Israel acusa a Irán y emite un alerta mundial por los ataques en India y Georgia
Un diplomático resultó herido; "No son los primeros y puede que no sean los últimos", advirtió el embajador en Buenos Aires
Los dos atentados producidos hoy en la India y Georgia contra diplomáticos israelíes volvieron a desatar una ola de miedo que obligó al gobierno de Netanyahu a emitir una alerta mundial para preservar las embajadas y a sus funcionarios en todo el mundo.
La alerta emitida por Netanyahu fue confirmada a La Nación por el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, quien además acusó por los atentados a Irán y a Hezbollah, en línea con el pronunciamiento del presidente en Jerusalén. "Irán y Hezbollah está detrás de esto", aseguró el representante diplomático en Buenos Aires."Hubo incidentes en los cuales el personal de la embajada fue atacado en Nueva Delhi y Tiflis", declaró el vocero de la cancillería, Yigal Palmor, quien precisó que al menos un israelí había resultado "herido en la explosión de un coche en Nueva Delhi".
Por su parte, la policía desactivó una bomba descubierta en el coche de un empleado de la embajada israelí en Tiflis, indicó el ministerio georgiano del Interior.
"No son los primeros y puede que no sean los últimos", advirtió el embajador en Buenos Aires. Al ser consultado sobre los antecedentes ocurridos en la Argentina -atentado contra la embajada y la AMIA-, Gazit se mostró prudente. "Con la experiencia que tuvimos acá hay que tomarlos en serio, su idea es el terror mundial", aseguró.
En los últimos meses las alertas se multiplicaron, por lo que las autoridades israelíes recomendaron recientemente a sus ciudadanos que eviten viajar a Egipto, Turquía, Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Costa de Marfil, Mauritania y Venezuela.
También altos funcionarios iraníes advirtieron de que atacarían intereses de Israel en cualquier lugar del mundo en respuesta a los asesinatos de científicos nucleares iraníes que se han producido en los dos últimos años y por los que se acusa al Mossad como la mano ejecutora.
"Irán, que está detrás de estos atentados, es el mayor exportador de terrorismo en el mundo", declaró Netanyahu, citado en un comunicado de su oficina durante una reunión con diputados de su partido, el Likud.
Estos ataques se suman a los recientes intentos de atentados terroristas contra el embajador de Israel y el centro del movimiento judío religioso Jabad Lubavitch en Azerbaiyan y contra turistas israelíes en Tailandia.
"En cada ocasión hemos logrado frustrarlos con ayuda de las autoridades locales. En todos estos casos quienes estaban detrás eran Irán y Hezbollah", afirmó Netanyahu..
No hay comentarios:
Publicar un comentario