miércoles, 25 de julio de 2012

y macri y del sel quieren seguir en politica paguen chantapufis mediaticos

Conflicto entre Edesur y Macri

Por falta de pago, cortaron la energía en plazas porteñas

Por Pablo Tomino | LA NACION
Siete fuentes de parques y plazas de la ciudad, además de un edificio del gobierno porteño, están a oscuras y sin funcionar. La compañía eléctrica Edesur le reclama a la administración una deuda de $ 50,9 millones por falta de pago del servicio. Por esa razón, cortó el suministro de energía en las fuentes situadas en los parques Centenario y Rivadavia (en Caballito); en las plazas Almagro (en el barrio homónimo), Irlanda (Caballito) y Arenales (en Villa Devoto), además de las dos fuentes de Córdoba y 9 de Julio, en el centro, y la de Las nereidas, en la costanera Sur. También se quedó sin luz el edificio administrativo de Lavarden al 300, en la zona sur, donde se desarrollan tareas de logística.
El gobierno de Mauricio Macri explicó que este año, por la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional, sufrió aumentos de 267% en la energía eléctrica, y que no tiene presupuesto para asumir ese costo. La empresa Edenor también exige el pago de una deuda de 9 millones de pesos por la misma causa y, en principio, sólo intimó al gobierno porteño, ambas compañías amenazan extender los cortes de luz a en otras zonas de la ciudad.
El cronograma de cortes que dispuso Edesur responde a la no cancelación por parte de la Ciudad de la diferencia en los subsidios nacionales que se quitaron a principio de año en las respectivas boletas. La cuestión es que el gobierno de Macri no reconoce la quita de ese beneficio, por lo tanto acumuló una deuda por ese concepto de 50,9 millones de pesos que Edesur le reclama.
En esta misma situación se encuentra la empresa Edenor, que exige el pago de una deuda de 9 millones de pesos desde principio de año hasta hoy. Esta firma, que suministra energía a un 25% de la ciudad (ver infografía) envió intimaciones al gobierno porteño y no descarta que comience con cortes programados en sectores que no afecten directamente a la población, según indicaron a LA NACION fuentes de la empresa.


Así, las compañías de electricidad presionan para que la Ciudad efectúe el correspondiente pago de esa diferencia. Pero el gobierno porteño, oficialmente, argumenta que a partir del 1° de enero pasado, con la quita de los subsidios, sufrió aumentos significativos en los principales servicios públicos, además de la luz, un 161% en el gas y 268% en el agua. Y que no cuenta en su presupuesto para saldarlo.
En ese camino, la Procuración porteña presentó dos medidas cautelares contra las empresas de Edenor y Edesur. La Justicia, por ahora, se expidió en la causa contra Edesur, rechazando el pedido de la Ciudad. Pero los abogados del gobierno local apelaron este fallo y la resolución, en ambos casos, está en suspenso.
Hace menos de 20 días, la Legislatura porteña aprobó en la ampliación presupuestaria la asignación de una partida especial de 384 millones de pesos para afrontar el aumento de los costos de los servicios de luz, gas y agua. Según supo LA NACION, el gobierno intentó por varios caminos políticos continuar con el subsidio, pero no tuvo eco entre los funcionarios de la Casa Rosada. Fuentes de la mesa chica del macrismo indicaron que con la ampliación presupuestaria aprobada días atrás estaría listo el dinero para cancelar los casi 60 millones de pesos, pero el gobierno espera ahora que la Justicia se expida.
Edesur comunicó a la Ciudad sobre las medidas a tomar mediante un escrito enviado el viernes pasado a la jefatura de Gabinete de ministros y a los ministerios de Hacienda, de Ambiente y Espacio Público, y de Educación. Además, fue notificada Cammesa, la administradora mayorista del mercado de energía eléctrica.
Tanto Edesur y Edenor indicaron a LA NACION que, si bien aplicarán los cortes programados, serán sólo en lugares "posibles de realizar", pero que nunca dejarán sin servicios, por ejemplo a los hospitales. "Estas medidas no afectan las instalaciones de servicios comunitarios", indicaron desde Edesur, mientras que anticiparon que los cortes podrían extenderse en otros parques y plazas. Así, la empresa Edesur, que tiene un veedor del Gobierno para "fiscalizar y controlar todos los actos de administración habitual", presiona para conseguir un pago que alivie su golpeada economía.
EN CIFRAS
  • 50,9
    millones de pesos
    Esta suma le reclama Edesur a la Ciudad por facturas no canceladas desde enero pasado hasta hoy

  • 9
    millones de pesos
    La cantidad de dinero que la empresa Edenor le exige a la ciudad por facturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario