miércoles, 25 de abril de 2012

del blog de artemio lopez

acerca del transvasamiento generacional



La aparición en la escena pública de nuevos referentes del kirchnerismo es sin duda auspicioso y un motivo de satisfacción para esa fuerza política,  pero no es un movimiento azaroso. 

Impulsado firmemente por Cristina el impulso al protagonismo juvenil obedece a una perspectiva histórica estrictamente doctrinaria en el peronismo: El Transvasamiento generacional, sin el cual, toda transformación es una quimera puesto que si la organización política se despliega en el espacio territorial, gremial, estudiantil , el proyecto lo hace en el tiempo e insume generaciones.

"Los viejos, llega un momento en que biológicamente desparecen, los viejos se mueren y entonces quién los reemplaza?Cuando llegamos a viejos sabemos mucho pero ya no nos sirtve para nada...
Los jóvenes titubenan por falta de experiencia, yo siempre le digo que le metan para adelante que peor que nosotros no lo van a hacer. Se van a equivocar sí, pero nosotros también nos equivocamos. Lo importante es navegar hacia los grandes objetivos..." Juan Perón

apuntes sobre las elecciones francesas : la complejidad del voto en segunda ronda


Señalamos ayer que de ninguna manera el 18% los votos obtenidos por el Frente Nacional de Marine Le Pen pueden considerarse sin más afìn a Nicolás Sarkozy en la segunda vuelta.

Su composición ideológica diversa , su corte etario juvenil dominante y la fuerte crítica a Sarkozy sobre su responsabilidad en la crisis y el papel asumido de  furgón de cola del ajuste ortodoxo "con metas de inflación" en la eurozona impulsado por alemania , ponen en duda la orientación del voto nacionalista y anti sistema del masivo electorado de Le Pen en segunda ronda.

Al respecto, para agregar complejidad a la posición de Sarkozy y su desflecado UMP, el reacomodamiento del tablero político- electoral de la derecha francesa, presenta perspectivas que complican aun más a Sarkozy "un jóven entrepreneur neol-liberal ya cuasi sexagenario" que como a Maurico Macri en el país, "se le pasa el arroz" . Leemos ?: 

Marine Le Pen aspira a liderar la derecha francesa si Sarkozy es derrotado


El futuro de Francia y Europa, en manos de un partido xenófobo, racista y antieuropeo. ¿Es este el titular de la primera vuelta de las presidenciales francesas? Sin duda es una de las lecturas posibles del fragmentado y colérico mensaje depositado en las urnas por 36 millones de citoyens. Otra lectura, más conocida, es que el bucle infinito de la crisis no tiene ideología: prometa lo que prometa, el presidente saliente paga y sale (aunque sea en dos tiempos). 

Pero hay además una tercera visión, que le reprochó ayer a Nicolas Sarkozy el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn. Cuando un jefe de Estado se pone a la altura de su extrema derecha, atacando un día tras otro a Schengen, a los inmigrantes, a Bruselas o a la carne halal (apta para consumo de musulmanes) pensando que será rentable, la bestia crece y adquiere legitimidad. 

Como ha dicho el filósofo André Glucksmann, Sarkozy adoptó por cálculo electoral hace un año “la visión del mundo de un gendarme”. Esta espiral, que de momento le ha conducido a una derrota parcial e histórica, pone al presidente, a su partido y a su país ante un dilema notable: para sobrevivir, ya solo cabe seguir cabalgando la ola, aunque eso suponga poner en riesgo el centro y, por tanto, la reelección...

 

la marcha del ajuste en la eurozona


La crisis del neoliberalismo y su modalidad ortodoxa de resolución de la crisis en la eurozona muestra sus consecuencias económicas y políticas de manera plena y creciente.

Mientras España ingresa a la recesión sin un horizonte de salida a la vista, el Ejecutivo Holandés dimite completo por desacuerdo con los ajustes previstos y Sarkozy se apresta tal vez a perder las elecciones francesas como tributo a su lealtad con el modelo alemán de salida de la crisis. El crimen no paga, el neoliberalismo económico-social torna inviable el sistema democrático, al menos en los países medianos y pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario