DOCUMENTO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA PROVINCIA DE SANTA FE
de Pj Lascolonias, el Martes, 3 de Julio de 2012 a la(s) 9:46 ·
DOCUMENTO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA.
Ante la situación económica y financiera que atraviesa el gobierno de la Provincia de Santa Fe, y el próximo tratamiento por parte de la Legislatura Provincial del “Proyecto de Adecuación del Sistema Tributario Provincial”, impulsado por el Poder Ejecutivo, el Consejo Provincial del Partido Justicialista manifiesta:
1. Que el déficit que arroja el estado provincial y el nivel de la deuda que hoy tiene el mismo, son de exclusiva responsabilidad de la gestión del ex-gobernador Hermes Binner, agravado por la actual gestión a cargo de Antonio Bonfatti, quienes en un escenario económico nacional y regional ampliamente favorable dieron lugar deliberadamente a un despreocupado manejo de las cuentas públicas, y aplicaron una inadecuada e ineficaz asignación de las prioridades públicas al momento de asignar los recursos disponibles.
2. Incrementaron injustificadamente el gasto corriente correspondiente a la estructura burocrática y política del estado provincial en detrimento principalmente de la inversión pública, el apoyo a la producción y la atención del gasto social, provocando el desfinanciamiento y endeudamiento continuado progresivo del tesorero provincial y agotando todos los recursos disponibles al momento de asumir el mandato.
3. Recibió la gestión socialista en el 2007 -en oportunidad del traspaso de gobierno- una provincia ordenada, superavitaria, una deuda disminuida, con un plan de obras estratégicas en marcha y una existencia en caja de 1.600 millones de pesos, correspondientes al fondo anticíclico y de inversión pública (FEFIP) por 230 millones de pesos, 450 millones de libre disponibilidad, y el resto de los fondos destinados a la atención de la deuda y al cumplimiento de leyes de afectación específica de recursos, y además con el FUCO totalmente disponible.
4. Desde el periodo 2008 a lo que va del ejercicio 2012, el crecimiento de la economía determinó que la recaudación tributaria de orden provincial como también la correspondiente a la coparticipación del régimen federal alcanzaran cifras record de crecimiento, en el año 2009 se aumentaron todos los impuestos (inmobiliario, patente, ingresos brutos y sellos), y en el mismo período aumentaron todas las tarifas la de energía en un 150%, la de agua en un 200% y el peaje en la autopista en un 250%.
5. No obstante el contexto económico favorable, el incremento real de la recaudación provincial, los recursos coparticipables, el aumento de impuestos y tarifas, y los ingresos provenientes del fondo sojero, el Dr. Binner se fue del gobierno dejando un déficit de 1600 millones de pesos en el año 2011 y un déficit acumulado en la gestión de $ 3.300 millones, una deuda flotante agobiante con contratistas, proveedores y municipios y comunas y, como consecuencia directa de ello, un plan obras publicas drásticamente disminuido y prácticamente paralizado en todo el territorio provincial por falta de financiamiento.
No puede acreditar realmente la gestión socialista que el crecimiento del gasto público es producto de su aplicación a políticas publicas concretas o efectivas de transformación social o económica de la provincia ni mucho menos a mejorar la seguridad que ha sido punto critico de la gestión ni la justicia, por cuanto las reformas ya encaminadas fueron permanentes postergadas con escasos justificativos. .
7. El gobernador Bonfatti continua esta política administrando desacertadamente los $ 33.800 millones de pesos del actual presupuesto, sin ningún plan de mejoramiento de la calidad del gasto y la inversión, y sólo pensando en aumentar todos los impuestos como forma de corrección de la situación deficitaria, trasladándole a todos los santafesinos sin distinción alguna la carga de la ineficiencia de la administración provincial. Por ello toda discusión tributaria tiene que estar necesariamente precedida de una explicita decisión del poder ejecutivo de reordenar el gasto público, realizando las economías posibles para garantizar el pago de salarios y la recuperación de la inversión publica, formulando un plan de desendeudamiento y de inversiones que permita monitorear los recursos públicos disponibles y a asignarse. Asimismo, se opone a cualquier intento de delegación de facultades para actualizar los valores de los inmuebles rurales, resorte exclusivo del Poder Legislativo.
