sin mencionarlo, cristina retó a scioli y remarcó que en 2011 le transfirió unos 136.296 millones de pesos, equivalentes en un 130% al presupuesto provincial aprobado por la legislatura. “el ministro se reunirá con quien tenga que reunirse. pero les aclaro algo: hay que gestionar y administrar, no basta con poner la cara”, aclaró.
"No se puede abandonar a su suerte a los clubes de barrio" . Y no, la verdad que no.
Título en Letra P
poesía en argenchina ...
Sobre
el libro La familia china de María del Carmen
Colombo
Por
Paula Jiménez
Suplemento
Las 12, página N° 12, Diario Página/12
Viernes 29 de junio,2012
Viernes 29 de junio,2012
Ni
bien comienza el libro un abanico se despliega y con él la secuencia de imágenes
pintadas en los plises del papel. Quizás, antes de esto, esas escenas estuvieron
replegadas, y esperando salir a la vida, como los personajes suspendidos de la
obra de Pirandello.
Claro
que en realidad no sabemos qué pasa cuando el abanico se cierra, pero lo que sí
sabemos es que al abrirlo María del Carmen Colombo encontró, cual una Marco Polo
de la poesía, un mundo deslumbrante. Y ese mundo deslumbrante no es solo el de
una familia - china en un país que no es China, ya que es señalada como
diferente por su gentilicio - sino, sobre todo, el de un
lenguaje.
No
deja de sorprender, por muchas lecturas que hayamos hecho de este libro, el
registro lírico que la autora de La muda encarnación eligió para contar la
historia, y que mezcla humor, poesía política, orientalismo y modismos populares
en un cóctel de belleza pura. Aunque tal vez no sea acertado hablar de historia
para referirnos a La familia china, porque esto supondría la progresión
cronológica de un argumento y acá no hay nada de eso. En algunas ocasiones, el
pasado vive en el presente porque el presente es actualización de una cultura
milenaria.
En uno
de los primeros textos de este libro de prosas poéticas, el padre chino toma la
palabra: “Esas tintoreras – dice de sus hijas – calientan la pava y después yo
salgo hecho una planicie. Qué saben ellas, tan chiquitas, del trabajo que costó
a mis antepasados imitar el oscuro abanico de las olas, escama por escama,
durante milenios, hasta hacer de mi alma este biombo musical que solo los
hombres chinos saben desplegar con dignidad”. En otros momentos, en cambio, los
acontecimientos se leen desde la perspectiva temporal occidental y la voz que
cuenta, súbitamente enraizada en Argentina, dice: “Y en mi hermano no queda ni
siquiera el hilito de furia que me mantiene a mí. Algunas veces
cuando lo abrazo recupera la memoria y dice: Ni olvido ni perdón”. Las raíces
culturales y familiares son fuertes tópicos en este libro publicado por primera
vez a finales de los 90 por Libros de Tierra Firme y
reditado ..
lo que no puede durar en el imaginario peronista
La desindustrialización iniciada con la
dictadura de mediados de los años setenta , profundizada al límite en los
noventa con la consecuente fragmentación del mercado de trabajo, precarización
de la mitad de la población económicamente activa y el fin del trabajo formal,
estable y permanente como modalidad de empleo dominante , hace ya imposible
darle encarnadura real a esta añeja y bonita marcha .
En efecto, entonada por Hugo del Carril y entitulada Marcha de Luz y Fuerza, resulta hoy una perfecta metáfora de una muy vieja concepción del mundo, que evidentemente ha colapsado.
En efecto, entonada por Hugo del Carril y entitulada Marcha de Luz y Fuerza, resulta hoy una perfecta metáfora de una muy vieja concepción del mundo, que evidentemente ha colapsado.
Este pensamiento eminentemente
corporativo ha sido abolido , sujeto a él ya no se puede pensar más. Ahora ,
compañeros y compañeras los soportes materiales de las prácticas sociales de los
grupos subalternos "territorializados" son los intendentes convenientemente
electos, articulados con los "grupos sociales" y sus "referentes" que también
convenientemente, nadie elije.
Columna vertebral de una ausencia. Iupi.
Columna vertebral de una ausencia. Iupi.
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