jueves, 26 de abril de 2012

hay que apoyarlo



Insisten con dos proyectos que recuerdan la inundación del Río Salado de 2003

La diputada provincial Verónica Benas, presentó por tercera vez el proyecto de Comunicación que propone incorporar al Calendario Anual de Conmemoraciones Escolares la fecha del 29 de abril como Día de Reflexión. También se reingresó el proyecto de ley de creación del Centro de Documentación sobre la Inundación de 2003. Ambas iniciativas fueron elaboradas por Antonio Riestra en el periodo legislativo anterior y perdieron su estado parlamentario el año pasado.

La diputada provincial Verónica Benas (Partido PARES) presentó nuevamente dos iniciativas legislativas, que recuerdan la inundación del Río Salado de 2003, elaboradas en su momento por Antonio Riestra y que no lograron aprobación por parte de la cámara baja provincial.

Por un lado, se trata del Proyecto de Comunicación que propone incorporar al Calendario Escolar de Conmemoraciones la fecha del 29 de Abril de 2003. “Este acontecimiento, servirá para preservar la memoria y en consecuencia tomar conciencia sobre los riesgos que implica convivir con grandes cursos de agua; las causas naturales y antrópicas de sus desbordes y la necesidad de planes serios de contingencia”.

En los fundamentos de proyecto se explica que “hacemos alusión a la situación de desastre que vivieron varias localidades y en especial la capital de la provincia, tomando como referencia la fecha del 29 de abril, día de 2003 cuando comenzaron a ingresar las aguas del Río Salado a populosos barrios de Santa Fe, dejando un doloroso saldo de pérdidas humanas y materiales, y traumas individuales y colectivos”.

Este proyecto fue ingresado anteriormente en abril de 2011 y abril de 2010, y nunca logró tratamiento por parte de la Cámara de Diputados.

Centro Documentario sobre la inundación del Río Salado

Verónica Benas también reingresó el proyecto de Ley que propone la creación del Centro de Documentación sobre la Inundación del Río Salado del año 2003. Esta iniciativa ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados el 16 de noviembre de 2010, pero no fue considerado en la Cámara de Senadores por lo cual perdió estado parlamentario. Fue presentado nuevamente en 2010 la cámara baja provincial y tampoco logró tratamiento.

“Retomamos esta iniciativa que tiene el objetivo de preservar todo tipo de documentos y objetos, textuales o no, que brinden información sobre el fenómeno hídrico, sus antecedentes, los efectos sobre el territorio y el impacto social, sobre bienes y personas, desde el 2003 hasta la actualidad”, explicó la legisladora de PARES.

“Estos proyectos buscan ser un aporte al proceso de construcción de la memoria colectiva y a la lucha de miles de santafesinos que siguen esperando la intervención reparadora de la justicia, para que se castigue a los funcionarios políticos que dejaron desprotegida a la población y luego defeccionaron cuando el río arrasó los barrios del cordón oeste”, concluyó Verónica Benas.

Diputada Provincial Verónica Benas
Partido PARES – Participación, Ética y Solidaridad
Frente Progresista, Cívico y Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario