lunes, 10 de marzo de 2014

cualquiera le saca agenda a la oposicion

La agenda opositora que fue tapada por el "golpe de efecto" del massismo

  Entre los temas que quedaron eclipsados está el proyecto para "crear un Consejo Económico y Social", presentado  por el FAP, y el debate sobre cómo funcionan los organismos de control, impulsado por la Unión Cívica Radical.  

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News

 
En la semana que se acaba de terminar, el debate político fue eclipsado por un proyecto que aún no existe, el del nuevo Código Penal. Esta centralidad se dio por la posición del líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa. El ex intendente de Tigre rechazó el posible proyecto y con eso logró dar el golpe de efecto que venía buscando hace meses para quedar liderando la oposición. Casi todo el resto del universo no oficialista, a pesar dehaber tenido representantes en la comisión que redactó el borrador sobre la modificación del Código, terminó asumiendo la misma postura que Massa por temor a quedar "pegado" al kirchnerismo. 
La duda que subyace luego de lo ocurrido es: ¿Hay una agenda opositora que vaya más allá de esta disputa, disparada por el certero golpe de efecto del Frente Renovador? 
"Sí", le contestó a Tiempo Argentino el diputado del Frente Amplio Progresista (FAP) Roy Cortina. "Hay un tema central para nosotros. (Hermes) Binner lo presentó. Es la creación del Consejo Económico y Social.Hay que promover por ley un ámbito en el que confluyan los sectores del trabajo, de la producción, de la política. Nos parece que sería de gran utilidad." El diputado ahondó en el tema. Remarcó que sería "unaherramienta útil para combatir la inflación. Se trata de un ámbito en el quetodo el mundo se pueda sentar y tratar de acordar para bajar las expectativas inflacionarias." "En la Argentina no hay instancias como estas", remató. 
Otro tema que surgió fue la inseguridad. En este caso de la mano del diputado radical Mario Barletta.  "(Ricardo) Lorenzetti, (presidente de la Corte Suprema), marcó la cuestión del narcotráfico, a la que yo le agregaría la trata de personas", sostuvo. "Hubo dos convenciones de Naciones Unidas sobre estos temas los últimos años, una fue en Italia y la otra en México. En ambas se hicieron propuestas concretas." El dirigente boina blanca explicó que el enfoque internacional propone "generar un sistema de coordinación entre organismos como la AFIP, el Ministerio de Economía y la Justicia, para poder perseguir el destino del dinero que generan las organizaciones criminales". "A eso –agregó– hay que sumarle la articulación entre el Estado Nacional, el provincial y los municipios". Tiempo le preguntó a Barletta qué podría impulsarse desde el Congreso sobre estos temas. "No necesariamente debe desembocar en una ley del Parlamento –contestó el radical–. Son debates que se pueden empujar desde allí y los mecanismos para impulsar las políticas pueden ser diversos."
Y aunque parezca extraño, los massistas también tienen en agenda temasque no son el Código Penal. El diputado y sindicalista petrolero Alberto Roberti, que por supuesto defendió la postura de su jefe político respecto de la posible reforma del Código, puso sobre el tapete la inflación. "Hay que presentar un programa antiinflacionario. Las tensiones paritarias ya son indisimulables. Vamos a darle ideas al Poder Ejecutivo. No se trata sólo de llevar leyes sino de empujar algunos enfoques." Al ser consultado por este diario sobre cuál sería el "enfoque" para bajar la inflación, Roberti planteó un plan ortodoxo: "Hay bajar el gasto público y achicar el déficit fiscal." Luego, el diputado, matizó sus definiciones: "No es sólo un asunto del gobierno. Los formadores de precios también tienen que jugar un rol." 
 
El Código. Era inevitable que los dirigentes opositores siguieran opinandosobre la posible modificación del Código Penal. Cortina se sumó a los que cuestionaron la posición de Massa. "En todas las democracias del mundo se forman comisiones de expertos que trabajan sobre un tema. Criticar eso, (como hizo Massa), es de un oportunista absoluto." El socialista cuestionó el reclamo del FR, que entre otras cosas pidió participar de la comisión que redactó el borrador de la posible reforma. "Ellos, ( por los massistas), no formaron parte de la comisión porque hasta hace menos de un año eran kirchneristas." "¿Qué hizo Massa para luchar contra el delito cuando fue jefe de gabinete del gobierno?", se preguntó Cortina. 
Del lado "renovador", Roberti, defendió a rajatabla la postura de su fuerza. "Varios juristas y dirigentes opositores trabajaron en el borrador, nosotros no", dijo. Luego  reconoció que el FR no "estaba constituido cuando se formó la comisión. Pero tenemos derecho a participar. Somos una expresión real y nos posicionamos en 2013". 
-¿Querrían que se haga de nuevo la comisión con ustedes incorporados?  
–Creemos que hay que debatir muchas cosas y queremos estar. 
Por el PRO, quien habló con este medio fue el diputado nacional Jorge Triaca, que fue muy escueto para plantear la agenda que su partido querría impulsar: "Más allá de todos los temas de coyuntura, los ejes centrales que deberíamos debatir son qué hacer con la inflación y el narcotráfico." «
 
los temas relegados
 
 CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para crear un Consejo Económico y Social. Su intención era instalar el debate sobre la necesidad de impulsar un órgano de esas características para que  allí discutan  empresarios, fuerzas políticas y sindicatos, la agenda económica, en especial cómo combatir las expectativas inflacionarias.  
 SEGURIDAD. La Unión Cívica Radical pretendía empujar un debate sobre la necesidad de generar una ente que articule mejor a las provincias y la Nación para combatir el crimen organizado. También pretendían discutir el funcionamiento de los organismos de control. 
 LOS PRECIOS. Desde el PRO de Mauricio Macri señalaron que "la inflación" es el tema que consideran debería estar en  primer lugar de la agenda . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario