sábado, 12 de julio de 2014

El Paraná sigue creciendo y Santa Fe está en alerta

El Paraná sigue creciendo y Santa Fe está en alerta

Lentamente se va llenado la laguna Setúbal, que desemboca en el puerto, pero que antes pasa por el puente Colgante, que une las costaneras este y oeste del municipio
Por   | Para LA NACION
SANTA FE.- La crecida del río Paraná alcanzó este mediodía el nivel de alerta en esta capital, al señalar el hidrómetro del dique dos una marca de 5,30 metros. Autoridades municipales admitieron que el río seguirá creciendo por lo menos una semana y que podría aproximarse a la etapa evacuación (5,70 metros) con lo cual las evacuaciones serían masivas en zonas de islas y terrenos bajos frente al puerto.
Hasta esta tarde se habían registrado 16 familias evacuadas. Diez de ellas corresponden a la Vuelta del Paraguayo y 6, en Colastiné Sur, ambos distritos al Nordeste de la capital.
La marca actual superó, incluso, el registro máximo del 27 de julio del año pasado, cuando el Paraná alcanzó los 5,21 metros en el hidrómetro del dique dos del puerto local.
Según fuentes consultadas por LA NACION, el río sigue creciendo y si la tendencia se mantiene, entre mañana y el lunes será necesario evacuar familias del distrito Arroyo Leyes, extremo nordeste de La Capital.
En esa zona, vecinos alertaron sobre la necesidad de proteger el puente sobre el arroyo Leyes, que integra el denominado Sistema Setúbal, laguna que descarga luego sobre las costas de esta capital. "Este año, con menos nivel de agua que el año pasado, comenzamos a tener que enfrentar filtraciones por los terraplenes. Si la creciente sigue una semana, toda la zona se verá damnificada", dijo uno de los residentes en el distrito, que también dijo que hay que hacer algo porque la corriente del arroyo se puede llevar una cabecera del puente, lo que provocaría el aislamiento de numerosas poblaciones ya que la única vía terrestre es ese puente.
No obstante, la onda de crecida todavía está lejos de los picos históricos en el Puerto de Santa Fe, que superaron varias veces los 7 metros (7,43 metros -en 1992- y 7,35 metros -en 1983, cuando colapsó el Puente Colgante-).

EN ENTRE RÍOS

En la vecina provincia de Entre Ríos, el Paraná creció 13 centímetros entre las 6 de ayer y las 12 de hoy. Su marca actual es de 5,12 metros, superando el nivel de evacuación, que se dispone cuando el río alcanza una altura de 5 metros.
Esta situación obligó a las autoridades municipales, en conjunto con diferentes dependencias, a activar un sistema de emergencia para contener el avance del agua en los barrios ribereños. Así, la zona de Bajada Grande, detrás de la aceitera, se constituye en el sector más afectado por el fenómeno. Dos familias tuvieron que relocalizarse en casillas de madera construidas de emergencia. En el barrio Puerto Viejo, sobre una de las márgenes del arroyo Antoñico y que linda con el Club de Pescadores, se instaló una bomba para desagotar ese punto. Un sistema de similares características comenzó a funcionar en Bajada Grande, en la zona de la laguna, para agilizar los desagües pluviales.
La mayor inundación en Paraná ocurrió a fines de marzo de 2007, cuando el río alcanzó los 5,46 metros..

No hay comentarios:

Publicar un comentario