viernes, 7 de febrero de 2014

etica comercial?

Piden hasta $ 30.000 para entregar autos ya pagados

Las concesionarias quieren actualizar el valor a los precios de este mes. No sería legal.
Complicación. Los precios de los vehículos nuevos se dispararon un 20% tras la devaluación. /MARTIN BONETTO
07/02/14
Compraron un auto en diciembre o enero, previo a la devaluación. Pagaron una seña o incluso todo el costo, ante la promesa de tenerlo en pocos días. Pero la entrega demoró, llegó la devaluación, los precios de los vehículos se dispararon hasta un 20% y ahora, para darles el vehículo, las concesionarias les piden pagar sumas extras que llegan a $ 30.000.
En las últimas semanas, las asociaciones de consumidores vienen recibiendo una catarata de reclamos por episodios de este tipo, que consideran estafas. También denuncian que, mientras reinaba el desconcierto por el dólar, varias concesionarias no dejaron que la gente adelantara cuotas de su plan de ahorro, algo que sí permitieron luego de que todo se encareció.
Hay casos dramáticos. Nicolás Sganga, un contador de Valentín Alsina, compró un Fiesta en noviembre. El 27 de enero depositó los $ 138.400 convenidos, pero al día siguiente le dijeron que debía pagar $ 27.500 más para retirarlo. “Yo acababa de vender mi auto anterior, no tenía un peso y tuve que pedirles prestada la plata a mis amigos. Me va a llevar un año de trabajo devolverla”, contó a Clarín.
“Mi mamá pagó $ 89.630 por un Logan para patentar en diciembre. Habían prometido entrega inmediata, pero aún no se lo dieron ni nos confirman cuándo estará. Eso sí, ya nos advirtieron que el precio va a actualizarse”, protestó Fernando Hildman, un vecino de Flores.
Raúl, otro cliente, pagó en diciembre $ 43.700 por el 50% de un Fiat y gastó miles de pesos en trámites, pero le cancelaron la operación y le dijeron que, de reiniciarse, tomarían el precio nuevo. Otro caso: reservaron un Corsa a $ 87.000 y ahora exigen $ 22.000 más.
“Estamos recibiendo muchos reclamos por el tema. Les demoraron la entrega y ahora quieren actualizar el precio, basándose en alguna letra chica que ataba el precio al tipo de cambio. Pero si el cliente depositó la plata, la suma ya está fijada, no puede cambiar”, afirmó Osvaldo Riopedre, de Adecua.
“Recibimos quejas por esta práctica que va contra la ley 24.240, según la cual el precio ofrecido tiene carácter vinculante”, sumó Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de Argentina.
Según Jorge Surin, abogado experto en Defensa del Consumidor, distintas leyes impiden que la venta se haga a un “precio abierto”, para facturar recién el día de la entrega al valor del día. “El plazo de entrega también debe ser preciso y cumplirse, y no pueden impedir que el consumidor adelante cuotas de su plan de ahorro. Si eso ocurre, deben denunciarlo”, afirmó.
Martín Grosz

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