Fuerte posición de los organismos regionales en favor de la institucionalidad. El ex obispo no tuvo tiempo ni de preparar una legítima defensa. El Congreso planteó una jugada que pone a Paraguay al margen de la democracia.
La presidenta Cristina Fernández condenó la destitución de Fernando Lugo y anunció que la Argentina no reconocerá al supuesto presidente en ejercicio, Federico Franco.
Con estupor y desaliento recibieron la noticia del juicio político los emigrantes que residen en la ciudad. Gritaban por la Unasur y contra el Departamento de Estado de los EE UU.
El enfrentamiento de policías y campesinos en las tierras que se atribuye Blas Riquelme, el terrateniente miembro del conservador Partido Colorado, dejó 17 muertos, decenas de heridos y convirtió a Lugo en víctima política.
Gerardo Di Masi le respondió al juez Torres que la denuncia impulsada por el gobierno tiene sustancia. Antes pidió que se defina si la causa es competencia de la justicia federal porteña o de los distritos donde se realizaron los bloqueos.
Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se alinearon junto al gobierno nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández y salieron a criticar en masa al secretario general de la CGT, Hugo Moyano.
La medida benefició también a Carlo Ferrari, máxima autoridad de TBA. Los camaristas consideraron inexacta la sospecha de Bonadío sobre la intencionalidad del empresario.
Los bañados de Rocha, en La Matanza, se componen de casi 1000 hectáreas de verde y un humedal en el que conviven más de un centenar de especies de aves y de otros animales. La Defensoría del Pueblo nacional pidió medidas.
La presidenta de Brasil Dilma Rousseff sugiere la expulsión de Paraguay del Mercosur y la UNASUR, en tanto que Cristina Kirchner y el ecuatoriano Rafael Correa anunciaron que sus países no reconocerán al nuevo gobierno de Paraguay. Evo Morales se manifestó en el mismo sentido y el venezolano Hugo Chávez calificó de “bochornosa” la destitución de Fernando Lugo.
El vicepresidente paraguayo y flamante titular del Poder Ejecutivo de ese país, Federico Franco, tiene un asesor bien conocido por los argentinos: Jaime Duran Barba, el publicista ecuatoriano que también presta sus servicios al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y que recientemente fue procesado en la causa que investiga la campaña sucia contra Daniel Filmus en las últimas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario