domingo, 9 de marzo de 2014

alicia gutierrez una militante real

"Hay logros que hay que profundizar"

La diputada provincial por el SI, Dra. Alicia Gutiérrez, estuvo en los estudios de SMTV Rosario para referirse al Día Internacional de la Mujer. Remarcó que ante tantas formas de violencia, "es muy importante la concientización". Su opinión y sus reflexiones.

La diputada Alicia Gutiérrez estuvo en SMTV
La diputada Alicia Gutiérrez estuvo en SMTV
En la antesala del Día Internacional de la Mujer, Sin Mordaza TV Rosario invitó a la diputada Alicia Gutiérrez (SI) para abordar la importancia de esta fecha y para conocer su opinión en cuanto a derechos, logros y cuestiones pendientes relativos a las mujeres.
En ese marco, para comenzar, la legisladora subrayó que "esta conmemoración no tiene nada para festejar, sino que reivindica la lucha de las trabajadoras que murieron por defender sus derechos y que murieron quemadas, fundamentalmente donde en nuestro país, a partir de lo de Wanda Tadei se dio una ola de mujeres víctimas de femicidio".
"Las situaciones de violencia que se viven están muy concatenadas con este tema -prosiguió la diputada - y eso tiene que ver con la educación, el patriarcado y lo que se piensa de que las mujeres dependen de los hombres, no sólo parejas o maridos, sino también padres y hermanos".
Luego remarcó que hoy estamos ante la cifra más alta de mujeres muertas en este contexto. Vale recordar que la Asociación Civil La Casa del Encuentro registró 295 crímenes sexistas durante 2013. Además, se señala que Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires son las provincias donde más femicidios se registraron.
Según consideró la invitada, esto está relacionado con que el hecho de que "en estos lugares es donde hay más medios de comunicación y por ende no se pueden ocultar las cifras; mientras que en provincias más alejadas o pequeñas localidades, no sabemos qué pasa. La edad de las víctimas es entre los 19 y 30 años, pero también las hay menores".
En ese sentido, recalcó que hay otras formas de violencia contra la mujer, como la trata. "Esto es muy grave, porque va adquiriendo distintas formas. Conocemos el caso de Marita Verón. Por eso es tan importante la concientización. Hay que tomar muchas precauciones, sobre todo las más jóvenes".
Más adelante, la referente de Solidaridad e Igualdad recordó que Santa Fe fue una de las primeras provincias que votó una ley de Salud Reproductiva y que es una de las que registra menor mortalidad materna del país. Además, Santa Fe es una de las primeras provincias donde se aplicó el protocolo para atención de mujeres por abortos no punibles, del cual la diputada es autora. "Todos estos son avances muy importantes", dijo.
"También se está trabajando mucho en los noviazgos no violentos y hombres violentos. Hay grupos de apoyo y esto es muy bueno. Santa Fe es la primera en tener un plan de igualdad de oportunidades para varones y mujeres. Si la mujer tiene independencia económica, no va a tener temor a irse de su hogar...es una cuestión cultural que va calando hondo. Y la escuela es otro espacio donde deben abordarse temas como la violencia en general y la educación sexual. La violencia no solo es hacia las mujeres, hay en las escuelas, entre vecinos y en el entorno familiar".
"Hay muchos logros que hay que profundizar; queremos más mujeres participando en política para pelear por nuestros derechos, respetando la Ley de Cupos, por ejemplo", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario