efecto antikirchnerismo
Para las encuestas Moyano ya no es tan malo
Un estudio de Management & Fit refleja que la imagen del jefe de la CGT pasó de mala a regular. La mayoría de los encuestados, sin embargo, desaprobó el paro y la movilización.
Cambios. El sondeo de opinión se hizo en todo el país entre el miércoles, día del paro, y el viernes.
A cuatro días del paro y la movilización a Plaza de Mayo, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, ya no parece ni tan malo ni tan feo ni tan sucio para la opinión pública.
La percepción de la imagen negativa del sindicalista, que desde marzo de 2011 no baja de los 60 puntos, descendió a la mitad, según una encuesta de Management & Fit.
El estudio de opinión pública fue realizado entre el miércoles 27, día de la marcha multitudinaria en reclamo por la derogación del impuesto a las ganancias y la universalización de las asignaciones familiares, y el viernes 29. Se consultó a 2.240 personas en todo el país.
La imagen positiva de Moyano apenas llega a los 14,3 puntos porcentuales, pero se duplicó desde marzo de 2011, cuando medía apenas 7,3 por ciento. Los números del sondeo reflejan que el crecimiento se dio gradualmente.
Menos negativo. El cambio significativo en la imagen del líder camionero es el que se observa en los porcentajes de la imagen regular y negativa.
Hace tres meses, el 53,7 por ciento de los encuestados de Management & Fit consideraba que Hugo Moyano tenía mala imagen. El viernes, ese porcentaje bajó a 37,5 puntos.
¿Adónde migraron esos 15 puntos de diferencia? ¿Qué cambió? Desde marzo, Moyano viene imponiéndose como el principal opositor al Gobierno y reclama medidas que favorecen a la clase media, como el fin del denominado “impuesto al salario”.
Además, multiplicó sus apariciones en los programas políticos de televisión, especialmente en el canal Todo Noticias (TN), en algunos de los cuales ya no le hacen preguntas incómodas.
¿Qué opinan ahora del sindicalista los encuestados que calificaban su imagen como mala? La mayoría de ellos ahora cree que su imagen pasó de mala a regular.
Los números son claros: en marzo, cuando se midió la imagen de Moyano por penúltima vez, el 17,9 por ciento de los consultados la consideraba regular. Desde marzo de 2011, la imagen regular venía manteniéndose relativamente estable, oscilando entre los 15 y los 20 puntos.
En la última medición de la encuestadora, entre miércoles y viernes, se dio el salto: ese porcentaje subió 20 puntos. En la misma proporción, descendió la imagen mala de Moyano.
Ella. La consultora también midió la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, según los resultados del sondeo, la percepción de la mandataria también sufrió cambios en el último año.
En septiembre de 2011, en plena campaña presidencial para renovar su mandato, Cristina alcanzó los 64 puntos de imagen positiva.
Desde entonces, la percepción de los encuestados fue descendiendo gradualmente hasta llegar al punto más bajo del año. El viernes, sólo el 38,1 por ciento de los consultados consideró positiva la imagen de la Presidenta.
El acto. A pesar de que ganó en imagen o, mejor dicho, pese a que perdió puntos en imagen negativa, casi el 60 por ciento de los consultados desaprueba el paro y la movilización organizados por el sindicato de camioneros el miércoles en la Plaza de Mayo.
El 33,2 por ciento está de acuerdo con la marcha a Plaza de Mayo. Un detalle: los encuestados mayores de 55 años aprobaron la movilización en mayor proporción que los de menor edad.
Según la consultora, el 36,9 por ciento de los encuestados evaluó que Moyano no salió fortalecido políticamente después de la demostración de fuerza a la Presidenta. Muy cerca de ese número, el 32,5 por ciento cree que sí lo favoreció en términos políticos.
Según Management & Fit, “más personas de nivel educativo bajo creen que Moyano salió fortalecido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario