domingo, 15 de abril de 2012

excelente idea `por fin un peroniusta de ley y no de la corpo obeid -reutemann el futuro se ve mejor

Toniolli podría conducir el PJ rosarino
Los sectores de Agustín Rossi y del Movimiento Evita coinciden en impulsar para secretario general de la departamental Rosario del PJ al diputado provincial Eduardo Toniolli.

 Por Carlos Colombo / La Capital

El justicialismo rosarino viene trabajando para lograr consensuar un nombre y evitar, como se intenta hacer en la provincia, la elección interna partidaria del 27 de mayo próximo. Los sectores de Agustín Rossi y del Movimiento Evita coinciden en impulsar para secretario general de la departamental Rosario del PJ al diputado provincial Eduardo Toniolli.

Toniolli, de fuerte peso en el Movimiento Evita, fue uno de los que encabezó la lista de postulante a diputado provincial Jóvenes para la Victoria, que llevó la candidatura de Agustín Rossi para el nivel nacional en las pasadas primarias, además de contar con una vasta militancia en la organización Hijos.

"Recién estamos presentado los avales; para cerrar candidaturas aún falta", indicó a este diario el presidente de la Cámara baja provincial, Luis Daniel Rubeo, quien admitió que "Toniolli es un dirigente joven, con mucho trabajo legislativo y un nombre interesante para encabezar la departamental".

Con el nombre del intendente de Venado Tuerto, José Freyre, prácticamente cerrado dentro de los sectores más importantes del peronismo santafesino y con un fuerte aval de los intendentes para presidir el partido a nivel provincial, el sector de Rossi comenzó a trabajar en el armado de las departamentales, y la de Rosario no es la excepción.

"A esta altura hay muchos llamados entre los compañeros; estamos analizando. Sí tengo información de que la idea a la que apunta la gente de Agustín es a impulsar un dirigente joven", señaló a LaCapital el concejal Osvaldo Miatello, quien fue candidato por el sector de Rafael Bielsa.

Toniolli tendría además el apoyo de los intendentes y presidentes comunales peronistas del departamento Rosario que acompañaron a Rossi en la última elección. Esto le daría un importante impulso, sumado a que por el momento no aparecen otros nombres para suceder a Rubeo al frente de la departamental Rosario.

Queda claro que la intención de los sectores que impulsan tanto a Freyre a nivel provincial como a Toniolli en Rosario es buscar posicionar nuevos dirigentes, fundamentalmente jóvenes, que puedan devolverle al partido el trabajo en el territorio que vino perdiendo en los últimos años.

Desde la vereda opuesta a la de Freyre sigue batallando el dirigente del gremio Municipal Antonio Ratner, quien mantiene su postulación a presidir el PJ de Santa Fe, pero por ahora no lanzó ningún nombre para la departamental Rosario.

El peronismo rosarino viene siendo conducido por el sector de Rossi a través de Rubeo. El triunfo en las primarias del presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria lo posicionó ahora para conducir el justicialismo provincial. De allí el acuerdo al que se llegó con los sectores de Omar Perotti, Jorge Obeid y Bielsa para evitar una interna que desgaste aún más al derrotado peronismo provincial y ponerlo de cara a las elecciones del año próximo con posibilidades de darle pelea al Frente Amplio Progresista.

Después de la derrota infligida por el socialismo en las dos últimas elecciones provinciales, la pérdida de la ciudad de Santa Fe a manos de los radicales y la imposibilidad de ganar desde 1983 en Rosario (otrora Capital del Peronismo), el justicialismo necesita en forma urgente un triunfo que lo vuelva a colocar como partido de gobierno.

De allí que el primer paso que intentarán los principales referentes del peronismo santafesino es evitar una interna partidaria que pueda dejar heridas que luego se potencian a la hora de una elección general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario