Páginas

domingo, 7 de noviembre de 2010

El hombre que retrató el velorio de Kirchner

El testigo de la intimidad de Casa Rosada y sus mejores fotos.

Víctor Bugge es fotógrafo presidencial desde 1978. | Foto: CEDOC
Imponente y macizo, el ataúd donde yace el cuerpo de Néstor Kirchner. A su lado, su esposa, la presidenta Cristina Fernández, lo mira a través de sus anteojos negros. “Están juntos. No veo una despedida, veo la soledad del matrimonio y el encuentro. Veo mucho amor”, así describe su autor, el fotógrafo presidencial Víctor Bugge (54), esta imagen que recorrió el mundo.
NOTICIAS: ¿Cómo surgió esa foto?
Víctor Bugge: Yo estaba en el llano, como todos. Una hora y media después de la llegada de Cristina se produjo la donación de los pañuelos tanto de Madres como de Abuelas y ella, sorpresivamente, los acomodó sobre el féretro. Yo tenía la responsabilidad de fotografiar la situación para darles el material a los demás medios y ya habían pasado dos horas y todavía no había emitido ninguna foto. Entonces empecé a buscar el ángulo distinto. Miré hacia la balconada del primer piso y como estaba vacío decidí subir y hacer la foto cenital. La idea era fotografiarla a ella con su marido y a nadie más. Tuve la suerte de que ella pasó al lado del cajón y ahí gatillé. Mientras lo hacía me daba cuenta de que estaba logrando la imagen que definía la situación: ella y él solos.
NOTICIAS: ¿En el momento en que está gatillando, es consciente de que está sacando una foto histórica?









Bugge: Yo soy consciente de mi trabajo, a la fotografía el tiempo la transforma, quizás uno no se da cuenta en el momento. Pero cuando vi esa imagen, ahora que se puede con las cámaras digitales, tuve un quiebre y dije: “Esta es la foto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario