martes, 11 de febrero de 2014

Las ventas en enero "presentaron una contracción en su evolución"

SANTA FE

Lunes, 10 de febrero de 2014

Las ventas en enero "presentaron una contracción en su evolución"

Así lo indica el informe del Obsercatorio del Centro Comercial de Santa Fe. El rubro de Alimentos y Bebidas continúan retrayéndose, mostrando así la efectividad del impacto nocivo de la inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios. El 91% de los comerciantes encuestados expresaron que las medidas del gobierno en el mercado cambiario determinaron ajustes en los precios de los productos.

Foto: Manuel Testi / Diario UNOFOTO: MANUEL TESTI / DIARIO UNO
Desde el CENTRO COMERCIAL de Santa Fe, publicaron el informe mensual del comportamiento del sector, correspondiente a Enero 2014. El mismo indica que el cierre de primer MES DEL AÑO "se perfila como complicado", en una economía nacional que muestra signos de debilidad por la pérdida de reservas y una inflación difícil de controlar.

Según los datos del Observatorio del Centro COMERCIAL "la ACTIVIDAD COMERCIAL de la ciudad registra una contracción en su evolución. En particular algunos rubros como el caso de ALIMENTOS Y BEBIDAS continúan retrayéndose, mostrando así la efectividad del impacto nocivo de la inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios. La evolución de la actividad comercial en las distintas zonas de la ciudad mostró una recuperación en el Macrocentro y en los Barrios.

En este sentido señalan que el contexto de incertidumbre económica, ha generado un gran IMPACTO en el sector comercial, más aun teniendo en cuenta que solo en el mes de enero la variación del tipo de cambio fue del 24%. Ante esta situación, el 91% de los comerciantes encuestados expresaron que las medidas del gobierno en el mercado cambiario determinaron ajustes en LOS PRECIOS de los productos para el consumidor que se dan en toda la cadena valor, siendo el comerciante quien enfrente al consumidor con esta realidad, a pesar de estar ajeno a la «formación de PRECIOS» que el cliente debe afrontar".

"Se percibe una carencia importante en la definición de políticas públicas, situación que ha generado la preocupación del sector empresario y de la sociedad civil toda, que reclama más diálogo y espacios para encontrar soluciones de fondo para esta crisis", INDICA el informe.


En el PRIMER MES del año, el 32% los comerciantes de la ciudad manifestaron que sus niveles de ventas han crecido con relación al mes de diciembre; un 26% de los mismos expresó que han mantenido sus ventas y un 42% indicó que sus ventas disminuyeron respecto a diciembre. Obviamente que siendo diciembre un mes marcado por un incremento de ventas con motivo de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo, la diferencia con enero en la mayoría de los rubros tiende a ser negativa.
  

Variación interanual
La variación interanual de la actividad comercial en la ciudad nos indica que un 23% de los comerciantes han mantenido sus niveles de ventas. El 46% expresó que sus ventas disminuyeron respecto al mismo mes de 2013. Por su parte el 31% de los comerciantes manifestaron que sus ventas se incrementaron. De éstos últimos solamente el 19% lo hizo por encima del índice inflacionario estimado del 25%.


Considerando los distintos rubros se puede observar que en enero Alimentos y BEBIDAS y Artículos del Hogar se han recuperado, registrando incrementos del 45% y del 39% respectivamente con relación a diciembre de 2013. Por su parte Indumentaria y Regalería, a pesar de haberse recuperado en diciembre pasado, volvieron a mostrar signos de contracción en el mes de enero.


Por su parte el comportamiento interanual de los distintos rubros analizados nos muestra que Indumentaria y Mantenimiento han mejorado con relación a enero de 2013. Preocupa el desempeño del sector Alimentos y Bebidas que por tercer mes consecutivo REGISTRA un desempeño negativo en el comportamiento interanual, seguramente como consecuencia de los efectos de la inflación. Otro rubro que presentó un comportamiento negativo fue Regalería.


La actividad comercial en las distintas zonas de la ciudad, durante el mes de enero del 2014 respecto del mismo mes del año anterior indica que se ha percibido una recuperación en las zonas de peatonales y transversales y en el macrocentro. Pero que ha disminuido en nivel de actividad en los barrios y en la zona de las avenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario