Política
Creador de los globos K infla un Máximo "para que hable"
El artista, que no es kirchnerista, habló con Perfil.com sobre sus obras. Fotos.
El platense Alejandro Mañanes (50 años) es diseñador y artista plástico de La Plata. | Foto: Facebook Alejandro Mañanes
Ampliar Fotogalería
El platense Alejandro Mañanes (50 años) es diseñador y artista plástico de La Plata. Se dio a conocer con las esculturas inflables de "El Diego" en el Obelisco en el Mundial 2010 y del "Sperman en el Congreso" por el matrimonio igualitario. En 2011 irrumpió en actos K con "El Néstor" y "Evita", y hace diez días con "La Cristina" en Véléz. El próximo: el inflable del sucesor, Máximo Kirchner.
¿Por qué apuesta al hijo de la Presidenta? El artista que surgió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata aseguró a Perfil.com que hay un momento en que Máximo va a empezar a hablar desde La Cámpora y me parece ponerlo en la Plaza de Mayo de golpe será llamativo y a partir de ahí ya no podrá mantener el silencio".
Al igual que las obras del matrimonio Kirchner, el "escultor" insiste en que "nadie se la encargó" ni se la financia. Según contó, "yo tiro la idea y si cae alguna moneda antes, será bienvenida. Él no trabaja solo: su colaboradora es la artista Nancy Cravenna.
Pese a que sus últimos inflables cobraron notoriedad en los actos del Gobierno, el artista del denomidado "hiperrealismo inflable" asevera que "no es kirchnerista". Mañanes recordó a propósito de esto: "Yo también hice la de Mafalda, Maradona, y otros personajes de eventos que no eran políticos. No soy obsecuente ni genuflexo con ningún partido", aclaró.
Esta es su filosofía: "Como artista me siento identificado con la gente y lo expreso de una forma estética con la que la gente se sienta identificada. Yo conozco a los funcionarios de la Secretaria de Cultura de la Nación y de Ciudad, pero ellos no me convocan a mí a los actos. Mis materiales lo pago todos yo".
De todos modos, el año pasado sus inflables fueron un denominador común de las grandes movilizaciones K en Plaza de Mayo. "Con un Néstor gigante en el medio de la plaza con 20.000 personas algo siempre sucede, genera reacciones. Yo vendo un concepto del arte y generar cosas que no se hayan visto antes", continuó.
La última gran creación fue "La Cristina" apareció de forma "tímida", según dice, en una de las plateas bajas del estadio Vélez durante el acto de la Presidenta el 27 de abril. La vieron 60.000 personas en el estadio y otros tantos millones por TV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario