viernes, 7 de febrero de 2014

aflojaron los muchachos del tablon

 LAS CEREALERAS SE COMPROMETIERON A LIQUIDAR EXPORTACIONES POR 2000 MILLONES DE DOLARES DURANTE FEBRERO

En la tercera reunión, se abrió la silobolsa


Tras la tercera reunión con las autoridades del Gobierno en el transcurso de esta semana, las exportadoras de cereales y oleaginosos se comprometieron a liquidar 2000 millones de dólares durante el mes de febrero, correspondientes al remanente de la cosecha pasada. Se trata, fundamentalmente, de soja retenida en silobolsas e instalaciones de acopio en zonas rurales, que las grandes cerealeras aseguran que pertenecen a los productores. Sin embargo, en función de las nuevas condiciones del mercado cambiario (posdevaluación), las principales firmas exportadoras consideraron que está garantizada la liquidación de aquella cifra en el transcurso del mes, por decisión de los productores y porque ellos mismos así le aconsejarían hacer a sus clientes, sostuvieron en estos encuentros. Jorge Capitanich, Axel Kicillof y Juan Fábrega recibieron a la delegación empresaria, de la que esta vez participó, por primera vez, el titular de Cargill Argentina, Hugo Kranjc. Por la cámara de la industria aceitera concurrieron Alberto Rodríguez y Javier Racciati. Los empresarios no precisaron la fecha en que se concretará la liquidación de las divisas, pero refirieron que se hará en función del “giro de los negocios y en la medida que se efectúen las exportaciones”.
El jefe de Gabinete anticipó ayer, a través de su cuenta de Twi-tter, el compromiso de los exportadores. Indicó allí que la decisión de las cerealeras se había tomado “en base a la estabilidad cambiaria y las proyecciones derivadas del flujo de exportaciones”. Desde el viernes 24, cuando el Banco Central llevó el valor del dólar mayorista a 8 pesos, la cotización se mantuvo estable en torno de esa cotización hasta el último miércoles, día en el que un cambio en la normativa del Banco Central respecto de la tenencia en divisas de las entidades bancarias provocó una baja de un escalón de aproximadamente diez centavos. Ayer se registró un nuevo descenso para ubicar el valor en 7,88 pesos (ver nota en esta misma página).
El Gobierno, a través de su ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, había estimado en más de 3500 millones de dólares el valor del productocon destino a exportación pero aún retenido en los campos (por alrededor de 8 millones de toneladas, según había señalado). El monto comprometido por los exportadores es significativamente menor, aunque atiende de manera suficiente una necesidad de las cuentas externas para mantener cierto equilibrio en el mercado de divisas y en las reservas internacionales del Banco Central. Entre el vuelco de dólares al mercado que provoca la pesificación de activos de los bancos y la liquidación demorada de las exportaciones de granos, el Gobierno estaría obteniendo el puente de dólares que necesita para llegar a la segunda quincena de marzo sin poner en riesgo una porción mayor de las reservas, que ayer cayeron a 27.802 millones de dólares, con una pérdida de 50 millones de dólares en la jornada. En la segunda mitad del mes próximo, se calcula que comenzarán a ingresar los dólares por las exportaciones de la nueva cosecha.
El encuentro de ayer fue el tercer capítulo del intercambio iniciado el lunes, cuando el Gobierno convocó a las exportadoras cerealeras a “una mesa de trabajo” para analizar la situación de la comercialización de granos y del mercado cambiario. En ese primer encuentro el tema central fue el análisis de las condiciones de estabilidad cambiaria tras la devaluación del 24 de enero. El clima fue más cordial que lo que ambas partes preveían y hubo, incluso, alguna manifestación del sector privado de aprobación a las últimas movidas cambiarias y monetarias. El miércoles último se produjo una segunda reunión, pero a nivel de asesores técnicos. Finalmente, ayer volvieron a encontrarse con el resultado comentado.
El alivio en el mercado cambiario se vio reflejado en el descenso del dólar en sus distintas versiones. En el mercado mayorista cotizó a 7,88 pesos, el oficial de referencia para bancos y casas de cambio se ubicó en 7,89 pesos para la punta vendedora (dos centavos menos que el miércoles), mientras que las operaciones de contado con liquidación bajó 38 centavos, a 11,62 pesos, y el denominado “dólar Bolsa” se redujo as 10,83. El mercado ilegal o “dólar blue”, casi sin operaciones, informó una caída de 15 centavos, a 12,40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario