sábado, 2 de febrero de 2013

que lo llamen a del sel que de fricciones conoce y mucho

el servicio se reanudaria con 11 de los 15 trenes existentes

Los nuevos coches de la línea A rozan los andenes y deben adaptar los viejos Fiat

Técnicos afirman que la fricción era algo “esperable”, que se soluciona con facilidad. A los ya existentes deben cambiarles las ruedas y sólo dos formaciones estarían listas en marzo.

Por Gustavo Ajzenman
02/02/13 - 12:31
Los nuevos coches de la línea A rozan los andenes y deben adaptar los viejos FiatLa fricción del vagón chino contra el andén de la estación Primera Junta.
Cuando el 9 de marzo reabra el subte habrá novedades gratas y otras no tanto. Los pasajeros podrán viajar en nuevos coches chinos de última tecnología y mayor capacidad pero probablemente lo hagan bastante más apretados porque en lugar de 16 formaciones, como había hasta diciembre, circularían solamente 11. Aunque la situación se normalizaría en junio, según las estimaciones de los técnicos esto podría significar una disminución en la frecuencia de al menos un minuto en hora pico.
Mientras tanto, los trabajos bajo tierra avanzan según los tiempos pronosticados. Técnicos traídos especialmente desde China, seguidos casi todo el tiempo por dos traductores, realizaron las primeras maniobras. El único inconveniente presentado hasta ahora, según informó el sitio especializado www.enelsubte.com y pudo comprobar PERFIL, es que los nuevos coches –comprados por el Gobierno nacional– rozaron los andenes durante las pruebas. Para los técnicos de Metrovías, la situación no es ideal pero era esperable, y se solucionará sacando parte de los bordes en las curvas con una amoladora. Los técnicos informaron que se trata de un problema habitual, que también sucedió en la todavía no inaugurada estación Juan Manuel de Rosas, en la línea B. Se debe al movimiento que generan los coches al ganar velocidad y girar en las curvas, que es distinto en cada modelo.
La diferencia en la cantidad de formaciones disponibles surge porque mientras la flota de coches belgas contaba con doce formaciones, los flamantes trenes chinos son nueve. SBASE considera que esto no resentiría la frecuencia porque los nuevos duplican en velocidad a los viejos.
Pero la línea también cuenta con seis trenes marca Fiat, de 1980, que circularían junto con los chinos, y con los que se cuenta para poder mantener la frecuencia. Pero para que puedan convivir se les deben cambiar todas las ruedas, que habían sido adaptadas para funcionar junto con los belgas, con otro tipo de llantas.
La diferencia no afecta a las vías, pero sí a un mecanismo de seguridad llamado “contrarriel” instalado en las curvas pronunciadas para prevenir descarrilamientos, que tuvo que ser modificado para los coches chinos.
Se calcula que el cambio de ruedas llevaría un mes por cada formación –o tal vez más porque los repuestos son importados– por lo que en la inauguración solamente estarían terminadas dos. Y a partir de ese momento, se agregarían de a una por mes hasta llegar a las cuatro que quedan.
Una de las opciones que se analizan, según indicaron fuentes de SBASE, es sacar los contrarrieles por unos meses para poder seguir utilizando los FIAT que todavía no estén adaptados. Esto implicaría tener que reducir la circulación máxima en los lugares riesgosos de 10 a 25 kilómetros por hora para evitar accidentes. “Estamos trabajando para llegar a marzo con todas las formaciones disponibles”, indicaron desde la empresa.
Esta situación –confirmada a PERFIL por cuatro empleados de Metrovías, incluyendo técnicos, y funcionarios de Sbase– había sido adelantada por los metrodelegados en un documento: “Según la información vertida por Sbase el día de la apertura de la Línea A nos encontrará con 11 formaciones como máximo, de las 22 actuales –el informe cuenta también las de repuesto–, con un tiempo de espera entre servicios de como mínimo cuatro minutos. Aunque aún no se ha entregado el diagrama de horario de servicios, nos parece muy difícil que el tiempo de espera entre servicios sea inferior a cinco minutos. Sólo se puede dar un servicio así si se toman medidas drásticas como cerrar varias estaciones”.

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