lunes, 30 de junio de 2014

La Conadu aceptó la oferta salarial del gobierno para los docentes universitarios

El titular de la federación nacional Pedro Sanllorenti calificó al acuerdo como "muy bueno" y que espera que los gremios de base, como la Coad de Rosario, "recapaciten" y puedan volver a las aulas.

Ahora resta esperar la decisión de los docentes de la Coad para saber si vuelven las clases a la UNR.
El plenario de gremios nucleados en la Federación Nación de Docentes Universitarios, la Conadu, aprobó hoy por 13 votos a favor y 4 en contra la propuesta salarial del ministerio de Educación nacional, que  en algunos cargos "será superior al 33 por ciento".
El secretario general de Conadu, Pedro Sanllorenti, dijo que llevarán la respuesta positiva esta tarde a la cartera educativa y destacó que el acuerdo prevé "incorporar un compromiso a cinco años por el convenio colectivo de trabajo de aumentar un 25 por ciento los sueldos por afuera de  las paritarias salariales, más allá de los gobiernos".
En contacto con LT3, Sanllorenti habló de la situación de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en la Coad, que desde hace más de veinte días llevan adelante un paro por tiempo indeterminado.
"Ellos han tomado decisiones al margen de la Federación, que lleva un sólo paro en el último cuatrimestre", dijo el dirigente paritario. Y destacó que tras la aceptación mayoritaria votada por los representantes de las universidades "para nosotros el acuerdo se firma y se termina la discusión salarial del año".
Respecto de la UNR, dijo además que espera "que pronto los docentes de la universidad y los afiliados recapaciten porque pensamos que es un muy buen acuerdo". Tras rechazar rechazar la oferta salarial del gobierno nacional, los profesores de la Coad tendrán una asamblea hoy para acordar los pasos a seguir.

La Cámara Penal rechazó el planteo de la defensa de Vorobiof

PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL ENTE PORTUARIO

La Cámara Penal rechazó el planteo de la defensa de Vorobiof

El juez en lo Penal de Instrucción Dr. Pegassano continuará a cargo de la causa en la que investiga el Fiscal Nro. 7, Dr. Jorge Andrés. “Ahora, podemos comenzar la investigación por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, peculado y contrataciones irregulares”, subrayó el fiscal.
Autor: LL |  Fuente: LT10
    
Jorge Andrés (fiscal)
 La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe, integrada – a sus efectos- por los Dres. Roberto Prieu Mántaras, Sebastián Creus, y Jaquelina A. Balangione, rechazó el recurso interpuesto por la Defensa de Marcelo H. Vorobiof, por considerarlo inadmisible. El juez en lo Penal de Instrucción de la 1ra. Nominación, Dr. Pegassano continuará a cargo de la causa en la que investiga el Fiscal Nro. 7, Dr. Jorge Andrés.

En diálogo con la prensa, el fiscal Jorge Andrés, expresó que “esta resolución es muy importante porque vamos a poder comenzar a investigar. Nosotros habíamos recopilado un poco de documental y algunos testimonios, pero ahora comenzará la investigación formal”.

Además, el fiscal Jorge Andrés agregó que “nosotros entendemos que Vorobiof es un funcionario público y los ilícitos que se le imputan es en este carácter. Recordemos que se le imputan los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, peculado y contrataciones que llevó adelante como titular del Ente Portuario”.

vorobiof siempre mintio con el cobro del zampan mil veves le pedimos explicaciones desde este sitio y nunca la dio

Álvarez quiere información sobre un buque liberiano en el Puerto de Santa Fe

“No sabemos cómo ingresan los fondos que el barco debe abonar desde 2011”
Álvarez quiere información sobre un buque liberiano en el Puerto de Santa Fe
Álvarez quiere información sobre un buque liberiano en el Puerto de Santa Fe
Con respecto a la estadía del Buque de Bandera Liberiana “SAMPAM” amarrado en el Puerto de Santa Fe desde el año 2011, el diputado provincial justicialista Demetrio Álvarez(PRO-UPROF), vicepresidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por intermedio del proyecto de comunicación (expediente 29045 PRO-UPF) de su autoría, ingresado por mesa de movimiento de expedientes el pasado día jueves 12 de junio de 2014 en la forma de pedido de informes, “vería con agrado” que “el Poder Ejecutivo Provincial brinde información detallada relacionada con la estadía del Buque de Bandera Liberiana “SAMPAM” amarrado en el Puerto de Santa Fe”.
 
El Buque “SAMPAM” está amarrado en el Puerto de Santa Fe desde el año 2011
 
“El Poder Ejecutivo Provincial deberá informar si se encuentra registrada una cuenta bancaria especial asignada para el pago de los servicios portuarios del Buque “SAMPAM” y, en su caso, estado de la cuenta a la fecha; acompañando copias de los balances e informe del Síndico referido a los años 2011, 2012 y 2013, explicitando los ingresos que el Ente Portuario tiene acreditados relacionados con el Buque”.
 
Necesitamos conocer la cuenta asignada para el pago de los servicios portuarios
 
Y, del mismo modo, “el Poder Ejecutivo Provincial deberá informar, dentro del marco de la transparencia de la gestión, sobre los motivos de la ausencia de la normativa legal de la Provincia de Santa Fe en la Página Ente Administrador Puerto de Santa Fe, ya que se observa que no se adjunta la Ley Provincial Nº 11.011, como así tampoco el Estatuto del Ente en su calidad de Persona Jurídica Pública”.
 
No es posible que el Ente del Puerto no garantice el acceso a la información pública
 
“Queremos conocer el estado de situación financiera y jurídica ocasionada por la estadía del Buque “SAMPAM” de Bandera Liberiana en el Puerto de Santa Fe, el cual se encuentra amarrado desde el año 2011 en un marco de total incertidumbre. No es posible que existiendo tantos instrumentos legales que garantizan el acceso a la información pública, en el caso del Ente Administrador Puerto Santa Fe no parecen tener efectividad alguna”.
 
Queremos saber cómo ingresan los fondos que el barco debe abonar por su estadía
 
“La ciudadanía santafesina quiere saber cómo ingresan los fondos que el barco debe abonar por su estadía en el Puerto de Santa Fe, en atención a que se cumplen años de su ingreso y existen muchos interrogantes que esperamos sean respondidos, suministrando el Poder Ejecutivo Provincial las explicaciones del caso ante la gravedad y especialidad del problema”, fundamentó el diputado provincial justicialista Demetrio Álvarez (PRO-UPROF), el proyecto de comunicación (expediente 29045 PRO-UPF) de su autoría presentado por mesa de movimiento de expedientes de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el pasado día jueves 12 de junio de 2014, en la forma de pedido de informes.
 

[Causa Ciccone] La foto grupal de “La Banda”

[Causa Ciccone] La foto grupal de “La Banda”

Parte de los involucrados en el caso compartiendo un almuerzo: Boudou, Núñez Carmona y Guido Forcieri.
ALMUERZO. El mediodía del 7 de julio de 2009, en la ANSES se celebró el nombramiento de Boudou como ministro de Economía. Allí estuvieron Núñez Carmona (1), Guido Forcieri (2), “Juanchi” Zabaleta (3) y Agustina Kämpfer (4).
ALMUERZO. El mediodía del 7 de julio de 2009, en la ANSES se celebró el nombramiento de Boudou como ministro de Economía. Allí estuvieron Núñez Carmona (1), Guido Forcieri (2), “Juanchi” Zabaleta (3) y Agustina Kämpfer (4). VER FOTOGALERÍA ]
José María Núñez Carmona, el socio y mejor amigo del vice Amado Boudou, se presentó en el juzgado de Ariel Lijo junto a su nuevo abogado Ramiro Rubinska. En un escrito aseguró que no tuvo tiempo de preparar su defensa, por lo que solicitó una prórroga. Al salir no hizo declaraciones a la prensa y se lo vio con varios kilos de más en comparación con las anteriores imágenes que se conocían de él.
En la foto que acompaña estas líneas se ve a parte de los involucrados en el caso compartiendo un almuerzo: Boudou, Núñez Carmona y Guido Forcieri, ex jefe de asesores en el Ministerio de Economía. También aparece la novia del vice, Agustina Kämpfer, y su secretario Juan Horacio “Juanchi” Zabaleta. La foto es del 7 de julio de 2009, último día de Boudou en la ANSES, donde lo despidieron con sanguchitos y gaseosas light. Es la primera imagen de la “banda”.

vorobiof el fin del funcionario al que en su momento reutemann hecho del gobierno

FALLO DE CÁMARA

La Justicia seguirá investigando al presidente del Ente portuario

La Sala I de la Cámara de Apelación Penal declaró “inadmisible” el planteo de la defensa de Marcelo Vorobiof.

El juez de Instrucción Primera, Jorge Pegassano, podrá seguir adelante con la investigación penal iniciada por el fiscal Nº 7, Jorge Andrés, por presuntas irregularidades en la administración del Puerto de Santa Fe y atribuidas a su presidente, Marcelo Vorobiof.

“La Sala I de la Cámara de Apelaciones Penal de Santa Fe, integrada por los Dres. Roberto Prieu Mántaras, Sebastián Creus y Jaquelina Balangione, rechazó el recurso interpuesto por la defensa de Vorobiof, por considerarlo inadmisible”, informó hoy la Oficina de Prensa de la Corte.

Para los camaristas, “pretender que la iniciación de un proceso penal, cuando recién se encuentra en sus comienzos y en el cual además, no se ha dispuesto medida de coerción personal alguna, genera efectos no susceptibles de reparación posterior, supondría consagrar prácticamente un derecho a la impunidad en determinadas situaciones, al dilatar indefinidamente la investigación de hechos con apariencia de delitos”.

“Inadmisible”

“Es así entonces que corresponde declarar inadmisible el recurso interpuesto por el defensor Roberto Büsser, debiendo bajar los autos para la continuación de la investigación”, indicó la Cámara en los considerandos del fallo.

Los jueces de la segunda instancia recordaron que “la decisión de dar inicio a la instrucción, se basó en el análisis del requerimiento de instrucción formulado por el fiscal, respecto del cual no se advierte violación a norma constitucional alguna y menos aún a las invocadas por la defensa, pero en modo alguno demostradas, en tanto cumple con los requisitos esenciales que para el acto prevé la ley penal adjetiva”.

El abogado penalista Roberto Büsser realizó el planteo ante la Cámara, luego de la resolución del 4 de noviembre de 2013 por la cual, el juez Pegassano “resolvió no hacer lugar a la reposición del decreto que decidió la apertura de la instrucción y no hacer lugar a la pretensión de ineficacia e invalidez del requerimiento del fiscal”.

¿Público o privado?

El fallo de Cámara repasa ocho puntos a través de los cuales la defensa técnica centró sus agravios, entre los que se destacan los siguientes argumentos. 

El Dr. Büsser señaló que “no basta enunciar hechos sino que es preciso fijar el marco jurídico dentro del cual aquellos sucedieron y en ese trance hallar un sujeto con la calidad de funcionario público que hubiera participado del ejercicio de funciones públicas”.

También expresa la defensa que el Consejo Directivo del Ente, “es un órgano compuesto por ocho miembros más, dotados de iguales atribuciones y cuyas resoluciones exteriorizan la voluntad del órgano y resultan de ejecución obligatoria para el presidente”.

Cuestionó además que “el juez se limitó a considerar la aplicación del concepto de funcionario público sin prestar atención respecto de si la actividad del imputado dentro del órgano y conforme al régimen legal pudo ejercerse como función pública”. Tanto es así que “al fiscal y el juez les faltó analizar las cuestiones de puro derecho en cuanto a la regulación legal y reglamentaria de la operatividad del órgano de administración y grado de incidencia de la participación del presidente del Consejo Directivo dentro de una suma de voluntades de personas particulares investidas de iguales facultades”.

Desde de Cámara

En contrapartida, la fiscal de Cámara Liliana Lauxmann sostuvo que Vorobiof “reviste la figura de funcionario público” y que “una de las tres finalidades perseguida por el código penal al referirse a la cualidad de autoridad o función pública es determinar la responsabilidad penal de las personas que ostentan la cualidad pública si, en el ejercicio de sus funciones, lesionan o ponen en peligro bienes jurídicos privados o públicos”.

Recordó que “el gobernador de la provincia designó al señor Marcelo Héctor Vorobiof en el cargo de asistente técnico Nivel I del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos y Medio Ambiente para cumplir funciones de representante de la provincia de Santa Fe ante el Consejo Directivo del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe”, según el decreto 0309/2011. “Por tanto el ejercicio de la función pública existe”, aseguró.

movimiento evita


MEMORIA A LOS VOLQUETES

MEMORIA A LOS VOLQUETES


SIN FRENO DE LOS PODERES PÚBLICOS AVANZA  LA DEMOLICIÓN INTERNA DEL SITIO DE MEMORIA EX SEDE DEL BATALLÓN DE INTELIGENCIA 601 UBICADO EN LA ESQUINA DE AV CALLAO Y VIAMONTE, BUENOS AIRES POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR


 






​​ ​                                  

​       
Comunicamos indignados y con suma preocupación que continúa  la demolición interna del edificio del ex Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino, sitio emblemático del accionar de la represión ilegal y el terrorismo de Estado, ubicado en  Viamonte 1816, esquina av. Callao, Buenos Aires.
Como muestran las fotos tomadas en la última semana, inclusive hoy domingo 29 de Junio de 2014, la memoria hecha escombros es arrojada a los volquetes con prisa y sin pausa.
Reiteramos el pedido que hiciéramos el pasado 12 de junio solicitando:
-se suspendan las obras de demolición interna
-se preserve el Sitio de Memoria y las eventuales pruebas por delitos imprescriptibles
-se restituya todo el edificio al patrimonio público e histórico de los argentinos.


La intervención de los poderes públicos es imprescindible para aplicar la Ley 26691 del año 2011 que contempla preservar los Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, ya sean Centros Clandestinos de Detención o Sitios emblemáticos del accionar de la represión ilegal.


Apelamos otra vez al Gobierno y Legislatura de la Ciudad, al Ministerio Público Fiscal, a la Secretaría de DDHH de la Nación y Congreso de la Nación.  En ese edificio funcionó la dirección de la represión ilegal de la  última Dictadura cívico militar. Ahí se planificaron acciones de persecución y desaparición de miles de personas, familias enteras, grupos sociales, políticos, gremiales y estudiantiles, todos delitos  que fueron calificados  de genocidio,  lesa humanidad, imprescriptibles y aberrantes.
La académica especialización en tortura le permitió al Batallón 601 ganarse el rol de coordinador del Plan Cóndor de las dictaduras latinoamericanas. Y ya avanzados los años setenta exportaron su abominable tarea a otros países latinoamericanos
Las máximas figuras de la represión ilegal desfilaron por allí y la magnitud del daño causado es inconmensurable.  
Pese al positivo Proyecto de Ley presentado ante la Legislatura por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad declarando al edificio como Sitio Histórico , la demolición y las reformas continúan y aceleran su ritmo.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe suspender la obra que nunca debió autorizar, porque la ley 26691 protege como Sitio de Memoria a los lugares emblemáticos del accionar de la represión ilegal, como lo es el edificio del "Batallón 601". También fue denunciado como lugar de interrogatorio y tortura de personas luego desaparecidas como el titular del diario El Cronista Comercial Rafael Perrotta y los estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de Bs.As.  Laura Noemí Creatore, Carlos Hugo Capitman y otros que aún no fueron denunciados.


Nos seguimos preguntando con enorme perplejidad cómo es posible enseñar y formar a las jóvenes generaciones borrando la memoria de un ámbito de tortura y desaparición y como si fuera poco, el mismísimo lugar donde otra dictadura escondió y profanó el cadáver secuestrado de Eva Perón.


En estos días circularon especulaciones interesadas acerca del valor de la propiedad. Jamás podrá compararse el daño causado a generaciones pasadas y futuras con los parámetros del mercado inmobiliario ni de ningún otro


Pensamos que  la visibilidad de ese monstruo urbano debe mostrarse como Sitio de Memoria en su totalidad, palpable, transitable y en correspondencia con el daño causado, para que los miedos que todavía subsisten en el inconsciente colectivo relacionados con el, sean superados en el nunca mas y ejerciendo el derecho a una memoria  activa,  pilar de una democracia genuina y participativa.


La Universidad del Salvador, que otorgara el título de Doctor Honoris Causa en 1977 al entonces almirante Emilio Eduardo Massera, debe restituir todo ese  edificio manchado de horror y muerte al patrimonio público como Sitio de Memoria con intervención de las las instituciones del Estado
Pretender que ese terrible ícono de la feroz Dictadura cívico militar vuelva a la normalidad de la vida porteña, ahora con su frente hidrolavado y enarbolando el olvido, como si nada hubiera pasado en esa esquina, es tirar la memoria a los volquetes.
30 de Junio de 2014

BARRIOS  X  MEMORIA  Y  JUSTICIA -  BALVANERA
                       BALDOSAS POR LA MEMORIA 
       GRUPO AUTONOMO  - HORIZONTAL - AUTOFINANCIADO 



* Adjuntamos el documento que publicamos el 12 de Junio pasado. "Detener demolición..."



Sitios de interés con información sobre el  “Batallón 601 “

Blog de Juan Salinas

Agencia  INFOJUS

Agencia Télam

Diario Miradas al Sur

Diario Tiempo Argentino
La Universidad del Salvador quiere montar una sede en el ex Batallón 601http://t.co/UoUwZpJKDX

dibujos que marcan la realidad
























Burlas a México tras su eliminación de la Copa del Mundo

CHAVOS TRISTES

Burlas a México tras su eliminación de la Copa del Mundo

10:46 | Alguien se mofó del 'Tri' con unos afiches tras la angustiante derrota en octavos frente a Holanda que lo privó, otra vez, de llegar a cuartos de final por primera vez ¡Mirá las imágenes!

De la Redacción de Diario Registrado // Lunes 30 de junio de 2014 | 10:46

México se quedó otra vez en octavos de final de un Mundial. Y hay quienes se burlan de ello. En las redes sociales aparecieron afiches tras su derrota.