martes, 8 de julio de 2014

defensa del consumidor

SANTA FE › AUDIENCIAS PUBLICAS PARA DEBATIR EL AUMENTO DE LA TARIFA DEL AGUA

Para saber cómo perciben el servicio

Según cálculos de Muñoz, ex director del Enress, el aumento que pidió el ministro Ciancio sería el quinto desde 2008 con un incremento acumulado que llegaría al 578 y el 688 por ciento para las casas de familias. Habrá tres audiencias públicas.
Desde Santa Fe
El presidente del Ente Regulardor de Servicios Sanitarios (Enress), Oscar Pintos, confirmó ayer que ya convocó a tres audiencias públicas -el 22 de julio en Rosario, el 24 en Santa Fe y 29 en Reconquista﷓ para discutir el aumento del 42 por ciento en las tarifas de Aguas Santafesinas que solicitó el gobierno de Antonio Bonfatti para este año. "Las audiencias tienen un gran valor para recabar la opinión de los consumidores", dijo Pintos al ratificar un mecanismo de consulta que se inició en 2010. Ayer, el uno de sus ex colegas en el Enress y actual Defensor del Consumidor de la Municipalidad de Rosario, Alberto Muñoz, advirtió que el ajuste esconde un "Estado depredador del bolsillo de los usuarios" porque sería el quinto desde 2008 con un aumento acumulado que llegaría al 578 y el 688 por ciento en los rangos medios".
Pintos dijo que el retoque del 42 por ciento en las tarifas de Aguas (21 por ciento en agosto y el resto en octubre) que pidió el ministro Antonio Ciancio fue girado a las gerencias del Enress para que dictaminen sobre "la pertinencia o no de ese aumento". "Pero también convocamos a audiencias públicas, como lo venimos haciendo desde 2010 cada vez que la empresa solicita un ajuste, a los efectos de recabar la opinión de los usuarios. Queremos saber cómo perciben el servicio porque es un elemento importante a la hora de elaborar el dictamen que se remitirá al ministro Ciancio", explicó.
"La participación ciudadana en este tipo de decisiones es importante. Las audiencias públicas no son vinculantes porque nadie va a ir a una audiencia a aplaudir un aumento, pero sí a plantear cuestiones críticas que nosotros hemos ido tomando. Creemos que las audiencias tienen un gran valor y exhortamos a los ciudadanos a participar", agregó Pintos. El diputado del PJ, Mario Lacava había reclamado audiencias públicas para discutir el ajuste, que fueron convocadas después del receso legislativo que termina el 20 de julio. La primera se realizará el 22 en Rosario, seguirá la de Santa Fe, el 24 de julio, y concluirá en Reconquista, el 29 de julio.
Muñoz, ex director del Enress, dijo que el aumento del 42 por ciento en las tarifas de Aguas Santafesinas esconde "un Estado depredador del bolsillo de los usuarios". "Al llegar este gobierno provincial la tarifa del agua tenía un peso sobre el bolsillo de las familias y hoy tiene otro mucho mayor. Lo que empezó como una actualización terminó en una transferencia lisa y llana de costos a los usuarios en un marco de ineficiencias empresarias que vemos todos los días en corralitos, cloacas tapadas, falta de presión y obras postergadas como el acueducto Gran Rosario", planteó.
Ciancio "ahora vuelve a prometer una vez más obras a cuenta de un aumento del 42 por ciento. En este contexto, la cuestión tarifaria ya se había disparado exponencialmente en los últimos cinco años. Y hoy, muchas familias pagan más de agua que de luz", agregó.
Muñoz recordó que los usuarios de Aguas Santafesinas "están divididos en cinco rangos que han sufrido cuatro aumentos desde el 2008. El rango 3 (que incluye al 27 por ciento de los usuarios) tiene un aumento acumulado de 407 por ciento que llegaría al 578 por ciento si se aplica el aumento. Y el rango 4 llegaría al 688 por ciento". "Los rangos 2, 3 y 4 representan el 70 por ciento de los usuarios y la absoluta mayoría de las casas de familia", siguió Muñoz. "Un usuario del rango 2 (entre 70 y 110 m2 edificados) que pagaba 70 pesos en 2008 va a pagar 407 pesos; otro del rango 3 (entre 110 y 200 m2 edificados) que pagaba 100 pesos va a pagar 720 pesos y un tercero del rango 4 (más de 200 m2 edificados) que pagaba 200 pesos en 2008 va a terminar pagando 1.661 pesos en 2014, si se aprueba el aumento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario