sábado, 5 de abril de 2014

quejas y quejas y cosas concretas ninguna

SANTA FE › "ES UNA VERGÜENZA QUE PONGAN EN TV A UN NARCOTRAFICANTE"

Las quejas del gobernador

Antonio Bonfatti se quejó de la nota televisiva con el prófugo Ramón "Monchi" Machuca, que acusó a la policía que no lo encuentra de "vender drogas". Desde el arco opositor salieron a pedir la renuncia del ministro de Seguridad Raúl Lamberto.

El gobierno reaccionó ayer ante la aparición en TV del prófugo Ramón Machuca ("Monchi Cantero") en un programa de América Noticias, donde se difundió el video casero de un supuesto encuentro entre otro narco, Daniel Jure, y dos policías de la División Judiciales de Rosario, el subjefe del área, "comisario Luis Quebertoque y un oficial de apellido Ríos", según los identificó Monchi en su relato. "Es una vergüenza que pongan en la televisión a un narcotraficante", se quejó el gobernador Antonio Bonfatti. Mientras que el vice Jorge Henn informó que Bonfatti ordenó "poner a todos los jefes involucrados a disposición de la fiscalía general para que investigue". El jefe de la División Judiciales, Cristian Romero y su segundo, Quebertoque presentaron un escrito al fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini. En el arco opositor, los legisladores del Frente para la Victoria pidieron la renuncia del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. "Después de lo difundido por A24, Lamberto y Cía no pueden estar ni un minuto más en sus cargos", dijo el diputado Oscar Urruty. Su colega, Héctor Acuña coincidió que "Lamberto está tan desbordado por los acontecimientos que lo mejor que nos puede suceder es que renuncie", dijo.
Bonfatti lamentó la aparición mediática de "Monchi Cantero", prófugo de la justicia desde hace diez meses. "Es una vergüenza que pongan en la televisión a un narcotraficante y delincuente en lugar de poner cosas positivas", se enojó el gobernador. Y pidió "tranquilidad" a los santafesinos, a quienes prometió que "ya vamos a encontrar" a Machuca. "Estamos trabajando y lo saben, estamos enfrentando al delito, y por eso suceden muchas de estas cosas".
En el video que presentó el periodista Rolando Graña, se ve una camioneta patente HKI 670 en la que se movilizaban los policías y que pertenecería al Ministerio de Seguridad de la provincia. "La droga la manejan la policía y los políticos", dijo "Monchi Cantero" y mencionó el nombre de un político que es tapado por el sonido de edición del Canal para que no se pueda escucharlo.
El vicegobernador Henn dijo que los policías señalados en la filmación casera "están todos a disposición de la Justicia. Las instrucciones que dio el gobernador al Ministerio de Seguridad es de poner a todos a disposición de la fiscalía general para que investigue", expresó. "En el gobierno de Santa Fe no hay impunidad, se tomarán "todas las medidas que sean necesarias. Se ha hecho mucho para que los que tienen que estar presos estén presos, sean policías o no sean policías", agregó el vice.
El diputado del Frente Progresista, Maximiliano Pullaro dijo que sintió "mucha bronca e impotencia" ver por TV a "Monchi Cantero". Y advirtió sobre "la connivencia de un sector de la Policía con algunas redes y bandas narcocriminales. La inteligencia criminal de la provincia de Santa Fe está absolutamente quebrada".
Una muestra de esa impunidad es que "el prófugo tan buscado por la policía se burle de todos nosotros y de las instituciones de la provincia", dijo Púllaro. Y pidió que se investiguen a fondo las acusaciones que lanzó el propio Monchi Cantero contra policías de la División Judiciales. Pero "más allá de la dudosa moral que puedan tener algunos que llevan adelante la investigación (en la causa de Los Monos), se hizo de manera correcta. Por eso pido que nadie empañe esta investigación que golpeó a la impunidad en Rosario".
El presidente de la comisión de Seguridad, Héctor Acuña dijo que Lamberto "está desbordado y por lo tanto, lo mejor que puede suceder es que renuncie. Y si el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, fuera un hombre de bien lo que tendría que hacer es pedirme disculpas por todos los ataque que sufrí durante todo este tiempo por haber advertido al gobierno lo que iba a ocurrir. El tiempo nos dio la razón", agregó Acuña.
Otro diputado del PJ, Mario Lacava se preguntó también en su cuenta de Twitter: "Para donde miraban Binner, Bonfatti, Galassi y Lischift cuando los narcos actuaban impunemente y corrompían a medio mundo en Rosario?"
Mientras que su colega Eduardo Toniolli, twitteo: "Sigue existiendo la División Judiciales de la Policía de Santa Fe? Ya hicieron pública su coartada los funcionarios políticos y judiciales que empoderaron a la División Judiciales de la Santafesina? En serio, van a seguir encubriendo a la banda de Romero?. Y cerró: "En nuestra provincia a los pillos no se los indaga, se presentan espontáneamente a declarar. Los Canteros, los Monos, los Bassi, etc, son fichas intercambiables. Sus jefes siguen incólumes".

 DESPUES DE LAS DURAS ACUSACIONES QUE EL PROFUGO MONCHI MACHUCA HIZO POR TELEVISION

Judiciales hizo su descargo público

La cúpula de la división Judiciales de la Policía, acusas de "vender droga" y de "cobrar plata" de los narcos; se puso ayer a disposición de Asuntos Internos y negó todos los cargos. "Quieren derribar la causa que ayudamos a armar", aseguraron.
Las acusaciones televisivas de Ramón "Monchi" Machuca -miembro de la banda de Los Monos-, a personal policial y judicial, en América 24, tuvieron ayer su primera repercusión: El jefe de la División Judiciales, Cristian Romero, y sus hombres se presentaron ante la Justicia para que los investiguen. Ayer, Romero junto con el jefe de la brigada de Judiciales, Raúl Saconne y el subjefe, Luis Quevertoque, negaron las acusaciones del hijo adoptivo de la familia Cantero, y aseguraron que existe una campaña de desprestigio. "Quieren interrumpir la investigación del juez (Juan Carlos Vienna) y de esta división, con actitudes maliciosas. Lo que se dijo es falso y fuera de la realidad", afirmó Romero. "Son las acusaciones de un delicuente", afirmó Romero.
La desmentida sobre los dichos de uno de los acusados líderes narcos más buscados de la provincia -que anteanoche habló desde su condición de prófugo-, acerca de que los policías de Judiciales tienen a cargo la "venta de droga" en la provincia, llegó temprano al Ministerio Público de la Acusación. A las 8 de ayer, Romero y sus hombres se presentaron espontáneamente a la fiscalía, ante el titular Jorge Baclini.
Más tarde, el fiscal regional confirmó que ante la presentación y descargo espontáneos de los jefes de la división que tienen a cargo la pesquisa por el homicidio de Martín "Fantasma" Paz, se inició una investigación de oficio, que está en manos de Asuntos Internos de la Unidad Regional II. "Se delegó esta cuestión a Asuntos Internos para que inicie una investigación, en torno a lo que se divulgó en el programa de América Noticias, que en muchas cosas tiene relación con la causa que se está llevando a cabo por las amenazas. Nosotros no hemos citado a nadie, sino que los derivamos para que hagan su descargo", dijo Baclini.
En la entrevista que "Monchi" Cantero brindó al programa de Rolando Graña, el prófugo acusó directamente a los jefes de Judiciales, y mencionó a Romero y Quevertoque. Ayer, ambos negaron tal acusación, y aseguraron que al hombre que se señala como Quevertoque en las filmaciones caseras, ni siquiera tiene parecido físico. Además, cuestionaron el video que muestra como ponen dinero dentro de un bolso, y luego "no se muestra la entrega".
Es que Machuca, que hace más de diez meses es buscado por la Justicia, los acusó de ser los destinatarios de sobres con dinero como parte de coimas, relacionadas con el narcotráfico. Romero aclaró: "Los resultados de nuestra labor están a la vista, y negamos rotundamente estas declaraciones maliciosas para desprestigiar el trabajo del juez y de la división que trabajó en la causa", contra la banda de Los Monos, a la que pertenece Machuca, y que tiene a 36 personas procesadas, entre ellos 13 policías.
En su presentación, el jefe de Judiciales de la URII entregó un escrito en el que afirma que no viajó con Vienna, ni Luis Paz (padre del "Fantasma"). También negó haber estado en Punta del Este, a fin de año, como afirmó Machuca desde la clanestinidad.
Saconne, en tanto, aclaró que dos suboficiales a su cargo fueron citados a dar explicaciones, y fueron también puestos a disposición de la Justicia, tras la presunta aparición en la cámara oculta que mostró Machuca en el programa de América 24, donde supuestamente hay un encuentro con Daniel Jure, actualmente detenido.
Los funcionarios policiales cuestionaron los dichos de Machuca acerca de que no se presenta a la justicia por miedo a ser ultimado, y aseguraron que "en 200 allanamientos (que se hicieron en el marco de la causa), ni siquiera hubo una denuncia por apremios ilegales de los detenidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario