kirchner como director del Inadi, cargo del que se iría en medio de una polémica..