lunes, 2 de julio de 2012

barba en remojo

POR ENGAñO

Durán Barba demora su presentación ante la Justicia

El consultor ecuatoriano del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, apeló al procesamiento que le dictó la jueza federal María Servini de Cubría como responsable de una campaña sucia contra el senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus, durante las elecciones comunales del año pasado. También apelaron sus procesamientos José Garat y Rodrigo Lugones, socios de Durán Barba, en las empresas desde donde se coordinaron las llamadas telefónicas para realizar encuestas con información falsa sobre el padre de Filmus. Ahora, la Cámara Federal deberá resolver la continuidad del proceso.
 
Hace dos semanas, Servini de Cubría procesó a los tres como autores del delito de inducir con engaños a otro a sufragar en determinada forma o abstenerse de hacerlo, delito contemplado en el artículo 140 del Código Electoral. Según la causa, a través de las consultoras Tag Continental, Conectic SRL y NSS, vinculadas a Lugones y Garat, socios de Durán Barba, se realizaron los llamados que intentaba perjudicar a Filmus, a cuyo padre se vinculó falsamente con Sergio Schoklender en pleno escándalo por los desvíos de fondos de las Madres de Plaza de Mayo.
El delito por el que los acusados están procesados está penado con dos meses a dos años de prisión y se trabó un embargo de 130 mil pesos sobre los bienes de cada uno.
Al momento de dictar los procesamientos, la jueza dio por sólidos los cruces que determinaron desde dónde se hicieron las llamadas con información falsa y la dirección electrónica del usuario de un carrier internacional con sede en los Estados Unidos corresponde a Connectic SRL. Garat “es ex socio gerente y actual cuotapartista de la firma Connectic SRL, y además forma parte de las siguientes empresas: TAG Continental, Opinión Confidencial, Call and Contact Center SRL y Urban Brokers SRL”, señaló Cubría.
Mientras que Lugones, “es socio fundador de TAG Continental y Opinión Confidencial y socio de Guillermo Garat”, describió la jueza y agregó: “El domicilio suministrado a la empresa Telecom por el titular de la dirección IP desde donde se hicieron los llamados es el de la calle Libertad 1240, sede de Tag Continental, empresa que integran Rodrigo Lugones y Guillermo Garat”.
Servini también había mencionado como indicio concordante con otros un acuerdo confidencialidad sobre la cooperación entre un sistema de encuestas y un sistema de call center firmado por Duran Barba, Lugones, Garat, Nicolás Marcó, Martín Pelufo y Santiago Nieto. Otros elementos fueron las tarjetas de varios de ellos con membrete de Informe Confidencial, de Duran Barba y Asociados y de Tag Continental.
De todas maneras, cuando fue llamado a indagatoria, Duran Barba indicó que no existe la empresa Duran Barba y Asociados. Sin embargo, Servini opinó que “no puede soslayarse que es de público conocimiento que el Sr. Duran Barba estuvo a cargo de la campaña electoral del Ing. Mauricio Macri en oportunidad de los comicios del año 2011 en la Ciudad de Buenos Aires, siendo también de público conocimiento que dicha empresa se dedica al asesoramiento de candidatos en campañas electorales y a la realización de encuestas de opinión”.
Por otra parte, las jueza resaltó que “ha quedado demostrado también la vinculación de Duran Barba con las firmas Informe Confidencial, Tag Continental y Connectic, con sus integrantes Guillermo Garat y Rodrigo Lugones y con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario