viernes, 5 de octubre de 2012

del blog de artemio lopez

crisis en la eurozona: avanza el ajuste neoliberal



Mapa de la pobreza en España



El ajuste español produce un doble impacto:




Mientras los movimientos autonómicos sacuden lo cimientos del Estado Nación español , el de Cataluña es un buen ejemplo del doble impacto del ajuste neoliberal que despliega el PP en la península:


Cataluña retrasa de nuevo el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales

La Generalitat sigue sin recibir los 560 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que pidió al Gobierno español


La Generalitat de Cataluña sólo ha podido afrontar el pago de una pequeña parte de los conciertos sanitarios, educativos y sociales correspondiente al mes de septiembre. El Gobierno catalán ya sufrió el mismo problema el pasado mes de julio y advirtió hace unas semana que solo tendría capacidad para afrontar los pagos del mes pasado si el Gobierno activaba con urgencia el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que, para Cataluña, ascendía a 5.023 millones de euros.
El departamento de Economía urgió al Ministerio de Hacienda a que le anticipara una parte del rescate para poder asumir los vencimientos de deuda y los pagos a los proveedores. En el primer caso, el Estado si que avanzó 400 millones de euros pero, por contra, no adelantó 560 millones que le solicitaba la Generalitat para pagar los conciertos...



sobre la espontaneidad de las masas 6 : día negro en jarbar

Recibimos este artículo de Eduardo Di Cola , Diputado Nacional (MC) sobre la espontaneidad de las masas en jarbar , que compartimos:

No se equivocan nunca.

Si nos plantamos contra el Alca están a favor de USA;

Cuando ofrecemos pagar con quita a los bonistas, se solidarizan con los acreedores;

Si discutimos con nuestros amigos uruguayos por las pasteras, tienen razón los orientales;

Si nacionalizamos YPF apoyan a los españoles;

Se solidarizaron con las multinacionales cuando Nestor Kirchner congeló las tarifas de servicios públicos al comienzo de su mandato;

Si hay un conflicto con Estados Unidos por la incautación de material militar no autorizado, tiene razón “la Embajada”;

Si tenemos diferencias con Chile por alguna extradición, se ponen de parte de los hermanos trasandinos;

Frente a diferencias comerciales con China se alegran cuando nos presionan;

Si publicitamos nuestra participación olímpica desde el territorio argentino austral irredento, se ponen del lado de los kelpers;

Se alegran cuando irrespetuosamente el FMI nos amenaza;

Si para defender nuestra industria nacional tenemos diferencias con la fuerte corporación industrial de Brasil, nos acusan de dinamitar el Mercosur;

Cuando estatizamos Aguas Argentinas, ¡pobre los franceses de Suez!

Quieren que le paguemos al Club de París como sea;

Cuando en consonancia con la actitud de otros países defendemos nuestro mercado interno se “preocupan” afirmando que violamos las normas de la OMC.-

Seguramente como argentinos no siempre tendremos la razón.

Pero no es posible que nunca la tengamos. No es posible que la razón la tengan siempre “los otros”.
A la hora de defender esos intereses tampoco se equivocan en transmitir a sus hijos lo que aprendieron de sus padres.

Saben además que asociándose defenderán mejor los intereses foráneos.

En esa dirección el estudio jurídico “Perez Alati, Grondona, Benites, Artsen y Martinez de Hoz (h)” se especializa en litigar defendiendo las multinacionales en contra de nuestro país.
Integran este estudio como socios: “LOS HIJOS”.

El de Alfredo José Martínez de Hoz, ministro de economía del proceso hoy con serios cargos por violaciones de derechos humanos. Descendiente de José que en el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 votó en favor de los realistas y en contra de los patriotas, y de otro José que unos años más tarde “compró” 2,5 millones de has. por el aporte efectuado para la campaña del desierto.

El de Mariano Grondona, reconocido defensor de los procesos de facto, que aún hoy sigue reivindicando el golpe del 55, en una clara apología del delito

El descendiente de Pedro Eugenio Aramburu, presidente de facto y principal protagonista de la revolución “Fusiladora del 55”.

Y ahora nos enteramos que otro descendiente, en este caso Perez Alati fue uno de los organizadores y participante de las protestas contra nuestra presidenta en Nueva York, como así también promotor de las preguntas que le formularon los estudiantes de Georgetown y Harvard.

En el artículo titulado “Del Ciadi, Repsol y los Martínez de Hoz” que publiqué en el diario Tiempo Argentino el 25 de Mayo pasado, al que me remito, comencé diciendo que “existe en la argentina una obsesiva persistencia: la de argentinos defendiendo los intereses que son contrarios a los de nuestro país.” Y a continuación hago una referencia a los Martínez de Hoz y a lo que el Ciadi significa para nuestros intereses.

De todo esto surge un saldo positivo. En caso de dudas y desorientación nos queda una certeza: hay que fijarse que actitud asumen. Como ellos nunca se equivocan, haciendo lo contrario estaremos defendiendo los intereses de la patria.-

la opinión de "la gente" y los estudios publicados...

Artemio López

Las encuestas de opinión forman parte del debate político nacional, de manera tan plena como los medios de difusión, y el alineamiento político de las consultoras de opinión es inevitable por las características del trabajo.

De hecho, tienen como clientes a las dirigencias políticas o a los medios de difusión opositores u oficialistas, y son ellos los que pagan los estudios.

Por lo que, los estudios que se publican, al menos jamás dañarán los intereses de quien los paga. “Aciertan las encuestas cuyo cliente gana”, es una verdad de perogrullo en la tarea de sondear la “opinión pública” para transformarla en “opinión publicada”.

La diferencia entre consultoras entonces no radica en si defienden o no el interés de su cliente, circunstancia obvia, sino si esta defensa es explícita o no.

La no explicitación de la defensa de intereses es un módico intento de asignarle “objetividad” al estudio, al igual que suponer que la imparcialidad se logra trabajando en exclusiva para un medio de difusión cuyos intereses políticos lo atraviesan de cabo a rabo.

Las operaciones más frecuentes que se realizan con encuestas de opinión pagadas por la oposición están dirigidas a esmerilar la imagen de la Presidenta, buscando provocar un “cambio de clima” que permita afirmar alguna alternativa al escenario electoral explicitado en octubre de 2011, donde la diferencia entre el FPV y la segunda fuerza fue récord histórico y represento el equivalente al 80% de los votos de toda la oposición sumada.

La operación es sencilla y reiterada. Los medios opositores instalan temas críticos para el oficialismo en materia de corrupción, socioeconómicos u otros y las encuestas opositoras corroboran que estos temas “figuran como principales problemas de los argentinos”.

Son estudios que reproducen las tapas de los medios opositores bajo el formato ya no de noticias o editoriales periodísticas sino el más “ objetivo” de “encuesta de opinión” donde las opiniones se encubren con “porcentajes”, margen de error, etc.

De las tantas operaciones sobre caídas estrepitosas de la imagen de la presidenta recordamos la más reciente del caso “Shocklender” y “Sueños Compartidos” que estallara antes de las elecciones de octubre y según diarios y encuestas opositoras provocaron una debacle oficialista. Vinieron luego mas de once millones y medio de votos para sepultar la opereta mediático encuestoril.

Recientemente, tras los cacerolazos de segmentos medios altos y altos que ya adversaron en octubre al gobierno nacional, con epicentro en el centro norte de la CABA y poca expansión a algunas ciudades del interior, Mendoza, Rosario y Córdoba volvió el show de la caída de imagen de Cristina y el Apocalipsis tan temido.

Estos estudios de opinión opositores llegaron a afirmar disparates tales como que todos los gobernadores opositores de la centro derecha tienen imagen muy superior a la Presidenta, al tiempo que un 15,2% de los encuestados manifiesta haber participado del último cacerolazo, más gente movilizada a nivel nacional que en la crisis del 20 de Diciembre del año 2001, algo así como 3.200.000 personas según el padrón electoral, cuando los mismos medios y políticos opositores hablaron de 250.000 cacerolos el pasado jueves 13 de setiembre.

Pero ahí no queda la cosa, según estos mismos estudios de opinión opositores, Cristina Kirchner tiene un escuálido 24% de imagen positiva, pero mantiene un voluminoso piso de 30% de electores de "kirchnerismo duro". O sea que, según la “encuesta” 2 de cada 10 "kirchneristas duros" tiene una imagen negativa de CFK.

En fin, que según las encuestas de la opo, para duros, los blandos +/-5%, desde luego.

venezuela 2 o cuando las encuestadoras tienen "sus sesgos"

La utilización de las encuestas como parte de la campaña electoral de los diversos candidatos es ya una verdad de perogruyo y son muy pocos los que resisten en el bunker de la objetividad refugiados en el margen de error, que permite finalmente disparar con un barrido o un fregado según la ocasión.
Salvo los economistas, como quedó demostrado en nuestro país de manera taxativa, no hay en ciencias sociales nadie que posea la capacidad de predecir y señalar "el camino correcto".
Así las cosas, y en el marco del galimatías encuestológico venezolano, leemos a Iñaki Sagarzazu en un trabajo escrito como contribución al blog opositor “Venezuelan Politics and Human Rights”donde se pretende despejar "el sesgo" de las diferentes encuestadoras y aproximarse así a una proyección "verdadera".
El trabajo tiene valor fundamentalmente, no tanto por su capacidad de objetivar y establecer pronósticos "sin sesgo" , sino por mostrar la principal línea argumental de los estrategas de la oposición a Chávez: El acortamiento de las distancias a medida que definen su voto los ciudadanos "ni ni", integrantes de la clase media urbana.

A falta de días para la elección presidencial en Venezuela es momento de darle una última Mirada a las encuestas. Como ya se ha vuelto la norma a lo largo de esta campaña electoral las encuestas siguen siendo tan poco esclarecedoras como al principio.
Ya a estas alturas la mayoría de las encuestadoras han hecho públicos sus últimos estudios de opinión a sabiendas que desde el pasado Domingo 30 de Septiembre la Ley Electoral prohíbe publicar encuestas. Estas últimas encuestas mantienen los rangos de sus predecesoras que varían desde 20 puntos a del Presidente Hugo Chávez a 2 puntos a favor el Gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski. Veamos entonces como son los números si consideramos que las encuestadoras tienen sesgos.
La elección del 2012 – Actualización de Septiembre
Nuevos estudios de opinión han sido publicados desde mi último análisis a finales de Septiembre, la mayoría de estos publicados en la última semana de Septiembre.

La tabla 3 muestra las predicciones con las fechas de cada encuesta y las correcciones mencionadas anteriormente: la corrección del escenario 2009 donde la oposición; la predicción 2010 donde el gobierno, la corrección promedio y la corrección basada en la última encuesta de la elección del 2010.
Como se puede ver en el escenario 2010, el más competitivo - y yo creo el más realista – ninguna encuestadora tiene a Chávez por encima del 50% (después de la corrección); la que da más intención de voto es Varianzas con 49%.

Con respecto a la oposición, la única encuestadora que da a Capriles una predicción corregida de menos de 30% es Hinterlaces, el resto al contrario dan una intención de voto a Capriles en el rango de 38 a 48.
Tabla 3. Ultima predicción disponible, por encuestadora, para la elección del 2012 y corrección basada en dinámicas electorales alternativas


Finalmente, cuando vemos estas encuestas corregidas juntas (tomando el promedio del escenario 2010) y las comparamos con los resultados del grupo de encuestas anteriores obtenemos la figura 1. Aquí hay varias cosas importantes que resaltar:

1) Chávez se mantiene debajo del 50%. Su promedio se mantiene estable al igual que el rango de este lo que significa que las encuestadoras de cierta forma están de acuerdo en la ubicación de intención de voto por Chávez.
2) Los números de Capriles han aumentado de 34 en julio a 40. Considerando que Chávez está en 46 esto hace que la diferencia entre ambos sea de 6 puntos porcentuales. Sin embargo, a diferencia de los números de Chávez el rango de certeza de alrededor del promedio de Capriles es extremadamente grande, lo que significa que hay poco consenso entre los encuestadores de la ubicación real de Capriles.


Figura 1. Promedio de rango de las predicciones corregidas (escenario 2010) para las encuestas de Julio y Agosto.


(La separación horizontal entre Chávez y Capriles para cada mes es un mero artificio grafico para presentar los datos más claramente ya que solo hay tres puntos en el tiempo en el que se ha hecho este análisis: Julio, Agosto y Septiembre.)

Como van las cosas puedo decir que la elección está extremadamente cerrada. Una diferencia de seis puntos no solo está cerca del margen de error de la mayoría de las encuestadoras sino que además está muy por debajo del porcentaje de indecisos de 10%. A pesar de que solo queda una semana para la elección hay que recordad que la mayoría de las encuestas fueron realizadas entre principios y mediados de septiembre.
Con un Chávez que permanece estático en promedio y un Capriles subiendo la única conclusión que podemos hacer es que a lo largo de la campana los indecisos se han decantado por el candidato de la Unidad.

La figura 2 muestra la evolución de estos indecisos en cada una de las tres rondas en las que se hizo este análisis. Como se puede ver ha habido una disminución de casi 10% desde Julio, muy parecida a la subida en intención de voto por Capriles.

Figura 2. Evolución de los indecisos

últimas imágenes sobre venezuela

Leemos acerca de los últimos sondeos publicados respecto a las elecciones venezolanas del domingo próximo :

Según el sondeo de la firma Datanálisis, el actual presidente venezolano tiene una intención de voto del 43,8% frente al 29,1% del candidato de unidad de la oposición.

La última encuesta parcial semanal de la firma Datanálisis entrega 14,7 puntos de ventaja al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, a falta de 18 días para las elecciones.

Chávez tiene una intención de voto del 43,8% frente al 29,1% de Capriles, según la encuesta, que fue elaborada entre el 10 y el 16 de septiembre sobre una muestra de 1.200 llamadas telefónicas con un margen de error del 2,7 % y una fiabilidad del 95%.

De acuerdo con el sondeo, un 8,8% se declaró indeciso y un 14,4% no respondió, lo que deja el porcentaje de no decantados por uno u otro candidato en el 23,2%.

Las encuestas siguen mostrando resultados dispares a menos de tres semanas para las elecciones del 7 de octubre, en las que casi 19 millones de venezolanos decidirán entre Chávez, Capriles y cuatro candidatos independientes quién será el presidente entre 2013 y 2019.

Esta semana, medios locales informaron de que la encuestadora Predicmática otorgaba a Capriles una ventaja sobre el presidente venezolano con un 48,3% de intención de voto frente a un 43,9% de Chávez.

Otra encuesta difundida el pasado fin de semana y elaborada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) da, en cambio, también holgada ventaja al mandatario al señalar que tiene una intención de voto del 50,3% frente a un 32,2% de Capriles.

Chávez podría tener 60 por ciento de votos, según encuestadora

El director de la encuestadora Grupo de Investigación Social, Siglo XXI (GIS XXI), Jesee Chacón, explicó este viernes que si el Comando de Campaña Carabobo convence al grupo de los indecisos de que el candidato Hugo Chávez es la mejor opción, la intención de votos a favor del aspirante socialista será de 60,1%.

Mientras, el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, obtendría 39,9%, dijo al ser entrevistado en el programa Dialogo con, transmitido por Televen.

De acuerdo con los estudios de GIS XXI, 14% de los venezolanos no ha decidido si votará o no, o si sufraga aún no sabe por quién lo hará.

Chacón mencionó que, según el escenario en el que se muevan los indecisos, existe una diferencia de 10 a 18 puntos a favor de Chávez.

Comentó que al manejar el escenario de que el Comando de Campaña Venezuela movilice los indecisos a votar por el aspirante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el candidato socialista continúa liderando las encuestas con 54%.

“Si el Comando Venezuela logra consolidar la percepción en la opinión pública de que un triunfo de Capriles Radonski no significaría un cambio estructural de las políticas sociales que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional, sino alguien más joven que recorre más pueblos, estos indecisos se desplazarían a la oferta de Capriles”, explicó.

No obstante, añadió, si los dos comandos logran neutralizar la estrategia del otro, prevalecerá el escenario intermedio, es decir que Chávez ganará los comicios con 56,5% de los votos y Capriles obtendrá 43,5%.

Por otra parte, el director de la encuestadora GIS XXI proyectó una participación de entre 75 y 80% del electorado en el proceso comicial del 7 de octubre.

El Registro Electoral está sobre los 19 millones de votantes. Partiendo de esa cifra Chacón explicó que participarán entre 14 millones 250 mil y 15 millones 500 mil electores.

“En un país donde no es obligatorio votar es un número gigantesco”, agregó, al mismo tiempo dijo que el nivel de interés de los venezolanos en la campaña está por el orden del 74% y la seguridad de ir a votar está en 87%.

Asimismo, Chacón expuso que en las últimas encuestas los venezolanos consideraron al Consejo Nacional Electoral una institución confiable, por ello es la segunda organización de Venezuela mejor valorada con 57%, después de las universidades que tienen 70%. Además, 53% de los venezolanos sostiene que el sistema electoral venezolano es confiable.

“Estamos teniendo un árbitro que llega a este proceso electoral con un nivel de legitimidad que le va a permitir decir los resultados y que los venezolanos crean en ellos”, concluyó.

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