miércoles, 12 de febrero de 2014

MEDIOS Y COMUNICACION
El cuidado de la libertad *
Reflexionando sobre las prácticas periodísticas actuales, Marta Riskin sostiene que para consolidar la pluralidad de voces se precisa la deconstrucción de los paradigmas mediados de comunicación, el trazado de nuevas estructuras conceptuales y tecnológicas y la generación de fuentes genuinas de sustento económico para los nuevos medios.

http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/go-gris.gif Por Marta Riskin **
Las palabras y las cosas *
Demasiadas democracias modernas aún consideran al voto como única práctica política y canalizan todas sus respuestas sociales a través de instituciones con rígidas estructuras verticales.
Sus pueblos quedan así predispuestos a periódicos arrebatos “primaverales”, ilusoriamente espontáneos e inocentes y disponibles para quienes trabajan sobre el humor social.
El circuito unidireccional “emisor/medio/receptor” reproduce los estereotipos de percepción y monta la plataforma sobre la cual, cada vez que los poderes tradicionales consideran afectados sus intereses, emiten mensajes de desesperanza e incertidumbre, y opiniones adversas a las políticas de Estado.
Los dispositivos de manipulación y tergiversación de contenidos encubren a los verdaderos beneficiarios de esta praxis comunicacional, pero exponen a las franjas de audiencia que les resultan funcionales y movilizan en defensa de sus intereses, generalmente opuestos al interés popular.
Maniobrando cada “quién-qué-cómo-dónde-cuándo-por qué”, incluso logran persuadir a su público de que están obligados a perjudicarlos al acatar la ley.
Baste como ejemplo la gráfica de Cablevisión anunciando los cambios en la grilla y, de paso, el “forzoso” traslado de señales de alto consumo del abono estándar a la más costosa programación por cable digital.
En una lectura rápida sólo se registrará el perjuicio del recorte de canales.
Sutilmente, el aviso inculpa a la Afsca del aumento de precios y la marginación de usuarios que no podrán pagar el abono diferencial, eclipsando la decisión empresaria de incrementar su rentabilidad con los migrantes al cable digital.
La comunicación no sólo es un acto de razón.
La libertad es la condición ontológica de la ética *
Aquellos sectores de la ciudadanía que habitan el “caos” multicolor de rojos tomates o dólares verdes y azules, no suelen registrar estas contradicciones y depositan su confianza en quienes se adjudican la custodia de la ética y la libertad, aunque organicen operaciones de prensa y golpes al Estado.
Atreverse a trascender siglos de formateo de la opinión pública es apenas un indicador de la riqueza de los cambios culturales que posibilita la ley 26.522.
El conflicto entre los renuentes a abandonar voces autoritarias y los predispuestos a cuestionarlas y desarticular estratagemas exhibe la urgencia de desplegar libertades condicionadas durante generaciones, eliminando restricciones al pensamiento y, sobre todo, a la imaginación. Plantea tareas a largo plazo y exige formidables esfuerzos colectivos. Y no sólo por parte del Estado.
Para consolidar la pluralidad de voces se precisa desde la deconstrucción de los paradigmas mediados de comunicación hasta del trazado de nuevas estructuras conceptuales e incluso tecnológicas.
La construcción de fuentes genuinas de sustento económico para los nuevos medios implicará acompañamiento y asesoramiento profesional –además del académico– que les permita competir por audiencias aún sujetas a patrones estéticos fuertemente pautados.
Por supuesto, estas prácticas cuestionan numerosos proyectos, intereses y elecciones personales.
A mayor libertad, mayores responsabilidades.
Pero la ética es la forma reflexiva que adopta la libertad *
Por cierto, la coyuntura histórica reclama un Código de Etica Comunicacional que evite la servidumbre impuesta por los expertos en destituciones y viabilice la construcción más libre posible del propio criterio.
Hasta hoy, los esfuerzos por acabar con la impunidad de prácticas periodísticas delictivas (tal el Código de Etica del Sindicato de Prensa de Rosario de 2007) apenas superaron la declaración de principios.
Tampoco parece que los seres humanos hayamos logrado tan elevados niveles de conciencia que garanticen la aplicación de leyes de regulación ética de la información, sin riesgo de tentaciones autoritarias.
La respuesta está en la acción.
Sufrir la comunicación como mercancía, o gozarla como derecho, se aprende en la arena política. Los “diálogos” ficticios y las consignas vacías se desarticulan en el debate.
La convocatoria al compromiso ciudadano con la libertad colectiva involucra desarrollar canales de retorno y devoluciones independientes que refuercen la multiplicidad cultural.
Requiere excluir tracciones superfluas e intenciones de licuar las diferencias, pero facilita la escucha activa de voces bien intencionadas con diversas representaciones de la realidad, desarrollando el pensamiento crítico y la sensibilidad para construir un alfabeto ético común.
No hay grandes novedades: se trata de continuar instalando y poniendo en valor los debates previos a la promulgación de la ley 26.522.
* Michel Foucault (1926-1984).
** Antropóloga UNR.
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Periodismo de elite
Nicolás Adet presenta el surgimiento del portal de noticias The World Post, un proyecto comunicacional que pretende ser el faro de la elite económica a nivel mundial.

http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/go-gris.gif Por Nicolás Adet *
En el mundo de los medios de comunicación, se abre el camino hacia una nueva publicación que será el faro de la elite económica a nivel mundial.
Un nuevo proyecto comunicativo vio la luz en el último foro económico de Davos. La idea en cuestión reúne a la fundadora del Huffington Post, Arianna Huffington, y al multimillonario Nicolás Berggruen. La publicación lleva el nombre de The World Post y será el lugar en común donde se concentrarán columnas de líderes mundiales. Personajes como Barack Obama, Angela Merkel, Tony Blair, Eric Schmidt –presidente de Google– y John Elkann, heredero del imperio de Fiat, entre otros, serán los encargados de escribir y aportar sus opiniones para la construcción del portal de noticias.
En relación con estos columnistas que formarán parte del medio, el diarioThe Guardian no tardó tiempo en calificarlo como un medio para el uno por ciento de la población más rica del mundo, dejando de lado el 99 por ciento restante. Curiosamente un medio dirigido a esta elite fue presentando en el foro de Davos mientras que, por el otro lado y al mismo tiempo, Oxfam (Oxford Committee for Famine Relief) alertaba que la riqueza mundial de 241 billones de dólares se divide en una mitad para el uno por ciento y la otra mitad para el 99 restante.
Nicolás Berggruen integra el consejo de administración del grupo Prisa y es dueño de gran parte de las acciones del grupo que tiene entre sus medios anivel mundial al diario El País (España) y Radio Continental (Argentina). Según lo publicado en la revista Business Week, Berggruen pertenece a 24consejos de administración de distintas firmas en todo el mundo, entre las que se destacan Soros Found, del magnate George Soros, o las sociedades de inversión en bancos como Deutsche Bank, Citigroup, etc.
Así como el multimillonario formará parte del consejo del nuevo medio, también lo hará Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa, quien es reconocido por haber participado en gran cantidad de reuniones del grupo Bilderberg. Esta organización, cuyo nombre fue tomado del hotel holandés donde se concretó el primer encuentro en 1954, reúne una vez al año a nivel global a los dirigentes de todo el planeta y cuenta con la participación de autoridades del FMI, el Banco Mundial, la Reserva Federal, CIA, FBI. Participan también empresas como Walmart, Coca Cola, Microsoft, entre otras. En aquellas reuniones no se permite la presencia de la prensa, solamente se puede ingresar con invitación explícita y las discusiones sobre la cuestión financiera a nivel mundial, los planes a largo plazo en cuanto a acción política y demás operaciones no son revelados ante nadie por ningún motivo. Sus máximos referentes son las familias Rothschild y Rockefeller.
Son estos contactos de peso los que influirán en forma definitiva en la línea editorial del flamante medio. En una nota aparecida en el diario El País titulada “Nace un observador global”, la idea del portal de noticias se resume en que, “aunque tendrán cabida las voces de la elite en el mundo de la política y de los negocios, la idea es que compartan este espacio figuras menos conocidas, cuyo papel en numerosos ámbitos encuentre visibilidad. Se trata de hacer hablar a la vez a un jefe de Estado y a un estudiante en Brasil”. Lo que se planea desde esta nueva implementación es expandir la información a nivel mundial mediante una sola línea editorial que se mantenga en todo el mundo. Ediciones para Francia, Italia, Canadá Reino Unido, España, Alemania y otros países ya están en proceso de construcción para una expansión del “observador global”.
Aunque se especifique que podrán compartir espacio figuras menos conocidas como un “estudiante” de cualquier país que quiera opinar, la realidad es que resultará bastante difícil pensar en que se puedan realizar críticas hacia el gobierno norteamericano por su espionaje a nivel global, o hacia Alemania por sus políticas de ajuste. El diario de la elite económica, según comentan sus impulsores, tendrá vigencia mientras su sustentabilidad económica lo permita. Pero resulta extraño que un déficit económico pueda atacar a un diario que, por lo bajo, será sostenido por pesos pesado como Rockefeller, Obama, Merkel, Berggruen y otros tantos que ven una oportunidad enorme para opacar el aumento constante de críticas hacia ellos.

* Periodista de la Agencia Paco Urondo.

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