domingo, 22 de julio de 2012

la pelea por 2013

El Gobierno encargó encuestas sobre el líder camionero y confirmó que mejoró su imagen

Por Ezequiel Spillman
21/07/12 - 11:48
El Gobierno encargó encuestas sobre el líder camionero y confirmó que mejoró su imagenFichas. El dirigente Julio Piumato y la esposa de Moyano, Liliana Zulet, son quienes lo convencen de que lidere un movimiento político.

Mientras Hugo Moyano se prepara para armar su propio proyecto político, comienza a soñar con la idea de que las encuestas muten lentamente a su favor. De una altísima imagen negativa (una de las peores entre los dirigentes conocidos) sostenida en los últimos cinco años, ha comenzado a mejorar sus números este mes por primera vez en más de cinco años.
PERFIL había publicado a comienzos de julio, cuatro días después del paro y la movilización a Plaza de Mayo, que Moyano ya no parecía ni tan feo ni tan malo en la opinión pública. El dato surgía de un sondeo de Management & Fit en el que se daba cuenta de que, en la medida en que el líder de la CGT se fue transformando en opositor, sus números mejoraban.
Ahora, al menos dos encuestas que llegaron a manos del Gobierno nacional confirmaron la tendencia: el camionero levantó, levemente, su imagen positiva y a la vez cayó la negativa. En uno de los sondeos Moyano tiene una imagen positiva por encima del 30% (cuando históricamente no superaba el techo de 25%), y una negativa que apenas supera el 50%, cuando en los últimos años giraba alrededor del 60%. Si bien no son números contundentes de un cambio rotundo o una tendencia consolidada, por primera vez el líder de la CGT muestra una mejoría en los números que manejan en la Casa Rosada. “Hay que esperar; también puede ser la espuma del contexto actual, pero es cierto que está creciendo como opositor”, advirtió off the record uno de los consultores que trabajan con el kirchnerismo.
Desde que empezó a tomar un giro opositor, las encuestas pusieron el foco en el camionero. En especial dado que es uno de los dirigentes con poco nivel de desconocimiento (un 10% aproximadamente) y es uno de los hombres con mayor poder de fuego en la arena política.
Según se desprende de los trabajos, Moyano tiene peor imagen entre quienes tienen una educación superior y, por el contrario, mejora entre los que tienen una educación inicial. Además, mide mejor entre los jóvenes (18 a 30 años) y mucho peor entre los mayores (más de 50 años).
“En los últimos dos meses Moyano bajó la negativa, que históricamente estaba en 70%, en junio a un poco más de 40%, y en julio a 37,5%”, explicó Mariel Fornoni, directora de Management & Fit.
¿Puede que la imagen del camionero siga mejorando?, indagó este diario. “Podría bajar a 30%, pero no sé si mucho más. Además su imagen negativa pasa a regular, no a buena”, agregó. “El tema es que Moyano tiene un estilo confrontativo y eso no es catalogado como bueno en la opinión pública. Aunque es verdad que cuando se coloca como opositor sube, no creo que pueda crecer mucho más la imagen positiva”, concluyó Fornoni.
Pero no todos los sondeos pueden permitirle un esbozo de sonrisa al líder de la CGT. En otros casos, sus números se mantienen igual de mal. Por caso, para el analista político y consultor Carlos Fara, la imagen de Moyano “sigue dando altamente negativa ya que los conceptos que tiene la sociedad sobre él, aunque ahora lo ve como opositor, no han cambiado”. Y concluye que la imagen positiva del camionero no supera el 15% y que la negativa está entre cuatro y cinco veces por encima de la positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario