SANTA FE › SUMAN REPUDIOS LAS AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS DEL JEFE DE JUDICIALES
Fuerzas con poco control político
Diputados nacionales y provinciales
señalaron la responsabilidad política del
Ejecutivo en sostener a estos efectivos.
señalaron la responsabilidad política del
Ejecutivo en sostener a estos efectivos.
Un grupo de diputados nacionales del Frente Para la Victoria repudió la intimidación a periodistas por parte del jefe de la División Judiciales de la Policía rosarina, Cristian Romero, y reclamó a la provincia acciones concretas para "controlar" a las fuerzas de seguridad. "El tema del control político sobre las fuerzas de seguridad es un tema que se ha debatido desde hace un año y medio o dos con mucha continuidad y sin embargo no hay ningún tipo de mejora en ese sentido", apuntó el diputado nacional Eduardo Seminara. Por su parte, el bloque de diputados provinciales del Movimiento Evita también cuestionó el hecho y responsabilizó al Ministerio de Seguridad y al Gobierno provincial del accionar de este grupo, avalado y --más aún- empoderado desde el Ejecutivo. "Muestra de ello es la protección brindada por el Ministro Lamberto al titular de esa división, el Comisario Romero, en julio del año 2013: cuando la Justicia Federal le solicitó mediante oficio su legajo y el de otros dos agentes del área para investigar denuncias en su contra, el Ministro no sólo se negó a entregarlos, si no que además montó una operación mediática contra el fiscal a cargo (Juan Murray), filtrando información sensible y abortando la pesquisa" apuntó el diputado Eduardo Toniolli.
Por su parte, el diputado provincial Maximiliano Pullaro criticó el comportamiento de los miembros de la División Judiciales de la URII: "La conducta de los policías con los periodistas resulta tan grave como preocupante. La actitud es amenazante, por lo cual esperamos las explicaciones y que se analicen las sanciones".
Pullaro agregó: "Estamos viviendo momentos muy complejos, con una causa trascendental (por la causa denominada "Los Monos") que no debe ser empañada, mucho menos por quienes tienen un rol fundamental de auxiliares de la justicia" y pidió: "Con ejemplaridad necesitamos recuperar la confianza en las instituciones, y lo sucedido con los trabajadores de prensa está en las antípodas de lo que reclamamos".
En igual sintonía se expresó el diputado Jose Maria Tessa, desde Nuevo Encuentro de Santa Fe: "Adherimos al repudio expresado por el Sindicato de Prensa Rosario y manifestamos nuestra preocupación por la actitud que un miembro de la División Judiciales" .
"Actitudes como éstas no hacen más que contribuir al desprestigio de la fuerza policial en general y de la División Judiciales en particular, precisamente en momentos en que su reputación se encuentra peligrosamente cuestionada a raíz de la imputación judicial por tráfico de estupefacientes agravado del que fuera jefe del Departamento Judiciales y posteriormente Jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli (20112013), así como las causas en que se investiga la participación de diversos integrantes de la fuerza en la comisión de ilícitos", dijo Tessa.
"Asimismo --agregó-- urgimos al Gobernador de la Provincia de Santa Fe a asumir la responsabilidad que le compete como autoridad máxima del Estado, investigar el suceso, sancionar a los responsables y tomar las medidas necesarias para evitar a futuro la réplica de este tipo de maniobras".
En tanto, el diputado Toniolli expresó --junto a sus pares de bloque Gerardo Rico y Mariana Robustelli-- que "no es nuevo el encubrimeitno a Romero ya que similar situación se produjo luego del allanamiento ilegal que integrantes de la División Judiciales intentaran perpetrar en la vivienda de Luis Medina en Pilar, en el marco de la causa por el homicidio de éste último; operación que fue desmontada por la policía y la Justicia bonaerense. Cuando Romero (que ordenó el allanamiento ilegal y luego lo justificó públicamente), fue citado a declarar por la jueza actuante, el Ministerio de Seguridad lo mandó un mes de vacaciones para permitirle escapar momentáneamente de la requisitoria judicial".
En el msimso sentido recordaron la "fuga de la Jefatura del integrante de "Los Monos" Juan Domingo Ramírez, el cobro televisado de favores a otro miembro de esa banda, la amenaza a trabajadores de prensa, son eslabones de una cadena de irregularidades protagonizadas por una división cuyos jefes --el día que se lleve adelante un proceso judicial serio- deberían ser investigados como parte del entramado que dicen estar persiguiendo".
Finalmente, recordaron que "cuándo en enero de este año, luego del veto a nuestro proyecto de creación del Organismo de Investigaciones (Policía Judicial), decíamos que Bonfatti había pactado con la corporación policial, nos referíamos a ésto: cambió el sistema de enjuiciamiento penal, pero la investigación de los delitos complejos sigue en manos (en tanto auxiliares de la Justicia legitimados y empoderados por el Ejecutivo) de los mismos sectores de las fuerzas de seguridad que abonaron el crecimiento exponencial de la tasa de homicidios en Rosario, y la baja insólita de la tasa de esclarecimiento de esos mismos homicidios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario