domingo, 1 de julio de 2012

Los datos del ICG

Bajó en junio un 7% la confianza en el Gobierno

Había subido un 12% en la anterior medición
El Indice de Confianza en el Gobierno (ICG), que mide la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), bajó el mes último un 7% y se ubicó en 1,99 puntos, con lo que retomó la tendencia descendente iniciada en enero de este año.
La medición, que monitorea la evolución de la confianza que la sociedad dice tener en los gobiernos, superó en 0,05 puntos el promedio histórico de la serie, iniciada en 2002.
Con excepción del registro de abril, cuando alcanzó 1,90 puntos, el índice de junio es el más bajo de los últimos doce meses. La investigación de la UTDT señala que, en términos interanuales, el ICG descendió un 13% respecto de junio de 2011.
El atributo del Gobierno más destacado por los entrevistados fue la capacidad. El 50% consideró que la administración de Cristina Kirchner "está resolviendo los problemas del país o sabe cómo hacerlo, pero necesita tiempo". Este valor había llegado al 54% el mes anterior.

En segundo lugar, se ubicó la honestidad: el 48% de los encuestados dijo que "casi ninguno" o "unos pocos" de los integrantes del Gobierno son corruptos, proporción que hace 30 días había sido del 51 por ciento. De acuerdo con el informe, el 36% de la población afirmó tener buena imagen del Gobierno y el 34% consideró que "se gobierna en beneficio del interés general".
El índice se construye sobre la base de una encuesta a 1200 personas en 40 localidades del país. Entre los hombres, la confianza en el Gobierno ascendió a 2,09 puntos y fue mayor que entre las mujeres, que lo ubicaron en 1,91.
En términos geográficos se repitió la tendencia marcada en los últimos meses. El ICG sigue siendo más elevado entre los habitantes del conurbano. Si bien hubo una caída de 19 puntos respecto de mayo, alcanzó los 2,10 puntos y superó la medición en el interior (2 puntos) y en la ciudad de Buenos Aires (1,52).
La confianza es mayor entre los ciudadanos de entre 30 y 50 años (2,13 puntos), un punto más que el índice medido entre los encuestados de 18 a 29 años (2,12). Los mayores de 50 años definieron un índice de 1,74 puntos, que cayó un 15% en comparación con el test de mayo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario