domingo, 8 de abril de 2012

La cara invisible de los feriados

Quienes viven del turismo se benefician mucho con las jornadas en las que no se trabaja, pero para las empresas significa un aumento de sus costos
Por Marilina Esquivel  | Para LA NACION
 
 
 
Durante 2012 habrá 18 días no laborables, incluido el feriado nacional extraordinario por el bicentenario de la creación y primera jura de la bandera nacional que se celebró el 27 de febrero último. Se trata de un feriado más que en 2011. Además, este año la cantidad de fines de semana largos pasará de ocho a once. Con este calendario, no sólo se beneficiará el descanso de los trabajadores, sino que se busca incentivar el consumo mediante el turismo.
Pero, en las empresas, los feriados traen algunas complicaciones . Por lo general, las compañías asociadas a la producción de bienes se ven negativamente afectadas, ya que disminuyen las jornadas de trabajo normal. Esto puede provocar incumplimientos de programas y, por consiguiente, de entregas.
"Hoy las empresas tienen un nivel de producción alto. Y hay que cumplir. Al haber más feriados, esto obliga a que se invite a las personas a realizar tareas esos días, lo que repercute en los costos laborales. En todo producto final está el costo de la mano de obra", dice Marcelo Aquino, socio local en el estudio legal Baker & McKenzie. Ejemplifica que las automotrices necesitan de 35 horas hombre para realizar una unidad y que sea rentable. "Hoy -señala- algunas empresas emplean a más personas durante los feriados para poder cumplir compromisos asumidos. Pierden plata. La mano de obra impacta en forma negativa en el precio final del producto."

"Los feriados impactan en la organización del trabajo y nos obliga a hacer un planeamiento anticipado", dice Daniel Lucarella, director de RR.HH. y Relaciones Institucionales de S.C. Johnson & Son Cluster Cono Sur, empresa que localmente tiene dos plantas donde fabrica productos de Raid, Glade, Mr. Músculo y Blem, entre otros.
Sin embargo, Lucarella dice que el traslado de los feriados a lunes o viernes los favorece porque es menos costoso parar la fábrica en esos días. Aunque es un dato difícil de cuantificar, el nivel de energía que requiere encender todas las máquinas de las actividades productivas varía sensiblemente si se realiza a mediados de semana porque, en ese caso, el encendido se haría dos veces por semana. En cambio si el feriado cae lunes o viernes, se mantiene el esquema tradicional de apagado y prendido.
A nivel administrativo, los responsables de liquidación de sueldos tienen que poner más atención al momento de controlar la nómina y ver quiénes trabajaron en días feriados para no errar el pago.
A diferencia de las firmas productivas, las de servicios, principalmente turismo y, en particular, restaurantes, comercios, transporte de personas, son las grandes beneficiadas. "Si bien una porción significativa de los efectos, negativos para unas y positivas para otros, tienden a compensarse mutuamente, en el agregado es posible que haya un efecto levemente positivo para la economía en su conjunto", dice Martín Apaz, director del departamento de Economía de Deloitte Argentina. La tendencia favorable se da en un contexto en que la confianza de los consumidores se mantiene aún relativamente elevada y que, por tanto, hay cierta propensión a utilizar los feriados para viajar y hacer turismo.
Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por lo menos, durante los pasados feriados de Carnaval, de 20 y 21 de febrero, festejo que se celebra por segundo año consecutivo, luego de 35 años de ausencia, entre el 17 y el 21 más de 2.025.600 turistas viajaron por la Argentina y gastaron $ 1694,4 millones, a un promedio de $ 220 por día por visitante.

Atención a los costos

"El impacto de los feriados en nuestra empresa es de altísima relevancia, tanto en la producción como en la comercialización del producto. Esto requiere, en algunos casos, que el personal trabaje horas extra, ya sea para alcanzar el volumen de producción necesario o para adelantar las ventas producto de los feriados. Si bien esto no nos genera complicaciones administrativas a la hora de liquidar los salarios, si obviamente tiene impacto en los costos salariales por el pago de horas extra y el plus de feriados", dice María Florencia Altamiranda, directora de RR.HH. de Nobleza Piccardo.
Según la ley de contrato de trabajo, en los feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical y quien presta servicios debe cobrar doble. En los días no laborales, en cambio, es el empleador quien decide si se trabaja o no (salvo en bancos, seguros y actividades afines) sin que esto afecte los haberes de los empleados. Es decir, si trabaja se paga salario simple; si no lo hace, se paga igual. Las horas extra se pagan 50% más en días comunes y 100% en sábado después de las 13 horas, domingos y feriados.
Aunque en varios casos no se disparan sumas exorbitantes, los costos laborales son eje de preocupación para las empresas. Por eso, hay empresas que piden que algunos feriados se paguen a jornada simple. CAME, por ejemplo, pidió al Ministerio del Interior que los feriados puente turísticos de este año (30 de abril y 24 de diciembre) sean días no laborables y no feriados.
Cada peso cuenta en un escenario en que las erogaciones se analizan con lupa.

DESDE LA EMPRESA

  • MANO DE OBRA
    Aumentan los costos al tener que pagar horas extra o jornadas completas.
  • DEPENDE DEL DÍA
    Si el feriado es un lunes o un viernes, el impacto sobre los costos es menor que en otros días
    de la semana.


  • NIVEL ADMINISTRATIVO
    Implica más tiempo para liquidar los sueldos

No hay comentarios:

Publicar un comentario