martes, 31 de enero de 2012

ANALISIS

Hace calor, se corta la luz

Santa Fe. 15 horas del lunes 30 de enero el termómetro marcó calcinantes 43 grados reales de temperatura. Un vocero de la Empresa Provincial de la Energía nos advirtió tajante hace diez días: "cuando haga mucho calor la luz se va a cortar; porque hay sobrecarga de tensión en los cables que, sumado al calor externo literalmente los derriten, sean éstos viejos o nuevos".

Y así fue. Por el lapso de un par de horas en algunos lugares de esta capital hubo corte de energía aún en lugares adonde la EPE difícilmente interrumpa el suministro.
El funcionario fue más allá al analizar los cortes realizados en Rosario a principio de año que, valga la figura, recalentó el ánimo de los habitantes de ésa gran ciudad: "sobre 1.100 su estaciones transformadoras quedaron fuera de servicio 85", admitiendo que se debe seguir invirtiendo en modernizar el cableado.
La Empresa Provincial de la Energía posee dos usinas generadoras: una en Rafaela y otra en Venado Tuerto que se ponen en servicio cuando por control de tensión se debe interrumpir el servicio en momentos de pico de consumo y se sacan distribuidoras de localidades para mantener los niveles de tensión.
En esta capital y en Rosario no se genera energía. La empresa estatal Enarsa le otorgó a un consorcio liderado por Iecsa -la ex constructora del grupo Macri que controla Angelo Calcaterra- dos nuevos contratos destinados a la ampliación de las centrales térmicas Brigadier López, cuya primera etapa está construida en Sauce Viejo, y Ensenada, próxima a La Plata. Ambas habían sido adjudicada en 2008 por un monto cercano a los $ 3.100 millones. En el caso de de la usina Brigadier López, la capacidad de generación prevista es de 280 MW y habrá que esperar hasta abril o mayo próximos para poder verla en funcionamiento.
Por el cierre del "ciclo combinado" de la central ubicada en Sauce Viejo, se agregarán unos 140 MW adicionales de potencia. El contrato prevé un monto total de $ 1.529 millones. Además, el plazo previsto para la ejecución de la obra será de 30 meses, el mismo que se fijó para la construcción de la primera etapa de las centrales.
La central térmica que se construye en el Parque Industrial de Sauce Viejo tendrá un "ciclo combinado". Aprovechará los gases de escape para producir vapor y mover un segundo generador. Los tanques de agua y gasoil son claves de la central en construcción, para alimentar la planta a falta eventual de gas y para refrigerar los sistemas. La calidad del agua del Coronda es decisiva en el emplazamiento Mientras tanto, habría que ir pensando en los distintos sistemas alternativos que se vienen promocionando, costos y factibilidad, aunque sea para los hogares, aunque éstas no reemplazarán la proporcionada por la empresa estatal a la hora de conectar heladeras y equipos generadores de aire acondicionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario