volantes para todos
Macri le comprará autos más caros y lujosos a sus ministros
Abrió una licitación para adquirir 42 vehículos de alta gama con mayor confort y prestaciones de los que usan hoy. Gastarán $ 13 millones.
Antes y despues. Mauricio Macri solía usar un Peugeot 807, pero meses antes de la campaña adquirió un KIA Carnival. "Me hice chino", bromeaba para referirse al cambio de empresa automotriz. Pero ahora podrá elegirse un modelo más costoso.
“Una de las mejores cosas que me pasó desde que soy ministro es tener fercho (chofer), es lo más cómodo del mundo”, se sincera un ministro porteño, mientras se apoya en la puerta trasera de su Bora polarizado oficial, justo antes de subirse rumbo a una reunión. El jovial funcionario se alegró ante un grupo de amigos de la decisión del Gobierno porteño de renovar y mejorar la flota automotor. Y comprar autos de alta gama, con más prestaciones que los que se usan hoy.
Es que hace dos semanas, el Gobierno de la Ciudad abrió una licitación para adquirir nuevos vehículos para sus funcionarios: con la compra se beneficiarán desde Mauricio Macri hasta el último subsecretario, que podrán pedir desde un Toyota Camry (hasta $ 260 mil) o un Volkswagen Passat (hasta $240 mil) hasta un Honda Accord ( $150 mil), por ejemplo.
Incluso podrán solicitarlos sin salir de su oficina y con un sólo clic, porque se desarrolló un sitio de compras similar a los más conocidos de subastas en Internet, pero de acceso restringido. Allí podrán pedir el modelo y la cantidad desde la pantalla de su oficina: un ministro, siempre y cuando tenga presupuesto, podrá pedir que la cambien el auto desde su despacho y con su firma; además, podrá comprar para sus respectivas jurisdicciones. Otros de los modelos de alta gama que se ofrecen son el Ford Mondeo, el Renault Latitude y el Volkswagen Vento. En estos días ya se inscribieron algunas empresas que aspiran a venderlos y en los próximos meses, podrán hacerlo las demás.
En total, la flota automotor del Gobierno porteño cuenta con unos 1.500 vehículos, de los cuales sólo 200 son para funcionarios. Hay mil asignados a la policía, al sistema de salud (ambulancias) y 300 más para “tareas especiales” como transporte de caudales.
Esta licitación sólo afecta a los funcionarios de rango alto: jefe y vicejefe de Gobierno (Macri y Vidal), jefe de Gabinete de Ministros (Larreta), ministros, secretarios y subsecretarios. Los directores generales y el personal administrativo, quedan fuera de la compra de nuevos modelos, a menos que sus superiores los autoricen con su firma.
El “espíritu” de la esta licitación, confían fuentes oficiales, es terminar con algunas “desprolijidades” en las compras de hoy. Hay ministros que tienen entre tres y cuatro autos asignados, secretarios que tienen más de dos y otros que usan aquellos que más les gusta. Según datos oficiales, durante 2012 se podrán comprar hasta 42 vehículos nuevos con un presupuesto de $ 13 millones (también incluye utilitarios y camionetas). Aunque el presupuesto total de la flota automotor es de $ 35 millones, las compras se harán de forma paulatina y no todos podrán cambiar de modelo antes de que termine el año.
Una de las innovaciones de este nuevo esquema de compra es que ningún funcionario podrá usar su auto más de tres años. Tampoco podrá conducirlo por más de dos si supera los 50.000 km. Lo más probable es que muchos de los que más andan en la calle lo cambien cada 24 meses.
Una vez que el auto pase esos límites se sacará de circulación y se subastará a través del Banco Ciudad. Es que, según fuentes de flota automotor, los costos de los mecánicos y los repuestos de los autos oficiales es cada día más alto. Algo que festejan muchos funcionarios, que ya hacen cálculos para saber qué auto comprarse.
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