jueves, 12 de julio de 2012

QUE SE PODIA ESPERAR DE LA DERECHA APATRIDA Y COMERCIANTE

WASHINGTON URANGA, EN "EL SUBTE"
"La situación de Paraguay empeora día a día"
El reconocido periodista analizó el presente del vecino país, a pocas semanas de la destitución de Fernando Lugo. Despidos en medios de comunicación, aplicación de férreas de medidas de gobierno y conflictos por la tenencia de la tierra conforman un complejo panorama.
12.07.2012 | 16:02 hs.· Autor: ML· Fuente: Notife/FM Sol 91.5
Pasaron pocas semanas de la destitución que puso fin al gobierno de Fernando Lugo en Paraguay, y el interrogante que se impone refiere a la realidad de hoy día. Desde el punto de vista del reconocido periodista y académico Washington Uranga, “la situación de Paraguay empeora día a día”. Así lo manifestó en diálogo con “El subte” (FM Sol 91.5), este jueves: “Es peligroso mirado desde una lógica democrática. Ya hay una veintena de trabajadores de los medios de comunicación del sistema público que han sido despedidos con el argumento de una reorganización administrativa. Las nuevas autoridades admiten que los despiden. Lo curioso es que la reorganización sólo está dirigida hacia a aquellos que parecían más vinculados al gobierno de Fernando Lugo”, comentó el periodista de Página 12.

Al ponderar la gravedad de estas medidas por parte de la gestión que encabeza Federico Franco, Uranga las vinculó al “silenciamiento de otros hechos, como es la represión de los campesinos. No se reflejan en los medios comerciales”. Según remarcó, “se apoyan además en el argumento de la OEA diciendo que en Paraguay hay aparente calma, hay paz, y por lo tanto no hay nada de qué preocuparse y que, en realidad, todo se trata de una conspiración internacional”.


Con la intención de profundizar en el análisis de la actualidad paraguaya, Uranga subrayó los factores que determinaron la salida de Lugo del gobierno. “Lo que hay es un conflicto por el posicionamiento de la tierra, conflictos con las organizaciones campesinas. Quienes están detrás del golpe institucional son, por un lado, partidarios del partido Colorado, y los productores sojeros que, para completarla, tienen una alianza muy clara con grupos como Monsanto y buscando poder expandir la frontera agrícola y sojera en el Paraguay”, evaluó.

Al mismo tiempo, Lugo “le había prometido a los movimientos campesinos que iba a avanzar en la reforma agraria. No lo hizo, no lo pudo hacer. Es verdad que Lugo en el Congreso no tenía ningún apoyo. El apoyo de Lugo en el Congreso es el mismo que tuvo el día del juicio político: cuatro votos en Diputados y cuatro votos en Senadores”, esgrimió el periodista en conversación con Coni Cherep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario