miércoles, 12 de febrero de 2014

las fotos "retocadas" de grandes líderes que no pasaron inadvertidas

BBC recopiló otros casos de fotos que fueron manipuladas digitalmente como ocurrió con el supuesto audífono en la oreja de Fidel Castro

No cualquier audífono eso sí, sino el del emblemático líder de la revolución cubana,Fidel Castro.
La agencia internacional de noticias Associated Press anunció anteayer que borrará de su archivo siete fotografías del ex presidente de la isla, tras descubrir que fueron digitalmente alteradas.
Las imágenes fueron publicadas por Estudios Revolución, estudio fotográfico de propiedad del Estado cubano, el cual habría removido lo que parece ser un dispositivo auditivo del oído de Castro.
En la fotografía además, el ex líder y las mujeres presentes -la esposa de Castro, Dalia Soto y la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner- aparecen con un tono más bronceado que en la original.
Pero, por supuesto, no este no es el primer caso de supuesta manipulación digital de fotos asociadas con los poderosos. La lista es larga y BBC Mundo le hace un recuento de algunos casos recientes.

EL ABRAZO DE AHMADINEJAD

 
El ex presidente iraní despertó un debate cuando abrazó a la madre de Chávez en su funeral. Foto: BBC
Un abrazo de consuelo para la madre de un colega -y amigo- en su funeral. Un acto natural y propio delser humano, pero que le costó caro al expresidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.
En marzo de 2013, durante el funeral del ex presidente venezolano Hugo Chávez, el entonces líder iraní se acercó a su madre, Elena Frías, para darle el pésame en un gesto donde los rostros del ex mandatario y la mujer se rozan y sus manos se entrelazan en lo que parece en un momento de dolor compartido.
Sin embargo, los hombres que profesan la religión musulmana tienen prohibido tocar a mujeres que no son miembros directos de su familia.
Varias agencias publicaron la foto, pero el gobierno iraní se apresuró a desmentir su existencia, asegurando que estaba manipulada mediante el uso de Photoshop. Al mismo tiempo, comenzó a circular por Internet una versión de la foto que mostraba a Ahmadinejad en la misma pose con un hombre mayor y calvo.
Los simpatizantes de Ahmadinejad insistieron que ésta era la foto genuina, con un tío de Chávez. Sin embargo resultó que el presunto tío era en realidad el líder de la oposición egipcia y exdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei quien, además, es mucho más alto que Ahmadinejad.

NO SÓLO EJECUTADO, SINO BORRADO

 
La ejecución de Chang no fue suficiente, el gobierno de Corea del Norte también quiso sacarlo de los registros gráficos. Foto: BBC
Corea del Norte anunció el 13 de diciembre pasado que había ejecutado a Chang Song-Thaek, tío del actual líder, Kim Jong-un, tras haberlo encontrado culpable de "actos de traición".
Su sobrino habló de la "eliminación de la suciedad faccionaria" en su primera referencia pública a la ejecución, pero lo que no mencionó fue que la eliminación incluia también el registro de noticias y las imágenes en las que el exconsejero del gobierno aparecía junto al líder.

ANTES QUE OBAMA

El que no quiso desaparecer, sino más bien figurar, fue el derrocado expresidente egipcio Hosni Mubarak.
En septiembre de 2010 y en el marco de las conversaciones de paz por Medio Oriente, el diario estatal egipcio Al-Ahram mostraba una foto de Mubarak a la cabeza de una procesión de hombres poderosos en una alfombra roja.
 
En la foto original Mubarak estaba a la cabeza de una procesión de hombres poderosos, pero luego la foto fue manipulada y en primera plana quedó Obama. Foto: BBC
Tras él, el rey Abdalá II de Jordania, el primerministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el líder palestino Mahmud Abás e incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Sin embargo, la foto original tomada en la Casa Blanca difiere bastante de la versión "retocada". Juzgue usted mismo.
De hecho, en la original el grupo es liderado, como corresponde en los encuentros diplomáticos y cumbres internacionales, por el anfitrión: Obama.
En pocas horas la foto fue comentada por medios internacionales y redes sociales y el periódico decidió reemplazar la imagen en su sitio web

No hay comentarios:

Publicar un comentario