Ante la situación económica y financiera que atraviesa el gobierno de la Provincia de Santa Fe, y el próximo tratamiento por parte de la Legislatura Provincial del “Proyecto de Adecuación del Sistema Tributario Provincial”, impulsado por el Poder Ejecutivo, el Consejo Provincial del Partido Justicialista manifiesta:
1. Que el déficit que arroja el estado provincial y el nivel de la deuda que hoy tiene el mismo, son de exclusiva responsabilidad de la gestión del ex-gobernador Hermes Binner, agravado por la actual gestión a cargo de Antonio Bonfatti, quienes en un escenario económico nacional y regional ampliamente favorable dieron lugar deliberadamente a un despreocupado manejo de las cuentas públicas, y aplicaron una inadecuada e ineficaz asignación de las prioridades públicas al momento de asignar los recursos disponibles.
2. Incrementaron injustificadamente el gasto corriente correspondiente a la estructura burocrática y política del estado provincial en detrimento principalmente de la inversión pública, el apoyo a la producción y la atención del gasto social, provocando el desfinanciamiento y endeudamiento continuado progresivo del tesorero provincial y agotando todos los recursos disponibles al momento de asumir el mandato.
3. Recibió la gestión socialista en el 2007 -en oportunidad del traspaso de gobierno- una provincia ordenada, superavitaria, una deuda disminuida, con un plan de obras estratégicas en marcha y una existencia en caja de 1.600 millones de pesos, correspondientes al fondo anticíclico y de inversión pública (FEFIP) por 230 millones de pesos, 450 millones de libre disponibilidad, y el resto de los fondos destinados a la atención de la deuda y al cumplimiento de leyes de afectación específica de recursos, y además con el FUCO totalmente disponible.
4. Desde el periodo 2008 a lo que va del ejercicio 2012, el crecimiento de la economía determinó que la recaudación tributaria de orden provincial como también la correspondiente a la coparticipación del régimen federal alcanzaran cifras record de crecimiento, en el año 2009 se aumentaron todos los impuestos (inmobiliario, patente, ingresos brutos y sellos), y en el mismo período aumentaron todas las tarifas la de energía en un 150%, la de agua en un 200% y el peaje en la autopista en un 250%.
5. No obstante el contexto económico favorable, el incremento real de la recaudación provincial, los recursos coparticipables, el aumento de impuestos y tarifas, y los ingresos provenientes del fondo sojero, el Dr. Binner se fue del gobierno dejando un déficit de 1600 millones de pesos en el año 2011 y un déficit acumulado en la gestión de $ 3.300 millones, una deuda flotante agobiante con contratistas, proveedores y municipios y comunas y, como consecuencia directa de ello, un plan obras publicas drásticamente disminuido y prácticamente paralizado en todo el territorio provincial por falta de financiamiento.
- Este déficit consecutivo y permanente del estado provincial obedece exclusivamente a un incremento descontrolado del gasto corriente asignado al funcionamiento del estado, incrementando injustificadamente las estructuras políticas, dando lugar a la creación de los llamados nodos sin otra utilidad que sobreponerse a la estructura constitucional vigente y de un gabinete joven carente de funciones, aumentando desmedidamente los gastos en viáticos, movilidad y alojamiento de funcionarios, publicidad y comunicación de los actos públicos y de la propia gestión, incremento de la planta de personal en áreas no esenciales, y del gasto de funcionamiento burocrático del estado perfectamente evitables
No puede acreditar realmente la gestión socialista que el crecimiento del gasto público es producto de su aplicación a políticas publicas concretas o efectivas de transformación social o económica de la provincia ni mucho menos a mejorar la seguridad que ha sido punto critico de la gestión ni la justicia, por cuanto las reformas ya encaminadas fueron permanentes postergadas con escasos justificativos. .
7. El gobernador Bonfatti continua esta política administrando desacertadamente los $ 33.800 millones de pesos del actual presupuesto, sin ningún plan de mejoramiento de la calidad del gasto y la inversión, y sólo pensando en aumentar todos los impuestos como forma de corrección de la situación deficitaria, trasladándole a todos los santafesinos sin distinción alguna la carga de la ineficiencia de la administración provincial. Por ello toda discusión tributaria tiene que estar necesariamente precedida de una explicita decisión del poder ejecutivo de reordenar el gasto público, realizando las economías posibles para garantizar el pago de salarios y la recuperación de la inversión publica, formulando un plan de desendeudamiento y de inversiones que permita monitorear los recursos públicos disponibles y a asignarse. Asimismo, se opone a cualquier intento de delegación de facultades para actualizar los valores de los inmuebles rurales, resorte exclusivo del Poder Legislativo.
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