sábado, 12 de julio de 2014

No apto para cardíacos: consejos para no sufrir en exceso el domingo

No apto para cardíacos: consejos para no sufrir en exceso el domingo

Recomiendan reemplazar la clásica picada por una saludable. Y elongar y caminar durante el entretiempo.

  • Valeria Román
El domingo próximo la Selección de fútbol estará en la final del campeonato del mundo, y pondrá también a prueba al corazón de los argentinos. El estrés emocional que genera una definición por penales o directamente la espera de un gol puede aumentar el riesgo de padecer problemas en los espectadores, especialmente si cuentan con factores de riesgo preexistentes. Aconsejan prepararse mentalmente, consumir sólo una picada saludable, no fumar ni tomar alcohol en exceso, y hacer ejercicios con estiramientos para prevenir tensiones.
“Durante o después de los momentos finales de los mundiales de fútbol, y especialmente en los partidos con alargue, hay más infartos. El estrés emocional puede causar más casos de arritmias y crisis hipertensivas. Generalmente se producen en personas con patologías previas, que se ponen tensas durante los partidos. Porque se somete al corazón a una sobrecarga mayor”, dijo a Clarín Luis Guzmán, jefe del departamento de cardiología y director de posgrado de cardiología en el Hospital Córdoba. “Hay circunstancias que son coadyuvantes como fumar tabaco, exponerse al humo del tabaco, tomar alcohol y comer en exceso”.
El miércoles ocurrieron dos muertes por infarto en Marcos Juárez, provincia de Córdoba, y en La Banda, en Santiago del Estero, mientras transcurría el partido de Argentina contra Holanda que tomaron difusión pública. La preocupación por el estrés emocional y su impacto cardiovascular llevó a que antes del Mundial en Brasil el Ministerio de Salud emitiera un alerta a la población.
Hay evidencia científica que da sustento al alerta. Una investigación publicada en la revista médica estadounidense The New England Journal of Medicine demostró que durante el Mundial de Alemania, en 2006, cada vez que jugaba el equipo local se triplicaban las consultas de los hombres y se duplicaban las de las mujeres. El día con mayor cantidad de visitas a hospitales se dio cuando Alemania eliminó a Argentina por penales. Además, estudios científicos realizados durante el Mundial de Francia en 1998 demostraron que las internaciones por motivos cardíacos aumentaron un 25% en Inglaterra luego de que Argentina derrotara a ese país por penales.
“Hay que prepararse psicológicamente antes del partido”, recomendó el doctor Guzmán. Y también planificar la comida y la actividad física que se hará antes y después del partido. “Es mejor pensar una picada con frutas, como la manzana, nueces, almendras y pasas de uva, los quesos blandos o port salud, tomates cherry o secos, tiritas de apio, pepino y zanahoria con queso crema”, recomendó Paola Bichara, nutricionista del Plan Nacional Argentina Saludable de la cartera de salud. “Es mejor consumir agua común, aguas saborizadas o bebidas sin alcohol y bajas en azúcar. Lo saludable aporta menos calorías y mejor calidad”. Quedarse quieto tampoco sirve. Antes, durante y después de ver los partidos es necesario estirar los músculos. Algunos ejercicios simples son mover la cabeza hacia los lados y luego hacia atrás y adelante, estirar un brazo y cruzarlo por delante del cuerpo. También se aconseja flexionar las piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario