miércoles, 12 de febrero de 2014

Noticias | Ciudad y Región
Defienden la legitimidad de la banca de Robustelli
Frente al recurso de amparo que presentó Julio López para quedarse con el escaño de la fallecida Silvia De Césaris, el abogado constitucionalista Domingo Rondina ratificó que el lugar le corresponde a la dirigente del Movimiento Evita y criticó la intromisión del Poder Judicial
"La banca de Robustelli es legítima", aseguró Rondina.
"La banca de Robustelli es legítima", aseguró Rondina. (Cámara de Diputados de Santa Fe)Ampliar Imágenes
Frente al recurso de amparo que presentó Julio López para quedarse con el escaño que Silvia De Césaris dejó vacante tras su muerte el año pasado, el abogado constitucionalista Domingo Rondina ratificó que el lugar le corresponde, en virtud del cupo femenino, a la candidata del Movimiento Evita Mariana Robustelli, quien asumió en agosto último. "Esa banca es legítima", aseguró Rondina, quien criticó la intromisión del Poder Judicial en este asunto.

De acuerdo a un comunicado de la agrupación, Rondina se refirió a la presentación judicial de López tras lo acordado por la Legislatura. “Nadie puede volver atrás con una decisión soberana de la Cámara de Diputados provincial”, sostuvo el magistrado y agregó: “Los santafesinos, cuando votamos, admitimos que el orden de la lista se sometería a los cupos constitucionales de minorías, por eso después de las internas las listas se modificaron para permitir el ingreso a tercios de las mujeres, y por eso puede haber incorporaciones salteadas en los cuerpos para que el mandato constitucional no sea papel mojado”.

Y fue más lejos: “La intromisión del Poder Judicial en el Poder Legislativo implicaría la ruptura de la división tripartita del poder eliminando la cláusula constitucional de que las cámaras son jueces únicos y exclusivos sobre la incorporación de sus miembros”.

“López no parece darse por enterado de que la Constitución nacional amplió los derechos de las mujeres”, disparó y recordó cómo su abogado patrocinante, Iván Cullen, atacó la cláusula de cupo femenino durante la Convención Reformadora.

“Cuando se impuso el cupo femenino como medida de discriminación positiva, buscó un shock cultural que permita el cambio en una cultura machista. A eso temían quienes como Cullen se opusieron”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario