viernes, 7 de febrero de 2014

asis que asis

Ciccone | Asís y la "desprotección" de Boudou: "Que no trascienda que lo entregaron"

El periodista analizó para Perfil.com la complicada situación del vice. El "encargo mal cumplido". Audio.

Este artículo fue leído 
23963
 veces
Recién llegado de Francia, el periodista y escritor Jorge Asísanalizó para Perfil.com la complicada situación en la que quedó el vicepresidente Amado Boudou luego que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria en la causa Ciccone, escándalo que salió a la luz pública por primera vezdesde el blog del propio Asís en julio de 2011.
- Perfil.com: ¿Qué debería hacer la Presidenta con su vice en este nuevo escenario judicial?
- Jorge Asís: Esto es bastante previsible y era esperable. Aunque yo no suelo poner el acento en los caídos en desgracia. Yo cuando escribí sobre Boudou recién lo nombraban como candidato a la Vicepresidencia de la Nación. En ese momento yo lo investigaba. Hoy hablar de este muchacho es ensañarme. El periodista tiene que ser un buen talador de árboles en pie. Talar árboles caídos no es mi especialidad. ¿Que haría la Presidenta? La Presidenta lo bancó todo lo que pudo. Tienen que ser cuidadosos... Que no trascienda tanto que lo entregaron... El tema de la producción de papel moneda, a quien magnetizaba era al presidente Néstor Kirchner. En su momento, trató de hacerlo de una manera mejor, con inversión real. A mí me parece que le encargan a Boudou esta tarea y la cumple mal. La cumple con personal escasamente idóneo. Esas tareas hay que cumplirlas más o menos bien.
- Según la información que obtuvo, Boudou no quería quedarse con Ciccone para enriquecerse de forma personal, o con sus socios, sino que fue un "encargo"...
- Eso lo tiene que decir la Justicia. De la mera conformación de este fondo de inversión remite a una chiquilinada de improvisados que apuestan a la persistencia de la impunidad. Intentaron, como dicen los familiares de Ciccone, robársela... Lo hicieron muy muy mal, como prácticamente aprendices. Yo informé en su momento, en julio de 2011. A partir del escándalo, este muchacho vio eclipsado su presente político. Es una lástima, era un buen producto, un producto político explotable. Pero la fascinación de las monedas, el excesivo pragmatismo de creer que política sólo se puede hacer con mucho dinero... Eso es lo que creía Néstor Kirchner y hoy es uno de los grandes problemas que tiene la señora Cristina Kirchner. Ella, digamos, supo heredar muy bien la cuestión política pero fue desastrosa en la herencia que tuvo que ver con la economía.
Hay dirigentes de la oposición que ya piden la renuncia de Boudou. ¿Usted cree la Presidenta lo va a seguir sosteniendo? ¿Hasta cuándo?
- Este es un error exclusivo de la Presidente. Fue ella la que directamente optó y, en ningún momento, una mujer con esta obsecación y este orgullo podía aceptar fácilmente que se había equivocado. Todos los que están a su alrededor prácticamente no lo soportan a este muchacho. Por supuesto que hablo de Zannini, su hijo y demás. Y ella lo sostuvo porque, verdaderamente, fue su error y hoy está en un problema, bueno, porque también está en juego la cuestión sucesoria en medio de tantos rumores, ojalá infundados, el tema Boudou tiene una significación especial.
- ¿Ve alguna posibilidad de que Boudou se rebele si lo presionan para que renuncie en la Casa Rosada?
- Es imprevisible. Él todavía tiene muchos instrumentos jurídicos, puede llegar incluso a forzar que se le haga una suerte de juicio político. Este tema tendría que haberse terminado hace más de un año, un año y medio, cuando el tipo ya no se lo podía presentar en ninguna parte y solamente había que inventarle viajes para sacarlo protocolarmente del primer plano. Y Boudou no es fácil: ha mostrado una gran capacidad de resistencia. En cierto modo, es admirable esa capacidad de resistencia de una adversidad y una soledad en medio de un Gobierno donde prolifera ampliamente la tradición. Eligió la cómoda, se entregó al paso del tiempo, a la creencia que el apoyo de la Señora iba a ser eterno. Y me parece que hoy están todos en la toma de distancia.
- ¿Boudou tiene un 'aparato' en Comodoro Py para demorar la causa?
- Por más que usted lo demore, Boudou es como el personaje Otálora del cuento "El muerto" de Borges: se le dejó la gloria, el poder, los oropeles, total estaba muerto, total estaba terminado. Hoy lo de Boudou lo veo muy parecido a este personaje de Borges. Y lo han manejado muy mal este tema. Cuando Cristina lo designa a Boudou candidato a vice, yo lo investigaba a Boudou. Que Vandenbroele era monotributista no era una gran revelación, estaba en un recuadro de internet. Hicieron una cosa muy berreta, muy muy mala. Después vino el escandalete... El tema de la mujer que eso le dio una enorme divulgación a la cuestión y también desviar un poco la causa.
- ¿Cree que, en algunos años, puede haber alguna condena en este caso?
- Son conjeturas. No es el primer caso, hubo otros casos anteriores. Y Néstor Kirchner se murió en el momento justo. Este es el problema que tiene Cristina Kirchner: no ha sabido muy bien cómo manejar esa herencia económica. Después hay otros muchachos, que se les pegó antes y que no pueden aparecer más: el caso de Jaime, Uberti, que por más que los sostengan cuesta mantenerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario