domingo, 1 de julio de 2012

es un tipo ambicioso y desmedido lo saben los rafaelinos

lo habia elegido nestor

El Gobierno cree que el titular de la Corte va contra Cristina

Por Mariano Confalonieri
01/07/12 - 12:17

El kirchnerismo incorporó a su lista de ex aliados y flamantes enemigos al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. El reconocido jurista fue propuesto para ocupar un lugar en el Alto Tribunal por el ex presidente Néstor Kirchner en diciembre de 2004. Lorenzetti tenía buena relación con Patricia Margarita Alsúa, la esposa de Carlos Zannini, histórico secretario de Legal y Técnica de los K. Pero ese buen diálogo se quebró en los últimos dos años.
En el Gobierno conocen desde hace rato las pretensiones del magistrado de participar en política. De origen radical (dicen que alguna vez estuvo afiliado al partido), fue sugerido como candidato a vicepresidente de Julio Cobos en 2010 por el diputado nacional Daniel Katz. Cuando le preguntaron a Katz por esa posibilidad, contestó: “Sólo puedo decir que Cobos tiene un excelente diálogo, a nivel institucional, con el presidente de la Corte Suprema”. La frase no fue pronunciada al azar. Aunque no habían existido conversaciones formales, los radicales conocían su interés de lanzarse a la arena política y por eso lo tentaban. Un ex radical K le dijo a este diario: “Creo que si Cobos se hubiera plantado contra el kirchnerismo, Lorenzetti habría aceptado”.
En el círculo íntimo de Lorenzetti aseguran que él busca, en verdad, ser presidente de los argentinos. No sabe cuándo, pero tiene claro el objetivo. Sus discursos son leídos atentamente por la Casa Rosada. “Suele hacer referencia a políticas de Estado, como si estuviera en campaña”, confió una fuente del Gobierno a PERFIL, y remarcó la última exposición pública del ministro de la Corte. “El problema institucional es que tenemos una gobernabilidad basada en escenarios de conflictos bipolares. Hay que fijar principios básicos en los que sí podemos estar de acuerdo, para que todos podamos vivir”, especificó durante un seminario. Pero no fue eso lo único que molestó en el Gobierno. Lorenzetti se manifestó, varias veces, en contra de la reforma constitucional que promueven sectores oficialistas con el aval de Zannini y Máximo Kirchner. Además, rechazó el sistema parlamentario propuesto por Eugenio Zaffaroni, su par en la Corte, de muy buena relación con Cristina Kirchner.
Lorenzetti fue, también, quien dejó abierta la puerta para que la gente demandara al Estado por la imposibilidad de comprar dólares: “Si uno entiende que se ha afectado su derecho, puede recurrir al Poder Judicial, que para eso está, pero nosotros no podemos adelantar cuál es la decisión porque, además, los casos pueden ser muy diferentes”. Otro de los chisporroteos se desató con la reforma al Código Civil, de la que participó Lorenzetti. El Gobierno modificó el proyecto sin consultarlo. Habrá que ver si la relación se recompone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario