Páginas

martes, 18 de junio de 2013

el hecho es repudiable pero nadie aclara y menos el intendente porque un bien del estado y caro estaba en la via publica en lugar de estar en un deposito municipal

La policía pidió los videos que grabó una estación de servicio

Es la que está en la esquina de bulevar y Rivadavia, foco de las protestas de bolicheros, quienes se desvincularon del hecho. La URI analizaba conformar una comisión investigadora. Corral agradeció las muestras de apoyo.

- Foto:Flavio Raina



De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com


La investigación por el atentado que sufrió la madrugada del domingo el intendente José Corral, cuando quemaron en la puerta de su casa el vehículo oficial en el que se trasladaba, tuvo derivaciones este mediodía. El jefe de la Unidad Regional I, Rafael Grau, y la fiscal de causas NN, María del Carmen Bertone, se presentaron en la estación de servicio ubicada en bulevar y Rivadavia y pidieron las grabaciones de las cinco cámaras de seguridad que están en el exterior.

Esa esquina fue epicentro la semana pasada de reiteradas protestas de bolicheros que reclamaban por las clausuras que efectuó el municipio al complejo Island VIP y a Kwam por detectar menores en el interior.

Este accionar demuestra que los empresarios de discotecas forman parte de al menos una de las hipótesis que siguen la justicia y la policía. Según pudo saber El Litoral de fuentes confiables, en la URI se habría conformado una comisión investigadora especialmente abocada a esclarecer este hecho, aunque no trascendieron los nombres de sus integrantes. Trabajaría en coordinación con las directivas del juez de instrucción Dr. Octavio Silva, el fiscal Jorge Andrés y la fiscal Bertone.

“No tenemos nada que ver”

La Cámara de Empresarios de Discotecas calificó como “muy desafortunadas las palabras del intendente al insinuar que nosotros teníamos algo que ver con eso, todo lo contrario. Es la justicia la que debe aclararlo. No participamos, no tenemos nada que ver, no es nuestro modus operandi y cumplimos las normas a rajatabla”, se defendieron sus integrantes. Creen que el tema “es usado políticamente, todos estos atentados han sido oportunos y se aprovechan de la situación conflictiva que nosotros tenemos con el municipio”.

Para ellos el meollo de la cuestión pasa por el obligado traslado de los boliches a la Ruta 168 que impulsa el Ejecutivo. Sólo La Loca firmó el boleto de compra-venta del terreno, hace un mes. “El Ejecutivo ha cambiado las reglas de juego sin previo de aviso y eso nos perjudica absolutamente. Por eso no firmamos la relocalización”, aseguraron. Como ejemplo citan que “tenemos que pagar los terrenos en corto plazo y en dólares; refularlos porque es un pozo lleno de agua; y las partes no nos debemos nada si ocurre algún problema, por ejemplo que la Nación nos eche porque el predio es de su propiedad”.

Respecto del ingreso de menores destacaron que la ordenanza que lo prohibe “tiene un fin recaudatorio y es inaplicable. La primera vez que detectan un menor cobran $ 10.000 de multa, después se duplica. Estamos de acuerdo en que no debe haber menores pero dada la conducta de los chicos que se las ingenian para venir con el DNI de un mayor, nosotros no podemos tener un gabinete de identificación en la puerta; el empresario no tiene los medios para arbitrar ese control. Es el Estado quien tiene que hacerse cargo”.

“No hay lugar para violentos”

En conferencia de prensa el intendente agradeció el apoyo recibido desde distintos sectores, inclusive opositores, y mostró a quienes realizaron el atentado de ayer una imagen: la de diferentes instituciones y personalidades de la ciudad que se unieron para repudiar lo sucedido porque, en sus palabras, “acá impera la democracia”. La sala de reuniones se colmó de gente. Entre ellos se identificaron allegados y referentes del Partido Justicialista, como Silvina Frana y Juan Carlos Forconi; y concejales de la oposición. También se acercó el ex intendente y actual presidente de la UCR Mario Barletta; funcionarios provinciales; y representantes de distintos sindicatos, asociaciones vecinales y comerciales de la ciudad.

Al igual que ayer —cuando conversó con El Litoral— Corral se mostró sereno. Remarcó que “en Santa Fe no hay lugar para los violentos. Los que actúan en la noche, en la sombra, no tienen argumentos y por eso hacen lo que hacen a escondidas. Nosotros les contestamos a la luz del día, poniendo la cara porque en Santa Fe hay democracia”. Y prosiguió: “Quienes crean que pueden llegar a torcer una decisión con una bomba incendiaria deben saber que consiguieron todo lo contrario. Estamos más firmes que nunca y no nos vamos a mover en nuestra decisión de vivir en una ciudad ordenada donde impere la ley y donde quien esté fuera de ella dé explicaciones a la justicia”.

El intendente pidió que quienes sepan algo se acerquen a la Justicia y finalizó diciendo que “ningún interés privado es más importante que el de todos los santafesinos”. Ello, aclaró, “lo decimos respecto de los boliches, de la noche. La seguridad de los jóvenes es lo que más nos interesa y quienes quieran hacer negocios en la noche tendrán que subordinarse a las medidas del Gobierno de la Ciudad”. También recordó que se está avanzando en la causa por cancelación de infracciones a remises, otro de los frentes de conflicto que mantiene abierto la Municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario