lunes, 2 de julio de 2012

menos mal que lo tenemos a rossi en santa fe

Encuentro entre Corral y Rossi

En diez meses estarían listos los desagües Lavaisse y Entre Ríos

La inversión conjunta ronda los 20 millones de pesos. Las obras se retoman tras la paralización por la falta de acuerdo entre Nación y municipio por la redeterminación de precios. Ahora, la empresa contratada es Boscarino Construcciones.


Antes y después. En la primera imagen, el comienzo de la obra allá por 2007, que luego se paralizaría. La segunda toma es de hoy, ocasión de la recorrida que realizaron Corral y Rossi por la obra ya ejecutada de Lavaisse. - Foto:Archivo El Litoral y Pablo Aguirre
1 de 2


En abril, El Litoral adelantaba la información de una importante partida desde Nación para retomar las obras comenzadas en el marco del Plan Director de Desagües que elaboró el Instituto Nacional del Agua (INA) para la ciudad. En este caso, los desagües pluviales Lavaisse y Entre Ríos. Finalmente, se anunció la continuidad de los trabajos y la posibilidad de culminar ambos conductos en un plazo de diez meses.

La inversión ronda los 20 millones de pesos y será un aporte conjunto entre la Municipalidad (aproximadamente cinco millones) y el gobierno de la Nación. Las empresas que estaban a cargo de la obra decidieron no continuarla y dieron la posibilidad al municipio de cederla en las mismas condiciones que se había licitado. De este modo, se hizo una cesión de contrato entre privados —pasó de la UTE formada por Mundo Construcciones y Supercemento a Ángel Boscarino Construcciones—, la cual aprobó el municipio tras el análisis técnico.

Hoy, estuvieron reunidos José Corral, intendente santafesino, y el diputado nacional Agustín Rossi (presidente del bloque del Frente Para la Victoria), junto a otras autoridades locales y legisladores nacionales y provinciales. La recorrida se inició en Lavaisse y 1º de Mayo, sobre uno de los conductos que tiene mayor grado de avance. El plan de ejecución incluye ambos desagües: primero se culminará el de Lavaisse (tres meses) y, más adelante, se terminará el de Entre Ríos (siete meses).

“Esta posibilidad de continuar las obras forma parte de un trabajo conjunto entre Municipalidad y Nación. Mucho tuvo que ver el diputado Agustín Rossi, quien nos ayudó para que finalmente se firme este nuevo convenio”, reconoció José Corral.

Al respecto, el diputado kirchnerista recordó que este convenio se había demorado durante la gestión municipal anterior que ahora se pudo reflotar, junto con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. “Me parece una obra emblemática para esta ciudad”, dijo, teniendo en cuenta los problemas de escurrimiento de agua que hay en la capital provincial.

Quién se la adjudica

La solución al conflicto planteado en el marco de esta obra generó un “tironeo de protagonismo” que involucró varios nombres de la política. “No hay que ser mezquinos en este tipo de cuestiones. Todos trabajamos en beneficio del conjunto de intereses de los santafesinos y eso debe ser así. Que todos trabajemos en un mismo sentido es bueno para cumplir los objetivos; nadie tiene derecho de apropiarse de nada. Cuando yo me involucré con esta situación, la relación entre la Municipalidad de Santa Fe y la Subsecretaría de Recursos Hídricos había tenido cortocircuitos, entonces nosotros tratamos de poner las cosas en el lugar que debían estar”, repasó Agustín Rossi.

Corral también opinó al respecto. “El Plan Director de Desagües Pluviales es una política de Estado y algo en lo que estamos de acuerdo todos los sectores políticos. Santa Fe sufrió demasiado como para que este tema entre en un territorio de disputa. Son inversiones millonarias, pero deben hacerse en el marco de esas políticas que trascienden una gestión en particular. Celebramos que el Concejo Municipal aprobara por unanimidad una iniciativa del concejal Martínez Kerz para habilitar los cambios presupuestarios y los trámites administrativos para culminar las obras”, señaló el intendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario