Páginas

lunes, 4 de febrero de 2013

nueva cupula, sera de plastico omo las otras que se rompe a corto plazo

Santa Fe: vuelven a renovar la cúpula de la policía provincial

Es la segunda vez en menos de tres meses; el jefe de la fuerza, investigado por presunto enriquecimiento, será reemplazado
Por José E. Bordón  | Para LA NACION
SANTA FE.- La crisis institucional que vive la policía santafecina, denostada por la oposición política al gobierno socialista que encabeza desde diciembre de 2011 Antonio Bonfatti, con un ex jefe, Hugo Tognoli , echado de la fuerza luego que fuera detenido en octubre pasado por una supuesta vinculación con el narcotráfico, y varios oficiales y suboficiales relevados de funciones estratégicas por diversos cuestionamientos, parece seguir acrecentándose.
Este mediodía, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, relevó la actual cúpula de la policía provincial y desplazó al hasta hoy jefe, Cristian Sola , y a su segundo, José Luis Romitti, que cumplía funciones desde el 19 de octubre del año pasado.
Nadie ofreció argumentos por la decisión. Sólo se anunció que el nuevo titular de la fuerza será Omar Odriozola, actual jefe de la Unidad Regional I, con sede en el departamento La Capital, pero con experiencia en distintos cuerpos y el diferentes lugares de la provincia. En el cargo de subjefe asumirá el director general Raúl Ardiles.
Si bien los motivos de la decisión de Lamberto no se hicieron públicos, debe recordarse que Sola -como informó este diario en su edición del domingo 25 de noviembre de 2012- era investigado por enriquecimiento ilícito y en su momento Lamberto lo mantuvo en el cargo a pesar de eso y de que, como subjefe, había presentado la renuncia cuando su antecesor, Hugo Tognoli, dejó la fuerza en medio del narcoescándalo.
Sola estuvo, mientras era subjefe, también al frente de la dirección que trabaja en tareas contra el narcotráfico.
La nueva cúpula policial será puesta en funciones durante un acto que se concretará esta misma tarde, en el salón auditorio de la sede del Ministerio de Seguridad, en el centro de esta capital provincial.

Despenalización y homicidios, otro debate

En tanto, en diálogo con Radio Mitre, Bonfatti explicó su postura sobre una eventual despenalización del consumo de marihuana.
"El proyecto de despenalización no es nuevo. Yo lo que estoy planteando es debatir el tema, no tengo ningún proyecto en particular. Así como lo planteó Mujica", sostuvo el gobernador, que aclaró que él no planteó el tema, sino que respondió a la consulta de un periodista al respecto.
"De darse algo así tiene que haber un Estado con una organización muy fuerte para dar respuesta", añadió.
Sobre la cifra de muertes y los reclamos de seguridad en Rosario y la provincia, Bonfatti dijo: "Estamos en una profunda transformación de la policía. Estos son los cambios profundos que estamos haciendo en la provincia".
"Hemos pedido reuniones con [la ministra Nilda] Garré y no tuvimos respuesta. Queremos plantear una política conjunta para combatir el narcotráfico", dijo el mandatario provincial.
"El 87 por ciento de los homicidios son de gente que tiene relaciones interpersonales, de sectores más postergados. Por eso estamos pidiendo auxilio en ese sentido. Desde 2006 no tenemos viviendas de plan federal", sostuvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario