Una ex diputada nacional busca conducir el peronismo santafesino
Ana Berraute, candidata para el PJ
Agrupaciones kirchneristas “de base” quieren disputar la presidencia del justicialismo provincial. El 27 de mayo habrá elecciones internas en ese partido.
Luis Rodrigo
politica@ellitoral.com
Prefiere no hablar de dirigentes cuando menciona los sectores que impulsan su candidatura. Destaca que existen alrededor de 20 agrupaciones kirchneristas “de base, que son pequeñas pero tienen un trabajo concreto” que no aceptan que la futura conducción del PJ “provenga de un acuerdo de dirigentes”.
Subraya que espera representar la posición mayoritaria de los militantes kirchneristas, que “quieren ver que el partido funcione, que tenga visibilidad, proyección y referentes que sean realmente representativos de los intereses de la mayoría y en favor del proyecto nacional y popular”.
Ana Berraute, ex diputada nacional, emplea la palabra “convicción” con frecuencia. Sostiene que el PJ santafesino “ha perdido contacto con el dolor de la gente que quiere representar”. El Peronismo de Pie está entre los sectores que apoyan su candidatura, sus posiciones se pueden rastrear por Internet: más en las redes sociales que en los medios de comunicación. Lo mismo que lo que ocurre con otras organizaciones K, en las que abundan los jóvenes, bastante alejados de los nombres más conocidos en el PJ santafesino.
Berraute fue funcionaria del Ministerio de Educación durante el gobierno de Jorge Obeid y luego diputada nacional hasta 2009, cuando no logró renovar su banca en la lista del Frente para la Victoria, que encabezó Agustín Rossi.
Una tarea “titánica”
En 2006 había aceptado presidir la Comisión de Agricultura cuando fue expulsada de ese lugar otra diputada nacional peronista y santafesina, María del Carmen Alarcón.
Se define como peronista, “desde que tengo uso de razón” y expresa: “Siempre mantuve una coherencia: tratar de representar los intereses de mi pueblo”.
Dice que su candidatura “surge de un grupo de militantes que sostienen la actividad del partido, ya desde hace batante tiempo. Ellos veían que su mirada política no estaba expresada en una candidatura que fue acordada entre los dirigentes. Mi presencia pretende expresar el sentir de la militancia y de los afiliados en general”.
“Tenemos un profundo respeto por los dirigentes y en especial por la persona y por los votos que ha cosechado José Luis Freyre (el intendente de Venado Tuerto), pero sinceramente pensamos que la tarea que requiere el partido es de tiempo completo: la tarea por delante es titánica”, aseveró.
“Entendemos que el peronismo tiene respecto de la Nación una profunda vocación transformadora y que, lamentablemente, el PJ en la provincia de Santa Fe ha ido perdiendo el contacto con el dolor, con las necesidades de la gente y con la necesidad de organización del pueblo. Y que necesita profundizar la escucha de aquellos que representa”, define.
“El PJ de Santa Fe ha perdido contacto con el dolor de la gente”.
Foto: Archivo El Litoral
Militantes y dirigentes
Periodista: —¿Qué figuras del kirchnerismo a nivel nacional tienen como referentes las agrupaciones que la respaldan? ¿A Alicia Kirchner, de Kolina?
Ana Berraute: —No, lo que tienen en común las agrupaciones de base del peronismo es su apoyo al proyecto nacional y popular que expresa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
—... eso es lo mismo que hoy proclaman todo los justicialistas.
—Sí, pero la diferencia es que nuestras convicciones no tienen que ver con “proclamar”. Tienen que ver con nuestras ideas y con nuestra acción.
—Ud. habla de representar a los militantes. Fue funcionaria de Jorge Obeid y diputada nacional, ¿no se siente dirigente?
—Sí. Soy una dirigente. Pero se trata de ver cuál es mi vocación. Y eso es lo que me han pedido mis compañeros militantes: que representemos al conjunto de los peronistas. No quiero parecer, de alguna manera, exagerada, pero sinceramente diría que buscamos representar la voz del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario