viernes, 27 de julio de 2012

a ponerse a tono con las circunstancias demasiado ganaron especulando

INCERTIDUMBRE Y TURBULENCIAS
"El mercado inmobiliario está deteriorado"
Así lo ilustró Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, al dar cuenta de las actuales condiciones que afectan a compradores y vendedores. Reclamó acciones gubernamentales que restituyan la confianza. E indicó que las ventas cayeron "no menos de un 40 por ciento" en el primer semestre del año.
27.07.2012 | 07:16 hs.· Autor: ML· Fuente: Notife/LT10
Dólares, compras, ventas, operaciones detenidas y “turbulencias”. En los últimos meses, el mercado inmobiliario se ha visto afectado considerablemente por las restricciones impuestas a la adquisición de billetes estadounidenses. Así, una cadena de inconvenientes ha provocado una caída de las ventas que, según el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten, alcanza -por lo menos- a un 40 por ciento en el primer semestre de 2012. El empresario aseveró que “hace tiempo que venimos con mercados turbulentos, ya desde el 31 de octubre de 2011, cuando el gobierno instauró restricciones cambiarias que alteraron las reglas de juego. Convengamos que en Argentina, especialmente en las grandes ciudades, los valores de los inmuebles están dolarizados”.

Acorde a su análisis, esta situación deviene de “largos años de procesos inflacionarios e hiperinflacionarios que han llevado a que la gente tome al dólar como moneda de resguardo de valor, como moneda intercambio”. En diálogo con LT10, Walenten –presente en nuestra ciudad para participar de una serie de charlas este viernes– precisó que “indudablemente, el mercado está deteriorado en cuanto a las variables de la oferta y la demanda, no sólo por las restricciones cambiarias. Lo atribuiría más a la incertidumbre que tiene la gente”. Desde su perspectiva, las mismas medidas restrictivas provocaron que tanto los compradores como los vendedores se replegaran.

“El comprador se repliega porque si tiene dólares, es poseedor del bien más preciado, y piensa que con la misma cantidad de dólares el día de mañana puede comprar una mayor cantidad de metros cuadrados. Y el vendedor se repliega por la relación inversa”, explicó. De ese modo, “en muchos casos, las propiedades en ventas se volcaron al mercado locativo”.

En el presente contexto, Walenten ilustró que “el ladrillo es sinónimo de dólares”. Y consideró: “Si bien las restricciones cambiarias hacen que la gente no puede comprar dólares para atesorar, la tenencia de dólares es importante”. En tal sentido, bregó por el inmediato accionar del gobierno nacional: “Un mensaje que restablezca la confianza en el público, que brinde previsibilidad y seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario