lunes, 2 de julio de 2012

de esto hay que ocuparse no

Sufrió un ACV en Italia y nadie se hace cargo de traerla

Por Gustavo Molina

Además, por las trabas de AFIP no pueden girarle dinero al hijo que la está cuidando.
Cordoba. Corresponsalia - 02/07/12
María Mercedes Sverko es una docente jubilada cordobesa de 63 años que está varada en Italia, tras haber sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) el 7 de mayo, mientras estaba de vacaciones. La familia está viviendo un verdadero drama: ni el seguro del viajero ni desde el Estado le dan respuestas para poder traerla al país, y encima no pueden girarle euros al hijo que viajó a Italia a cuidarla.
Ni bien ocurrió este episodio, los familiares de Sverko se contactaron con la empresa de seguro del viajero a la cual la mujer le había contratado una cobertura de 50.000 dólares. Pero no se hizo cargo de la atención ni del traslado sanitario porque adujo que tenía una “enfermedad preexistente”. “Como no nos dio mayor respuesta que un seguro de US$ 400 por todo concepto, decidimos acudir al PAMI, del que es afiliada mi madre, y que tiene convenio con Italia para la cobertura total médica y el vuelo sanitario. Ya pasaron dos meses y aún no obtenemos respuesta. PAMI no nos dice que no, pero tampoco nos dice sí, ni tal vez. Mientras, mi mamá está perdiendo días valiosos para su rehabilitación”, le explica a Clarín Noelia Pazos, su hija menor.
La mujer reclamó también en el consulado argentino en Roma y en la Cancillería, donde le dijeron que estaban haciendo gestiones con el PAMI. Por eso, el viernes, junto a su abogado Carlos Nayi, presentó un recurso de amparo ante el juez federal Alejandro Sánchez Freytes para que “la Nación, la Provincia y PAMI resuelvan el traslado en un avión sanitario de esta paciente”. La Provincia de Córdoba cuenta con al menos dos aviones sanitarios. Y una aeronave “de uso institucional” de gran autonomía que podría ser acondicionada para un vuelo de estas características. Pero tanto en el ministerio de Desarrollo Social y como en el de Salud le aseguraron que el problema debe resolverlo el PAMI.
Hoy, pese a la feria judicial, Noelia denunciará por abandono de persona, omisión de auxilio e incumplimiento de sus deberes de funcionario “a la presidenta y a todos los funcionarios que tengan algún grado de responsabilidad, por no haber arbitrado en estos dos meses los medios necesarios para que esta paciente de alta vulnerabilidad clínica y en total estado de indefensión, regrese a su país de origen”, detalló el abogado Nayi.
El 28 de abril pasado, María Mercedes Sverko había llegado a la ciudad de Castelraimondo, en el centro de Italia, para hacer un curso intensivo de un mes de italiano, gracias a una beca obtenida a través de la Facultad de Lenguas de la Universidad de Córdoba. “Mi mamá se fue sana y feliz. Nunca había salido de Argentina e iba a aprovechar para conocer Italia y viajar a Croacia, a la casa de mis abuelos”, contó Noelia. Tras el ACV, la derivaron en helicóptero a la ciudad de Ancona, donde sigue internada en un centro de alta complejidad en grave estado. María viajó a Italia para acompañarla y hace un mes la reemplazó su hermano Marcos, quien, al igual que ella, se alojó en una casa de la Iglesia, donde se hospeda gratis pero debe pagarse la comida. “Al problema de mi mamá hay que agregarle que por las restricciones de AFIP y el Banco Central, no le podemos enviar dinero a mi hermano. Come una vez por día para no gastar los pocos euros que le quedan”, reclama Noelia. Presentaron toda la documentación, afirma, pero nunca les autorizaron la compra de divisas.
El abogado Nayi remarcó que “parece que para la Presidenta hay ciudadanos de primera y de segunda. Su hijo voló en el avión presidencial por un problema en su rodilla. Y el gobierno de Santa Cruz trasladó en avión sanitario a la suegra de Máximo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario