viernes, 11 de enero de 2013

degano el candidato bromosodico









LA ORDENANZA QUE NO ES

Las soluciones al cirujeo y a la tracción a sangre no llegan...

Marchas y contramarchas de un tema que arrastra cuestiones políticas y económicas. Las consecuencias que paga el Municipio por haber operado para desarmar la Mesa de Diálogo a la que hoy convoca para pedir ayuda. Improvisación y falta de gestión por parte del Municipio.

En esta oportunidad voy a opinar sobre una ordenanza que involucra a la tracción a sangre (TAS), tema en el que me involucré fuertemente desde hace meses, participando en el grupo que presentó una serie de propuestas al Intendente para su abordaje.

La flamante ordenanza 11917 regula los residuos de “manejo especial”, producida por los grandes generadores (GG). Esta categoría incluye una serie de rubros, aunque para hacer más fácil su comprensión la resumiremos en los establecimientos gastronómicos: restaurantes, bares y confiterías entre otros.

Sus desperdicios son recolectados por los carreros y sus carros tirados por caballos. La tan denostada, vapuleada y atacada TAS.

Según el Municipio, el lunes 7 de enero la ordenanza entró en vigencia. Pero no es así. Su cumplimiento ha sido postergado sin fecha cierta después de haberse agotado el plazo de 60 días desde su reglamentación.

Dicho de otra forma, el Intendente redactó un proyecto de ordenanza y la envió al Concejo, que lo devolvió al DEM una vez sancionado. Transcurrido el plazo fijado en la norma, no la puede implementar.

Este problema, el que reconoce y debía resolver la 11917, se podía encarar desde dos visiones diferentes:

Una, la más simple de instrumentar, que el servicio lo presten empresas con toda la infraestructura necesaria para tal fin, que los GG paguen por el mismo y listo.

La otra, que el servicio lo presten los Carreros, aprovechando la oportunidad para encarar la resolución de la situación de exclusión social en que vive un importante número de familias dedicadas a recoger la basura de los GG a través del cirujeo. Esto traería aparejado además la disminución gradual de la TAS en la ciudad. Una alternativa que demanda GESTIÓN del problema y no su transferencia al sector privado para que se ocupe del tema.

No dejemos pasar por alto en este punto, que en la ciudad se había creado una Mesa de Diálogo entre los dos sectores involucrados en la TAS, carreros y proteccionistas. Un espacio que trabajó y logró que los Carreros sean incluidos en la ordenanza - en el proyecto inicial no estaban- y tenía intención de continuar aportando a la solución de esta problemática.

De diferentes formas el DEM se encargó de desactivar esta Mesa. Ahora, con la soga al cuello, le pidió intervención para colaborar en un tema que hasta el momento no tiene solución.

ESTE HA SIDO UN EJEMPLO CLARO DE IMPROVISACIÓN Y FALTA DE GESTIÓN.

Recursos para la reconversión

Para entender la introducción, es necesario analizar la ordenanza que NO se pudo implementar.

Primero reconozcamos lo bueno de la norma. Pretende solucionar dos temas de fondo: erradicar los basurales a cielo abierto y los criaderos irregulares de animales para faena y/o comercialización.

Pero deja pasar la oportunidad de dar comienzo a la solución de una actividad marginal en la ciudad, y que como tal tiene que ser atendida no solo desde lo técnico, si no también desde el aspecto social de la cuestión.

Por qué digo esto? Porque el nuevo régimen, si bien permite que se incorporen los actuales carreros, lo hace desde una forma teórica, porque les impone el cumplimiento de una serie de requisitos y no los capacita y acompaña en el necesario proceso de adecuación a las exigencias de la norma.

Alguien puede cuestionarme de dónde se obtienen los recursos necesarios para una reconversión de los carros en unidades motorizadas. Veamos:

Bien pueden obtenerse del presupuesto municipal, donde Desarrollo Social tiene la mayor partida de todas las dependencias: se le asignaron $300 millones para este año.

Y si el Municipio está “flojo” de recursos por la deuda que arrastra, en la misma relación Generador – Carrero puede estar la fórmula para el financiamiento: de los $1500/mes que cada uno de los 1500 GG debe abonar por la prestación del servicio de recolección (es el presupuesto que está entregando la única empresa inscripta hasta el momento) puede salir el pago de la cuota de la moto.

Surge entonces la pregunta: ¿una actividad con semejante movimiento de dinero no es UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA, ÚNICA, para atacar las raíces del problema como es la situación de exclusión y la informalidad laboral en que vive la comunidad de carreros?

La Secretaría de Desarrollo Social es el área de gobierno a cargo. ¿Qué han hecho sus funcionarios durante todo este tiempo? En 5 años de gestión aún no encontró la solución al problema. Aún así, sanciona una ordenanza que no puede implementar.

Ejemplo claro de improvisación es el Registro No Formal que cuenta esa dependencia, con más de 300 carreros inscriptos. Teniendo esta base de datos, donde figuran quienes se dedican a GG, no son capaces de abrir ese registro y convocarlos para organizarlos.

Una única llave

El mito de una gestión eficiente se cae finalmente cuando la realidad supera la ficción: la no solución a un problema estructural de la ciudad.

El Intendente tenía en sus manos una oportunidad para demostrar capacidad de gestión en una problemática que la sociedad le reclama solucionar.

Creo que no supo gestionar, o bien gestionó sin tener una visión amplia que permitiera atender un problema sanitario junto a un principio de solución a un tema social que directa o indirectamente afecta a todos los santafesinos.

Como lo anticipé en los primeros párrafos de esta nota, había dos opciones:

EXCLUSIÓN. MARGINALIDAD. INFORMALIDAD LABORAL. MALTRATO ANIMAL. TRABAJO INFANTIL. INSEGURIDAD. SUBSIDIOS. DÁDIVAS.

INTEGRACIÓN SOCIAL. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. PROMOCIÓN DEL EMPLEO. MOVILIDAD SOCIAL. TRABAJO. DIGNIDAD HUMANA. COMUNIDAD ORGANIZADA.

Una única llave: decisión política y gestión. Solo en poder del Intendente.

Así las cosas, incluyendo teóricamente y excluyendo prácticamente, vamos directo a una crisis, porque no creo que los carreros y sus caballos vayan a desaparecer de nuestras calles, todo lo contrario.

El Intendente, en lugar de “ponerse al hombro” la necesaria reconversión de la TAS por vehículos y que la misma sea el disparador para que otros carreros puedan comprobar que la misma es posible, abrió el camino para que los carros, basurales a cielo abierto y criaderos informales sigan existiendo.

Tal vez lo nuevo sea otro programa de subsidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario